lunes, 30 de octubre de 2017

EXITOSO V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES “MANUEL ANDRADE URETA”, ECUADOR (BODAS DE PLATA DE LA UHE) - POR SAMUEL CAVERO GALIMIDI

 
EXITOSO V ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES “MANUEL ANDRADE URETA”, 
 
ECUADOR - BODAS DE PLATA DE LA UHE

Samuel Cavero Galimidi
 
 
(Escritor y periodista peruano, Gerente Mundial de Recursos Humanos de la UHE)

El Encuentro realizado en diversas ciudades de Ecuador la poesía y a declamación brotó en arpegios rumorosos y la sinfonía de pájaros y de canciones, de bailes y danzas y expresiones latinoamericanas, se dejó escuchar y aplaudir en cada una de estas ciudades, a público lleno. Participaron alrededor de 30 escritores latinoamericanos, además de muchos artistas,  llegados de diferentes puntos de Latinoamérica, igualmente de Europa.

IMPORTANTES POETAS, ESCRITORES Y DECLAMADORES LLEGARON A ECUADOR PARA CUMPLIR ACTIVIDADES LITERARIAS EN UNIVERSIDADES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y BRINDAR RECITALES.


Aquí el listado de algunos de los principales representantes:

Carlos Garrido Chalén de Perú
Betty Vargas Tarrillo de Perú
Iris Cadelago, Argentina
Samuel Cavero Galimidi del Perú
Klaudia Malatesta  de Argentina
Cristina Labat  de Francia
Bartolomé Ponce de  Chile
Marianelly Castillo  de Chile.
Juan Santos Miranda de Ecuador
Juan Flores Arrascue del Perú
Raúl Ramírez Soto del  Perú
Hildebrando Briones Vela del Perú
Rubén Lettieri de Argentina
Elo Rivera de Ecuador
Adolfo Ortiz Rodríguez de Ecuador
Flor María Loor Ganchozo de  Ecuador
Consuelo Salas Valladolid de Perú
Alicia Danesino  de Argentina
Lydia Raquel Pistagnesi de Argentina
María Cristina Arcaiz

EN MANTA Y PORTOVIEJO AL NORTE DE GUAYAQUIL, CIUDAD CULTURAL DE HISTÓRICOS ENCUENTROS, ECUADOR:

Nuestros distinguidos escritores el día lunes 16 de octubre del 2017 fueron recibidos por el alcalde de la ciudad costera de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, máxima autoridad política y administrativa en la Provincia de Manabí. Participaron en un acto cultural público, un recital organizado por esta alcaldía y la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE). Del mismo modo fueron recibidos por el Rector de la Universidad Técnica de Manabí, y otras autoridades académicas, en su despacho.

Del mismo modo el día martes 17 de octubre su activa presencia como mensajeros de la paz y la hermandad entre nuestras naciones y pueblos, se dejó sentir en varios centros educativos, como el Colegio Leonardo Da Vinci, donde fueron muy bien aplaudidos ofreciendo recitales. Igualmente fueron entrevistados por el diario El Mercurio que, valga la precisión,  dos días seguidos les dedicó la primera plana y fotografía a color del reportaje hecho a nuestros poetas y declamadores internacionales de la UHE, además de elogiosos comentarios.

En uno de los más importantes centros culturales del Manta se presentó igualmente la película El último fusilado del peruano Alex Omar Johason, que fue muy aplaudida, basada en un hecho real acontecido en Perú en la década de 1970. Allí, igualmente, hizo su aparición un grupo mixto de extraordinarios bailarines de tango, toda una gran sensación, gracias a las gestiones de la escritora Lydia Raquel Pistagnesi, que llegaron especialmente desde Argentina para presentarse en la actividad de la UHE. Igualmente nuestros poetas, declamadores y artistas internacionales, incluyendo los protagonistas de la película en mención, fueron distinguidos con sendos reconocimientos y medalla por el Presidente Fundador de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Dr. Carlos Garrido Chalén, así como por el Presidente en Ecuador de la UHE, escritor Santos Miranda. Del mismo modo todos ellos ofrecieron un recital poético internacional.

La conducción de las ceremonias estuvo a cargo del prestigioso escritor peruano y periodista colegiado Samuel Cavero, Gerente Mundial de Recursos Humanos de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) y Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO), quien igualmente reconoció con el diploma Premio Hermandad Latinoamericana de AEADO a los poetas y declamadores internacionales participantes.

EN MONTECRISTI, CIUDAD ALFARO Y DE LA REVOLUCIÓN ALFARISTA, ECUADOR:


Nuestros poetas y decimistas internacionales de Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) fueron cordialmente recibidos por autoridades académicas, municipales, como el flamante Alcalde de Montecristi y por Dn. Angel  Muentes, Director de Cultura de Montecristi y todos los directivos del hermoso y emblemático Museo Memoria Centro Cívico Ciudad Alfaro que recrea la gran personalidad histórica nacional y latinoamericana del  gran revolucionario ecuatoriano General Eloy Alfaro, quien en Ecuador institucionalizó el Estado, además organizó una gran fuerza política revolucionaria de ese gran país con identidad, unidad y educación pública laica y gratuita. Su corazón, el de Eloy Alfaro a quien rendimos homenaje desde esta tribuna cultural y literaria mundial, en las palabras del Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de Ecuador, nos dice “fue una locomotora de justicia”.

Igualmente, valgan verdades, nuestros declamadores y escritores asistieron al Colegio Jhon Pierre del Hierro, donde hicieron una muy destacada participación con un recital poético. Cabe resaltar y destacar que allí y en otros núcleos educativos del Ecuador, en varias ciudades, el destacado escritor Santos Miranda Rojas, Presidente de la UHE, capítulo Ecuador, viene dictando desde hace muchos años importantes talleres de narrativa y poesía a los escolares de estos centros educativos fomentando la creación literaria y forjando nuevos semilleros de Escritores para el gran Ecuador. Esta vez el   Taller de Creatividad Literaria que él dirige se llamó “Casa y Soledad”. Allí, por ejemplo, destacó la niña Marilyn Rivera, joven poeta y cuentista ecuatoriana.

La Fundación Ecológica de Ecuador Nueva Vida presentó el libro para niño La Guacharaca Inteligente. El mismo que además fue obsequiado a nuestros ilustres poetas y escritores internacionales y nacionales visitantes.

La conducción de las ceremonias estuvo a cargo del prestigioso escritor peruano y periodista colegiado Samuel Cavero, Gerente Mundial de Recursos Humanos de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) y Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO).

EN LA BELLA CIUDAD VERDE, DE GRAN CULTURA Y TRADICIONES, ESMERALDAS, ECUADOR:

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión Núcleo de Esmeraldas, cumpliendo su misión de cautelar, promover, fomentar y difundir el arte y las letras y la gran memoria social de Esmeraldas, consolidando y fortaleciendo la identidad provincial, regional, nacional e internacional, enmarcó toda su actividad cultural  de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE)  que ha cumplido Bodas de Plata celebrándolo en Argentina, Perú y Ecuador, en varias ciudades, entre ellas la ciudad de Esmeraldas, en octubre del 2017, dentro de las Jornadas de Arte y Cultura celebrados en la Casa de la Cultura y otros recintos culturales, con hermosos recitales y lectura de poemas para estudiantes y docentes en importantes instituciones educativas como fue la que participamos a nombre de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) que preside el prestigioso y laureado escritor Dr. Carlos Garrido Chalén, quien estuvo siempre acompañado de su distinguida esposa la escritora peruana Betty Vargas Tarrillo. Esto aconteció además ante la presencia  del Rector del Colegio de Bachillerato Fiscomisional Sagrado Corazón de Jesús, en Esmeraldas Sr. Walter Estupiñán Villacis. Igualmente participaron muy destacadamente la docente poeta Frecy Suarez y estudiantes como Nahomy Chasing, entre otros jóvenes, niños y niñas, hoy por hoy grandes talentos ecuatorianos de la poesía, la narrativa, la dramatización, el   baile y el canto.

La conducción de las ceremonias estuvo a cargo del prestigioso escritor peruano y periodista colegiado Samuel Cavero, Gerente Mundial de Recursos Humanos de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) y Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO). De nuestros poetas y declamadores internacionales de Argentina, Chile, Ecuador, Francia, Perú, participó alrededor de 26 poetas, destacando cada uno de ellos con luz y brillo propio personal, tal fue el caso de la gran declamadora peruana Consuelo Salas Valladolid y de Luis Flores, así igualmente los decimistas lambayecanos Hildebrando Briones Vela y Raúl Ramírez Soto, igualmente del Perú. Nuestro agradecimiento muy especial a los muy destacados escritores ecuatorianos, directivos de la UHE, capítulo Ecuador, Dn. Eugenio Santos Miranda y Adolfo Ortiz Rodríguez que lo hicieron posible y todo resultó un éxito rotundo.

EN TACHINA, EMPORIO DE GENTE NEGRA DE SINGULAR BELLEZA, ESPIRITUALIDAD Y CALIDAD HUMANA, ECUADOR:

El pasado viernes 20 de octubre ya en la noche anterior los escritores y poetas del Mundo habían arribado al PALACE HOTEL de Tachina donde fueron recibidos muy hospitalariamente por su propietario Adolfo Ortiz, quien igualmente le ha puesto a este hotel  el nombre de Hotel Tachina, modestamente, haciendo gala de su humildad.

Aquí toda la delegación después de desayunar (¡hasta el hartazgo!) deliciosos platos y jugos de la exuberante comida regional del norte ecuatoriano y sentirse como el legendario navegante Cristóbal Colón cuando arribó en su primer viaje al mar Caribe, extasiados, boquiabiertos, todos ellos fueron trasladados al Colegio Sagrado Corazón en busetas del colegio para realizar su presentación.  Los poetas y declamadores quedaron deslumbrados de la multitudinaria acogida de todos los escolares, más de dos mil estudiantes que vitoreaban en la presentación de cada poeta o declamadora. Igualmente almorzaron en el restaurante del Colegio Sagrado Corazón comprobando que si de gastronomía se trata Ecuador y esta región en especial tiene mucho que ofrecer, hasta para el paladar más exigente.

Por la noche después de una Rueda de Prensa la delegación hizo su aparición en la Casa de la Cultura. Allí se dio la presentación del libro “La Rima de mi Conciencia”, del escritor Adolfo Ortiz Rodríguez, a cargo del escritor chileno Bartolomé Ponce Castillo y del Dr. Diógenes Cuero Caicedo, así del Lic. José Sosa Castillo.  Luego vino una magnífica ronda de presentación poética en homenaje a Ecuador, a su cultura negra, ofrecida especialmente por decimistas y poetas. Cabe resaltar que este libro se presentó además, con notable éxito meses antes, en Argentina, Perú y Colombia.  Dentro de la presentación de grandes decimistas se lució el poeta ecuatoriano Micolta Cuero, como extraordinario representante de la cultura afro descendiente en Ecuador. Pero además, por Zaña, Hildebrando Briones, así Raúl Ramírez, Juan Flores y Consuelo Salas Valladolid, por Lambayeque, Perú. Esto sin desmerecer las otras destacadas presentaciones y lecturas poéticas de otros países.

Debemos destacar que el libro “La Rima de mi Conciencia”, del escritor ecuatoriano Adolfo Ortiz Rodríguez, editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Esmeraldas es un extraordinario compendio de poesía, pensamientos, ensayos, relatos y cuentos de este escritor. Su relato El Santo Milagroso, que nos recuerda a la narrativa de lo real maravilloso del Premio Nobel Gabriel García Márquez, merece estar entre las más importantes Antologías latinoamericanas por la belleza de su lenguaje, que recrea magistralmente los dolorosos sucesos en la selva y el campo vividos por Herminio Ortiz, afincando cerca de Esmeraldas, quien debe él y su familia pasar mil vicisitudes.

El sábado 21 de octubre del 2017, esto es al día siguiente de estar entre Esmeraldas y Tachina, frente a un hermoso río con pueblos de gente maravillosa, acogedora, sumamente hospitalaria, los poetas y decimistas esta vez se presentaron en un recital poético internacional en el Malecón de Tachina “Por la Cultura, Paz y hermandad de nuestros pueblos” propiciado por la Junta Parroquial de Tachina. Se trató además de una maravillosa tertulia poética y musical donde nuestros poetas una vez más fueron reconocidos con sendas distinciones por sus presentaciones, entre fogones, aromas de selva, de río y mar, emocionados de ver cómo nuestro escritor argentino Rubén Lettieri venía a derrochar galanura y versos, con pasitos de tango y milonga,  auspiciado por el gran Maradona y una gran fábrica cervecera mundial, para derrochar entre cada poema un sorbito de espumante cerveza milonguera que invitó en repetidas ocasiones a la legión de poetas  (¡que no cesaban de alabarlo como al Papa, el gran Papa argentino, que pronto visitará Perú!) llegados todos ellos de diferentes partes del Mundo.

Pero además en esta ocasión se lucieron igualmente, como en anteriores oportunidades poetas de Argentina como Klaudia Malatesta e Iris Cadelago, escritora carismática. Fue notable la presentación de  Marianelly Castillo y Bartolomé Ponce de Chile. Igualmente la de Cristina Labat, de Uruguay y Francia, así de los muy queridos anfitriones ecuatorianos y regionales en estas ciudades, don Santos Miranda y Adolfo Ortiz y otros maravillosos declamadores regionales, danzantes, trovadores y cantantes ecuatorianos, que teniendo una impresionante vista del Malecón ribereño frente al río Esmeraldas, alegraron hasta altas horas de la noche al numeroso público negro que se dio cita para apreciar este espectáculo cultural poético y musical. Los poetas peruanos que se presentaron todos ellos derrocharon calidad y excelencia en lo que saben hacer. Nos referimos a Juan Flores, Raúl Ramírez Soto, Hildebrando Briones Vela, Consuelo Salas Valladolid y Samuel Cavero.

Una vez más, en la mañana y en la noche, la conducción de las ceremonias estuvo a cargo del prestigioso escritor peruano y periodista colegiado Samuel Cavero, Gerente Mundial de Recursos Humanos de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) y Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO).

EN MONTALVO, EMPORIO DE GENTE NEGRA QUE SABE RECORDAR CON UN GRAN MUSEO DE LA IDENTIDAD NACIONAL LA CULTURA MACHÍN, ECUADOR:

Como si todo esto ya fuese poco se cerró en Montalvo, cuna del poeta Adolfo Ortiz Rodríguez, con  “Broche de Oro”, la participación internacional con la visita de nuestros poetas y decimistas internacionales a la ciudad de Montalvo, con la finalidad de interrelacionarse con este pueblo hermano, así recordar y comprobar que allí se mantiene viva la identidad cultural de estos pueblos afro descendientes, aunque tienen otras teorías como que provendrían del norte, por sucesivas oleadas, igualmente. Hubo grandes celebraciones de música, danza, poesía, muy dignas de resaltar. Y el recuerdo de las culturas Machín de Montalvo, Tachina y Tolita se dejó sentir en todas sus expresiones culturales y memorables recordaciones. ¡Muchísimas gracias por tanto cariño, fraternidad, y la gran hospitalidad demostrada!
 








 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián