viernes, 24 de junio de 2016

24 DE JUNIO: FIESTA DEL INTI RAYMI - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¡OH SOL, PRINCIPIO DE VIDA! - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****

 
SALUDO
AL SOL
EN CAPULÍ
 
Venerar la vida con el saludo al sol es propósito también del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, que es peregrinación,  hermandad y esperanza.
Donde nos proponemos igualmente relievar aquellos valores del mundo andino para hacerlos más vigentes en nuestra cultura y sociedad. Y hacer que los hermanos que se han ido regresen.
Capulí, Vallejo y su Tierra por eso, cada vez que llegamos a Santiago de Chuco veneramos la tierra y veneramos el sol, por lo cual nos esperan las bandas de músicos para recorrer las calles fúlgidas y radiantes de pleno sol.
Y lo primero que hacemos al amanecer de un nuevo día es subir a la cumbre de las colinas. Y de amanecida hacer el saludo al sol recibiendo los primeros rayos en nuestras frentes, manos y brazos.
Y, sobre todo, en nuestros corazones. Y le decimos reverentes al sol: Aquí estamos, hemos venido de regreso a la casa y a la tierra natal.
Aquí estamos, oh padre, para ofrendarte estos granos de maíz, unos morados, otros negros, otros blancos y otros azules.
Te ofrendamos estas hojas de coca, tu planta sagrada. Te traemos estas flores silvestres que hemos recogido en los caminos.
Aquí estamos, ave sagrada, por quien sabemos ¡quiénes somos!
Y nuestra felicidad a partir de ahora es tan grande como ha sido nuestra desdicha antes y hasta ahora. Porque así hemos probado que somos fuertes, intensos y puros.
Oh padre, hemos venido, te saludamos reverentes este día. Y brindamos por la victoria futura que el destino nos tiene deparada.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
24 DE JUNIO
 
 
FIESTA
DEL INTI
RAYMI
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
¡OH SOL,
PRINCIPIO
DE VIDA!
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Y el fuego
purifica
 
Es la noche anterior al Inti Raymi en el Cuzco y nos hemos reunido aquí en la Plaza de Aucaypata el Inca con su pueblo y esperamos descalzos la salida del sol.
Todos estamos sumidos en profundo silencio, con inmenso y recogido respeto y devoción, empezando por el Inca y sus parientes, con los brazos abiertos y en rendida oración.
Ahora, el gran sacerdote crea el Nuevo Fuego, del cual todos extraemos una llama votiva.
Porque el sol es fuego. Y el fuego es energía que purifica seres y cosas.
Resalta el color escarlata en la vestimenta del Inca. Y entre nosotros el verde, el azul, el amarillo y los dulces bermellones.
El Inca permanece inclinado y reverente esperando la salida del sol, mientras todos entonamos el himno que dice:
 
2. En las cumbres
de los cerros
 
Poderoso sol
de la felicidad eterna,
cálida fuente
principio de vida.
¡Qué resplandor!, diciendo
me prosternaré ante ti;
mírame, Señor, adviérteme,
y vosotros ríos y cataratas,
y vosotros, pájaros,
dadme fuerzas,
todo lo que podáis darme;
ayudadme a gritar
con vuestras gargantas
aún con vuestros deseos
y recordándolo todo
regocijémonos,
tengamos alegría.
¡Oh sol! que dijiste
y tuviste por bien que hubiese
Inca Señor, guárdalo en paz,
alumbra a las personas
que apacientas, no estén
enfermos, guárdalos sanos
y salvos, ¡Oh sol!
 
3. Cultura
de fiesta
 
Cuando el sol aparece en el horizonte se oye primero el agudo silbar de los pututos.
Y estremecen la plaza los sones de júbilo de las flautas, pincullos y zampoñas.
Luego revienta en el aire el zumbar acompasado de los huáncares.
Resuenan las tinyas con sus ritmos de fiesta y se alza un grito de júbilo que retumba en los aires.
Se eleva una wifala de las multitudes reunidas en uno y otro confín hacia la bóveda sideral, para hundirse después en el alma de la gente.
La música en particular y el arte en general, son manifestaciones primigenias, naturales y espontáneas en el mundo andino.
Mundo en el cual se ha alcanzado a plasmar una cultura de fiesta del alma, fiesta moral que enaltece el corazón, la mente y el espíritu de las personas.
 
4. Carácter
matinal
 
Y es porque hoy día 21 de junio se cumple el inicio del solsticio de invierno, que es cuando el sol se aleja en extremo de la tierra, teniendo esta conmemoración un sentido de llamado, de invocación y gratitud.
Que se hace en todas las ciudades y comarcas a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo, ocasión en que recibimos en el Cuzco a los curacas y nobles que vienen de las panacas principales del reino.
Revela esta festividad aspectos fundamentales de nuestra cultura, cuales son en primer lugar el carácter matinal, el que en ella se exalte lo que es luminoso, afirmativo y fecundo.
El cultivo del arte de manera consumada, de exaltación de la vida y de gratitud y homenaje a la naturaleza y al cosmos.
Pero igual, la excelencia científica, donde la precisión astronómica está basaba en juiciosos, prolijos y múltiples sistemas de observación.
 
5. A la luz
del sol
 
Esto se puede constatar en la multiplicidad de adoratorios que a su vez son observatorios astronómicos, en los monumentos solares.
También en los sistemas de orificios aéreos que lucen los edificios públicos
En ellos la ubicación de las estrellas es captada con total perfección.
Incluso, para las mediciones astrales contamos con vasijas de uso ceremonial en las cuales se deposita agua sobre una superficie cóncava.
Estos instrumentos tienen un sistema de señales en base a huecos y relieves que nos permiten registrar evoluciones matemáticas de los cuerpos celestes.
Es en estas superficies en donde se ven reflejadas las estrellas del firmamento, sabiendo de ese modo su exacta ubicación solo al verlos posarse en un determinado punto del recipiente.
 
6. Radiante
claridad
 
Nuestra cultura incaica es helíaca por ser su eje el sol.
Y entre nosotros es en el astro diurno que se representa el círculo de sabiduría de la vida.
Por eso, todas nuestras actividades significativas las hacemos a la luz del sol.
En la cultura andina honrar al sol hasta ahora tiene el sentido de glorificar la vida que bajo su poder germina, crece y madura.
A cuyo abrigo nacen, se crían y sustentan las especies. Y cuya luz esplendente es tomada como metáfora de conocimiento, virtud y sapiencia.
Las puertas de las casas se construyen en dirección de la salida del disco solar. Los terrenos se trabajaban bajo su radiante claridad.
El brillo del rostro y de los brazos, efecto del sudor generado por el esfuerzo bajo la luz del sol, se destaca en las composiciones de conmemoración y poemas de apoteosis y celebración como son los hayllis.
 
7. Y en todos
reconocernos
 
Y así como esperamos aquí la salida del sol en la plaza, lo hacen en las calles, las colinas, los caminos. En las cumbres de los cerros y en las llanuras estupefactas de todo nuestro vasto territorio.
Todas las familias estrechamente reunidas: varones y mujeres, ancianos y niños.
Esta fiesta ritual se la une después al trabajo y a toda presencia de lo sagrado: Al sol, a las nieves, a las lagunas y a los apus, que son las montañas.
Es fiesta de solidaridad, de reverencia a lo noble y venerable, lo que asegura, protege y afirma la vida.
De reconocer al padre y a la madre que el mundo tiene, cuales son: el sol y la tierra. Porque la cosmovisión de nuestros pobladores hizo que el mundo tuviera padre y madre.
Y, consecuentemente, respeto, adoración y principios de vida que acatar y que hacer cumplir. Y en todos nosotros reconocernos hijos y seres entrañables que se quieren. ¡Jajaylla, hermanos!
 
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