sábado, 25 de junio de 2016

POESÍA EN BAMBAMARCA: CINCO VERSIONES, UN SOLO VIBRAR - POR LUIS ALBITRES MENDO

 
POESÍA EN BAMBAMARCA:

CINCO VERSIONES, UN SOLO VIBRAR


Por  Luis  Albitres  Mendo

"POR AIRES, SUELOS Y RÍOS LIMPIOS" fue el sugestivo slogan que iluminó la atmósfera de este singular encuentro: V Festival Internacional de Poesía "OSCAR AGUIRRE MENDIZ", 28,29,30 y 31 de octubre 2015.


El evento llevó este nombre como homenaje a este escritor peruano, nacido en Callao 1935, pues su obra aborda todos los temas. Sus preclaras décimas tienen un estilo picante, con una resaltante ironía.


El sarcástico humor de que hace gala rescata notablemente la hilaridad, el espíritu cáustico y jocoso de la vida en términos generales.


A causa de esos méritos de su producción literaria varias instituciones le concedieron sendos premios obteniendo difusión y notoriedad. Trabajó como periodista cultural en Lima, Trujillo, Huancayo y Cajamarca.
 


BREVE RESEÑA DE LOS FESTIVALES COMPROMETIDOS CON LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA
 
Magdiel Azula Coronel, presidente de la Casa del Poeta Peruano de Bambamarca, en una expresiva introducción resume, en el pórtico del programa, la historia de estos festivales:
"La Casa del Poeta Peruano en Cajamarca, sede Bambamarca, se constituyó en marzo del 2008,  su primer presidente fue el poeta y escritor César Mejía Lozano; ese mismo año, la primera semana de julio, organizaron el Primer Festival Internacional al que denominaron "Arnulfo Vásquez Vásquez", el poeta del pincel. En setiembre del 2009, se llevó a cabo el II Festival Internacional denominado "José Guillermo Vargas Rodríguez". En octubre del 2011, bajo la presidencia de Britaldo Tirado Medina se llevó a cabo el Tercer Festival al que se denominó "Luis Yáñez Pacheco". En setiembre del 2013, bajo la presidencia de William Carranza Edquén realizaron su Cuarto Festival al que denominaron "José María Gálvez Barzallo" -Homenaje a los escritores Ulises Gamonal Guevara, José López Coronado, Noé Zúñiga Gálvez y Guillermo Torres Ruiz. Hoy bajo mi presidencia y con gran entusiasmo, realizamos nuestro Quinto Festival al que hemos denominado "OSCAR AGUIRRE MENDIZ", el poeta del humor y la amistad. La Casa del Poeta Peruano en Cajamarca se caracteriza por rendir homenaje a personalidades del arte y la cultura en vida, y al mismo  tiempo defender el medio ambiente, forjando una comunidad mundial de poetas, escritores, pintores y cantautores, comprometidos con la conservación de la vida sobre el planeta. Motivo por el cual todos los eventos  tienen un lema: ¡Por aires, suelos y ríos limpios! Bienvenidos poetas, escritores y conferencistas del mundo, Bambamarca y la Región Cajamarca les abren su corazón de par en par".


Hay que felicitar el decidido apoyo del señor alcalde, don Edy Benavides Ruiz y las demás autoridades que en este caso se han comprometido con la cultura al servicio del pueblo. Es de resaltar  el contagiante entusiasmo, la organización, coordinación y liderazgo cultural de los poetas César Mejía Lozano, Magdiel Azula Coronel, Britaldo Tirado Medina y todo el equipo que brindó su apoyo para el éxito de este evento.

VIVEN EN EL RECUERDO

Simbólica y muy significativa fue calificada la emotiva remembranza que se hizo de poetas y escritores que visitaron Bambamarca en eventos anteriores y que ya partieron a la eternidad: Delia Rengifo Balza (Venezuela), María Clara Segobia (Brasil), Horacio Hidrovo Peñaherrera (Ecuador), Wilmer Villarreal Zavaleta (Perú), Arnulfo Moreno Ravelo (Perú), Marietta Cuesta (Ecuador), Felipe Angelloti (Argentina).

CREAR UN FONDO EDITORIAL, ESTUPENDA  INICIATIVA  CONTAGIANDO  ENTUSIASMOS
 
 
El discurso inaugural estuvo a cargo de José Guillermo Vargas Rodríguez, poeta nacional nacido en Bambamarca (Cajamarca), presidente nacional de la Casa del Poeta Peruano, muy conocido en ámbitos latinoamericanos. Él con vibrante palabra, energía, mucha emoción y probado entusiasmo logró contagiar al señor alcalde provincial don Edy Benavides Ruiz, su  iniciativa de crear un Fondo Editorial en el Municipio de Bambamarca. Se ha creado mucha expectativa al respecto.

LA FUERZA DE LA SOLIDARIDAD, DEFINITIVA Y  ESPERANZADA IDENTIFICACIÓN 

El éxito siempre ha acompañado a estos eventos literarios promovidos por Bambamarca. Y en ellos ha primado la contundente, definitiva y esperanzada identificación de los poetas y escritores nacionales e internacionales asistentes con las comunidades que circundan a la ciudad de Bambamarca.

El espíritu combativo, de estos hombres y mujeres, por defender su agua es de resaltar ya que  instintivamente ellos comprenden que sin agua se va la vida (de humanos, flora y fauna). La resistencia es inconmovible.

Año tras año que retornamos a estos lares la situación es la misma, salir adelante recordando al Estado y a la Nación que en lo que concierne  al agua no darán un paso atrás.

Las lagunas, albuferas, bofedales y sus manantiales son las niñas de sus ojos pues comprenden y comprueban que el agua es primordial en sus vidas y de algún modo profetizan que el agro y la actividad pecuaria son definitivamente preferibles a las miserias y miasmas que dejan las mineras irresponsables.

Este año, al igual que en otras fechas, los poetas, escritores y artistas nacionales y venidos de otras partes del planeta firmaron un manifiesto  donde se identifican con los criterios, demandas y derechos adquiridos de los campesinos de Cajamarca, a disponer de una vida integral que exteriorice y luzca suelos, cielos y ríos limpios, libres de todo tipo de contaminación, libres de sustancias tóxicas que las mineras dejan la mayoría de las veces impunemente.

Buena labor y felicitaciones a todos los protagonistas de tan loable identificación y resistencia.
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián