CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2019 AÑODEL TRIUNFO DEL BIENFEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DERICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****AULA CAPULÍDÍA DE LA LIBERTADDE CÉSAR VALLEJO
MARTES 26 DE FEBRERO6:30 PM.PROGRAMA1. Palabras de bienvenidaNADIA PODLEWSKI2. Palabras de presentaciónde la actividadDANILO SÁNCHEZ LIHÓN3. El mundo andino en el mesde febreroRAMÓN NORIEGA TORERO4. La libertad en César VallejoFIDEL ROJAS*5. César Vallejo, intensidad y alturaJUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN6. TRIBUNA LIBRE7. ÁGAPE VALLEJIANOConducción:SAMUEL CAVERO GALIMIDISedeCASA DE NADIA PODLEWSKIManco Cápac 440. Int. BMagdalena del Mar. AlturaCuadra 29 de la Av. Brasil(Del lado de San Miguel)Entre Jr. Amazonas y HuamangaTimbre a la mano derecha,sobre la caja de correo.*****EL ZORZALSE POSA
1El aguaque cae hosca e impetuosapor el precipiciocuando se arroja en catarata,estrellándoseen mil torbellinos de espumay hervores,es la misma linfa que anteso despuésdiscurre tranquila, reflejandoen su légamo yentraña dulce y transparentelos luceros,la luna arrebolada y el perfildifusode las montañas. Y de ti, niñamía, tustrenzas recogidas y tus ojosluminosos.2.Tanto,que es difícil imaginar ¡queellasea la misma; que despuésse retuerzaen su caída por el peñasco!O, esotra. No, es ella. Pero, sepuedecambiar tanto, que parecesu opuesto?Por el ímpetu, el arrojo yla bravuracuando humea la espumaen el fragorde lanzarse hacia el vacío.3.Peroocurre igual, con el destinode la gente,que de un momento a otrocambia.Se torna a veces dichoso yboyante; oinfeliz, amargo y adverso!En la vidatodo depende, en verdad,del momentoen que se vive, del terrenoque se pisa.Pero más, ¡de la rama, niñamíaen que el zorzal se posa. Ymásaún, de la rosa que todo nosinspira.DANILO SÁNCHEZ LIHÓN*****2 DE FEBRERODÍADE LOSHUMEDALES
Humedal de Huacarpay (CUSCO) - Foto: Nalo AB
FOLIOSDE LAUTOPÍA
AL AGUAHAY QUEDEFENDERLA
Danilo Sánchez LihónEl aguaen su sordaantigüedad.César Vallejo1. En la luzde tus ojosNada es tan afín a Dios como el agua, de allí que todos los bautismos y abluciones de consagración en las religiones se hagan con agua. El mismo Cristo se compara con ella y dice."Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí... de su interior correrán ríos de agua viva".Antes se creía que el agua era propia de nuestro planeta, ahora se sabe que de agua es la cola de los cometas que surcan por el cielo estupefacto, con su bola de fuego adelante y con su cola de agua incandescente detrás.Hay agua en la luna en forma de hielo. Y es vapor de agua la aureola de muchos cuerpos celestes que rotan en la bóveda sideral. El agua es constante en el cosmos. Y también en el microcosmos, y en la vida cotidiana.Te miro, amor mío, y en la luz de tus ojos no solo brilla, sino que tiembla el agua. Y a veces rueda de alegría o de congoja. Y tus labios donde abrevo mi sed para siempre, son de agua; por eso también de agua es el centro de los afectos.2. Por callesy veredasPero en Santiago de Chuco que es mi pueblo y es Tierra de Vallejo, y es además Capital de la Poesía del Perú por Resolución Legislativa y Decreto Ley. Donde el agua ha sido enajenada, capturada, tratada como reo y hecha prisionera. Y convertida en propiedad privada por una empresa minera que ha cercado con alambres de púas el área que abarca 92 lagunas.Este hecho parece delirante que ocurra en estos tiempos de democracia participativa y de imperio de las tecnologías de la información y comunicación que informan al instante de todo lo que acontece en el mundo. Pero acerca de esto que informo nadie dice ni sabe nada.Y el que los refiera, como lo hago ahora, corre el riesgo de parecer un loco. No me dolería que eso creyeran de mí, con tal de que la realidad no fuera cierta Y más bien todo esto fuera mentira o una mera fantasía.Pero en el último Capulí, Vallejo y su tierra en mayo de este año 2015 tanto las delegaciones nacionales como la delegación internacional hemos visto como en el paisaje idílico de paja brava y retamas, en un paisaje idílico y espléndido eleva por todo lo alto el cerco ominoso de alambres de púas que parece una corona de espinas en el Cristo que es nuestra tierra.3. PropiedadinalienableDe niño fue mi mundo ver entrar el agua en el patio de nuestras casas, como una visitante cotidiana. Aparecía al principio leve y tenue, pero luego se hacía jubilosa y diáfana, trayendo la brisa fresca de todas las colinas y la fragancia de limones y naranjas de todas las comarcas por donde había pasado.Agua fresca, rica y la mejor agua del mundo. Se llena en el pozo y desde allí circula por todo el contorno del patio, deslizándose translúcida con alguna musaraña sonámbula en su regazo o en su fondo. Ya nada de eso será verdad porque ahora el agua vendrá contaminadaPorque ahora, una empresa minera festinando trámites se ha adueñado de las 92 lagunas de la cabecera de cuenca, conocidas por nosotros con el nombre hialino de Callacuyán.Y las ha acordonado con un cerco de alambres de púas al cual nadie puede acercarse porque hay un cuerpo de vigilantes armados, con teléfonos y camionetas en lo que antes era propiedad inalienable del pueblo. ¿Qué hacen dentro? ¿Para qué quiere las lagunas una empresa minera?4. Picosy lampasEl agua que nace allí suelta, sencilla e impoluta, ha sido sometida a las leyes de compra y venta del mercado y a la codicia de empresarios y políticos corruptos.Pero mi pueblo, el colectivo y el común, no sabe nada de este dolo, y acerca de cómo ha sido el proceso para su enajenación, solo registran el hecho que los campesinos junto con el alcalde quisieron plantar árboles, ni siquiera adentro sino alrededor del cerco, y los corrieron disparando a matarlos.La otra imagen que guardo del agua desde cuando yo era niño es la del contingente de hombres cargando sus picos y lampas que pasaban de madrugada a limpiar la acequia del pueblo.Es la acequia que trae el agua desde los terrenos de jalca que siempre fueron propiedad del pueblo y que ahora aparecen como propiedad privada de una empresa minera extranjera.5. Felicesy contentosPasaban por delante de mi puerta, jubilosos, pletóricos y entusiastas, haciendo sonar sus tambores, sus flautas y sus pífanos en sus sones matinales de fiesta. Actividad denominada, no sé por qué, La República.Subían a limpiar el curso del agua de la acequia legendaria que lleva el nombre de San Antonio primero, y después Vicente Jiménez que es como lo conocemos ahora.Y que a veces se desborda, se llena de palos y hay que dejarla libre del musgo y de las piedras que han caído en su corriente.Se hace en el mes de diciembre antes de las lluvias de los meses de enero, febrero y marzo.Allí van, felices y contentos acompañados de la banda de músicos, de mujeres y niños que llevan la comida que van a cocinar en las alturas, así como otros atuendos.6. Abruptay hacendosaEste trabajo comunal es herencia de nuestra cultura ancestral, la misma que rinde culto al agua y la reverencia.Pueblo sabio el nuestro, cultura prodigiosa porque sabe respetar y venerar a la naturaleza en donde lo fundamental es el agua, porque hay castigo cuando se la merma, daña y maltrata.Ningún señorito, ningún togado, va en el contingente encendido de colores, todos campesinos felices y pletóricos que suben desde las tierras bajas que nosotros llamamos temple.La acequia Vicente Jiménez que se limpia, es una proeza de construcción, y es obra en donde se ha roturado peñas. Y avanza abrupta y hacendosa, a veces por riscos y despeñaderos.7. EsadoncellaEsa agua ahora ha sido arrestada, hecha presa y rodeada de un perímetro de alambres de púas en donde se han puesto letreros que dicen: propiedad privada de la empresa minera tal.Las lagunas de los picachos nevados de Callacuyán que son tiernas, inocentes y candorosas, han sido infamemente circundadas, encadenadas, corrompidas, y vendidas para las minas.El agua, cuya presencia reverenciaban nuestros antepasados, cuyas acequias se limpiaban bajo el compás de tinyas y pincullos en el trabajo comunal, ha sido vejada de ese modo.Por ella salíamos a bailar, tal como ella baila en las cascadas. Esa doncella, esa niña, esa madre ha sido objeto de negocio y compraventa.¡Y alguien ha recibido dinero a cambio de ella! ¿Para enriquecer a quién? ¿Para ir a qué bolsillos?8. Es lucharpor la vidaSin embargo, el agua en su estado natural es la representación de Dios. Quizá del Dios mujer.Porque Dios es mujer en el agua. Mayor razón para defenderla. Es Dios madre, o en forma de agua o hecha agua.Por eso debemos aún más amarla y respetarla. Porque es la Pacha Mama amorosa. Por eso, habremos de desagraviarla.Restituyendo nuestra primigenia cultura del agua. Y en una actitud coherente seamos seres morales, generosos y agradecidos.Por todo ello, defendamos el agua de nuestras lagunas, ríos y nevados.Y hagamos del agua y para siempre un motivo más de nuestras luchas, cantos, gestas y esperanzas.Porque luchar por el agua es luchar por la vida.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.