miércoles, 10 de noviembre de 2021

10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 

 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 *****
 
¡Y NUNCA SE RINDIÓ!
NACE CÁCERES
10 DE NOVIEMBRE

 


Vivió siempre al filo de un cuchillo. Amenazado a muerte, perseguido, siempre a salto de mata y asestando golpes certeros al invasor. ¡Y nunca se rindió!
Vivió por los caminos cuando habían dado el mayor precio por su cabeza, viva o muerta. Se tendieron las máximas redes y estratagemas a fin de capturarlo. ¡Y nunca se rindió!
Estuvo siempre en el centro del campo de batalla. Y cayó herido innumerables veces. Murieron a su alrededor sus principales colaboradores y amigos. ¡Y nunca se rindió!
Los dolores más acervos del alma fueron a él a quien llegaron primero, más ruda y directamente. Fue en su pecho en donde golpearon más fuertemente, más que en ningún otro sitio. ¡Y nunca se rindió!
En la Batalla de Tarapacá se dio tiempo en el fragor del combate para abrazar a su hermano moribundo, cerrarle los ojos y ser confidente de sus últimos suspiros. Y enterrarlo mientras él seguía luchando. ¡Y nunca se rindió!
Siempre reconstruyó, volvió a empezar de nuevo. Las catástrofes más horrendas, capaces de doblegar al acero y deshacer el granito, lograron vencerlo.¡ Y nunca se rindió!
Por eso desde entonces pasea por los caminos proclamando: ¡La próxima es vencer! Porque, ¡Nunca se rindió!

 

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
10 DE NOVIEMBRE
 
 
DÍA
DE LA BIBLIOTECA
ESCOLAR

 

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
IDENTIDAD
Y
TRASCENDENCIA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
  Son caminos y puertas
de entrada
a lo más maravilloso que
hay
en la vida y el universo.
 
 
1. Vuelo hacia
lo trascendente
 
Las Bibliotecas Escolares son espacios para dar pábulo a las inquietudes más trascendentes del ser del niño y del joven en las instituciones educativas, mediante el cultivo de la buena lectura.
No necesariamente, ni de manera principal, su misión es dar apoyo a las tareas escolares, aunque ha habido corrientes y tendencias prestas a concebirlas de ese modo, como recursos para el aprendizaje y de apoyo al desarrollo del currículum.
Pero no. Ellas han de ser los oasis, los remansos y manantiales primigenios, los asideros libres a toda opción de lo que es forzoso, obligatorio y programado, defendiéndolas más bien como espacios de recreación y de libertad para desarrollar el ámbito del espíritu, donde se fomente la lectura creadora y propicie que cada niño y joven encuentren su propio destino y vuelo hacia lo más significativo y trascendental de su ser.
En tal sentido, la biblioteca escolar asimismo tiene una posición privilegiada para ser el núcleo que enlace, integre y coordine actividades en relación al Plan Lector, y que involucre al conjunto de la institución educativa, separados por divisiones de grados, secciones y aulas, como de estamentos de estudiantes, docentes y administrativos.
 
2. Libres
y en confianza
 
Para tales propósitos la Biblioteca Escolar ha de reunir algunas condiciones básicas, como las siguientes:
Calidad: Hay que presentar y ofrecer los buenos libros. Esto implica tener un criterio amplio y formado que oriente la adquisición de las joyas literarias de todos los tiempos.
Cantidad. Se ha de buscar los medios para reunir un número abundante de textos en sus múltiples formatos y en proporción al alumnado asistente.
Variedad: Los libros de la biblioteca han de dar respuesta a los intereses de niños de diferentes edades, niveles de madurez e inquietudes. Hay que buscar temas, estilos, autores y géneros variados y diversos.
Organización: Es conveniente adoptar un sistema de clasificación sencillo, eficaz y comprensible, en donde los estudiantes mediante la modalidad de estantería abierta seleccionen lo que más les interesa y gusten leer.
Calidez: La Biblioteca Escolar tiene que ser un espacio acogedor, grato y estimulante, en donde los niños y jóvenes se sientan invitados a permanecer, atraídos también por una decoración alegre, dinámica y estimulante, que les permita sentirse bien, libres y en confianza.
 
3. Empuña
el libro
 
En donde con los libros hemos de lograr que los niños amplíen su sensibilidad, adquieran conocimientos y vivan experiencias enriquecedoras sobre aspectos fundamentales de la vida y sorprendentes del universo.
Lograr despertar con ellos la curiosidad por el mundo de la naturaleza, del arte y de la ciencia, sin olvidar lo vertebral que es el ámbito de la cultura, de los valores y de las concepciones del mundo.
Qué importante el vínculo de la Biblioteca Escolar con el ámbito del acervo cultural, con las costumbres y tradiciones de los pueblos, con la valoración de todo lo nuestro y con la identidad nacional.
Considerando al bibliotecario como un promotor de cultura, como un líder y un orientador social. Como alguien que señala rutas, que asume la realidad, la comprende y con su accionar ayuda a transformarla.
Como aquel que la explica apoyado en la experiencia y en el conocimiento, tal como lo advierte Bertold Brecht, al señalar:
Empuña el libro, hambriento: es un arma.
Estás llamado a ser un dirigente.
 
4. ¿Quiénes
somos?
 
En tal perspectiva y a fin de contribuir a dilucidar el horizonte de la Biblioteca Escolar he aquí algunos alcances en torno a su deontología, partiendo de alentar para ella más bien una propuesta cultural.
Proponiendo cultivar en ella sobre todo nociones de vida que el niño y joven las requieren, y ya que somos una cultura de una riqueza excepcional.
¿Por qué entonces no la hacemos más vigente y de manera cotidiana recreando con niños y jóvenes memoria e identidad, valorando este ancestro como nuestro mayor tesoro e imponiéndonos desarrollar en ella:
Un saber ser.
Un saber estar.
Un saber hacer, y
Un saber conocer.
A lo cual habría que agregar desde nuestra perspectiva el saber crear y el saber ser solidarios, como una respuesta a la pregunta de ¿quiénes somos?
Apoyando sobre todo el desarrollo de la identidad en nuestra comunidad, alentando e implementando al mismo tiempo toda acción que tienda a lograr la interacción cultural con otras comunidades.
 
5. Más unida
y fraterna
 
Pero, además de afianzar una identidad a través de la lectura el reto es avanzar hacia la universalidad, reto imprescindible en el mundo contemporáneo. Ya que no podemos únicamente preocuparnos de lo propio sin cultivar una acción correspondiente a nuestro ser universales en el contexto de la globalización.
No podemos hacernos ínsulas baratarias, compartimientos estancos, ni Atlántidas sumergidas; hay que afianzar la identidad, pero a la vez promover el dialogo y contactos entre las diferentes culturas. Siendo la regla de que una verdadera y bien orientada identidad encuentra una ubicación correcta a nivel universal, y nos permite ventajas en el diálogo intercultural.
No podría ser de otro modo, que seamos únicos y originales, por un lado, pero a la vez universales por otro. Ya que al ser legítimamente nosotros mismos encontramos nuestra universalidad, hallándose en el fondo de nuestro ser la conjunción de estos dos factores.
Siendo posible todo ello ya que es en las bibliotecas en donde es dable soñar, en donde se acunan los más acrisolados mundos nuevos, utopías y anhelos de un mañana mejor, como de un orden más óptimo entre seres humanos como de una sociedad más unida y fraterna.
 
6. Otro reto
es integrar
 
De mano en todo ello con la lectura, en donde hemos de alentar a ser creativos, no lectores pasivos, ni imitadores, ni seguidores de modas y corrientes, de emociones o pensamientos; sino forjadores y creadores por nosotros mismos de actitudes propias, válidas para nosotros mismos y siempre hacedores de cultura, como en realidad lo somos, autores de nuestro destino y dueños de nuestros actos y de nuestros porvenires.
Siempre recurriendo a nuestro acervo de mitos, leyendas y cuentos folclóricos, por sobre aquella literatura banal, prestada y fatua de los que se arrojan incondicionales al mercado como si se arrojaran a la nada.
Conciliando identidad y desarrollo, he ahí la clave. Conquistando un saber ser individual y una cultura que es identidad colectiva, donde ambas deben conciliar y conjugar armónicamente.
Y, ya que desde la invasión española hasta nuestros días vivimos escindidos, en un mundo dividido en el que la desconexión y hasta el enfrentamiento han determinado vivir en un país fragmentado, atravesado por hondas y lacerantes divisiones, otro reto es integrar, concibiendo toda biblioteca como factor de cohesión.
 
7. La
cohesión
 
Este rol de punto de enlace de la Biblioteca Escolar es fundamental, como también su función permanente en lo que es conciliar, tender puentes, ejerciendo labor integradora en lo artístico, científico y cultural, así como a fin de impactar en el niño con las maravillas que hay en los diferentes campos del saber y quehacer humano.
Esta función de cohesión es importante ya que en el hombre común y corriente priman una serie de prejuicios derivados de las circunstancias antes descritas, por ejemplo, los opuestos y contrarios: serrano-costeño, blanco-indio, alto-bajo, capitalino-provinciano, ciudad-asentamiento humano, pueblo joven-barrio residencial, etc.
Sintetizando, aludimos a tres factores esenciales que debemos resolver en el cimiento de nuestra formación: identidad, universalidad y cohesión, respetándonos unos a otros, amando el suelo que nos vio nacer, valorando y sintiéndonos orgullosos de ese gran patrimonio cultural que somos y tenemos.
Siendo así nuestra labor es ardua y hermosa desde la Biblioteca Escolar: que los niños y jóvenes conozcan a través de la lectura todo aquello que nos de identidad, universalidad y cohesión de aquí al futuro, y permanentemente.
 



NAVE ESPACIAL
ES LA BIBLIOTECA
ESCOLAR



 Danilo Sánchez Lihón

“Los espíritus inmortales
de los muertos
hablan en las bibliotecas”

1. Ese niño
ya adulto

El gran historiador de la República del Perú Jorge Basadre no pudo asistir abiertamente a una escuela ni a un colegio de su Tacna cautiva, porque las autoridades chilenas cerraron todas las escuelas peruanas. Eso sí, abrieron modernísimos y tentadores institutos a los cuales atraían a los ciudadanos peruanos a inscribirse, pero las familias se negaron a ir a ellos porque se desarrollaba en sus aulas una política sistemática de chilenización, tanto dirigida a niños como a los padres de familia.
Por tales razones, de niño Jorge Basadre tuvo que refugiarse en una hacienda campestre de sus ancestros y luego viajar a Lima para iniciar sus estudios en una institución educativa de la capital. Ya estando aquí, un día del año 1914 quiso cumplir una acariciada ilusión cuál era leer en la Biblioteca Nacional del Perú. Al tratar de ingresar fue detenido en la puerta y no se le dejó pasar, por lo cual se le hizo leer un letrero que colgaba en la pared y que decía: “Prohibido el ingreso a menores de edad”, siendo en ese período de la vida del hombre cuando más hay que cultivar la afición a la lectura.
Felizmente era director de esa institución tutelar don Luis Ulloa hijo de José Casimiro Ulloa, polígrafo y humanista, autor de numerosos libros y amigo de la familia Basadre, quien enterado de lo sucedido le extendió un pase especial e implementó, para ese niño de once años, un escritorio al lado suyo, formándose de ese modo este patriarca de nuestra nacionalidad. Por eso, fue ese niño ya adulto cuando al asumir el año 1943 la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú, recordó aquella vivencia de su infancia y dio un gran impulso a las salas infantiles de lectura y a las bibliotecas escolares en nuestro país.

2. Fiesta
del Libro

¿Pero, cuál es la esencia y razón de ser de las bibliotecas escolares? Para reflexionar y actuar sobre dicha realidad se ha dedicado en nuestro país un día de reflexión, de fiesta y celebración y que es hoy 10 de noviembre de cada año. Y, ¿por qué en esta fecha? ¿Cuál es la razón, la ocasión y el motivo? ¿No parecería mejor festejarlo a principio de año? La justificación es que hace cerca ya de 100 años, en 1922, un educador inquieto, visionario e indesmayable, como fue Ciro Napanga Agüero organizó, en una fecha como esta, la “Fiesta del Libro” con el propósito de dotar de bibliotecas escolares a los centros educativos del país. Y luego gestionó y logró oficializar esta fecha con ese nombre, la de: “Fiesta del Libro”, principalmente a fin de hacer actividades y recaudar fondos para dotar de material bibliográfico y otros recursos a las bibliotecas escolares, hecho realmente noble, digno y trascendente.
Después, por gestión de la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares el año 1978 se estableció por Resolución Ministerial 1595 la celebración, en todos los centros y programas educativos del país el día 10 de noviembre como Día de la Biblioteca Escolar en el Perú. Esta efeméride, de alguna manera, también está dedicada a la memoria del propiciador de la “Fiesta del Libro”, que se convirtió en “Día de la Biblioteca Escolar”, debiéndose en esta fecha realizarse certámenes, dinámicas, debates, como exposiciones, actividades todas ellas dedicadas a resaltar su significación, así como la importancia del libro y la lectura en el fortalecimiento de la personalidad del educando, la conciencia social y el desarrollo del país.

3. A
favor

Ciro Napanga Agüero nació el 14 de julio de 1883 en Yauyos, provincia de Lima.
Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la especialidad de Ciencias Naturales y Físicas.
En 1966 se le otorgó las Palmas Magisteriales por su prolífica labor educativa como profesor de ciencias matemáticas y naturales en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
Por sus trabajos de investigación en el campo de su especialidad fue condecorado con Diploma y Medalla de Oro, en 1915, por la Academia Internacional de Geografía y Botánica.
En 1922, siendo director de la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares promovió la Fiesta del Libro a favor de las bibliotecas escolares en todo el ámbito de la nación.
Viajó por diversos países de América y Europa conociendo la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos de Norteamérica y diversos países de Europa. 
Murió el 2 de agosto de 1977 a los 94 años de edad, como un hombre honrado siendo su máxima aspiración cultivar valores a través del libro y la lectura, principalmente entre niños y jóvenes.

4. Temas
y asuntos

Ahora bien, el trabajo bibliotecario más que una profesión es un apostolado, un compromiso social, un arte, una manera de ser frente al mundo circundante. Como apostolado es una misión de vida, un estado de alma y una militancia en el campo de la cultura, que interesa que todos los ciudadanos cuidemos su desarrollo y nos interesemos por su destino.
Temas y asuntos que son importantes debatirlos para construir nuestro destino como individuos y sociedades, temas que debemos defender para que no sean desplazados, olvidados y marginados; siendo la biblioteca escolar el lugar en donde puede profundizarse en su conocimiento e identificación.
Ha de ser el lugar y el baluarte en la sociedad contemporánea para evitar trivializar lo trascendente y convertir en trascendente lo trivial. 
Superando los cotos cerrados, evitando hacer de las personas humanas seres parciales y encerrados en un área muy restringida, perdiendo horizontes, amplitud y calidad humana, siendo las bibliotecas aquellos lugares que justamente prodigan al ser fuentes donde se abrevan inquietudes por lo ecuménico, ignoto y lo que aún está por inaugurar.

5. Aclarar
y hacer evidente

A la biblioteca escolar le corresponde no solo desbrozar lo que es propio e inherente al ser de la persona, sino en coadyuvar a aclarar y hacer evidente lo que corresponde a otras áreas. Dado que es útil para el desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto lo amplio, lo general, lo variado, múltiple y universal.
Lugar donde se sintonice con la sabiduría de todos los tiempos. Donde el niño y joven sientan que nada les oprime, que nada los ataja y donde pueden desplegar su plena libertad. Un lugar donde descubran sus alas, las haga crecer y se eleven y echen a volar.
Donde la figura del bibliotecario o bibliotecaria tendría que ser la de esa persona receptiva, amable y protectora, que anima a que se concreten los sueños, que los comparte y se maravilla de ellos como de cada descubrimiento que hacen. Es la persona que prodiga alimento al alma con el libro oportuno, para el niño oportuno y en el momento oportuno.
Recuperando el ser humano su raigambre de ser una luz interesada por todo lo esencial, lo vital y por el hálito incluso de lo que es inabarcable, misterioso e incomprensible. Y ese es el sentido y la honda razón de ser de la biblioteca escolar. He allí su compromiso y he allí su responsabilidad.

6. Sueño
de libertad

Esta idea fundacional de la biblioteca, y esta suerte de sueño en la raíz o el cimiento del ser humano, este anhelo oculto que alienta y palpita en su centro, hay que hacerlo más evidente para gestionar apoyo hacia esa piedra talar de nuestro ser y estar en el mundo.
Esta esperanza se grafica, por ejemplo, en el siguiente hecho histórico, cual es en cómo surge la noción de biblioteca para consolidar la libertad para toda la América del Sur, en la idea inaugural de la Biblioteca Nacional del Perú, insignia suprema de nacionalidad heroica, consumada y vuelta a revivir en la Guerra del Pacífico.
Instituida por el libertador don José de San Martín en base a los libros con que soñara la independencia americana. Robustecida luego por el trabajo paciente y tesonero del clérigo y prócer arequipeño Mariano José de Arce.
Biblioteca mítica como nuestra libertad, ave fénix destruida y vuelta a construir varias veces, saqueada, expoliada y convertida en caballeriza, muladar y botín de guerra por la milicia chilena convertida en horda y ave de rapiña en la guerra de agresión del año 1879.
Igual o mucho más esta llama votiva late y arde en toda biblioteca escolar, esté situada en el llano costeño o amazónico como en cualquier recodo del contrafuerte andino, como en la jalca o puna de nuestra serranía y en nuestra trascendencia como país faro y estrella para la humanidad.

7. Construir
un mundo mejor

Porque, lo que hace a una biblioteca es su intencionalidad implícita y secreta de cambiar el mundo para construir otro mundo mejor. Lógicamente todo esto es aquello que está más allá de lo inmediato y en una dimensión invisible y que no aparece ni en el mismo organigrama que se ostenta en el salón de entrada, en la sala de reuniones o en la oficina del director del plantel escolar.
Está en el escondite de la apariencia humilde que tiene una biblioteca, o en su apariencia ojalá que acicalada, llena de brillo y relumbre, pero eso sí libre de encasillamientos.
¿Qué está en lo recóndito de sus cuatro paredes de adobe, de ladrillo o quincha? Lo nuevo, lo virginal, lo impoluto desde que en ella se realizan las lecturas que solo el alma más entrañable e insobornable realiza; que ahora y siempre nos conmueven que allí habite ese hondo propósito de libertad.
Es el enigma detrás de la frente y el arcano que luce cifrado en el umbral de su puerta. Es el mundo ideal que late al fondo de la realidad limitada, mezquina y deplorable.
Es el anagrama en la visión dorada y espléndida de su silencio arrobado. Es la entelequia aleteando al fondo del cuerpo y del alma de un niño que lee, pese a tener hambre, frío y de repente ya atravesado y aterido de soledad que la biblioteca rezarse y redime.
 
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