viernes, 3 de junio de 2016

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 8 Nº 283 DE 3 DE JUNIO DE 2016

  .
 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 283
 
  Miami, 3 de junio de 2016
 
UNA MIRADA AL MUNDO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

PRIMARIAS EN U.S.A.

Aunque todavía Hillary Clinton no alcanza la nominación del Partido Demócrata sus ataques a Trump, candidato republicano, se hacen cada día más frecuentes y su campaña contra Sanders (rival de su partido por la nominación) se hacen suaves.

Obviamente Trump responde con sarcasmo, como hace poco señaló que ella solo dice cosas por la televisión usando el telepronter.

Dentro de las curiosidades he podido observar que algunas agrupaciones de mujeres mexicanas empiezan a apoyar al candidato republicano. Parece que la campaña contra Trump le está dando más notoriedad y el aprovecha para ir –poco a poco- deslizando sus planteamientos que muchos norteamericanos hacen suyos.

Al momento las encuestas, entre Clinton y Trump, dan un empate técnico aunque la ventaja es de Hillary. Se comenta que una vez definidos los dos contrincantes la campaña de Donald Trumpo sería muy diferente, tanto en sus ataques como en planteamientos.

Las críticas a Trump van desde que es un demente hasta que es un improvisado sin experiencia que puede poner en riesgo a la nación y al mundo. Pero el demócrata aún no saca sus municiones de peso en lo se estima criticará duramente el abandono a los inmigrantes por el gobierno de Obama –pese a haber tenido mayoría absoluta en el Congreso- y el haber deportado como ningún presidente a más de dos y medio de inmigrantes. También las municiones contra la política internacional de U.S.A (Cuba e ISIS, entre otros asuntos) y el manejo inadecuado de la ayuda a los propietarios de viviendas –durante la crisis de bienes raíces- favoreciendo a la banca y financieras so pretexto de mantener el sistema, puede ser fatal para los partidarios de Hillary.

Lo que día a día se viene mostrando es que la Clinton no mejora y Trump crece. Veremos, sin duda una campaña muy original.

ELECCIONES EN PERÚ.

En dos días más se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuzcynsky en un ambiente de duros ataques personales entre ambos. Las encuestas favorecían hasta el cierre de las mismas a Keiko por ligera ventaja. Nada está dicho hasta ahora.

Lo que es evidente es que si Keiko Fujimori ganara contaría con una absoluta mayoría en el Congreso (73 de 130) mientras que su rival está en notaria desventaja y así realice alianzas con la oposición no alcanzaría mayoría. En el caso que sea electo PPK tendría que hilar muy fino para obtener ventajas en el parlamento donde la izquierda (notoria perdedora en estos comicios) anuncia oposición cerrada a quien salga elegido y amenaza a la Fujimori con salir a las calles.

El clima de tensión se percibe y Dios quiera que no llegue a mayores y se pueda armar un gobierno en beneficio de todos los peruanos que lo merecen después del pésimo gobierno de Ollanta Humala y los deaciertos de Nadine Heredia.

En pocos días veremos si la campaña del “No a Keiko” surtió efecto o se convertiría en un “boomerang” a favor de la hija de Fujimori quien se podría victimizar con tanto ataque.

EL POSIBLE FINAL DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

La pugna del gobierno de Nicolás Maduro, de Venezuela, contra la Organización de Etados Americanos (OEA) y el posible apoyo que recibe del ALBA además de la oposición de la Asamblea Nacional que solicita un referendum para revocarlo de su mandato, pone nuevamente en el candelero la situación del pueblo venezolano que es realmente calamitosa.

Hace pocos día hemos enviado a Caracas medicinas compradas en Lima, Perú, para una enferma de cáncer que requiere tratamiento urgente. Lo mismo hemos realizado para otra paciente en Cuba que solicitó otras medicinas que no se encuentran en la isla de los Castro. Definitivamente no solo es la falta de alimentos, medicinas y libertad lo que ocurre en estos mal llamados “paraísos” socialistas o comunistas, es más que eso: la decepción completa de ciudadanos que ven como estos regímenes dictatoriales, corruptos e ineficaces vienen destruyendo sus esperanzas.

Los parientes en Venezuela y Cuba sufren. Basta de mentiras y engaños a los pueblos de América. El sufrimiento, la desesperanza y la muerte ronda diariamente en esos desdichados lugares. Eso no es justo, por más que los izquierdistas justifiquen estos gobiernos torpes por lo que dicen era una situación de corrupción. Hoy los únicos que viven bien son los Castro, los Maduro y sus familiares y partidarios. El resto sobrevive a una catastrofe terrible que se quiere ocultar con bravuconadas y mentiras como que son gobiernos “progresistas”, mientras   que son abusivos que engañan y engañan.

América debe despertar de las falsedades y embustes y del jugar con la esperanza de los pobres y humildes. Ni Bolívar ni Martí estarían apoyando jamás a estos torpes y malvados.  El socialismo del siglo XXI ha sido una total farsa.


DE OBAMA A TRUMP.

Por Marc Bassets (U.S.A.)

La posibilidad de que el magnate ganase las presidenciales era descabellada: hoy sigue siendo remota, pero ya no es inverosímil. Esta nota publicada antes que Trump ganara a los republicanos puede ser premonitoria a que gane la presidencia.

Hace ocho años, Estados Unidos estaba a punto de elegir a su primer presidente negro. El demócrata Barack Obama prometía terminar con décadas de divisiones. Era un político inusual: mesurado, paciente, capaz de analizar todos los aspectos de un problema antes de adoptar una decisión, consciente de los límites de su poder y el de su país, pragmático y al mismo tiempo visionario.

Hoy un hombre de negocios deslenguado y fanfarrón, con una tendencia irrefrenable al insulto y un mensaje xenófobo que recoge las tradiciones más sombrías de la política estadounidense, tiene opciones claras de lograr la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

La victoria de Donald Trump, el martes, en Nevada, el cuatro estado en votar en el proceso de primarias y caucus (asambleas electivas), no significa que él vaya a ser el nominado, ni mucho menos que gane las presidenciales. Esta es una carrera de fondo.
Los obstáculos son enormes: en un país diverso y, más allá de las caricaturas, políticamente centrado, el Partido Republicano se arriesga a convertirse en una fuerza marginal si presenta a Trump. Pero hasta ahora ha desmentido todos los pronósticos sobre su inminente caída. Hasta hace unas semanas la posibilidad de que Trump sucediese a Obama era descabellada; hoy sigue siendo remota, pero ya no es inverosímil.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Algunos señalan a la inacción de los dirigentes del Partido Republicano o de sus líderes de opinión: o bien, como la mayoría de observadores, nunca creyeron que Trump llegase tan lejos, o se lo tomaron a chiste. El ascenso del heterodoxo Trump —un candidato sin ideología definida, con retórica ultraderechista en inmigración y casi de izquierdas respecto al comercio internacional o el poder de las farmacéuticas— representa una OPA hostil al Partido Republicano. Al mismo tiempo, Trump es un espejo deformado e hiperbólico de la visceralidad de los republicanos durante los años de Obama.
Trump ha contado con un aliado valioso en los medios de comunicación, que se hace eco de cada astracanada suya y le regala horas y horas de pantalla. Ningún candidato, de ningún partido, ha contado con tanta cobertura televisiva como Trump, un showman capaz de mantener durante un mitin de 45 minutos la atención del público. Su personalidad —un triunfador, un multimillonario— es su atractivo.

Obama debía unir Estados Unidos, pero, cuando abandone la Casa Blanca en enero, dejará un país polarizado política y racialmente. Como demuestra el bloqueo en el Tribunal Supremo tras la muerte del juez Antonin Scalia, la parálisis en Washington continúa. Los años de Obama habrán sido, también, los de las tensiones por el trato policial a los negros, el miedo de sectores de la mayoría blanca a perder su estatus en un país más multicultural, y la erosión continuada de la clase media.

Trump —el anti-Obama: no sólo por sus ideas políticas, sino por su personalidad— es la expresión última del malestar.


HURACANES CONTINENTALES.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

"Porque sin la libertad de expresión y de crítica, el poder puede cometer todos los desafueros, crímenes y robos, como los que han ensombrecido nuestra historia reciente" ( Mario Vargas LLosa). Artículo escrito en Neuquén el 15 de mayo último.

¡Qué semana para Latinoamérica y para los argentinos! Los hechos más destacados fueron, obviamente, el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner y la prevista suspensión de Dilma Rousseff en su cargo de Presidente de Brasil por el plazo de 180 días, durante los cuales el Senado sustanciará su juicio político, como establece la Constitución. Este tema, el de la legalidad del proceso, viene a cuento porque, como era de esperar, ya ha comenzado a plañir el coro de los populismos groucho-marxistas del continente Macondo, al son de una música que inventó Rafael Correa, con la complicidad necesaria de don Néstor (q.e.p.d.), para transformar una mera huelga de la Policía de Quito, en reclamo de mejores salarios, en un golpe de Estado.

Esa melodía, a la que se puso por pomposo título "cláusula democrática", fue aplicada cuando Honduras, primero, y luego Paraguay utilizaron mecanismos constitucionales para destituir a sus presidentes (Manuel Zelaya y Fernando Lugo, respectivamente); en el último caso, arteramente se suspendió la membresía del Mercosur para permitir la entrada por la ventana de Venezuela, a la cual el Congreso guaraní se oponía, dando origen así al Trucho-Sur.

El PT de Lula, continuando con las medidas implantadas por Fernando Henrique Cardoso (PSDB), logró sacar de la pobreza a decenas de millones de brasileños, que lo premiaron con dos períodos de su líder y dos más -el segundo, ahora truncado- de su heredera. La baja en el precio de las commodities, el aumento de la inflación y el marcado crecimiento del desempleo hicieron que muchos de quienes habían accedido a la clase media baja volvieran a caer y, cuando trascendieron los detalles del "lava- jato" y del "petrolão", cundió el descontento y esos re-empobrecidos se transformaran en los principales demandantes del cambio de gobierno que protagonizaron el jueves Dilma y Michel Temer, su reemplazante.

Aquí, en la Argentina, la atención estuvo centrada en las nuevas revelaciones sobre la magnitud de la corrupción kirchnerista -que, en términos absolutos, deja a los brsileños convertidos en ladrones de gallinas- y, sobre todo, en la finalmente frustrada sesión de Diputados que pretendían realizar los contradictorios nostálgicos del latrocinio para aprobar el disparatado proyecto de ley antidespidos.

Entre tanto ruido político, incrementado por las marchas de estudiantes y gremios docentes que salieron a la calle para protestar !por si acaso! se reducía el presupuesto universitario, hubo algunos hechos menores que me llamaron la atención. A esta altura, usted, sufrido lector de estas columnas semanales, sabe que mi relación espiritual con S.S. Francisco se reduce a su rol de cabeza de la Iglesia a la cual pertenezco y sólo reconozco su infalibilidad cuando habla de dogma. Digamos que muchas de sus actitudes, cuando actúa en el ámbito de la política argentina, me producen una fuerte urticaria. Los síntomas habían comenzado cuando insistió en recibir tantas veces a Cristina Kirchner, inclusive cuando fue a Roma acompañada de los sátrapas de La Cámpora, pese a las muchas pruebas que ya existían de su corrupción desmedida, o la cálida recepción que brindó a Patotín Moreno, otro delincuente, derrochando unas sonrisas que luego mezquinó a Mauricio Macri, cuando ya era Presidente de su patria; fue una clara demostración de su voluntad de jugar un rol de principal actor en el escenario local. Ese descontento mío se agravó con el envío de un rosario a Milagro Sala, jefa detenida de una asociación ilícita creada para sojuzgar y robar a los más pobres de los argentinos, y para traficar drogas.

Pero en estos días, el Papa se superó a sí mismo: no solamente se supo que no había recibido a Margarita Barrientos, un epítome del compromiso con la caridad y la solidaridad que tanto predica el Pontífice, sino que la excusa para tamaña descortesía habría sido la intención de no perturbar la visita que, contemporáneamente, estaba realizándole Estela Carlotto. Y antes de fin de mes se ha confirmado que recibirá nada menos que a Hebe de Bonafini, que se cansó de insultarlo -"basura fascista"- hasta después de elegido, que aplaudió todos los atentados terroristas del mundo, que usó como baño el altar de la Catedral y que está metida hasta las cejas en el caso de sus "Sueños Compartidos" y de su peudo universidad, que tanto nos han costado.

Sus más fervientes adherentes locales, los cretinos curas de la Opción por la Pobreza, quizás no casualmente encabezados por un pariente del asesino Che Guevara, han pedido que, "¡por dignidad!", Mauricio Macri renuncie a la Presidencia, olvidando que la ganó en buena ley y, con ello, expulsó a los ladrones del templo de la democracia. Pero también puedo olvidar que Monseñor Jorge Lozano, cuya subordinación al Papa no puede ser puesta en duda, y recibió a Fernando Palitos Esteche y a Luis ¡Amor, amor! D'Elía, y Monseñor Pedro Laxague, éste casualmente Presidente de la Pastoral Penitenciaria, no se dignaron recibir a quien esto escribe cuando pidió sendas audiencias para plantear la cuestión de los dos mil presos políticos que se pudren desde hace décadas en prisiones comunes y que, a la fecha, ya han entregado nada menos que 356 cadáveres a los terroristas que hoy los juzgan, verdaderos asesinos togados.

El viernes, finalmente, Cristina Kirchner fue procesada en una de las muchas causas que tiene abiertas en la Justicia federal. El Juez Claudio Bonadío tomó esa determinación, que afecta también a sus cómplices Axel Kiciloff (ex Ministro de Economía) y Alejandro Vanoli (ex Presidente del Banco Central), por la nefasta decisión de vender dólares a futuro, a un precio muy inferior al que regía en el mercado (33%), a sabiendas que estaba prendiendo la cortísima mecha de una bomba que costó al Estado una fortuna, traducida en la brutal emisión monetaria que tuvo que realizar el Banco Central desde el 10 de diciembre para pagar esa irracional fiesta. El mismo magistrado, supongo, pronto hará lo mismo en la causa "Los Sauces", ya que el Fiscal Carlos Rívolo la imputó por cohecho, por los "retornos" cobrados a Lázaro Bóvedas Báez y Cristóbal Timba López por los "favores" recibidos, disfrazados de pagos por habitaciones no utilizadas en los hoteles de su familia.
Por último, me permito recomendar al Gobierno la lectura de una vieja nota mía, "Una respetuosa sugerencia a la Unión Industrial Argentina" (http://tinyurl.com/z8abg8s) ya que es posible que en ella encuentre la solución al problema de los precios y pueda controlar la inflación.

Los seres humanos somos esencialmente hipócritas, y sólo nos preocupamos por la corrupción de los gobiernos cuando las crisis económicas comienzan a roer nuestros bolsillos personales. Eso está sucediendo, como en Brasil y la Argentina, en casi toda la región, y los huracanes moralizadores comenzaron a arrasarla: además de expulsar a nuestra noble viuda y a Dilma Rousseff, pronto se llevarán al arcón de la historia a los populismos de Nicolás Maduro, Michelle Bachelet, Rafael Correa y Tabaré Vázquez, ya incapaces de financiar las fiestas del pasado.


EL NIÑO LOCO.

Por Armando Balarezo “Nalo” (Perú).

Al mediodía del 26 de febrero de hace justamente dos años, Aralba retornó a su casa luego de una entrevista para monaguillo. 

Oteando por la cortina de la sala oyó este breve diálogo, entre su madre y una dama del coro de la parroquia:

- Señora, vengo a prevenirla de un desastre familiar. Su hijo es un niño loco, cómo se atreve a decir que el camino terrenal no tiene final. Ha dejado pensando al sacristán, clarita señal de que está muy molesto con su hijo. 

- ¿Y cómo se ha enterado usted?

- Aprovechando  que el párroco está ausente me puse a descansar en el confesionario. Desde allí he oído la entrevista; por eso he venido a prevenirla. Hable con el sacristán, pídale perdón si es necesario, las madres tenemos que sacrificarnos por nuestros hijos. 

- Si usted dice que mi hijo es un niño loco; entonces él tiene a quién salir, pues yo también pienso que el camino terrenal no tiene final, ya que la Pachamama no es plana sino redonda.

- ¡Esta casa es un manicomio, tengo que contarle al sacristán! –espetó la visita, y se marchó rauda.

Aralba no logró ser monaguillo, y se hizo pastor de ovejas.

Tupucancha, 25 de febrero de 1962


PERRO SIN PULGAS.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

El padre Bernabé Cobo decía en el siglo XVII que “… a primera vista el perro sin pelo causa repulsión  por su mala catadura, pues tiene el cuero pelado casi como el humano…”

“Pero, tratándolo, se descubre que es buen compañero, ideal para las noches de frío por la alta temperatura de su cuerpo, 40º grados, vegetariano por la fuerza porque no tiene los premolares y otros dientes, perseguidor tenaz de las ratas y bullicioso sin que muerda”, agregaba el doctor Pedro Weiss, quien publicó un interesante trabajo sobre la historia del perro peruano sin pelo llamado chino, viringo, q’ala o calato.

El distinguido estudioso hablaba de sus virtudes con conocimiento de causa, pues había criado algunos ejemplares: "Julita", que era una perrita de "bibelot", "Jacinto", y luego "Quino", otro hermoso ejemplar de esa especie.
  
En el Perú este perro fue muy querido por los chimu, los vikus, los muchik, los chankay y la gente de otras culturas. El singular perrillo aparece en sus cerámicas y reemplaza al puma, al cóndor, al halcón y a la serpiente en los esplendorosos brazaletes y cinturones de oro de 24 kilates, donde se le ve con la lengua afuera, adornada con discos colgantes.

Por las notas del padre Cristóbal de Avila se sabe que los wank’as de los Andes Centrales los comían después de sus ceremonias en honor de Wallallo Karwincho, personaje mágico expulsado del valle del Rimaq y condenado a comer perros en lugar de niños por el Apu del nevado Pariaqaqa.

En los pueblos andinos hay muchas bellas leyendas en que los perros, en general, se encargan de llevar el alma de los muertos a su morada definitiva. “Tenía que ser negro”, mencionaba el doctor Weiss, que creía que la denominación se refería al pelón, porque sólo así podía nadar a través de cierto lago con su amo y llegar a la tierra donde nunca llueve, ni graniza ni hay sequías.

El padre Arriaga decía que “…los muertos van a la tierra del silencio pasando por un puente de palos conducidos por perros negros”. Así mismo, Guaman Poma escribió, “la manera que tenían de enterrar los yungas o sea la gente de la costa…” se distingue en que los muchik alqomikhuq, comeperros, entierran sus cadáveres con sus perros. Esta costumbre tenían también los wank’as.” Lo hacían para que los perros ayudaran a los difuntos a pasar con felicidad el río de la muerte.

Al llegar los españoles el perro sin pelo, desplazado completamente por sus lebreles, “aporreadores de indios”,  pasó a la farmacopea. Los usos que tenía, según relataba el doctor Weiss, eran fascinantes e increíbles. Por su piel de alta temperatura fue el antecesor de la bolsa de agua caliente y dormía a los pies de su dueño. Por esa virtud en Argentina se le llamaba “perro colchón”, en México “perro para reuma”, en Colombia se llama “perra” a la bolsa de agua caliente.

Estas aplicaciones eran corrientes. Los curanderos indicaban otras realmente espeluznantes. En Lima, por ejemplo, el doctor Weiss oyó recetar para el asma beber sangre caliente de perro chino degollado en la misma cabecera del enfermo. “Se creía también (Valdizán y Maldonado) “que su lamedura favorecía la cicatrización de las heridas y las placas carachosas. El caldo de cabeza de perro se aconsejaba para las enfermedades nerviosas, la locura de amor, el histerismo; el sebo para los dolores óseos; la ceniza del cráneo del perro con molle y “untu sin sal” para la gangrena; su orina para borrar las pecas etc.”

En la época prehispánica los perros sin pelo vivieron felices dando su calor al hombre y recibiendo en cambio su cariño. El sabio Julio C. Tello, en 1919, tuvo que dormir en la cuja de bronce que le prepararon y que era de la dueña de casa. Se despertó preocupado cuando sintió que alguien se introducía a sus pies. Era el perro que buscó el sitio donde solía pasar la noche. Vivió en sitios fríos mientras abrigaba a su dueño y fue tan fiel que hasta le sirvió de comida en casos extremos.


OTRA CENICIENTA MUY DIFERENTE (RELATO NEGRO).

Por Andrés Fornells (España).

Purita López se encontraba en el salón de su desordenado apartamento, pues, si ella se había negado a realizar tareas de aseo personal y labores de limpieza cuando se hallaba bajo el dominio de sus padres, menos iba a hacerlo ahora que tenía alquilado un cochambroso apartamento, y nadie la obligaba. En aquel momento se hallaba, entre calada y calada de un grueso porro que ella se había elaborado con hachís, pintando las uñas de sus manos de color berenjena. Iba en bata y despeluzada pues llevaba pocos minutos levantada después de una noche en la que había recibido a dos clientes cazurros de pueblo, muy brutos y necesitados de descargar el enorme depósito de municiones que traían.

Llamaron al timbre. Soltó refunfuño de contrariedad. Acercó su ojo derecho a la mirilla. Se le alegró el semblante. El que acababa de llamar era un guaperas. Estupendo sería comenzar la mañaca con él.

—Hola, ricura —saludó, risueña, al abrirle la puerta.

El visitante nada más entrar le mostró su placa de policía. Purita perdió la sonrisa. Como les ocurre a tantos que militan al otro lado de las leyes, odiaba a los que, dentro de los bajos fondos, despectivamente, llaman maderos.

—¿Qué quiere? —preguntó hostil.

—Que te sientes —señalando él hacia el baqueteado sofá, que mostraba sus tripas de espuma verde en un par de lugares.

—Muy amable —áspera, obedeciendo de mala gana.

El agente sacó del interior de la bolsa que llevaba una zapatilla de tenis sucísima y volvió a ordenarle:

—Póntela.

Purita López estuvo a punto de negarse, pero comprendió que no le serviría de nada. Que lo más conveniente para ella sería seguir obedeciendo al agente. La zapatilla entró fácilmente en su pie.

—Adiviné que sería tuya. La encontramos ayer tarde en el jardín del chalé donde estuviste asesinando a su dueño. Te van a caer un buen montón de años de cárcel por este asesinato, zorra.

Si pensaba el representante de la ley añadir algo más a esta sentencia no pudo hacerlo porque le silenció el brutal golpe de cachiporra en la cabeza, que acababa de propinarle el chulo de Purita. Ésta se volvió hacia él y le preguntó, muy preocupada:

—¿Y ahora qué haremos, tío?

—Lo mejor para nosotros. Ayúdame a atarlo y amordazarlo. Y cuando terminemos me acercaré a casa de Jorge el Pitufo a pedirle su motosierra.

Purita le prestó la ayuda pedida y, cuando terminaron, le recomendó:

—No tardes mucho, que voy a preparar los desayunos enseguida.

—No te preocupes. Me daré prisa.

Ambos actuaban con la naturalidad que procura la experiencia.


MI PADRE Y YO (Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Una semblanza que siempre quise hacerla y recién me decidí al ir conociendo a más familiares, entre ellos a mi tío Pepe, mis primos Maggie, Eduardo, Jaime y Mireya, mis sobrinas Liliana y Mónica, y mi hermana Xochitl. Aunque los veo de vez en cuando, los quiero harto (Escrita en 2012).

Mi padre, Eduardo Sierralta Lorca, fue izquierdista consecuente hasta su muerte. Compañero de Juan Corvalán en la prisión de la isla “Más afuera”, en el archipiélago Juan Fernández en Chile, donde lo habían condenado a muerte pero escapó. Recapturado y deportado por Ibañez del Campo sufriría una serie de expulsiones, no solo de su país, también lo fue de Perú y de México debido a sus actividades políticas. Mantuvo vigentes sus sueños hasta el final.

En México fue muy amigo de David Alfaro Siqueiros, líder izquierdista del país del norte, y por otro lado siempre conservó una buena amistad con el ex senador Ocampo y el ex presidente Salvador Allende, chilenos. En Perú su cercanía con la lideresa y escritora Magda Portal le permitió coincidir en sus pensamientos revolucionarios. Y hablando de revolucionarios, conoció a los líderes de Sierra Maestra –los barbudos guerrilleros cubanos- antes de aquel 26 de Julio.

En 1957 publicó “El Apra y la sombra,” un libro crítico de la acción del partido de Haya de la Torre. Consideraba que los apristas se alejaron del pensamiento de izquierda entregándose a defender al capitalismo. Durante un tiempo, ilusionado con este partido, ayudó a sus líderes históricos hasta que se decepcionó de ellos. Odría lo deportaría en 1950.

Cuando falleció, en 1972, Salvador Allende ofreció a sus deudos la posibilidad de instalarse en Chile y por un tiempo así lo hicieron. Sus cenizas se esparcieron por el mar chileno. Cabe señalar que aquella cercana amistad y confianza hizo que mi padre usara –en algunas oportunidades- el nombre de Roberto Allende, en México.

Época de Pablo Neruda, de los anarquistas chilenos y de las protestas de los ferrocarrileros de Temuco –por las primeras décadas del siglo XX- es cuando se forja su pensamiento revolucionario. En Lima conoce a José Carlos Mariátegui y frecuenta a la juventud revolucionaria. Siempre creyó que la única solución para nuestros pueblos latinoamericanos sería aplicar el marxismo leninismo y llegar a un socialismo que libere al pueblo de la pobreza.

Hace unos días, gracias a mi primo Eduardo hijo del tío Carlos su padre, tuve en mis manos cartas del pasado donde pude apreciar su forma de pensar y parte de las peripecias que tuvo que vivir. Signado por la incertidumbre, la ilusión de tiempos mejores, la falta de recursos económicos, supo combinar la política con el arte –en especial el teatro- y con trabajos en editoriales y radioemisoras. Obviamente, pese al cariño que tuvo a sus hijos –mis hermanos- la continuidad de vida familiar no fue una de las características de su vida, salvo tal vez cuando hizo nueva familia con Judith Leal, una juvenil izquierdista mexicana, pero también hubo con ella deportaciones, prisiones y momentos difíciles por las circunstancias políticas.

Mis hermanos mayores, Cecilia recientemente fallecida en Lima, y Eduardo “Cosaco” quien murió hace ya varios años en Ica, vivieron algunos años con él y siempre desearon que les hubiera dedicado más tiempo. Ambos eran medio hermanos. 

En mi caso, solo llegué a conocer a mi padre por referencias familiares, ya que se separó de mi madre cuando yo era muy pequeño. Fue a través de ellos que pude enterarme de algunos detalles de su vida. 

Mi madre se volvió a casar y Dios me deparó un padrasto –desde muy chico- quien forjó la imagen del padre con mucho cariño. Me inculcó el amor por las letras y la justicia. Papá Alberto cumplió su misión con amor a punto que crecí sin carencias afectivas.

En la década del setenta en México conocí a la última esposa –de papá Eduardo- y pude hacerlo también con tres de mis hermanos pequeños: Anayañsi, Xochitl y Roberto. Juan Carlos, el segundo, por esa época estudiaba en Cuba. Años después fallecería Anayañsi en circunstancias aún no aclaradas. Se presume que fue eliminada por su actividad política. Hasta hoy sigo en contacto con Xochitl, quien vive en Costa Rica y es pintora. Sigue siendo mi hermana chiquita, alegre y juguetona.

De la familia, según dicen, soy el más parecido a mi padre. Ambos tuvimos un desarrollo en el teatro, como escritores y en actividad radial. También incursionamos en la enseñanza. 

En lo que si diferimos fue en los aspectos politicos, me mantengo independiente y propugno un capitalismo social o un socialismo capitalista, más pragmático que filosófico o ideológico. Coincidimos en la sensibilidad social y la lucha contra la pobreza. Pienso que la izquierda se detuvo en el tiempo –salvo en la China- y no ha producido gobiernos efectivos debido a que carece de ejecutores. Su idealismo no le ha permitido tener cuadros de gente capaz en aspectos de alta especialización técnica ni capacidad empresarial y gerencial. La Unión Soviética lo intentaría pero ha tenido muchas dificultades hasta que después de la caída del comunismo empieza a surgir. Los chinos, tal vez por su sabiduría ancestral, han mantenido la dualidad comunista-capitalista en una forma muy original.

Algo que se ha conservado en la familia, a través de muchas generaciones, es el nombre de Eduardo. Antes que mi padre, en su generación, sus hijos y nietos lo llevan  ya sea como primer o segundo nombre. El menor de mis hijos lo tiene como segundo nombre. Por otro lado se repiten con frecuencia en la familia los nombres de Juan y de Carlos, ya sean solos o combinados. Lo que si se mantiene constante es una vena artística muy interesante: actores, violinistas, pianistas, pintores, declamadores, poetas, narradores, etc. son algo común de generación en generación. Ojalá se mantenga ese espíritu.

Mi padre nació en 1902, hace 110 años. Murió en 1972, hace 40 años. Y en este 2012 escribo por primera vez acerca de él. Lo hago con sentimiento y satisfacción de ser su hijo…y creo que si no lo conocí presencialmente ha quedado en mí un legado genético que nos vincula en el arte y la sensibilidad política. Aprecio nuestras similitudes y nuestras diferencias y estoy seguro que hubiéramos conversado y discutido mucho sobre variados temas. 

Ah…y algo maravilloso…de tiempo en tiempo voy conociendo más familiares y encuentro que somos muy parecidos en nuestra vehemencia por vivir.

.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
 
 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 8 No. 283 de 3 de junio de 2016

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián