sábado, 7 de marzo de 2009

MAESTRO HORACIO ZEBALLOS GÁMEZ - A LOS 25 AÑOS DE SU PARTIDA

HIMNO AL MAESTRO
y
Autor: Horacio Zeballos Gámez
r
(Carumas, 20 MAR 1942 - Lima, 7 MAR 1984)
y
Maestro,
en tu libro de lucha
he aprendido
que no traicionar
es un mandamiento.
y
me enseñaste a vencer ciudades
y lisas montañas
a no retroceder
como el agua constante.
y
Vives en mi pensamiento
como el Huascarán
que de puro hermoso causa espanto
como el Urubamba que baja vivando
como el Titicaca que se ahoga
en las orillas de tus ojos.
y
Dame por descontado
en las filas del encanto
te juro
que esta prisión que vivo
tiene más de tu aliento
que de martirio.
r
Por una patria como tu cuerpo
y un ideal color de lirio
yo admitiré la vida o la muerte
con la misma dimensión del corazón.
Tu me enseñaste abrir murallas
deshojando las rosas del invierno.
r
Maestro
quiero lealtad
como los niños que siembras con tus palabras
quiero un país como tú,
donde el fusil hable, piense y derrame cantos.
5
No importa abrojos y enemigos
ellos me iniciaron a no llorar
y no lloro
a comprender la adversidad
con la misma sonrisa que la victoria.
t
Alójame en tus sombras, compañero
para vencer requiero un poco de calma
de la transparencia humana
tus brazos de cóndor.
t
Maestro
para entender en el Perú
que la justicia muere crucificada
no necesitamos espinas.
t
La lucha es una Escuela
y la victoria la hija mayor del sacrificio
y el SUTEP combativo
¡es el camino! que no tiene destrucción.
t
Los obradores de maldades
tirarán las polacas y huirán
los nuevos corregidores.
t
El SUTEP
en cada pan y en cada día
nos defiende como un león humano
que después de herido
sigue peleando.
t
Maestro
cuando te miro
me acuerdo que estoy venciendo
y no tengo miedo a los descuartizadores
de la luz y el canto.
r
Maestro,
el pueblo vive en tu esperanza
y tu vives en mi sangre
tenemos que encender el sol
y hacer la noche iluminada.
r
Cuando desamarremos las ataduras
de los árboles y las muchedumbres
el arco iris brotará de nuestros corazones
como después de una tormenta.
r
* * * * *
r
PROFESORA, LIBRO DE AMOR
r
Autor: Horacio Zeballos Gámez
r
(Carumas, 20 MAR 1942 - Lima, 7 MAR 1984)
r
Profesora, libro de amor
autora de humanidad y luceros
te recuerdo con toda la nobleza de la luz.
Abecedario de los pueblos oprimidos
eres la nueva libertad que avanza.
r
Cuando me miras
desempolvo el mameluco de mi primera transición
y me torno niño alegre con experiencia de abuelo.
r
En ti crecieron mis idales
y en tu valor se fecundaron.
En cada pizarra del pueblo que miro está tu nombre
son tus bondades el alimento de mis batallas.
r
¡Oh! Profesora
que maduras en el huerto del pueblo.
Detrás del arbol que plantamos
ha crecido una escuela, una existencia, un infinito.
r
La ternura con que hacer retoñar la vida
es la única herencia que poseo.
Éramos cincuenta alumnos ¿Recuerdas?.
Los cincuenta te queremos.
r
Los amarillos son hijos de la escoria humana
en el cuaderno nunca hubo la letra rendición
todos entendimos el abc del tiempo
deletreando los claveles y tus risas.
r
Todos aprendieron la tabla sumando
los luceros mas tus ojos
Profesora.
r
Si supieras cuanto ha venido conmigo.
Si supieras que has creado un árbol y ha nacido
la montaña.
r
DESCANSE EN PAZ MAESTRO HORACIO
r
Fuente:
r
Poemario "ALEGRÍAS DEL PRISIONERO" de Horacio Zeballos Gámez - Edición 2000 - Derrama Magisterial - 96 pág.
r


De Wikipedia

Horacio Zeballos Gámez(
Carumas, 20 de marzo de 1943 - Moquegua / 7 de marzo de 1984, Lima). Fue un profesor peruano fundador del SUTEP (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Perú)

Historia

Nació en Carumas un 20 de Marzo de 1942, curso estudios secundarios en el Colegio Nacional La Libertad. Estudio en la Universidad Nacional de San Agustín llegando a ser dirigente de su centro federado.

Participo en el Primer Congreso Nacional del Magisterio Peruano. El día 6 de julio en que se celebra el DIA DEL MAESTRO, se fundó el SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú), elegido su primer Secretario General junto con el líder Arturo Armacanqui.

Luchó por la reivindicación del maestro en tiempos de la dictadura militar. A consecuencia fue internado en el SEPA (1973) donde publicó su libro de poemas de la prisión. Fue un innato luchador por las causas sociales durante el gobierno de Fernando Belaunde y el gobierno militar. En 1980 fue elegido diputado de Arequipa.

Horacio escribió artículos y poesía. Entre sus obras podemos citar “ Alegrías de la prisión”, “Pluma esclava”, “ El eco de mi voz”, “Los esclavos de corbata”, entre todas.

Biografía

Horacio Zeballos Gámez, nació en el distrito de Carumas, Provincia de Mariscal Nieto, Departamento de Moquegua, el jueves 20 de marzo de 1942. Sus padres fueron don Cerelino Zeballos Medina y doña Sabina Gámez Melgarejo, cuyo hogar estuvo constituido por 8 hijos, de los cuales Horacio fue el tercero.

Fue bautizado en la parroquia San Felipe de Carumas el 10 de julio de 1942. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela de Varones Nº 973, de su pueblo natal, donde destacó como declamador, actor, y donde inicia su creación poética con sus primeros versos.Desde muy niño compartió la escuela con el trabajo; es así como a los 11 años es nombrado portero conductor de la Estación Radiotelegráfica de Carumas recibiendo un sueldo mensual de S/. 9.80.

En 1955 viaja a Moquegua para estudiar la Secundaria en la Gran Unidad Nacional “Simón Bolivar”. A los 15 años trabaja en Toquepala como obrero de la Souther Perú Copper Corporation, conociendo e identificándose con el trabajo y la lucha de los mineros.

En marzo de 1961 viaja por primera vez a Arequipa, ciudad a la que llega con el fin de seguir estudios superiores, logrando ingresar a la Escuela Normal de Varones de “La Salle”, recibiendo una especial formación religiosa que le valió para enseñar catequesis a grupos de niños provenientes de pueblos jóvenes. En la Escuela Normal se fueron desarrollando sus inquietudes poéticas, siendo integrante activo de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Arequipa (A.N.E.A.).

En 1962 publica su primer poemario de género lírico titulado “El Eco de mi Voz”, de sensibilidad poética marcada orientada hacia una actitud romántica. En 1963 aparece su “Pluma Esclava”, presenta una poesía de profundo contenido social. El 30 de diciembre de 1963 se gradúa de profesor formando parte de la promoción “Juan XXIII”.

El 10 de abril de 1964 inicia su carrera de profesor al ser nombrado como Director Unidocente de la Escuela Primaria Mixta Nº 9678 del pueblo de Pitay, distrito de Santa Isabel de Siguas, a 110 km de la ciudad de Arequipa. Desempeña sus labores en condiciones deplorables, pero para Fiestas Patrias del mismo año ya inauguraba el nuevo local escolar construido con el apoyo del pueblo y bajo su dirección.

Lucha sindical

En 1965 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de san Agustín de Arequipa y posteriormente en la de Derecho, cuyos estudios no culmina debido a su decidida incursión en el campo del sindicalismo y de la lucha política.

En 1966 es reasignado a la Escuela Primaria de Varones Nº 968 de Sabandía. Ese mismo año contrae nupcias con doña Amanda Patrón Valdivia. Tuvo seis hijos: Horacio, Luz Marina, Fernando, Inés Amanda, Mónica Sutita, ésta última lleva el nombre de su querido gremio, el glorioso SUTEP y Javier Horacio.

Forma por primera vez el Sindicato Distrital de Maestros Primarios de Sabandía, de donde es promovido para las elecciones; ocupando el cargo de Subsecretario y posteriormente Secretario General del Sindicato de Profesores Primarios de Arequipa. En 1969 conjuntamente con otros maestros clasistas forma el Movimiento Independiente de Unificación Magisterial de Arequipa.

En 1970 se traslada a la Ciudad de Arequipa para trabajar en el Centro Educativo N° 943. En este mismo año aparece su obra “Los Esclavos de Corbata” en la cual expone la realidad, pedido y protesta del magisterio peruano.

Participacion en el SUTEP

En 1971 lo encontramos como una pieza importante en la formación del Sindicato Único de Profesores de Arequipa – SUPRA, siendo Horacio su primer Secretario General.
En 1972 encabeza la Huelga por la repatriación de los maestros y dirigentes populares que habían sido deportados a raíz de la Huelga magisterial del año anterior por el gobierno de Juan Velasco Alvarado; los cuales fueron: Julio Pedro Armacanqui (Huánuco), Lipa Quina (Cusco), Riva Ollarza (Iquitos), Arnaldo Paredes (Arequipa), Arturo Sánchez Vicente (Lima) y Rolando Breña, Presidente de la federación de Estudiantes del Perú. Logrando que fueran repatriados para luego ser recibidos de manera multitudinaria por el pueblo arequipeño el 15 de abril de ese año.

En julio de 1972, en el magno Congreso Nacional de Unificación llevado a cabo en el Cusco, es elegido como el primer Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP iniciándose una nueva etapa práctica y consolidación del sindicalismo clasista en el magisterio peruano. Entre los años de 1972 y1973 va recorriendo el Perú Profundo organizando los SUTE bases, Los Maestros desfilan en apretadas filas, luchando por sus justas reivindicaciones, por un futuro porvenir.

Reclusión

Como consecuencia del Paro Nacional del 24 de octubre de 1973, Horacio junto a 96 maestros fueron recluidos en la colonia Penal del Sepa, donde permanecieron presos cerca de 8 meses como si fueran delincuentes comunes, fueron trasladados del Potao a la Cárcel del Callao, siendo sometidos a un juicio “Político Militar” siendo arrancados de las mazmorras el 13 de junio de 1974 debido a la fuerte presión nacional e internacional que se ejerció para obtener su libertad.

En 1973 ingresa al Partido comunista del Perú “Patria Roja” bajo una firme convicción de que la mera lucha sindical no podría conducirnos a la Liberación Nacional y el Socialismo y que los trabajadores debían contar con una vanguardia política que los presente y dirija. En Patria Roja militó hasta su muerte bajo el seudónimo de Amaru.

Horacio encabezó los diálogos mensuales que a partir del 8 de julio de 1974 se dieron ente el SUTEP y la dictadura de Velasco. De esa forma se combinaba el Trato Directo con la lucha en las calles.

En 1975, en el Primer congreso Nacional de Trujillo es designado como Secretario de Asuntos Pedagógicos del CEN del SUTEP, cargo desde el cual funda la primera Universidad Popular “José Carlos Mariátegui”.

El 5 de agosto de 1975 la dictadura militar publica una relación de luchadores sociales, sindicales y políticos, que serían deportados del país por su firme posición antidictatorial, entre los que figuraba Horacio Zeballos, pero no lo hallaron. Horacio ingresó ala clandestinidad y desde allí siguió combatiendo. Para cuando se lleva a cabo el III Congreso Nacional del SUTEP en Puno es Horacio elegido Secretario General, es aquí donde le toca dirigir con mayor firmeza y capacidad de lucha la más significativa huelga del magisterio peruano 1978 – 1979. No sólo son los maestros del SUTEP sino todo el pueblo respaldan sus actos de justicia, entendiendo que “no se mendiga sino se conquista”. El 8 de mayo de 1978 encabeza la Huelga General Indefinida que dura 81 días, la cual concluye con la firma de un acta entre el gobierno de Morales Bermúdez y el SUTEP, por la cual la dictadura se comprometía, entre otras cosas, a reconocer al gremio, levantar el receso de La Cantuta, nombrar a los profesores contratados e interinos y la creación de un Fondo Especial para aumentar el sueldo de los profesores. El 4 de junio de 1979 se reinicia la huelga suspendida el año anterior ante la negativa de la dictadura de dar cumplimiento al acta. Desde antes incluso de la medida de lucha se intentó descabezar el movimiento magisterial tomando presos a sus dirigentes, entre ellos a Horacio, quien por su delicado estado de salud tuvo que ser conducido a la prisión del Hospital de Policía. La huelga duró 120 días, al cabo de los cuales fue suspendida ante la debilidad del movimiento, la falta de disposición del gobierno para solucionarla y la gran cantidad de maestros subrogados a nivel nacional.

En plena huelga del 79 en el mes de junio, cuando se encontraba dirigiendo una asamblea de delegados en la canchita de San Fernando, Horacio es capturado y recluido en el Hospital de Policía ya que se encontraba delicado de Salud.

El 30 de noviembre de 1979 muere su padre Don Cerelino en un accidente automovilístico, cuando regresaba de Lima después de visitar a su hijo prisionero en el Hospital de Policía. El cardenal Landázuri intermedió para que el Ministerio del Interior le conceda permiso al prisionero a fin de que pueda asistir al sepelio.

Su madre, la siempre combatiente Sabina, fallece en Moquegua de un infarto cardiaco el 28 de diciembre de ese mismo año, días después de que Horacio recobrase su libertad; sin embargo, ya no pudo verla con vida.

En 1980 fue candidato a la Presidencia de la República por el UNIR (Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria) , ocupando el quinto lugar en la votación. En la misma contienda electoral resultó electo como Diputado por Arequipa.

El 31 de mayo de 1980 viaja a Alemania invitado por el Comité de Essen para ser tratado de sus problemas de salud, estadía que también aprovechó para dar una serie de conferencias sobre la situación del país y del magisterio. En 1982 funda el quincenario “Masa”, el mismo que dejó de tener continuidad por su desmejorada salud.

Su poemario “Alegrías de la Prisión”, publicado y presentado en la Casona de San Marcos en 1980, es un conjunto de 30 poemas que los dedica a su partido y, como su título lo indica, fueron escritos en la prisión expresando en ellos su compromiso con el pueblo y los maestros. En ellos, en gran medida, exterioriza también su vocación amorosa, amical y el cariño filial.

Deceso

Uno de los más grandes líderes del magisterio nacional, muere en Lima el 7 de marzo de 1984, a las 11.30 a.m., a consecuencia de un paro cardiaco por “coma hiperglucémico”, siendo enterrado en Arequipa en el Cementerio General de la Apacheta quedando depositado su ataúd en el nicho 455 del Pabellón Santo Olivia. Tiempo después sus restos fueron trasladados a un Mausoleo ubicado en la parte izquierda del acceso principal de ingreso al campo santo, a donde todos los años se realizan fervorosas romerías en homenaje a su vida dedicada al magisterio nacional, los trabajadores y el pueblo.

Poemarios

"El Eco de mi Voz" (1962)
u
"Madre mía" - "Las alas" - "La tristeza del poeta" - "Falsedad" - "El Ticsani" - "El eco de mi voz" - "Cuando vuelvan" - "Afloración" - "Los Centauros" - "Carestia" - "La Pleba rimada" - "Primavera" - "Flor del Misti" - "Moquegua" -"Al Maestro" - "La legión de Arica" - "Afloración" - "Indiano" - "Tintinear".

"Cisne Amante o Luna del Cisne" (1963)
u
Capítulo I: El Recuerdo - Capítulo II: La promesa y mi desición - Capítulo III: Mi madre y la partida - Capítulo IV: El Camino y la llegada - Capítulo V: Mi ciudad y el lago - Capítulo VI: El Cisne - Capítulo VII: La luna - Capítulo VIII: La luna y el Cisne.

"Pluma esclava" (1963)

"Los Felinos ciegos bailan" - "La partida" - "Boca sin lengua" - "Poema del pan" - "Espiga" - "Los buitres negros son esclavos" - "Linterna de luz negra" - Pluma esclava" - "El recuerdo es un ave" - "La Partida".

"Los Esclavos de Corbata" (1970)
r
(Realidad, Protesta y Pedido del Magisterio Peruano)
La División Nacional y sus Actuales Consecuencias, Las Corrientes Sindicales y el Panorama Mundial, La influencia Histórica del Sindicalismo Internacional, Caracterización Social del Profesor y sus Contradicciones de Clase con la Burguesía, El Magisterio Organizado: Peligro para las Clases Dominantes, El Paralelismo Magisterial y el Estado Peruano, Perspectivas para la Superación Teórica y Practica del Profesor, Columnas Vertebrales de Unidad e Integración.

"Alegrías de la prisión" (1979)

"De los presos soy" - "Hagamos con mi valor un puño" - "Uva vieja dulce" - "Tus pasos de guerrilla" - "Se desnuda el cielo" - "En el mar" - "Soy un corderito Para Yrma y Olinda" - "Maestro en tu libro de lucha"

"Alegrías del prisionero" (2000)

"tu talle" - "Te extraño" - "Quiero continuar tu camino" - "Pueblo combatiente" - "Patria" - "Oda a Túpac Amaru verdadero" - "No me quites mis ideas" - "Niños de Perú" - "Mírame" - "Entre más espinas" - "El viaje" - "Canto a Arequipa" - "Bajo el alba" - A la madre triunfal y eterna"

Obtenido de:

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián