La sangre amada de Vallejo
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DERICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO INFANTESJr. 1 de Julio (Antes 28 de Julio) 307. Alturade la Iglesia Virgen Inmaculado Corazón de María,en la Av. Sucre. MAGDALENA DEL MAR*****LA VIDA ESCOLAR Y LA MÚSICA
El máximo que hemos llegado en la expresión artística musical de tipo escolar ha sido en la década del 50 al 60, cuando trabajé con nuestro director Carlos Castillo Murga y ahí estábamos con Danilo, y precisamente los dos, tu papacito y el que habla éramos los hombres fuertes allí, y que el director Castillo inclusive confiaba en nosotros a ojos cerrados. Los mejores años de mi vida, de mi gloria magisterial los he vivido en ese tiempo, en el Centro Viejo, junto a esos hombres que he mencionado y la parte culminante, máxima, tal vez ha sido la excursión esa que hicimos a Cabana en donde sentamos un precedente muy precioso, y en todo aspecto, porque llevamos la música no solamente en la parte teatral, sino que la llevamos también en la parte social porque compusimos una orquesta completa. Ahí me acuerdo que el vocalista, el que cantaba era el profesor auxiliar, Eduardo Francia que anoche lo vi precisamente en la actuación, estuvo allí con su esposa, él se casó con tu vecinita, la hija del Sr. Miñano.
La excursión que hicimos a Cabana estuvo conformada por los alumnos más grandes de Tercero, Cuarto y Quinto y dentro de los docentes estaba Pascual Danilo Sánchez, Arnulfo Enríquez, Eduardo Francia, Carlos Castillo, el que habla y un suboficial de apellido Noriega, un alto, zarco, de la premilitar. Ese año hemos hecho rayas con el teatro y con la parte musical, y la verdad que lo que no se puede conseguir ni siquiera con el dinero con la música se consigue. Nos abrían las puertas desde el primer pueblo que tocábamos no nos dejaban pasar mientras no ejecutábamos una o dos funciones. En Mollepata, por ejemplo, nos hicieron amanecer, no nos dejaron ni dormir. El repertorio era valses, yaravíes, polcas, marineras, huaynitos. Pasamos a Pallasca, allí nos encontramos con unos excursionistas de Corongo, y ahí se obstinaron en no dejarnos pasar porque nuestra meta era llegar a Huandoval, pero nos atajaron en Pallasca, y no nos dejaron pasar. ¿Por qué? ¡Por la parte musical! Con la música se llega, señor, al alma de cualesquiera, del indiferente, del frío, del helado, del optimista, de todos. Con ese dedo, señor, se toca el alma de cualquiera. Luego en Cabana, ya pues, no me creerás Danilo, no dormimos ocho noches seguidas, solamente por la música que nosotros llevamos. Si alguien goza la música escuchándola, ¡goza más el que la ejecuta!, porque la oye, la escucha y la hace; la fabrica y se siente un gusto especial, como el pintor metido en su mameluco, su ropa de trabajo, lleno de pintura, parchado, de colores, señor, pero con su pincel y su paleta está dale y dale ahí en su tablero siente que pisa las estrellas.FRANCISCO MIÑANO BENITES
(Entrevista realizada por Danilo Sánchez Lihón, a este hombre legendario,integrante de Capulí, Vallejo y su Tierra; baluarte del vallejismo oral, honradocon las Palmas Magisteriales del Perú, y que acaba de morir en Trujillo).*****10 DE FEBRERO, 1918MUERE EN OTUZCOMARÍA ROSA SANDÓVALTÚ NO TIENESMARÍASQUE SE VAN
FOLIOSDE LAUTOPÍA
MARÍA ROSA,LA AMADADEL POETAESTOY LLORANDOEL SER QUE VIVO
Danilo Sánchez Lihón1. AmorfervorosoMientras César Vallejo estudiaba en la Universidad Nacional de Trujillo y ya integraba el grupo de amigos intelectuales al cual se lo identifica ahora como el Grupo Norte, se conocieron con María Rosa Sandóval.Según testimonia don Juan Espejo Azturrizaga, mantuvieron durante el año 1916 un amor romántico, devoto y espiritual.Con enorme simpatía mutua y que fue motivo de mutua inspiración, y hasta un sentimiento de consagración.Era hermana mayor de quien fuera luego otro destacado intelectual también integrante del Grupo Norte, como es Francisco Xandóval, ocho años menor que ella.César Vallejo fue amado entrañablemente por esta joven idealista, sensitiva y amante de la poesía y del arte en general.Quien al conocer al poeta quedó prendada de él y le deparó un amor fervoroso, reverente y sutil.2. Un ventanalde rejaMaría Rosa nació en Ascope, pueblito costero al norte de Trujillo perteneciente al departamento de La Libertad.Se registra como fecha de su nacimiento el 7 de noviembre del año 1894, siendo dos años menor que César Vallejo.Fueron sus padres don Álvaro Gabino Sandóval, Capitán del Ejército nacido en el Cuzco, y doña Manuela Bustamante y Castañeda, preceptora de Educación Primaria y cuyo lugar de origen era Trujillo.Quedó huérfana de padre a los 9 años, y huérfana de madre a los 19 años.Vivía María Rosa a una cuadra de la casa de huéspedes en donde se alojaba César Vallejo, en el Hotel El Arco.El domicilio que ella ocupaba se sitúa en el Jr. Mariscal Orbegozo, antes calle de la Libertad 121, y que hace esquina con el jirón Zepita 513.Tiene la casa un ventanal de reja que da a la iglesia de Santa Ana, y que según se cuenta era la ventana por la cual intercambiaban mensajes César Vallejo y su amada.3. En su diarioíntimoSe les vio muchas veces paseando a la pareja por la Ramada, el Óvalo, la Grama y por Mansiche, sobre todo al atardecer, cuando el cielo se ensangrienta en el crepúsculo.En un acceso de tos le vino repentinamente un coágulo de sangre que manchó su pañuelo de muselina. En sucesivas consultas se le diagnosticó tuberculosis que en aquel tiempo era una enfermedad terminal.Conocido por parte de ella cuál era su mal ya no se dejó ver por el poeta, ocultándose con uno y otro pretexto, hasta desaparecer rumbo a Otuzco donde murió el 10 de febrero del año 1918, cuando apenas frisaba los 24 años de edad.Escribía poemas y anotaba en su diario íntimo impresiones a modo de semblanzas, perfiles y estados de alma, y lo hacía con mucho sentimiento y perfección en la estructura del texto.Al morir de tisis pulmonar que era una enfermedad estigmatizada, quemaron todas sus pertenencias, sobre todo sus diarios, de los cuales se han recuperado milagrosamente solo algunas páginas en donde figuran textos como este, de su autoría:4. Habráotros niñosHoy me ha sorprendido verme desnuda, de cuerpo entero, en el espejo.He visto mis hombros; mis brazos firmes y largos, mis dos senos. He mirado con atención mis muslos, fuselados y fuertes; el ángulo, en fino dombo de las caderas; el sexo, mis pies pequeños y ágiles.En tanto, repaso el aire de mi frente, antigua y muda, vista todos los días.Noto la expresión de mis ojos, son negros. Observo el cerco umbrío de las pestañas de donde pende el sueño…Pero, con todo, hoy he sentido un terror extraño: no quería morir. Mi cuerpo es joven y desea nutrirse.Yo amo. Yo amaba. Yo amaría. Conjugación del verbo: ¡amábamos, amábamos, amábamos!Me siento tranquila. Pero mi cuerpo cederá mañana…Quedarán los rosales. En el jardín, las rosas volverán a brotar.Habrá otros niños y otros amantes. El día, el sol, el aire; todo estará lo mismo...Pero ya será tarde, cuando el tiempo, el cuerpo, el sueño y los rosales se destiñan… Lloverá…5. De Trujilloa Santiago de ChucoMaría Rosa presintió como en clarividencia tres condiciones en su relación con César Vallejo.Por un lado su grandeza, excelsitud y trascendencia.En segundo lugar que su vida iba a ser de inmolación, de sufrimiento constante y profundo dolor.Y tercero, por lo cual lloró y se lamentó amargamente, que ella no iba a estar para ayudarlo, cuidarlo y compartir su vida con él como ella lo anhelaba.“La vida se me acaba y pronto” –Le dijo.Ella estuvo convencida de su grandeza y desapareció de él cuando supo que la enfermedad que tenía era tuberculosis.Juan Espejo Azturrizaga y Teodoro Rivero Ayllón, connotados vallejistas ambos, uno de ellos testigo providencial y de excepción, y el otro discípulo y amigo de Francisco Xandóval, heredero y legatario de su biblioteca y archivo personal, atribuyen que fue inspirado por María Rosa Sandóval el poema “Verano”, escrito cuando él viajó de Trujillo a Santiago de Chuco, en diciembre del año 1916.6. Yano lloresVERANOVerano, ya me voy. Y me dan penalas manitas sumisas de tus tardes.Llegas devotamente; llegas viejo;y ya no encontrarás en mi alma a nadie.Verano! y pasarás por mis balconescon gran rosario de amatistas y oros,como un obispo triste que llegarade lejos a buscar y bendecirlos rotos aros de unos muertos novios.Verano, ya me voy. Allá, en setiembretengo una rosa que te encargo mucho;la regarás de agua bendita todoslos días de pecado y de sepulcro.Si a fuerza de llorar el mausoleo,con luz de fe su mármol aletea,levanta en alto tu responso, y pidea Dios que siga para siempre muerta.Todo ha de ser ya tarde;y tú no encontrarás en mi alma a nadie.Ya no llores, Verano! En aquel surcomuere una rosa que renace mucho...7. NuevoevangelioFederico Esquerre, amigo entrañable de César Vallejo a quien encarga informarle sobre la salud de María Rosa, le escribe a Lima dándole la noticia de su muerte. César Vallejo escribe “Los dados eternos”:Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;me pesa haber tomádote tu pan;pero este pobre barro pensativono es costra fermentada en tu costado:¡tú no tienes Marías que se van!Dios mío, si tú hubieras sido hombre,hoy supieras ser Dios;pero tú, que estuviste siempre bien,no sientes nada de tu creación.¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,como en un condenado,Dios mío, prenderás todas tus velas,y jugaremos con el viejo dado…Poema desgarrado, estremecedor y profundo; donde el “barro pensativo” que es el hombre, y lo femenino y el sentimiento de pareja se plasma en la metáfora “costra fermentada en tu costado”, junto con el estupendo verso que la alude a ella: “¡tú no tienes Marías que se van!”, es uno de los reproches más conmovidos y estremecedores que se han hecho a Dios puesto que parten de lo cotidiano. Y en donde el postulado trascendental es que lo que nos da verdadera dimensión superior es el sufrimiento, que nos unge como dioses; y no el éxito, ni el triunfo sino el dolor. Y con ello se esboza el nuevo evangelio vallejiano de la solidaridad humana universal.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.