sábado, 28 de octubre de 2017

LIBRO: CRAZY COY, DEL MAYOR DEL EJERCITO DANES: ESKIL VILLARREAL BERGER - POR RÉGULO VILLARREAL DOLORES

DE LA PUBLICACION DEL LIBRO CRAZY COY
DEL MAYOR DEL EJERCITO DANES ESKIL VILLARREAL BERGER, 
PRESENTADO EN EL CASTILLO DE ROSENBORG
 
 
Eskil Villarreal Berger, es un mestizo: dano peruano, que el mismo se auto denomina, en forma jocosa, como: VIKINCA (Vikingo-Inca), hijo de padre danés: Flemming Berger, y, de una peruana andina (de la Comunidad de San Juan de Pararín-Ancash-Perú) Serafina Villarreal Dolores de Berger, más conocida en Dinamarca, como Fina Berger.

El título del libro CRAZY COY, presentado el día 13 de octubre 2017, en el Castillo de Rosenborg, en el corazón de la ciudad de Copenhague, alude a dos palabras inglesas: CRAZY, cuyo significado literal es: Loco o locura, y, COY, abreviación de la Compañía (militar) que, traducido al español, no sería, “compañía militar de locura, sino, mas bien: Osada Compañía Militar, al que pertenece el Mayor: Villarreal Berger, como integrante de CHARLIE KOMPAGNIET I HELMAND (La compañia Charlie, denominada de la letra C), I HELMAND ( en Helmand) Helmand, es una provincia de Afghanistan, en donde estuvo instalado el ejercito danés en el referido país, durante la estadía del Mayor Villarreal Berger.

La temática del libro de CRAZY COY, gira en torno a las experiencias personales del autor. De su participación en las guerras de pacificación en Kosovo, Iraq y Afghanistan.

Dinamarca no es un reinado beligerante, pero, como miembro de la ONU y la OTAN, está obligada a desplegar su ejercito, para ayudar o, apurar la pacificación entre los agresores y los agredidos. Mas, en un escenario de guerra, todos los ejércitos que participan en la lucha por la paz, se ven obligados también de participar en la guerra, para acabar con la guerra.

A pesar de presenciar muchas muertes de sus compañeros de armas, en Kosovo e Iraq, al parecer, lo más impactante de su experiencia como soldado de la paz, fue en Afghanistan, en donde vio morir a los soldados, de su propio batallón.

El libro, de amena lectura, está condimentado con pasajes de su infancia, juventud (pasada por la disciplina creadora del teatro, luego, por la severa disciplina de las artes marciales, especialmente Taekwondo, con el que participó en eventos internacionales a nivel europeo, en donde, aparte de las medallas de oro, consiguió, su máxima categorización en artes marciales: Cinturon negro cuarto nivel y, finalmente, su incorporación al ejercito danés y sus consecuencias.

Actualmente, sin renunciar a su condición de militar danés (ahora, instructor de nuevos jóvenes integrantes al ejercito), vive a caballo, entre Dinamarca y sus plantaciones de cacao, en la Republica de Guatemala.

Eskil Villarreal Berger, (En Dinamarca, los apellidos lo deciden los hijos. En países católicos, el apellido paterno antecede al del materno, pero él, prefirió anteponer el apellido materno al del paterno) Eskil fue siempre un niño muy disciplinado, incluso, de dura exigencia consigo mismo. Su conducta es un ejemplo para muchos hijo de inmigrantes en el mundo, de cómo, con la voluntad y la auto disciplina, se puede alcanzar lo que todos los hombres osados logran, con el esfuerzo y gran auto estima.

El ejemplo, que le ha servido en su vida, reconocido por el mismo, vino más de su madre, quien, como comunera andina, entiende que la participación en la sociedad, en la familia o, en el país receptor, es la mejor manera de integrarse, sin perder la identidad originaria.

Eskil ,en su infancia, vio esa filosofía puesta en acción: participación para la integración en el país receptor, incluso, él, participo en muchos eventos con el grupo Cultural Los Andes del Perú en Dinamarca, de su madre, co dirigido con su hermano menor.

El Mayor: Eskil Villarreal Berger es profundamente orgulloso de sus dos orígenes: peruano-danés. Considera que sus dos países: Dinamarca y Perú, son como sus dos piernas que lo sostienen, sus dos brazos o, como el sístole y diástole de su corazón, que palpita al son de sus orígenes igualmente antiguos y presentes: Incas y Vikingos, hasta el punto de mandarse hacer un tatuaje en su cuerpo, con los símbolos de la cultura andina: Cóndor (hanan pacha el mundo de arrriba = Cielo), Jaguar (Key pacha = el mundo presente en donde habitamos) y, la Culebra o Dios Amaru (Hucu pacha = mundo del subsuelo o debajo de la tierra), además de los símbolos de la mitología nórdica, relacionadas con el Dios Tyr y Thor y su Valhalla o morada de guerreros servidos por las valquirias, con los que suscitó una curiosidad entre sus compañeros de armas.

Lamentablemente, para los lectores de habla inglesa e hispana, la circulación del libro del Mayor Villarreal Berger, se demorará un poco, debido al trabajo de traducción.

Pero en Dinamarca, cuyo mercado dual: tiendas de libros y las bibliotecas, ya están ocupadas por CRAZY COY. La venta de libros en las librerías es lenta, pero, la adquisición del libro por parte de las bibliotecas, para sus miles de filiales, es, en el fondo, el mejor negocio y además, de más rápida y segura difusión de libros publicados en el Reino de Dinamarca.

 
Régulo Villarreal Dolores.

Coph. 23-10-17

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián