martes, 16 de junio de 2009

Conferencia en Huacho: HISTORIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DEL IDIOMA NATIVO‏ - Dr. Gustavo Solis Fonseca - 17 JUN 2009

HUACHO "CAPITAL DE LA HOSPITALIDAD" - FOTO: NAB

Amig@s:

La Asociación Cultural INSULA HUACHO nos está invitando a la Conferencia Magistral que ofrecerá el Dr. GUSTAVO SOLÍS FONSECA sobre el tema HISTORIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DEL IDIOMA NATIVO, contando con un panel de destacados socios y conocedores del tema.

Las últimas investigaciones señalan que estamos en el escenario geográfico no sólo del surgimiento de la Civilización Andina sino, también, de la aparición del IDIOMA QUECHUA; este último gracias a los aportes del lingüista ALFREDO TORERO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, cuyo condiscípulo más connotado es precisamente el Dr. Solís Fonseca.

En el marco del Quinto Aniversario del fallecimiento del lingüista huachano Alfredo Torero (19 de junio de 2004 en Valencia, España), esta Conferencia reviste de vital importancia para la colectividad del Norte Chico, como medio de valorar lo nuestro.

La citada Conferencia se realizará el miércoles 17 de junio, en el auditorio de la CASA DE LA CULTURA (Jr. Mariscal Castilla Nº 176) de nuestra ciudad, a partir de las 7 p. m. El ingreso es completamente libre.

No faltemos a este encuentro con la cultura.

Filomeno Zubieta Núñez


HUACHO - FOTO: NAB

SOLÍS FONSECA, GUSTAVO

(Llaclla - Bolognesi, Ancash 1944)

Títulos digitalizados:

Cuestiones de lingüística general, hispánica y aplicada (2004)
Pueblos y lenguas de fronteras (2003)

Datos biográficos

Lingüista, se graduó de bachiller en la UNMSM (1973) y obtuvo su doctorado en 1976. En 1979 fue becado por la Fundación Ford para estudiar en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde obtuvo su maestría. ha sido director del CILA por varios periodos consecutivos.

Su trabajo se orienta fundamentalmente a la investigación de las lenguas amerindias, así como a su aplicación en la educación de dichos pueblos. Entre sus publicaciones podemos mencionar: La gente pasa, los nombres quedan: introducción en la toponimia (1997), Introducción a la Fonología (2000), Introducción a la Morfología (2000) Lenguas en la Amazonía peruana (2003) y Cuestiones de Lingüística Amerindia (2003).

(Fondo Editorial, actualizado en el año 2004)

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibVirtual/Autores/solis_fg.htm


DR. GUSTAVO SOLIS FONSECA, COORDINANDO XVII AEPA CHIQUIÁN
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián