domingo, 8 de octubre de 2017

8 DE OCTUBRE: ANIVERSARIO DEL COMBATE DE ANGAMOS - HOY ES DÍA SOLEMNE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DE PIE EN EL TIMÓN DE LA NAVE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
EL DR. JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN ES DISTINGUIDO
POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ



El presidente del Congreso de la República del Perú, en representación de esa institución tutelar de la patria ha distinguido al Dr. Juvenal Sánchez Lihón con Diploma de Honor cuyo tenor reza: “CONGRESO DE LA REPÚBLICA. El presidente del Congreso de la República otorga el presente Diploma de Honor a Arístides Juvenal Sánchez Lihón. En reconocimiento a su destacada trayectoria profesional médica y su aporte a la salud. Lima, 4 de octubre de 2017. Luis Fernando Galarreta Velarde. Presidente del Congreso de la República del Perú”.
El Dr. Juvenal Sánchez Lihón nació en Santiago de Chuco, el 31 de agosto del año 1941, hijo del maestro de Educación Primaria Danilo Sánchez Gamboa y de Elvira Lihón Paredes. Estudió la Educación Primaria en la Escuela Elemental de Varones 271, el Centro Viejo, donde fue primer alumno y becario al Colegio Nacional San Juan de Trujillo, en donde estudió la Educación Secundaria en calidad de interno y becario . Ingresó a la Facultad de Medicina San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de médico en la especialidad de Patología.
Ha laborado hasta su jubilación en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN, del Perú. Obtuvo en el año 1991 el Premio Roussel de Medicina, así como diversos galardones en el arte de la pintura, actividad artística a la cual se dedica, así como a la exégesis de la vida y obra de César Vallejo. Continuamente representa al Perú en certámenes médicos que se realizan en América, Asia y Europa. Integra el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.
Nota de prensa
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


 
*****
8 DE OCTUBRE


ANIVERSARIO
DEL COMBATE
DE ANGAMOS


 
HOY
ES DÍA
SOLEMNE
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


DE PIE
EN EL TIMÓN
DE LA NAVE


 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Mar
que te nombra
 
Hoy es día sagrado. Hoy día se reza. Hoy cada uno de nuestros corazones es el corazón de un Almirante. Es Grau. Y Grau es una fe que no acabará nunca, porque es una emoción primigenia y genuina.
Es luz que no se apaga, que vela en el horizonte, allí te vemos. En lo más lóbrego estás tú, tú hecho Grau, vigilando sereno.
Grau también es un puñado de hombres con las manos unidas en el timón de una nave y en el mástil de una bandera.
Son aquellos que se enfrentan inclusive inermes a toda acechanza y adversidad que en el caso del Almirante fue toda una escuadra de barcos enemigos a los cuales hizo frente.
Y permanece invencible en el mar de nuestros corazones. Porque su alma es inmensa como este mar que lo nombra. Grau es una nave eterna surcando mares infinitos. Es la nave señera de lo que somos, invicta e infalible. Porque Grau es cada uno de nosotros y todos nosotros juntos.
 
2. Vuelto
al infinito
 
¡Don Miguel Grau! Tú fuiste generoso y en ese momento no lo aceptamos. Ni te comprendimos. ¡Es tan difícil no sentirse indignados, ofendidos y en todo amar!
¡Qué generosidad entre tanta infamia! Doblemente grande para serlo. ¡Cuando es tan difícil elevarse entre tanta mezquindad, infamia y alevosía! Qué templanza para no perder el sentido y seguir ciego o luminoso, tendiendo la mano.
Qué magnificencia la tuya para seguir socorriendo, después de constatar «el repaso» que hacían con nuestros heridos. Cuando ametrallaban a nuestros náufragos que se debatían en las olas de nuestra nave encallada, La Independencia.
Seremos contigo generosos, obstinadamente buenos y tozudamente fraternos. Y, ¿sabes por qué? Porque hace miles de años somos gente de paz. Porque aquí en los vestigios arqueológicos no se encuentran armas sino instrumentos musicales.
Pero, además, porque eres guerrero de alma incólume. Quien pone nobleza en lo horrendo de la guerra. Porque salva heridos cualquiera sea su bandera. Porque no mirabas lo contingente y eventual. Porque tienes el rostro vuelto al infinito.
 
3. Rosa
de los Vientos
 
Y en esas condiciones resulta significativo recibir los disparos de cañón desde los cuatro flancos que barrieron las torres del Huáscar.
Era el tuyo un solo buque frente a cuatro blindados que te perseguían noche y día excedidos en potencia de fuego, en velocidad y en tamaño.
Y, aun así, presentaste combate, y fuiste el primero en abrir fuego, como que nada te arredraba. Dieron tus cañones en el blanco, pero ningún proyectil nuestro podía horadar ni hacer la menor mella en el blindaje enemigo.
Y hubiera sido lógico, natural y hasta conveniente en tales circunstancias rendirte, porque era imposible una victoria o el escape.
Eso se hubiera entendido. Era razonable e incluso calculadamente una buena estrategia. Pero en tu caso era imposible. ¡Eso, jamás! Tu apuesta no era la conveniencia como en los otros, era esta perennidad que te rememora y te salva. Porque a partir de entonces la Rosa de los Vientos viste los colores de la gloria de la bandera que tú enconadamente defiendes.
 
4. El don
de vida
 
Y pronto un disparo de artillería voló la torre de mando y te tornaste en lo que en el fondo eras: aura, horizonte e infinito. Entonces, uno a uno, iban asumiendo el mando de la nave esa pléyade legendaria de hombres inmortales. Y uno a uno iba cayendo.
E iban contigo convencidos. E iban contigo absolutos y totales. ¡Oh, ínclitos guerreros! Nos han trazado el camino para sin dejar de ser héroes ser compasivos incluso con los inicuos.
Nos enseñaron en la mañana neblinosa, pero insigne de Angamos, que se lucha no para ganar sino para dejar ejemplo de verdad, de coraje, de trascendencia, y sin dejar nunca de ser buenos.
Preferible haber perdido una contienda sin perder el alma y el don de vida y trocarse en ignominia. Preferible una derrota que ganar con iniquidad y tener el alma ennegrecida para siempre.
Y entre todos nos enseñaron a no rendirnos jamás, pese a las adversidades.
 
5. Abarca
al mundo
 
Murieron junto a ti los primeros de tu comando: Diego Ferré, el capitán Elías Aguirre y el teniente Melitón Rodríguez. Cayeron, con gravísimas heridas, el teniente Enrique Palacios y el capitán Melitón Carvajal.
Y el mando se fue sucediendo en esas dos horas funestas de uno a otro héroe, hasta Pedro Gárezon, de apenas 25 años, que ordenó hundir la nave y la bandera en el mar.
Esa fue la voluntad. Y allí, desde entonces permanece, encendida para siempre. Desde entonces en el mar riela en cada atardecer un mensaje de altruismo, de autenticidad y de grandeza.
Desde entonces no es un mar físico sino un estado de alma, donde en todo instante, en la tarde y en el amanecer flamea una bandera que abarca al mundo.
Cien hombres de fábula murieron en la cubierta del Huáscar, aquel amanecer del 8 de octubre de 1879, inmortalizándose para la historia humana de los pueblos del mundo.
 
6. Santo
y seña
 
Porque ya no solo son héroes nuestros. Ellos representan a todos quienes defienden la vida frente a las hordas de la muerte.
Representan al género humano frente al infame, al alevoso y al criminal.
Es nuestra misión, ahora velar en la torre. Es nuestra misión entonces recoger la estela de su magisterio.
Haciendo constar que nosotros siempre nos defendimos, nunca atacamos n i invadimos lo que no nos pertenece ni es nuestro.
Nuestro afán no ha sido nunca ni de agresión ni de conquista, sino defender la heredad de nuestros ancestros y antepasados.
Más importante que cualquier victoria es el sentido moral de los hechos ante la historia.
Más radiante y florido que cualquier día de primavera es la limpidez de la conciencia humana que se guía por el bien, la verdad y la belleza.
Y, en este contexto, el que hay deberes sagrados qué cumplir. Es el santo y seña que hoy y siempre recogeremos, ¡oh, mi Almirante!
 
7. Una
bandera
 
Porque Grau, niños, es el quien vigila y se erige en baluarte. ¡Y eso mismo hay que serlo!
Es quien tiene la moral del valor y el que se consagra a defender lo que es justo e ineludible.
Es la luz de una lámpara titilando en la lobreguez de la noche. Es una nave con la proa hendida en el infinito, inhiesta en lo eterno.
Desde entonces es la noche de la espera, es la noche de la víspera, es la noche que da inicio al alba.
Y el Perú es lo que amanece y la mañana en esta noche honda y larga de Punta Angamos.
A partir de entonces es sagrado el ser íntegros y valerosos. Y afrontar los retos en defensa de lo digno y verdadero.
Y Angamos es el espacio mítico donde ha quedado izada para siempre una bandera.
Y con Grau reconocer que más importante que incluso el mar, el sol, la luna y las estrellas, lo es el corazón del hombre.
 
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
CONFERENCIA MAGISTRAL:
“ANDENES DE LECTURA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA DE CLASES”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 13 Y 14 DE OCTUBRE
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
RECINTO FERIAL LAGUNA DE ALALAY
 
*****
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
 
MARTES 24 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
*****
 
X ENCUENTRO POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
EN EL DÍA DE LA FUNDACIÓN
POLÍTICA DE LA PROVINCIA
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
“LUCERO DEL ALBA,
MEMORIA Y ESPERANZA
DE SANTIAGO DE CHUCO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CABALLERO *
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE,
5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
SEDE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
(* Por confirmar)
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián