domingo, 15 de octubre de 2017

RENDIRÁN HOMENAJE A LUZ SAMANEZ PAZ, LA "DIVA DEL VERSO", POR SUS 33 AÑOS DE VIDA CULTURAL - POR MILTON VONN HESSE (ALEMANIA)


RENDIRÁN HOMENAJE A LUZ SAMANEZ PAZ, LA "DIVA DEL VERSO", 

POR SUS 33 AÑOS DE VIDA CULTURAL

Por Milton Vonn Hesse (Alemania)

Periodista y Escritor, Asesor de ASOLAPO Internacional


LUZ SAMANEZ PAZ


En el seno de la FAMILIA SAMANEZ, hay una persona que ha unido talento y belleza, constituyéndose en un símbolo de inteligencia, capacidad y convirtiéndose en una auténtica representante del ingenio y superación del pueblo peruano y de un ejemplo de éxito para la Mujer Latinoamericana.

Nos referimos a LUZ SAMANEZ PAZ, autora de más de 60 obras editadas, de poesía, narrativa, novela y periodismo. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Título que optó con nota sobresaliente, en la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco, y en el terreno poético, donde más éxitos ha alcanzado. Ha conseguido varios Galardones: como el Primer Premio Nacional de Poesía "JUAN GONZALO ROSE", el Primer Premio Internacional de Poesía "RUBÉN DARÍO", el Primer Premio Internacional de Poesía Quechua "JUAN ANTONIO MANYA". En novela con su libro "Infierno Verde: niños esclavos, dolor i muerte", obtuvo el Premio Latinoamericano "JULIO CORTÁZAR". Con sus obras: "El Laberinto Andino de Arguedas", ganó el Premio Internacional "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ", con "Los Apus Hablan en Machupicchu", el Premio Internacional "HIRAM BHINGAM"; con "Ópera de Piedra", alcanzó el Premio Latinoamericano "INCA GARCILASO DE LA VEGA"; con "Mujeres Célebres del Imperio Incaico", el Premio Internacional "FLORA TRISTÁN"; con "Filipo, el Gallo Andino", el Premio Latinoamericano "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"; con "MACHUPICCHU: entorno mágico-religioso" el Premio Internacional "UMBERTO ECO"; con "Por los Caminos de la Rosa", el Premio Internacional "CÉSAR VALLEJO"; con "El Canto del Viento", el Premio Internacional "JOSÉ SARAMAGO", entre otros.

Como periodista, ha escrito en diversos órganos de expresión, como: "El Sol", "El Comercio", "Noticias" y en las revistas "Vea y Lea" y "Ñusta" del Cusco. "La Prensa", "Los Hechos", "El Indoamericano", "La Tribuna" y en las revistas "Caretas", "Turismo Mundial" de Lima, así, como en los órganos oficiales del Colegio de Periodistas del Perú y del Centro Federado de Periodistas de Lima, "El Periodista" y "Cuarto Poder".

Es asimismo colaboradora de diversas publicaciones internacionales como: "El Diario" de La Paz (Bolivia), "La Prensa" y "La Revista del Perú" de Buenos Aires (Argentina), "El Tiempo" de Bogotá (Colombia), el "Miami Herald" y el "Diario de las Américas" de los Estados Unidos, la Revista "Vistazo" de Guayaquil (Ecuador). Igualmente, en las Redes de Internet: "Waiyuri", bajo la Dirección del distinguido poeta y escritor,  FRANK OTERO LUQUE (Miami); revista internacional "Chiquián y sus Amigos", del escritor ancashino radicado en USA, ARMANDO ALVARADO BALAREZO (Nalo); REMES, Red de Escritores Mundiales (España), cuyo Director, es  el distinguido intelectual, LUIS PRIETO; el  Blog de ASOLAPO - Argentina, que dirige acertadamente su Presidente, NORBERTO PANNONE, connotado poeta y escritor y el Blog de ASOLAPO Internacional, etc.

Actual Directora y Fundadora de la Revista "PLEAMAR", Órgano de Prensa de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional). Fue Directora de Cultura del Informativo "El Interamericano" y del Programa de Televisión "IMPACTO", que dirigía el Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE.

Nacida en TALAVERA DE LA REINA, Distrito de Andahuailas (Apurímac), sus paisanos le ofrecieron un gran Homenaje y la declararon "HIJA ILUSTRE", Galardón que se suma a otros recibidos en Abancay, Cusco, Lima, Ica, Arequipa (Perú). De la misma manera, recibió Condecoraciones de Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, México (América). Igualmente: de París (Francia), de Venecia (Italia).

En su adolescencia, a pesar que ella se dedicó desde muy temprano al cultivo de las Letras, su belleza no pude pasar desapercibida, siendo elegida varias veces REINA, como Reina del Cachimbo Universitario de "San Antonio Abad" del Cusco, Miss Apurímac, Reina del Trabajo, Miss Turismo, Miss Perla del Pacífico, Musa Latinoamericana de Poetas, entre otros. Como Modelo y Actriz, participó en dos películas, con Cineastas argentino - venezolano y europeos. 

Su hermosura física, su profundidad de espíritu y la galanura de un corazón desbordante de espiritualidad, así, como su talento poético, determinó que los Poetas Americanos, reunidos en un Congreso Internacional en México, la Declararán "DIVA DEL VERSO", y en un Encuentro Latinoamericano de Poetas y Escritores en Quito (Ecuador), la denominaron como "El Rostro de la Mujer Andina, en América" . Fue nominada Candidata al Premio Nobel de Literatura, el 2013. 

En realidad, resulta difícil, en pocas frases, sintetizar los méritos, calidad y talento de LUZ, pero cabe expresar que los logros que ha conseguido hasta hoy, que la han convertido en una de las mujeres más destacadas intelectualmente del Perú y América, son producto de un trabajo y una inspiración que se presentaron desde su niñez. Inició su Primaria en el Colegio cusqueño de "Santa Rosa", donde por su infantil  y pura belleza, y  su inteligencia, las monjitas y los niños de ese Plantel, la eligieron "Reina de la Primavera". Ahí surgió el primer signo de su calidad poética, puesto que cuando la "Coronaron", sorprendió a todos recitando un poema de su inspiración, dedicado a su Colegio y a la Primavera, conquistando aplausos y simpatías. Posteriormente, en el exclusivo Colegio de señoritas de "María Auxiliadora", se distinguió por ser una de las alumnas más brillantes de ese Centro de Estudios. Fue la primera en su clase, durante los cinco años de Secundaria, por lo que al concluir el Quinto año, el Director de la V Región de Educación, le hizo entrega de la "Medalla de Oro", en Honor al Mérito. Fue la Presidenta  de sus compañeras de Promoción  y la abanderada de su Colegio, portando el Estandarte Nacional, en la "Escolta de Honor", cargo para la que fue designada por su alto rendimiento  como estudiante e indudablemente por su hermosura, su sencillez y su simpatía.

Su espíritu inquieto, la llevó a crear varias Instituciones de acuerdo a su condición de Poeta, Escritora y Periodista Entre ellas se encuentran: la Asociación Femenina de Periodistas del Sur Oriente, La Organización Iberoamericana de Desarrollo e Investigación Turística  de Cusco y Apurímac, la Asociación de Escritores del Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios, Juventud Amantes del Progreso, el Comando Universitario Femenino APRISTA (CUFA), la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO), de la cual ella, es su Presidenta, la Asociación de Periodistas Mujeres del Perú (APMP), el Movimiento Cultural "·RICARDO PALMA", la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ), la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL), etc.

El conocido y laureado poeta y escritor mexicano, Dr. FÉLIX DEL CARPIO, es autor de este libro intitulado "Belleza e Inteligencia: un ser que va más allá de las estrellas", donde compara la hermosura física de LUZ, cuya figura parece haber sido cincelada por un artista celestial, en un momento de inspiración y sus versos de los cuales dice, que con ellos LUZ, se proyecta hacia las estrellas, hacia las zonas donde moran los privilegiados y desde donde seguramente, sus APUS Tutelares, le ofrecen su inspiración para que ella, a su vez comunique tal cosa en sus escritos, cuyos méritos son por cierto muchos. 

Joven, tiene una larga vida intelectual por delante. Por eso, se considera que constituye la mayor revelación de la Poesía Contemporánea del Perú y de Latinoamérica. Si se piensa que no solo logrará los mayores "Lauros"  personales, sino que prestigiará ante la Faz del Mundo, al Poeta Peruano, ya que los Vates de América, acordaron Nominarla "DIVA DEL VERSO", en una Reunión Extraordinaria, organizada por la Asociación de Intelectuales Latinoamericanos (ASILA), con sede en México.

Muchas veces el abuso de la llamada "Poesía Libre", le ha quitado belleza a la palabra escrita, por lo que el estilo de LUZ SAMANEZ PAZ, es personalísimo, de ahí que ella es la pionera de una nueva corriente poética denominada "Cosmovisionista", donde retoma lo Clásico, sin la rigidez del endecasílabo, mezclando también con maestría los versos libres, pero dándoles galanura, sin descuidar el mensaje de redención de la humanidad. Esa nueva Corriente Poética, fue aplaudida y aprobada luego en Congresos Latinoamericanos de Poetas, efectuados por ASOLAPO Internacional, en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, México, El Salvador, Perú, etc.

LUZ SAMANEZ PAZ, además es escritora y de las buenas. Ha escrito varios libros de leyendas incaicas y coloniales de su Tierra, donde nos pone en contacto con el sentimiento de sus ancestros y su historia trascendental y sublime. 

Ya hemos dicho de LUZ, algo, pero no es todo. Viajera impenitente ha recorrido el Viejo y Nuevo Mundo. Conoce los Valles del Perú, sabe del sabor a la hierba fresca, matinal. Maestra, en el difícil arte de escribir, tiene 60 libros de su autoría. Ojala su afán no concluya aquí, que siga adelante y que salgan muchos libros más. Es para mí, realmente un verdadero honor, ser amigo de tan ilustre poetisa, que no sólo da fama a los peruanos, sino su nombre recorre otras latitudes, con el aplauso unánime de quienes admiran lo bello, "vale decir a ella y a su poesía".

Pero ella, no solo se dedicó a la producción intelectual, sino que llevada por su pasión humanista, incursionó en la política, siendo durante una década la Líder Mujer, indiscutible de la anteriormente conocida como Región Inka. Luego en Lima, ocupó el cargo de Directora del Buró de Literatura, en el Partido Aprista Peruano, donde saca a luz su libro "La Poesía Fuerza Vital del APRA". Desde esa posición, luchó incansablemente por la "Democracia y la Libertad" en el país y desde su condición de Dirigente del Periodismo Nacional, fue una infatigable adalid, de la defensa de la "Libertad de Prensa". Cabe manifestar que en ese campo del Periodismo, fue elegida Reina del Colegio de Periodistas del Cusco, Apurímac y Madre de Dios. Presidenta de la Comisión de Relaciones Públicas, Ediciones Culturales del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Secretaria de Cultura del Centro Federado de Periodistas de Lima. Igualmente, Vice Decana del Colegio de Periodistas del Perú.

Los Hombres de Prensa, entre los que brillaron por su talento rector, están: el Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, JUSTO CHÁVEZ ESPINOZA, JUAN VICENTE REQUEJO, quienes reconocieron en esa forma a LUZ, por su calidad y le rindieron homenajes en varias reuniones, como en el Congreso Nacional de Periodistas de Chimbote, donde fue Declarada como "Símbolo  de la Superación de la Mujer Periodista del País".

Natural de Andahuailas, nacida en las márgenes de la romántica y ensoñadora Laguna de Pacucha, nutrida por el impulso y el misticismo de las altas cumbres andinas, impulsada por la grandiosidad de las profundas quebradas apurimeñas. LUZ, ha recogido en su ser, la belleza inigualable de esos estremecedores paisajes, la altivez y la energía de los indomable guerreros CHANKAS, la sensibilidad de los cantarinos puquios apurimeños, la hermosura inigualable de los celajes talaverinos y el suave, inigualable y puro espíritu que parecen surgir de las brisas y melódicas olas de Pacucha. Será, por todo ello seguramente, que en su persona se advierte inteligencia, belleza, tenacidad, sensibilidad y altura, virtudes que la convierten en una real representante de la Mujer Andina, que surgiendo de la fragosidad de las corrientes de ríos indomables, del poder de los torbellinos, que se forman en las altas cumbres, de la suavidad de paisajes de encanto, se levanta con fuerza propia, para dar un mensaje  de superación, de encanto y de esfuerzo a todas las Mujeres del Perú. Por eso, es ella, un Símbolo de Belleza, una adalid de lucha por las causas nobles, una poetisa y escritora de fina sensibilidad.

Justamente, su sensibilidad la ha acercado al Mundo Mágico y Prístino de los Niños, a quienes ha dedicado varios libros, algunos de los cuales constituyen un bello himno a la candidez, a la pureza y a la exaltación de los pequeños, como: "Poemas de Azúcar", "Travesuras", "La Edad de los Redonditos", "Pequeñeces", "Gotitas de Ternura" y otros. Asimismo, ha  escrito varios cuentos poéticos, como: "Yuraq Sara i su Mundo Andino", "Una ventana en el Arco Iris", "Ensueños", "Amores de Juguete", "Celajes Andinos", "La Magia de la Literatura Infantil i Juvenil" y otros.

Entre su frondosa producción literaria, que ha recibido elogios de consagrados Críticos del Continente, se encuentran los siguientes: "Poemas de Amor i Vida", "LUZ, en el Tiempo", "Aromas de Mujer", "Cusco en Poesía", "Soledad a Pedazos",  "Lima de Antaño", "Océanos de Amor", "Por los Caminos de la Rosa", "Los Santos también se Enamoran", "Apus i Misterios del Cusco", "El Periodismo Amarillo o Sensacionalista en el Cusco", "Mujeres Célebres del Imperio Incaico", "Palma Apurimeño", "Infierno Verde: niños esclavos, dolor i muerte", "El Laberinto Andino de Arguedas", "Los Apus Hablan en Machupicchu", "Filipo, el Gallo Andino", "El Canto del Viento", "Ópera de Piedra", etc.

Entre sus Antologías, tenemos: "Piedra sobre Piedra", "Poetas del Mundo en el Nuevo Milenio", "La Poesía del Qosqo i de América", "Antología Hispanoamericana de Poetas", "La Poesía Fuerza Vital del APRA", "Armonía en Piedra ", "Poetas por LA PAZ", entre otros.     

En realidad, LUZ SAMANEZ PAZ, dentro de su arrolladora actividad, no hay campo útil y positivo, en la cual no haya incursionado y lo ha hecho siempre con gran sensibilidad, dejando la huella imborrable de su recia personalidad y de su inteligencia, para convertirse en figura rutilante de la Letras Peruanas y Latinoamericanas y al mismo tiempo, en Hada Ejecutora de grandes obras como la del "Día del Poeta", en Homenaje al inmortal VALLEJO; de la Nueva Corriente Poética Latinoamericana "Cosmovisionista" y de una serie de Seguros que protegen a los Vates, quienes si bien son universalmente exaltados por su obra, muchas veces o casi siempre, tienen que sufrir el desamparo de una ayuda eficaz, que les permita alcanzar un nivel de vida digna, de acuerdo a su calidad de gonfalones de la espiritualidad y de la intelectualidad.

Gracias a su talento, logramos un informe para la Revista "MENSAJES", de la Shouther Peru Cooper Corporation, donde su pluma hizo la más amena  descripción del Barrio de SAN BLAS, donde los artífices locales han elaborado con la mejor imaginación creativa, los elementos más peculiares de la secular "tradición cusqueña". Una foto suya, con los atuendos típicos de las Vírgenes Imperiales y varias escenas del arte local, entre las que sobresale el NIÑO MANUELITO de OLAVE, los ARCÁNGELES, de cuellos largos de MANDÍVIL y otros elementos característicos, le permitieron lograr un acabado que siempre, fue muy elogiado.

Maestra, Licenciada en Ciencias  de la Comunicación Moderna, que también es Poesía, LUZ SAMANEZ PAZ, en uno de sus poemas se tutea con el "cholo" de Santiago de Chuco, CÉSAR VALLEJO, a quien le llama "hermano" y no solo eso, sino que le pide a él, al poeta eximio, que le envíe su lira:

 "Aquella encendida de oro i plata,
para cantar a tu alma
con los Kipus Universales,
del que tu genio pudo crear..."-

Por todo ello, es considerada como una digna representante de la Poesía Latinoamericana.























 
Fuente:

ASOLAPO INTERNACIONAL 



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián