Danilo Sánchez Lihón
1. País
de fábula
María
Reiche consagró su vida al estudio de las Líneas de Nasca durante más
de 50 años de su vida y en las condiciones más adversas.
Quien
habiendo nacido en Alemania sintió desde niña la fascinación por el
Perú; un país lejano, exótico, de una cultura milenaria.
Aunque para ella país de fábula e inalcanzable desde su tierra natal que era Dresde en Alemania donde ella nació el 15 de mayo del año 1903.
Pertenecía a una familia tradicional y rigurosa, de padres cultos y severos que le hicieron posible dominar cinco idiomas.
Además del alemán conocía bien: el inglés, el francés, el español y el italiano.
Entre sus dominios estaba también poder interpretar en el piano música clásica.
Estudió en la Universidad Técnica de Dresde matemáticas, geografía, física y astronomía.
2. El paisaje
andino
Habiendo desempeñado varios trabajos eventuales y cumplido los 29 años de edad se presentó la ocasión de venir al Perú.
Este
hecho, ¿cómo ocurrió? Así: al publicarse el año 1932 un aviso en la
prensa de su ciudad requiriendo una profesional para trabajar como
preceptora.
Lo
extraordinario para ella era que el empleo era para ser maestra de los
hijos del cónsul alemán en la ciudad del Cusco, capital arqueológica de
aquel país andino.
Entre 80 postulantes ella salió elegida. Y se embarcó rumbo al Callao y luego hacia la ciudad imperial de los incas.
Ante
el espléndido paisaje andino se sintió deslumbrada, donde todo le
parecía hermoso, no solo los seres humanos y la cultura, sino, cuenta
ella, que hasta la luz le parecía hermosa. E incluso las piedras le
conmovían.
Ya en otra parte de su relato cuenta ella:
3. Estudiar
la maravilla
Ya
los Dioses de Nasca me robaron al nacer y me encerraron en su castillo
de arena para que jugara con sus inmensas figuras, hasta encontrar un
día la razón de mi existencia.
Todo
me preparó para esa vida. El rigor familiar cuando mis padres me
insolaban después del nacimiento de mi hermano, mi miopía que no fue
detectada, todo eso me convirtió en una persona de carácter
introvertido.
Me
hice reservada, aunque jamás fui del tipo popular. Ahora los turistas
me hicieron popular. ¡Pero yo jamás fui popular! Algunas veces quería
ser, pero no pude. Lo que fue mi obligación con este trabajo científico
fue mi curiosidad: ¡quería saber!
¡Y
todo ha sido por Nasca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nasca. Y
si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nasca fuera.
Tengo
definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia; será para
Nasca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las
Pampas, en donde allí moriré.
4. Formándome
y aprendiendo
Pero
hay un hecho inusitado y singular en su vida. Y extraordinario en
cuanto a su significación, en donde ella misma encuentra que hay la
manifestación de un designio.
Es un detalle aparentemente baladí, pero que causa asombro en la coincidencia que dicho asunto tiene con las líneas de Nasca.
¿Cuál
es? Que en un paseo por el Cusco ella se hincó el dedo medio de su mano
izquierda. La infección avanzó tan rápido y pronto que y tuvieron que
amputarle el dedo.
Le
pareció increíble e inexplicable que esto pudiera sucederle a ella, ¡en
detalles como este! Y más siendo ella tan cuidadosa de su salud.
¿Qué designio había en este suceso? En esa época jamás lo podría saber. Demoró en encontrar cuál era la razón.
Y ella era que ¡a algunas figuras de la Pampa de Nasca les falta un dedo!
Como
también demoró en saber y encontrar cuál era su destino, que lo
dilucida más o menos así en una carta que ella escribe a su madre.
5. Tarea para la cual
he nacido
Donde le expresa:
Querida
madre, tú me escribes acerca de las grandes expectativas que has
cifrado en mí. Comparada con dichas expectativas soy un fracaso, y el
mundo tiene derecho a esperar de mí más de lo que efectivamente rindo.
Pero tienes razón, uno debe primero encontrarse a sí mismo antes de
pretender ser algo para el mundo.
Recién
empiezo a conocer lo que realmente quiero. Desconozco la manera en que
aquello que se cristaliza interiormente haya de adquirir una forma
exterior. Es posible que viva algunos años más en el completo anonimato,
hasta que el destino me considere digna de asignarme la tarea que ha
determinado para mí, aquella tarea para la cual he nacido (…) yo creo que se trata de un trabajo específico para el cual me estoy preparando inconscientemente, formándome y aprendiendo.
4. Para
siempre
Ya en Lima en el año 1941 trabaja como profesora de idiomas y traduciendo textos científicos.
Así
conoce a los arqueólogos Julio C. Tello y al profesor norteamericano
Paul KosoK quien le habló de unas líneas y dibujos misteriosos hechas en
tiempos remotos que nadie conocía.
Y la invitó a que lo acompañara a conocerlas y a ayudarle en su trabajo de investigación que él lo realizaba en el campo.
Desde
que puso las plantas de los pies en ese lugar supo que ese era el lugar
de su destino, el mismo que había sentido desde lejos, siendo niña y
que había demorado tanto en definirse.
7. Salir
el sol
En
1952, veinte años después de su accidente en el Cusco en que perdiera
el dedo medio de la mano izquierda al contarle los dedos de la figura
del mono de las Pampas de Nasca descubre con asombro que este como ella
solo tenía nueve dedos, que le faltaba uno, justo el que le faltaba a
ella.
Y descubre una figura que representaba las manos, pero de solo nueve dedos. ¿Estaba llamada a no?
Residiendo
ya en Nasca salía todos los días hacia la pampa, antes de las cinco de
la mañana, aún a oscuras para esperar los rayos del sol estando ella ya
de pie en el centro de cada una de las líneas.
Que
son miles, trazadas en la tierra endurecida, y a fin de conciliar su
relación con la posición de las estrellas y la salida del sol.
Para
ella los dibujos de las Pampas de Nasca guardan un vínculo total y
pleno con las constelaciones del universo y con las estrellas del cielo.
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.