lunes, 2 de marzo de 2009

EL FUTBOL DE ACUCHO ZÚÑIGA


Por Juan José Alva Valverde (Pepe)

Domingo de fútbol en Chiquián, “Espejito del cielo”, la "Incontrastable Villa", capital de la provincia de Bolognesi (Ancash). En las calles los comentarios son disímiles, pero el interés es único, quieren ver buen fútbol, como antaño, cuando la selección del "Coronel Bolognesi", con jóvenes de la zona, enfrentaba a la selección de la Escuela Normal, integrada por estudiantes de más edad, en su mayoría del Callejón de Huaylas y uno que otro de Barranca. Como volante, está Gomero, conocido como el "limeño Montenegro", él hace de "puntero mentiroso". Muchos coincidimos que una de las mejores épocas del fútbol chiquiano, fue cuando disputaban el balón los equipos de la Escuela Normal, del Instituto Nacional Agropecuario y del Colegio Nacional “Coronel Bolognesi”.
D

El campo deportivo de Jircán se va llenando de espectadores: hinchas varones de ambos equipos y bellas jóvenes estudiantes que huelen a flores primaverales, tiernas, puras y candorosas. A ellas les agrada mirar el partido, pero también que las admiren. La banda de músicos del "Coronel Bolognesi" hace su ingreso tocando la marcha militar “7 de Junio”. Portando el trofeo para el campeón, aparece el Alcalde del Concejo Provincial y un regidor. Las tribunas están llenas, el murmullo de la gente es constante, el ambiente es propicio para una bonita tarde de fútbol. El sol primaveral es tenue, pero abrigador. En Chiquián la primavera es del 22 de marzo al 21 de junio, a diferencia de otras latitudes que empieza en setiembre. El viento fresco que trae el aroma de los eucaliptos de Chivis, Tranca, Chinchupuquio y Usgor, lo perfuma todo. El Yerupajá majestuoso resplandece en toda su plenitud, como contagiado por la alegría del pueblo chiquiano. En el viril Jaracoto, sobre un mástil de eucalipto, flamea vigorosa nuestra Bandera. Es junio, mes de Bolognesi, mes del Colegio. El mítico Capillapunta, adusto y serio, esta vez se contagia del jolgorio de los suyos. Chiquián querido, donde la comunión entre la naturaleza y el hombre se amalgama bajo el manto protector de Santa Rosa de Lima.
R


Ambos equipos hacen calistenia junto a los arcos de madera. La banda interpreta “Perú Campeón”, recordando los éxitos de nuestra enseña bicolor en México 70. Una avellana que se eleva al cielo nos anuncia la entrada de ambos equipos al campo de juego. Hurras y aplausos por doquier en las tribunas. Como Capitán del Atlético Tarapacá, AGUSTÍN ZÚÑIGA GAMARRA, a quien llamamos Acucho desde niño, luce su distintivo de mando en el brazo izquierdo. Se le ve alegre y con muchos bríos.
T


Acucho, excelente futbolista, batallador infatigable, disputa cada balón como si fuera cosa de vida o muerte, imponiendo respeto en su zona. Los que lo enfrentan juegan limpio, porque saben que su juego es honesto, sin mala intención, nunca una patada artera contra el adversario. Un caballero a carta cabal, dentro y fuera del campo de juego, carismático, respetuoso, sincero, extrovertido, institucionalista, amado y respetado por todos, triunfador en el deporte y en su profesión.



Siempre se le ve haciendo buenos despejes en la defensa, armando contraataques, creando incursiones en el medio campo y celebrando eufóricamente los goles. Hilvana jugadas con clase, con buena técnica, en busca del ansiado gol. Es de los que elevan al tope la emoción deportiva, llenando de júbilo a los integrantes de su equipo y de alegría a los hinchas. Todos sabemos de su entrega plena defendiendo los colores del “Cahuide” y apoyando a otros equipos con el mismo pundonor. Acucho, el amigo de todos.Acucho


Hoy domingo 01 de febrero de 2009, en horas de la tarde, al abrazarlo con el mayor de los afectos, con lo mejor de mi cariño, como dice una canción Ayacuchana, en la Yunza del amigo del pueblo, el cantautor chiquiano Carlos Oro Lázaro, me sentí transportado emocionalmente a Chiquián querido, "Espejito del cielo", y con larga data trajinando por los campos deportivos, defendiendo los colores de la “Estrella Roja”, de nuestro recordado paisano don Pascual Palacios, en mis inicios futbolísticos en los años 1969 y 1970, también en la selección del "Coronel Bolognesi" en 1970, 1971 y 1972; y en el "Club Cultural Deportivo Alianza Chiquián” en 1971 y 1972, conozco del trato y maltrato al balón de juego, sé del sacrificio y la disciplina en el desempeño del deporte "Rey"; de ahí estas líneas sinceras y justas a una persona como ACUCHO, porque soy de los que piensan que los homenajes y los honores se deben brindar en vida, como muestra de gratitud a las personas relevantes, dignos ejemplos a seguir por los niños y jóvenes.


Acuchito:
g
Que Dios, nuestra patrona Santa Rosa, y nuestro hermano San Francisco de Asís, te colmen de bendiciones, disfruta del amor de tu familia y del afecto de todos los que te queremos, sigue llenándonos de orgullo por tus logros profesionales, y vive feliz.


Fuente:

Nueva página del Club Chiquián

Primera Comunión de Acucho
U


Acucho, marinero de nuestro Yarush
Vistas: Acucho y el fútbol macho
O

El autor Pepe Alva Valverde . A su lado Vlady Reyes Gamarra

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián