Danilo Sánchez Lihón
¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes
me he asomado, colmado de miedo,
temeroso de que todo se vaya a morir
a fondo para que mi pobre ánima viva!
César Vallejo
1. Aquel
día
Hoy día 26 de febrero del año 1921 César Vallejo sale libre de la cárcel de Trujillo después de 112 días con sus noches de haber permanecido recluido, como preso común, acusado de tres delitos graves, categóricos y agobiantes: homicidio, incendio y asonada.
Delitos todos estos sencillamente apabullantes, catastróficos para hundir a un hombre; y contundentes como para desestabilizar a cualquiera, sumiéndolo en la peor de las angustias, desconciertos y desequilibrios.
Sin embargo, en estos 112 días de cárcel, paradójica y sorprendentemente César Vallejo ha producido uno de los poemarios más asombrosos de la lengua castellana en el cual transforma el idioma, da un vuelco a la poesía, cambia la lengua y da nuevo curso a los sentimientos, emociones y razonamientos humanos.
2. Bajo todos
los peligros
Aunque de este libro se expurga cada día cada vocablo, aunque se explora frase por frase y verso por verso, algunos de los cuales motivan tesis íntegras en el nivel de doctorado en disciplinas diversas de las ciencias humanas, no se sabe qué es todavía.
Mucho de lo que se dice en esta obra queda todavía en lo incógnito, de no saber lo que dice, aunque se intuya y presienta, y, es más: se sabe a ciencia cierta que allí debajo hay algo palpitante, vivo y maravilloso, pero que no alcanzamos a desentrañar qué es.
Será eso sí inagotable al infinito porque de cada pasaje caben las más diversas y disímiles interpretaciones. Lo increíble es comprobar que lo escribió sin tener luz, ni aire fresco, ni sosiego.
Ni siquiera paz ni tranquilidad por el acoso al que estaba sometido y bajo todos los peligros incluyendo el de muerte. Aquel día, que hoy rememoramos salió libre físicamente pero también obtuvo su libertad de otra manera. ¿Cuál?
3. Descenso
a los infiernos
Con Trilce, él mismo lo dice y lo confiesa, poniendo como testigo a Dios, pudo asomarse y bajar a los abismos del lenguaje y de la vida, porque no hay lenguaje en la verdadera poesía que no cargue vida.
De allí sale felizmente aun latiendo, pero completamente transformado, con una dosis y carga de silencio y estupor muy grandes.
Con una dosis de incógnita y misterio que hasta ahora permanece así. Y estremece. Antes de Trilce Vallejo era jovial, dicharachero, pletórico con el idioma.
Después de su descenso a los infiernos carga sobre sus hombros, o domina sobre su alma, una dosis muy honda de vacío y hasta de pavor en el lenguaje.
Tanto es así que, desde Trilce, cuya publicación data del año 1922, hasta los Poemas humanos, fechados la mayoría de ellos en el año 1937, estuvo casi en total silencio poético.
4. Con
otra faz
Hay 14 años de mutismo en que él rumia, medita, cavila.
Está hechizado, herido y magullado; con las alas tan estupefactas que escribe, pero solo en el telón de fondo del silencio.
Escribe, sí, incansable y sin desmayo, pero sin lapicero, ni lápiz ni pluma. Ni letras.
Tampoco pergeña sus versos con máquina de escribir, sino que escribe en el habla interior de lo que no se dice ni pronuncia.
Con Trilce él prueba, no urde sino descarna el idioma, y cada palabra por sura que ella sea está partida como una nuez. Y tornada más dura todavía.
A partir de allí, de ese desnudar, arrojarse a la entraña del lenguaje y copular, él aparece con otra faz.
Y la poesía también.
5. Un nuevo modo
de decir
Ella se ha tornado extraña. Ha cambiado sin moverse ni salir de la cárcel a donde entró con él. Y hasta ahora es distinta.
Conserva sus dones, pero ya no se la comprende del todo. Y esto a ella no parece importarle. ¿Qué tanto debe haber sufrido para que se vuelva así? ¡Muda!
Lo contrario a la prosa, que con don Miguel de Cervantes también entró a la cárcel, pero con ella ocurrió lo contrario, se volvió lenguaraz y dicharachera.
Y esto ocurrió en El Quijote, la novela por excelencia de todos los tiempos, y que empezó a escribirse en una celda de la cárcel de Sevilla.
De este modo, el libro fundamental que cimenta un nuevo modo de decir y modular la poesía en el ámbito universal, se escribió igual en una cárcel de Trujillo, en el norte del Perú.
A partir de entonces, César Vallejo es un poeta que escribe sobre el telón de fondo de su propia soledad, silencio y mutismo interior.
6. Música
de piedras
Deja a sus amigos de Trujillo con quienes todo era dicha, jolgorio y fraternidad; todo discurría en encuentros, tertulias y fiestas.
Para buscar un continente que para él debió serle lo más amargo, cruel e implacable que se pudiera alcanzar a imaginar.
Todo a medida del infierno que acababa de conocer con Trilce, escrito y reescrito en la cárcel de Trujillo.
Él pagó con un bien el mal que se le hizo. Y lo pagó ardiendo vivo, quemándose completo, sin quejas ni apelaciones, en cauterio puro como una expiación por los crímenes que no había cometido.
Dio al arte universal el orgullo de inaugurar la poesía de vanguardia y el verso libre, con música de piedras aún inaudible.
Como dijo de Trilce Antenor Orrego:
«A partir de este sembrador se inicia una nueva época de la libertad,
de la autonomía poética, de la vernácula articulación verbal».
7. Experiencia
vivida
Extrajo de esos ladrillos y paredes mudas, pero que contienen gritos soterrados, que no alcanzaron a pronunciaron salvo quedándose callados.
Un libro que ocho años después se publicó en Madrid, con prólogo de José Bergamín y colofón de Gerardo Diego.
Causando extrañeza y fascinación y asombro de cómo había podido escribirse así un libro como ese en algún lugar del mundo.
Un libro que antes del surrealismo no solo lo anuncia, sino que lo plasma, sintetiza y a la vez lo supera.
Y lo deja en la cáscara de todo lo que la cultura occidental podía escribir como exploración suma y absoluta en las raíces y cimientos del lenguaje.
Todo aquello que en Europa recién era escándalo, aquí en Trilce, en una cárcel aldeana del Perú, fue experiencia vivida, padecida y salvada. Y ya convertida en descanso, sosiego y resucitación de entre los muertos.
*****
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.