lunes, 16 de febrero de 2015

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 7 Nº 158 DE 15 FEB 2015


TIEMPO NUEVO

Por Addhemar Sierralta

Año 7 No. 158 - Miami 15 de febrero de 2015

“OLLANTA HUMALA TIENE UN GOBIERNO ESQUIZOFRÉNICO”, SEGÚN THE ECONOMIST.

Publicación, difundida en todo el país, resalta que en su gestión ha habido 6 ministros del Interior y 6 jefes de gabinete. Además, está marcado por “un trasfondo de intrigas”.Consideran que Ollanta Humala es tibio en sus decisiones. 

The Economist elaboró un perfil del presidente Ollanta Humala a raíz de los últimos escándalos que han sacudido a su gobierno: el supuesto espionaje a la oposición desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y la marcha atrás en la Ley Pulpín.

“Pese a que dos tercios de los trabajadores del Perú están en la informalidad, el presidente vetó una reforma para liberalizar el rígido régimen laboral del país temiendo a la oposición”, destaca la publicación.

El artículo también advierte que el gobierno de Ollanta Humala “tiene esquizofrenia”. En lo que va de su gestión ha habido seis ministros del Interior y seis jefes del gabinete. Además, un velo de intrigas opaca la labor del Ejecutivo.

The Economist destaca también el presunto espionaje que se habría gestado desde la DINI no solo contra políticos de oposición, sino también contra la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien estaría distanciada de Palacio.

“Ollanta Humala entiende que el Perú necesita reformas estructurales, pero sus esfuerzos han sido tímidos”, añade la publicación tras remarcar que en el Ejecutivo hay un núcleo de tecnócratas especializados en gestión pública.

En el artículo también se habla del ministro del Interior, Daniel Urresti, quien actúa como un “jefe policial hiperactivo que busca titulares incluso cuando el crimen empeora”, aunque le ha valido al jefe del Estado subir algunos puntos en su popularidad.

“Para reformar se requiere convicción, comunicación y la capacidad de movilizar a los posibles beneficiarios de las reformas, que son generalmente un grupo más difuso. En eso, el presidente Humala está decepcionando a los peruanos”, añade The Economist.


PICHANAKI: 

SALIDA DE PLUSPETROL ES MALA SEÑAL PARA INVERSIONISTAS, ADVIERTEN.

La Cámara de Comercio de Lima se pronunció sobre el retiro de la petrolera tras protestas en Junín. “Puede ser un mal precedente”, advirtió. “Y nuestra economía podría verse afectada”. Esta información dada a conocer por la prensa peruana es preocupante.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que la salida de Pluspetrol de Pichanaki a raíz de las protestas de los habitantes de la zona –que dejaron un muerto y más de 30 heridos– es una mala señal para los inversionistas, pues este hecho genera preocupación.

“Las señales que se están dando son poco positivas respecto de la confiabilidad en el Estado cuando se trata de proteger a la actividad empresarial. Primero Conga, ahora Pichanaki. Es evidente la falta de previsión y cuidado para atender los conflictos sociales”, dijo el presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer.

Para Von Wedemeyer se tiene que actuar sin prejuicio del aspecto social y ambiental, por lo que el mensaje tiene que ser claro. “La recuperación de nuestra economía podría verse afectada. Hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se tomen, porque lo acordado puede ser un mal precedente para el ingreso de nuevas empresas al Perú”, agregó.

Tras cuatro días de paro, este viernes se retomaron las actividades comerciales en el distrito de Pichanaki. El reclamo de la población de la zona en contra de Pluspetrol se debe a los trabajos de exploración que –según ellos– han causado daños al ambiente.

En la misma línea que el ministro Mayorga, Nadine Heredia precisó que es necesario que las protestas en Pichanaki se detengan por completo y no solo se posterguen hasta el próximo jueves.

“En Pichanaki se ha firmado un acta. Hay que dejar que los que están destinados al diálogo hagan que prospere. El jueves va a comenzar un nuevo diálogo. Se han tomado medidas firmes”, expresó Nadine Heredia.


DIAGNÓSTICOS Y SOLUCIONES.

Por Carlos Adrianzén (Perú).

La solución implica corregir las torpezas, apostar por el empuje de nuestra gente en el Mercado, señaló el economista en un artículo publicado en Perú 21 ,en Lima.

De estos dos vocablos se puede hablar mucho. En ambos casos resulta relativamente fácil plantearlos de modo empático, romántico y popular. En cambio, es mucho más complicado plantearlos con propiedad y, aun mucho más, hacerlos aceptables frente a una opinión pública usualmente apresurada por resultados.

Y es que prescribir no es tan fácil. Se dice que para el grueso de los problemas de nuestro país existen decenas de diagnósticos. Lo que no se señala es que la mayoría de estos resultan solo populares, pero estructural y empíricamente están errados. Escasean los buenos diagnósticos. Y recuérdelo bien, los problemas aparecen básicamente por dos motivos: algún hecho desafortunado e impredecible... o un mal diagnóstico llevado con fruición, algo de ideología y creencia.

El lunes escuchamos al presidente Ollanta Humala conversar con la presidenta de su partido –que, por cosas de la vida, es su esposa– y una comparsa de políticos y aspirantes locales. Dos cosas no sorprenden de este  diálogo. 1) Que se haya acordado incorporar con entusiasmo las propuestas de la esposa. 2) Que el presidente reafirme su diagnóstico económico –y las supuestas soluciones derivadas de este– sobre los principales problemas de la economía nacional.

Lamentablemente, el diagnóstico económico presidencial es errado. En esta evaluación –como se creía en el borrador de la gran transformación–, Humala enfatizó que los principales problemas tienen que ver con la ausencia del Estado en muchos lugares. El gobierno –léase: la burocracia– sería el responsable final de la mejora en la calidad de vida, del desarrollo de infraestructura y de todos los demás factores que significan la mejora de toda la población. Nada más iluso. 

Son las personas y no ningún gobierno los que, con su esfuerzo, han exportado más, invertido más y se han educado algo más. No ha sido la burocracia la que ha invertido más en infraestructura o educación. Esta última es, en cambio, la que ha bloqueado muchas inversiones hoy enterradas y la que ha logrado que hoy crezcamos cada vez menos. 

Nótese: en las regiones que han reducido su pobreza en mayor medida, los privados (comunidades, personas y empresas) han invertido y producido más. No donde la presencia estatal se ha inflado. Lo han asesorado mal: las cánones han sido un desastre, en medio de episodios de corrupción. 

Los afanes de crecimiento con equidad nos han dejado mucho menor crecimiento y más pobreza (vía un menor ritmo de reducción de esta). Esto con precios externos que aún resultan altos.

Pero esto no es todo. Plantear supuestas soluciones desde un diagnóstico equivocado no solo permite la profundización de los problemas, sino que significa gastar pólvora en gallinazos, pues se asignan recursos en áreas de menor necesidad. 

Este gobierno se equivocó en su diagnóstico, abandonó las reformas del mercado y quebró el círculo virtuoso de las exportaciones e inversiones privadas. Esto gracias a una sucesión de torpezas. 

La solución hoy implica corregirlas, apostar por el empuje de nuestra gente en el mercado y dejar de poner trabas a la inversión.


CUESTA ABAJO Y POCA INICIATIVA EN PERÚ.

Por Héctor Núñez (Perú).

Lamentable la situación que se vive en Perú. Una primera dama y su madre cuestionadas por posible lavado de dinero, un presidente que cae cada día más en su aceptación, nuevos desaciertos por el caso de Pichanaki y Pluspetrol en donde por  enésima vez se pone en evidencia la incapacidad del gobierno.

Si a eso le sumamos los casos inconclusos de Belaunde Lossio, Ancash, Lambayeque, de
Orellana, el espionaje a la oposición y los ministros impresentables como Urresti, Cateriano, así como los de Justicia y Energía y Minas que demostraron poca habilidad en buscar soluciones para la toma de las instalaciones petroleras, estamos realmente haciendo agua por todo lado.

Adicionalmente la proyección decreciente de nuestra economía, el cotidiano desincentivar a la inversión privada, la multiplicidad de trámites empresariales y estatales, la nula política para legalizar a las empresas informales y la inseguridad ciudadana además de lo poco o nada de avance en salud y educación, la gravedad es mayor si se tiene en cuenta que el país si tuvo los recursos necesarios y no los utilizó.

Las perspectivas del gabinete Jara no son de lo mejor y puede caer en el momento que el Congreso ajuste la máquina. Un parlamento en el que los gobiernistas son minoría puede poner en problemas a Humala y al país. Hay poca esperanza en el talento que emane del palacio de Pizarro y con tantos problemas o ruido politico hubo alguien que dijo: “tal vez se busque que caigan dos gabinetes seguidos, los terrorristas hagan alguna marranada y el Ejecutivo decida cerrar el Congreso y aplazar las elecciones dentro de un clima de falta de garantías”.

Si bien parece algo tirado de los pelos, en el Perú han habido muchas sorpresas y más aún cuando el panorama judicial para la “pareja presidencial” avanza por un camino sombrío. Dios nos libre de más barbaridades.


EL CASCARÓN DE PETROBRAS.

La empresa que aparentaba ser una compañía estatal modelo, en realidad, sufría de las mismas falencias de siempre acota en su Editorial el diario El Comercio de Lima.

No es inusual escuchar a políticos e intelectuales abogar por la necesidad de tener empresas estatales. Entre los principales argumentos para sostener esta necesidad suelen estar la importancia de consolidar “sectores estratégicos” o corregir “fallas del mercado”. Argumentos que siempre vienen acompañados por ejemplos supuestamente exitosos, entre los que figuran, paradigmáticamente, en el caso peruano, el de la empresa brasileña Petrobras. Siendo petrolera, además, Petrobras era un ejemplo que venía idealmente a mano para los defensores del multimillonario reengrandecimiento que se buscaba para Petro-Perú (y que se concretó en parte con la elefantiásica y mal justificada inversión de Talara). En el 2013, por ejemplo, un conocido economista defensor de este tipo de iniciativas escribía: “Varias de estas empresas públicas que hay en el mundo han tenido mucho éxito” y citaba como ejemplo de ello a Petrobras, mientras que el presidente de Petro-Perú decía que en Sudamérica había muchas empresas estatales petroleras eficientes como Petrobras. 

Con el tiempo, sin embargo, el supuesto modelo de éxito de Petrobras se ha revelado como un ejemplo más de empresa estatal que de éxito tenía solo el cascarón: por adentro estaba siendo asaltada por la corrupción y carcomida por la ineficiencia, cuando no secuestrada para servir a una serie de fines políticos que nada tienen que ver con su aparente objeto social. De hecho, el escándalo que hoy sacude a Petrobras es uno de los mayores casos de corrupción de la historia reciente de Brasil y ha llevado a que Maria das Graças Foster, la gerenta general de la compañía y personaje muy cercano a la presidenta Dilma Rousseff, se viera forzada a renunciar este martes junto con otros cinco altos ejecutivos de la compañía.

Entre las principales acusaciones que se le imputan a los directivos de la empresa estatal se encuentran contratos en los cuales esta se habría coludido con constructoras para inflar precios o invertir en elefantes blancos (es decir, en grandes proyectos sin rentabilidad razonablemente asegurada, como el de Talara) que habrían sido diseñados de manera tan ineficiente que ni siquiera el propio gobierno del venezolano Hugo Chávez quiso invertir en ellos. 

Por otro lado, existen, además, acusaciones de numerosos sobornos a militantes del Partido de los Trabajadores dentro de la administración, con el fin de acomodar procesos a su favor, así como de presuntos desvíos de fondos por parte de la compañía hacia la campaña política de la actual presidenta. Esos desvíos habrían bordeado ni más ni menos que 20 mil millones de dólares, aunque lo cierto es que, debido a la poca claridad que suele rodear este tipo de empresas, nadie puede determinar la cantidad con exactitud (la contabilidad de Petrobras era tan dudosa que la firma de auditoria Pricewaterhouse Coopers se rehusó a firmar sus balances por falta de transparencia).

Se dirá, desde luego, que este tipo de escándalos se da también en empresas privadas, pero el problema es que en las públicas suelen ser la regla, porque las estatales están estructuralmente incentivadas para incurrir en manejos políticos, corrupción e ineficiencia. Y es que a las compañías estatales les falta precisamente aquello que, como dice el refrán, engorda al caballo: el ojo (y el riesgo y la tensión) del dueño. Nadie en particular se juega su capital en ellas y, por lo tanto, nadie en particular tiene incentivos para dedicar lo mejor de su trabajo, su energía y su atención a velar por ellas. Por otra parte, los burócratas, que al final tienen la última palabra sobre ellas, siempre saben que, en caso de pérdidas, está atrás el dinero público (que, en realidad, es dinero del público) para cubrirlas. Al fin y al cabo, ¿quién se atreve a ponerle un precio máximo a la razón –“el interés nacional”– por la que el Estado inicia estas empresas? Al mismo tiempo, sí existen abundantes incentivos en las compañías públicas para usarlas con fines políticos o para algunos otros más profanos. El interés principal del Gobierno no es tener utilidades, sino mantenerse en el poder y, muy a menudo, disfrutarlo también. No es por coincidencia que Petro-Perú, que bajo otros gobiernos fuese usada masivamente para emplear compañeros de partido e, incluso, para remodelar Palacio, bajo el actual ha pagado más de un millón de soles a un futbolista para que sea una cara de su publicidad y ha gastado decenas de miles de soles en masajes antiestrés para sus ejecutivos.


¿QUÉ PASARÁ CON LA ECONOMÍA DE GRECIA CON TSIPRAS EN EL PODER?

Tras la histórica victoria del partido de izquierda Syriza en Grecia, la duda es si volverá la crisis de deuda del euro. Y lo más reciente es que le pide a Alemania compensación por la Segunda Guerra Mundial. Las agencias de medios internacionales han informado al respecto.

El mundo sigue mirando hacia Atenas. ¿Resultaron ser en vano todos los esfuerzos de rescate para Grecia tras la victoria histórica de la oposición de izquierda? Hacia el final de la campaña el nuevo primer ministro Alexis Tsipras, del partido de izquierda Syriza, amenazaba con poner fin al curso de recortes y reformas seguido hasta ahora, y con ello a lo acordado junto a los acreedores internacionales. ¿Volverá por ello la crisis de deuda del euro?

Más allá de lo que suceda en los próximos meses en Grecia, la eurozona está, a diferencia del inicio de la crisis de deuda en 2010, mejor preparada. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuenta con millones disponibles para ayudar a obtener dinero en los mercados internacionales en caso de que los países de la eurozona vuelvan a tener problemas. Sin embargo, no es esto lo que se vislumbra: los rendimientos por bono siguen siendo claramente bajos incluso tras la elección. Esto demuestra que los inversores mantuvieron en principio la cabeza fría.

Los rendimientos son el precio que los países deben pagar por dinero fresco en el mercado de capitales. Además, Grecia tiene la promesa del Banco Central Europeo (BCE) de defender la eurozona a cualquier precio.

Todo parece indicar por eso que una nueva escalada del problema griego sería esta vez sobre todo un problema de Grecia. Aquí, un panorama de algunos de los escenarios posibles:

ESCENARIO 1 - TODO SIGUE COMO HASTA AHORA: Tsipras podría convertirse poco después de haber asumido hoy como primer ministro en un político pragmático. Dado que apenas tiene otra opción, acuerda con la "troika" de acreedores internacionales una continuación de las ayudas para Grecia, aunque obviamente bajo determinadas condiciones.

Así fue también bajo el gobierno del hasta ahora jefe de gobierno Antonis Samaras y su partido conservador Nea Dimokratia, que como oposición estaban estrictamente contra una política de recortes y reformas, que luego siguió como partido de gobierno. Sin embargo, las cosas podrían no ser tan fáciles, según teme Christoph Weil, economista del banco alemán Commerzbank: "Las negociaciones entre un gobierno liderado por Tsipras y la troika podrían volverse muy difíciles", advierte.

ESCENARIO 2 - CONCESIONES: A fines de 2012 el jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya había prometido que no se iba a abandonar a Grecia, bajo la condición de que las reformas acordadas sean implementadas realmente. Qué aspecto tendrán estas ayudas está abierto. Las opciones más probables parecen ser más facilidades en los pagos de los intereses y una flexibilización de los plazos para devolver las ayudas crediticias. Para ello, Tsipras debería aceptar como condición una continuación de la política de austeridad. Otros temas planteados por Tsipras -como una nueva quita de deuda- no podrían hasta más tarde en la agenda.

ESCENARIO 3 - AMENAZA DE CAOS: El tiempo corre en contra de Atenas. La "troika" integrada por el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pudo cerrar a tiempo la revisión de las reformas griegas. El programa de ayudas actual fue prolongado hasta febrero. Se discute una nueva prolongación, que debe ser aprobada por distintos Parlamentos nacionales. También se habla de una línea de crédito preventiva de unos 11.000 millones de euros.

Cuanto más se tarde en alcanzar un acuerdo, mayor será la amenaza de falta de fondos para la caja estatal en Atenas. "Si no hay un financiamiento adicional, Grecia tendrá un problema masivo", escribieron economistas del banco regional alemán Landesbank Baden-Württemberg (LBBW). La cosa se pondrá difícil a más tardar a mitad de año, cuando Atenas tenga que pagar miles de millones de intereses de la deuda. Los bancos griegos deben mentalizarse de que no recibirán más dinero fresco del BCE en caso de que Atenas no consiga pronto una nueva calificación positiva por parte de la troika.

ESCENARIO 4 - SALIDA DEL EURO O "GREXIT": "El genio salió de la botella", escribió el think-thank belga Bruegel pocas semanas antes de la elección. "Europa vuelve a discutir la posibilidad de una salida griega del euro". Economistas como el jefe del instituto Ifo de Múnich, Hans-Werner Sinn, recomendaron incluso a Grecia que lo haga para salir de la crisis. Si Grecia vuelve a introducir una dracma "blanda" en vez de un euro "duro", afirma, la economía allí podría volverse más competitiva. Con una moneda propia débil como respaldo, podría ofrecer sus productos a mejor precio.

La otra cara de la moneda es que una salida o una expulsión de la eurozona no está prevista en los tratados de la UE, por lo que sólo sería posible mediante una salida de la Unión Europea. Con ello, Grecia debería renunciar a todas las ayudas que la unión prevé para sus miembros. Además, las importaciones en dólares y euros así como la enorme cantidad de deuda que hay que pagar en euros se volverían de golpe mucho más caros, por lo que la carga sería aún mayor. Es por eso que en Bruselas, la sede central de la UE, esta opción se baraja seriamente.


CRISTIANISMO – LAS CRUZADAS – ISLAM.

Por Edward T. Bernhoft  (U.S.A.).

El Presidente Obama, en el desayuno de oración del 05 de febrero de 2015, dijo el que los Cristianos no se sentaran en su caballo de juzgar las acciones atroces del estado islámico y otros grupos radicales islámicos ya que líderes de la Iglesia realizaron acciones similares, en nombre de Cristo, durante las cruzadas y la Inquisición. El Sr. Obama sonaba exactamente como muchos Islamistas apologéticos confunden los acontecimientos actuales con problemas de 1.000 años de antigüedad. Sin embargo, él y los otros apologéticos hacen uso indebido de la historia cuando se comparan a los acontecimientos actuales.

Bueno, señor Presidente, estoy en mi caballo. Con mis comentarios a continuación, intentaré de ayudarle (y otros) a entender mejor la historia que rodea a las cruzadas (No voy a intentar hablar de la Inquisición en este escrito).

Historia anterior: Los Judíos vivían en Jerusalén y sus alrededores desde 1.000 A.C.. Jesús Cristo nació en esta misma zona y el cristianismo surgió durante su enseñanza, unos 30 AD. El Islam surgió con las palabras y las revelaciones del profeta Mohammed en el año 630 DC. Por lo tanto, los judíos ocuparon Jerusalén por más de 1.600 años antes de que existiera el Islam y cristianos unos 600 años antes de la creación del Islam.

Mohammed originalmente fue rechazado en la Meca y se trasladó a Medina. (Ambas comunidades están en Arabia). El Islam fue inicialmente pacífico en Medina, pero una vez que gano fuerza numérica los musulmanes eliminaron (decapitando a la mayoría de los hombres) a una gran tribu judía que había estado allí muchos años antes. Entonces, los líderes del Islam comenzaron sus acciones para conquistar el mundo y convertir por la fuerza a los habitantes al Islam.

Historia de las cruzadas: Fue llamada la primera cruzada en 1095 por el Papa Urbano II. Él había estado recibiendo pedidos desesperados por ayuda del Papa de la Iglesia Oriental en Constantinopla para repeler los ataques de las fuerzas musulmanas. Hubo dos otras cruzadas  aproximadamente 100 años después de la cruzada anterior. Todas las tres cruzadas fueron infructuosas ante los avances musulmanes.

No sé cuando las fuerzas musulmanas alcanzaron y conquistaron Jerusalén, pero sé que se movieron a través de África del norte y llegaron a España a principios del siglo VIII. (Fueron derrotados en 732 en la batalla de Tours al intentar conquistar Europa occidental, por Charles Martel, rey de los francos.) Otras fechas y sucesos interesantes: el líder egipcio Baybars capturó la ciudad cristiana de Antioquía en 1268 y masacró a toda su población. Saladino, quien es generalmente bien considerado hoy en día, se estima que mató a por lo menos 40.000 cristianos durante la batalla de Hattin en 1187. Las fuerzas musulmanas finalmente alcanzaron Constantinopla y rompieron sus murallas en 1453. La Catedral de Santa Sofía, el monumento más grande sobreviviente de los 1.000 primeros años del cristianismo, fue profanada y convertida en un museo y una mezquita hasta que Ataturk secularizo el edificio. Todos los cruzados y otros cristianos defendiendo la catedral fueron asesinados.

OBSERVACIONES FINALES

¿Las cruzadas fueron una guerra agresiva contra el Islam? ¿Los cruzados usaron la espada para forzar el cristianismo a los musulmanes? ¿Los judíos o cristianos llamaron a los musulmanes que vengan para salvarlos? ¡No! ¡No! ¡No! Los esfuerzos cristianos durante las cruzadas y en otras acciones durante este período de tiempo fueron detener y revertir los avances de la guerra del Islam. Y de igual importancia, a recuperar territorio – donde el cristianismo nació y crecio – y devolver este territorio a sus ocupantes originales. La alternativa sería no hacer nada y ser subyugado por los musulmanes.

Es abundantemente claro para mí que la Iglesia Oriental no habría solicitado asistencia armada desde el oeste y el Papa Urbano II no hubiera llamado a las cruzadas si las fuerzas del ISLAM  no hubieran invadido Jerusalén, Antioquía, Constantinopla y sus alrededores áreas. NO HABRÍA HABIDO NINGUNA CRUZADA.

Sin embargo, las cruzadas ocurrieron porque los ejércitos musulmanes invadieron y conquistaron el Medio Oriente. Algunos escritores de la historia dan cuenta de las atrocidades de las Cruzadas, especialmente cuando la primera cruzada recuperó Jerusalén. Esto puede ser cierto. Otros escritores decían que los cruzados le dieron a los musulmanes en Jerusalén rodeado, amplia oportunidad para salir de la ciudad en seguridad. Esto también puede ser cierto. Lo que pasó en Jerusalén no debe ser aceptable para nadie, pero no encontré ninguna evidencia de que esto fue dirigido por Cristo, el Papa en Roma y el Papa en Constantinopla, sino por un grupo de príncipes sin dirección y controlados por un único líder.

Además, es evidente que las acciones de las cruzadas no fueron más graves que la invasión por las fuerzas musulmanas. He citado varias grandes atrocidades cometidas por los conquistadores musulmanes a principios de este informe. La Ideología del Islam (Sharia)  que se extendió en todo el mundo fue por la fuerza y sin piedad. (No por amor, compasión y discusiones completa de sus reglas, leyes, políticas y procedimientos) A los pueblos conquistados se dan tres opciones: 1) convertirse al Islam. 2) Non-conversos se denominan dhimmis y están obligados a pagar un impuesto de capitación o yizia. Además, viviran con las restricciones que les muestran claramente como segunda clase. 3) ser asesinado si ellos no escapan rápidamente a su país de origen.La Investigación me dice que fueron muchas graves atrocidades cometidas por los musulmanes como que avanzaron hasta los Balcanes, en Europa Oriental hasta que fueron derrotados en la batalla de Viena el 11 de septiembre de 1683.

Rezo para que el Presidente y nadie más, se retracte que los cruzados estaban actuando en nombre de Cristo para destruir al inofensivo e inocente pueblo musulmán. Jesús Cristo dijo a sus discípulos, antes de que él ascendió: “Id a predicar el evangelio con amor a todos los pueblos”.


PILAR GONZÁLEZ VIGIL

HA ESCRITO EL MEJOR LIBRO DE LITERATURA INFANTIL DEL AÑO 2014.

Por José Beltrán Peña (Perú).

 Corría el último año de la década del 80 del pasado siglo XX y presentaba una importante antología generacional en el Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores (Lima), referida a una de las más importantes de la historia de la poesía peruana, la del 70. Al llegar al recinto con el poeta Enrique Verástegui -pues había ido a San Vicente de Cañete a recogerlo-, observé que la sala estaba completamente trayéndome un especial nerviosismo. La actividad se realizó estupendamente bien con Tulio Mora, Ricardo González Vigl, Jorge Pimentel, Cesar Toro Montalvo, Carlos Zúñiga Segura y Gustavo Armijos, los otros poetas antologados no fueron porque no les dio la gana y otros se disculparon manifestando diferentes cuentazos. El punto es, que en la primera fila estaba una niña muy bonita, pecosita y de una hermosa cabellera, la verdad que no sabía quien era; ella, escuchaba muy atentamente todo lo que sucedía. Terminada la presentación del libro y después de un maravilloso recital ofrecido por los poetas nombrados, y ya estando en el agasajo respectivo, el poeta y destacado crítico literario Ricardo González Vigil, me presentó a la niña mencionada, era Pilar, su hija. Han pasado muchos años, y ahora es una joven esposa y estupenda profesional, quien nos entrega su segundo libro en el rubro de literatura infantil, titulado, Lala, la sin-piés (Lima, Mascapaycha Editores, 2014), libro que ha sido reconocido como uno de los mejores del año, en su rubro, por “Palabra en Libertad”, pero personalmente, sostengo sin ninguna duda que, es el mejor.

Antes de tratar decir algo certero, válido y que pueda ser corroborado sobre el libro mencionado, apunto que, Pilar González Vigil nació en Lima en 1977. Es Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú con dos grados de Maestría en Neurociencias Cognitivas por la Universidad Maastricht, en Holanda, y Educación por la Universidad de Estocolmo, en Suecia. En los últimos diez años, se ha dedicado a la docencia y a la investigación en las universidades peruanas: Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo Palma y San Ignacio de Loyola. Incursionó con buen pie al mundo literario infantil  publicando la novela, Rompecabezas para volar, que fue muy bien recibido por la crítica seria y especializada.

Por cuestiones del marketing malévolamente imperante y por las ganancias económicas que genera y está ofreciendo la “literatura infantil” en los “planes lectores” escolares existentes, en donde todo se debe de vender sin importar lo estrictamente literario y educativo para la niñez; qué saludable, es leer algo tan maravilloso y valioso, como es el libro de la autora.

En primer lugar, el libro está muy bien ilustrado, haciendo una certera conjugación con la historia ficcional vertida, en donde el niño se sentirá muy cómodo en su lectura para una buena comprensión y aprehensión. Hay un detalle a resaltar –que para algunos incrédulos será un defecto-, es que las páginas no tienen la clásica numeración, pues ello hace que el lector debe de compenetrarse con la historia y para ello no está la numeración sino los dibujos.

El argumento me ha fascinado, es genial, porque es multitemático porque aparte de inculcar y enseñar valores humanos, sociales y ecológicos, sueños y esperanzas personales y familiares, toca de una manera sutil pero valedera, un tema de actualidad –que siempre ha existido- como es el bullyng y el “ser diferente o invisible”, como por ejemplo, por un defecto físico.

Algunos incautos podrán decir fácilmente, esta historia está inspirada en el famoso cuento, “El Patito feo”, pues no señores, en la estupenda obra de Hans Christian Andersen, no hay grandes diferencias físicas: los patitos y el cisne pertenecen a un mismo género, son aves y realizan idénticas funciones: caminar, volar, comer, nadar, etcétera. En cambio en el cuento de Pilar, los insectos son diferentes el ciempiés es rastrero y la mariposa es voladora (además el proceso para que la mariposa vuele tiene que ser primero una oruga y después le crecerán las alas y etcétera). Es por ello, que está descartada dicha influencia mal pensada.

Como sabemos muy bien, los niños son los más crueles para decir una verdad sin pensar en su consecuencia, por ejemplo, cuando son defectos físicos: Mira como camina chueco ese cojo, se le desentornilló el brazo al manco, el virolo está viendo en doble función, a ese down le falta pilas) o también puede ser por cuestiones raciales, idiomáticas, estatura, costumbres, vestimentas. Y resulta que esto, sucede en el propio hogar y no solamente en la libre sociedad. Esos niños, pueden ser los propios hermanos, como son los “hermanitos de Lala” que son ciempiés y ella, al nacer, en vez de patitas tenía pelitos para arrastrarse, recibió insultos y burlas por ser “diferente”. Como se puede apreciar, es un tema que parece tan sencillo pero que en honor a la verdad, es tan importante tocarlo y desarrollarlo, -humanamente hablando-, que este estupendo libro, ayudará a los maestros, padres de familia y a los propios niños, a comprender, entender y aceptar, esa parte de un gran porcentaje de la población mundial, los mal llamados minusválidos, ya sea por nacimiento congénito o quedar así por alguna enfermedad u accidente.

Asimismo, Lala, a pesar que era diferente que sus “hermanos y mamá”, nunca quebró sus sueños de llegar a lo alto de una montaña, iniciando un proceso de ejercicios, diálogos y mentalizarse para hacerlo sin pensar que se convertiría en una bella mariposa y podría ver más allá que su propia familia. Gran enseñanza, que los sueños se pueden realizar con mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio.

Y para finalizar, felicitando a Pilar González Vigil, por este maravilloso libro, y que  anteriormente vislumbró a personalidades de las letras con, Rompecabezas para volar, me uno a “la manchita” que canta alegremente a Lala:

“Lala la sin pies, sin pies,
es la valiente que soñó una vez,
y ahora es Lala la mariposa, posa, posa,
que vestida de alas su sueño goza”.


ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PATRIA.

Por Jorge Casrañeda (Argentina).

La Patria no es una entelequia vacía de contenido ni un bien mostrenco para ofrecer al mejor postor. La Patria es la argamasa de un país con sus mejores virtudes, el común denominador de un pueblo realizado. La Patria es una construcción cotidiana y colectiva donde cada uno de sus habitantes es responsable del destino común. 

Al ver los acontecimientos nacionales que desde hace años nos involucran no podemos pensar otra cosa sino  que estamos los argentinos viviendo  tiempos decadentes. En vez de consolidar una democracia fuerte, de contenido nacional, con valores cívicos, pluralidad de ideas y con instituciones rectoras, hemos caído en la trampa del facilismo amoral, de la atrofia política, del vale todo como en las mejores épocas del cambalache discepoliano, donde el político es incapaz para resolver los problemas del país pero muy eficiente para resolver los suyos obscenamente pecuniarios y que no son otra cosa más que marionetas de los poderosos intereses globales que dominan el mundo; donde los jueces han perdido el rumbo y acatan los dictados del poder de turno, arrumbando la ética y la austeridad que en alguna época más feliz supo caracterizar al poder judicial; donde el gremialismo ha sido desmantelado y se ha convertido a los sindicatos en sellos de goma, pero útiles para usufructuar los dividendos y los negociados en nombre de sus asociados;  donde “la SIDE corrompida durante años de caza de brujas y de terrorismo ideológico” es un instrumento de poder inimaginable donde el delito “paga” porque hay impunidad; donde los jóvenes están generalmente  aturdidos por el flagelo de las drogas y andan excluidos de todo futuro deambulando por las calles; donde hasta doña Rosa se ha conformado con los culebrones televisivos y un pueblo que ha dejado de pensar y solo busca pasarla bien, pastando en el pienso o el grano de su morral.

Podemos decir que es la época de una democracia tonta, insulsa y vacía de todo contenido, donde por haber elecciones cada cuatro años creemos que somos el pueblo más demócrata del mundo.

Profundos problemas están cambiando al mundo y Argentina está involucrada en esos cambios y tiene definido por los altos factores de poder global un pobre papel de país periférico y furgón de cola de las grandes decisiones.

Pareciera que estamos en la más baja de las caídas como Nación. Una Patria postrada y de rodillas como jamás a lo largo de su historia lo ha sido y ahora inmersa en una madeja de inimaginables proporciones a la que ya ni siquiera se le podrá encontrar una punta. Una novela lamentable donde se mezclan en un raro mejunje, políticos, jueces, servicios de inteligencia y todo ante un  pueblo azorado que de escuchar tantos dislates está más confundido que nunca.

Hay que rescatar el concepto de Patria. Esa que supieron hacer grande nuestros héroes y que forjaron políticos esclarecidos que tuvieron una vocación de estadistas. Hay que decirle al pueblo que ante esta penosa realidad de subsuelo será en breve convocado (creo que así será) para algo grande. Que esto “hay que cambiarlo todo”. Que debemos recrear los valores que todavía no están muertos: ese sentido de grandeza y de heroísmo, de poesía si se quiere, que en épocas de gran opresión convocados por hombres de espíritu altruista y de vocación política devolvieron a la Patria sus viejos esplendores.

Las cosas, como dijo Ortega y Gasset, deberán hacerse “a pesar de la runfla politiquera, adueñada del puesto público y de la caja y descubrir a los enanos de la mediocridad que están ocultos detrás de las urnas electorales y en correctísimas elecciones, pero surgidos de la manipulación previa de vaya a saber que bastardos intereses anti argentinos”. 

Debemos rebelarnos ante tanta decadencia. Este no es el estado que queremos para nuestra Nación ni tampoco el destino que soñaron nuestros próceres. No es extraño que José María Castiñeira de Dios alguna vez con voz desgarrada dijera que “la Patria es un dolor que no cesa”.

Es nuestra la tarea de esforzarnos para que sea una alegría perpetua. Para que dejemos la indiferencia y nos involucremos en serio en su quehacer más allá de las charlas de café y el vino de las sobremesas, porque tenemos una gran responsabilidad: reconstruirla desde su misma esencia, desde su raíz para que sus frutos sean sanos y su sombra benefactora. Entonces sí, seremos un gran País.

.
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 7 No. 258 - 15 de febrero de 2015

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián