sábado, 2 de febrero de 2019

2 DE FEBRERO: DÍA DE LOS HUMEDALES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: AL AGUA HAY QUE DEFENDERLA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
AULA CAPULÍ
DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO


MARTES 26 DE FEBRERO
6:30 PM.
PROGRAMA
1. Palabras de bienvenida
NADIA PODLEWSKI
2. Palabras de presentación
de la actividad
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
3. El mundo andino en el mes
de febrero
RAMÓN NORIEGA TORERO
4. La libertad en César Vallejo
FIDEL ROJAS*
5. César Vallejo, intensidad y altura
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
6. TRIBUNA LIBRE
7. ÁGAPE VALLEJIANO
Conducción:
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
Sede
CASA DE NADIA PODLEWSKI
Manco Cápac 440. Int. B
Magdalena del Mar. Altura
Cuadra 29 de la Av. Brasil
(Del lado de San Miguel)
Entre Jr. Amazonas y Huamanga
Timbre a la mano derecha,
sobre la caja de correo.
 
*****
 
EL ZORZAL
SE POSA


 
1
 
El agua
que cae hosca e impetuosa
por el precipicio
cuando se arroja en catarata,
estrellándose
en mil torbellinos de espuma
y hervores,
es la misma linfa que antes
o después
discurre tranquila, reflejando
en su légamo y
entraña dulce y transparente
los luceros,
la luna arrebolada y el perfil
difuso
de las montañas. Y de ti, niña
mía, tus
trenzas recogidas y tus ojos
luminosos.
 
2.
 
Tanto,
que es difícil imaginar ¡que
ella
sea la misma; que después
se retuerza
en su caída por el peñasco!
O, es
otra. No, es ella. Pero, se
puede
cambiar tanto, que parece
 su opuesto?
Por el ímpetu, el arrojo y
la bravura
cuando humea la espuma
en el fragor
de lanzarse hacia el vacío.
 
3.
 
Pero
ocurre igual, con el destino
de la gente,
que de un momento a otro
cambia.
Se torna a veces dichoso y
boyante; o
infeliz, amargo y adverso!
En la vida
todo depende, en verdad,
del momento
en que se vive, del terreno
que se pisa.
Pero más, ¡de la rama, niña
 mía
en que el zorzal se posa. Y
más
aún, de la rosa que todo nos
inspira.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 
*****
2 DE FEBRERO
 
DÍA
DE LOS
HUMEDALES

  Humedal de Huacarpay (CUSCO) - Foto: Nalo AB
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
AL AGUA
HAY QUE
DEFENDERLA

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
El agua
en su sorda
antigüedad.
César Vallejo
 
 
1. En la luz
de tus ojos
 
Nada es tan afín a Dios como el agua, de allí que todos los bautismos y abluciones de consagración en las religiones se hagan con agua. El mismo Cristo se compara con ella y dice.
"Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí... de su interior correrán ríos de agua viva".
Antes se creía que el agua era propia de nuestro planeta, ahora se sabe que de agua es la cola de los cometas que surcan por el cielo estupefacto, con su bola de fuego adelante y con su cola de agua incandescente detrás.
Hay agua en la luna en forma de hielo. Y es vapor de agua la aureola de muchos cuerpos celestes que rotan en la bóveda sideral. El agua es constante en el cosmos. Y también en el microcosmos, y en la vida cotidiana.
Te miro, amor mío, y en la luz de tus ojos no solo brilla, sino que tiembla el agua. Y a veces rueda de alegría o de congoja. Y tus labios donde abrevo mi sed para siempre, son de agua; por eso también de agua es el centro de los afectos.
 
2. Por calles
y veredas
 
Pero en Santiago de Chuco que es mi pueblo y es Tierra de Vallejo, y es además Capital de la Poesía del Perú por Resolución Legislativa y Decreto Ley. Donde el agua ha sido enajenada, capturada, tratada como reo y hecha prisionera. Y convertida en propiedad privada por una empresa minera que ha cercado con alambres de púas el área que abarca 92 lagunas.
Este hecho parece delirante que ocurra en estos tiempos de democracia participativa y de imperio de las tecnologías de la información y comunicación que informan al instante de todo lo que acontece en el mundo. Pero acerca de esto que informo nadie dice ni sabe nada.
Y el que los refiera, como lo hago ahora, corre el riesgo de parecer un loco. No me dolería que eso creyeran de mí, con tal de que la realidad no fuera cierta Y más bien todo esto fuera mentira o una mera fantasía.
Pero en el último Capulí, Vallejo y su tierra en mayo de este año 2015 tanto las delegaciones nacionales como la delegación internacional hemos visto como en el paisaje idílico de paja brava y retamas, en un paisaje idílico y espléndido eleva por todo lo alto el cerco ominoso de alambres de púas que parece una corona de espinas en el Cristo que es nuestra tierra.
 
3. Propiedad
inalienable
 
De niño fue mi mundo ver entrar el agua en el patio de nuestras casas, como una visitante cotidiana. Aparecía al principio leve y tenue, pero luego se hacía jubilosa y diáfana, trayendo la brisa fresca de todas las colinas y la fragancia de limones y naranjas de todas las comarcas por donde había pasado.
Agua fresca, rica y la mejor agua del mundo. Se llena en el pozo y desde allí circula por todo el contorno del patio, deslizándose translúcida con alguna musaraña sonámbula en su regazo o en su fondo. Ya nada de eso será verdad porque ahora el agua vendrá contaminada
Porque ahora, una empresa minera festinando trámites se ha adueñado de las 92 lagunas de la cabecera de cuenca, conocidas por nosotros con el nombre hialino de Callacuyán.
Y las ha acordonado con un cerco de alambres de púas al cual nadie puede acercarse porque hay un cuerpo de vigilantes armados, con teléfonos y camionetas en lo que antes era propiedad inalienable del pueblo. ¿Qué hacen dentro? ¿Para qué quiere las lagunas una empresa minera?
 
4. Picos
y lampas
 
El agua que nace allí suelta, sencilla e impoluta, ha sido sometida a las leyes de compra y venta del mercado y a la codicia de empresarios y políticos corruptos.
Pero mi pueblo, el colectivo y el común, no sabe nada de este dolo, y acerca de cómo ha sido el proceso para su enajenación, solo registran el hecho que los campesinos junto con el alcalde quisieron plantar árboles, ni siquiera adentro sino alrededor del cerco, y los corrieron disparando a matarlos.
La otra imagen que guardo del agua desde cuando yo era niño es la del contingente de hombres cargando sus picos y lampas que pasaban de madrugada a limpiar la acequia del pueblo.
Es la acequia que trae el agua desde los terrenos de jalca que siempre fueron propiedad del pueblo y que ahora aparecen como propiedad privada de una empresa minera extranjera.
 
5. Felices
y contentos
 
Pasaban por delante de mi puerta, jubilosos, pletóricos y entusiastas, haciendo sonar sus tambores, sus flautas y sus pífanos en sus sones matinales de fiesta. Actividad denominada, no sé por qué, La República.
Subían a limpiar el curso del agua de la acequia legendaria que lleva el nombre de San Antonio primero, y después Vicente Jiménez que es como lo conocemos ahora.
Y que a veces se desborda, se llena de palos y hay que dejarla libre del musgo y de las piedras que han caído en su corriente.
Se hace en el mes de diciembre antes de las lluvias de los meses de enero, febrero y marzo.
Allí van, felices y contentos acompañados de la banda de músicos, de mujeres y niños que llevan la comida que van a cocinar en las alturas, así como otros atuendos.
 
6. Abrupta
y hacendosa
 
Este trabajo comunal es herencia de nuestra cultura ancestral, la misma que rinde culto al agua y la reverencia.
Pueblo sabio el nuestro, cultura prodigiosa porque sabe respetar y venerar a la naturaleza en donde lo fundamental es el agua, porque hay castigo cuando se la merma, daña y maltrata.
Ningún señorito, ningún togado, va en el contingente encendido de colores, todos campesinos felices y pletóricos que suben desde las tierras bajas que nosotros llamamos temple.
La acequia Vicente Jiménez que se limpia, es una proeza de construcción, y es obra en donde se ha roturado peñas. Y avanza abrupta y hacendosa, a veces por riscos y despeñaderos.
 
7. Esa
doncella
 
Esa agua ahora ha sido arrestada, hecha presa y rodeada de un perímetro de alambres de púas en donde se han puesto letreros que dicen: propiedad privada de la empresa minera tal.
Las lagunas de los picachos nevados de Callacuyán que son tiernas, inocentes y candorosas, han sido infamemente circundadas, encadenadas, corrompidas, y vendidas para las minas.
El agua, cuya presencia reverenciaban nuestros antepasados, cuyas acequias se limpiaban bajo el compás de tinyas y pincullos en el trabajo comunal, ha sido vejada de ese modo.
Por ella salíamos a bailar, tal como ella baila en las cascadas. Esa doncella, esa niña, esa madre ha sido objeto de negocio y compraventa.
¡Y alguien ha recibido dinero a cambio de ella! ¿Para enriquecer a quién? ¿Para ir a qué bolsillos?
 
8. Es luchar
por la vida
 
Sin embargo, el agua en su estado natural es la representación de Dios. Quizá del Dios mujer.
Porque Dios es mujer en el agua. Mayor razón para defenderla. Es Dios madre, o en forma de agua o hecha agua.
Por eso debemos aún más amarla y respetarla. Porque es la Pacha Mama amorosa. Por eso, habremos de desagraviarla.
Restituyendo nuestra primigenia cultura del agua. Y en una actitud coherente seamos seres morales, generosos y agradecidos.
Por todo ello, defendamos el agua de nuestras lagunas, ríos y nevados.
Y hagamos del agua y para siempre un motivo más de nuestras luchas, cantos, gestas y esperanzas.
Porque luchar por el agua es luchar por la vida.
 
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