lunes, 16 de febrero de 2015

16 DE FEBRERO: BRINDIS POR LA POESÍA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA FASCINACIÓN DEL ABISMO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,

DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE

RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO


CAPULÍ ES

PODER CHUCO



*****


MARA L. GARCÍA

¡GRACIAS CAPULÍ!


"¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,

y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!"

“Madre, me voy mañana a Santiago,

a mojarme en tu bendición y en tu llanto”.

César Vallejo

Para conocer a Vallejo es sine qua non andar sus huellas, visitar su lar natal, sentir el calor de su casa en Santiago de Chuco, mimetizarse entre la bella gente de Santiago, saborear el caldo de sufishente y del cashallurto que se parece al shambar de mi tierra trujillana, sentir el humo de los fogones, ver las lágrimas correr por las tejas en las noches de lluvia, disfrutar de su folclor, toparse con alguien del más allá etc.…visitar el cementerio que se divisa desde su casa maternal.
Hay tanto que la tierra entrañable de Vallejo puede proveer al turista y al santiaguino, que una visita no es suficiente para capturar la belleza paisajista y la musicalidad que encierra la provincial de Santiago de Chuco. Los parnasianos y los simbolistas, me darían las razón ante mi afirmación que este espacio andino es ícono de inspiración.
Agradezco al escritor Danilo Sánchez Lihón y a los directivos de Capulí, Vallejo y su Tierra por darnos la oportunidad de hacer cada año una peregrinación en el mes de mayo a la tierra de Vallejo.  He tenido la pertinencia de asistir por primera vez en el 2012 y desde entonces he regresado con más deseo de apoyar, ad honorem, en este loable proyecto. Al hacerlo, la más beneficiada he sido yo, porque me he nutrido de la cantera vallejiana y he bebido de la fuente de sus aguas sustanciales.
Como en todo peregrinaje hay obstáculos y aprendizaje. Sin embargo, los óbices se transforman en piedras didácticas y en experiencias. Ahora también valoro los obstáculos e impedimentos y cada año, si la agenda me lo permite, vuelvo a recorrer y a encontrarme con los caminos que me conducen a Santiago. Regreso a probar la rica cancha, la sabrosa ñuña y los deliciosos chochos, retorno a maravillarme con los globos en el cielo de la tierra del autor de Poemas humanos y me regocijo al ver la felicidad de mi pueblo hermano al recibirnos con sus brazos abiertos.
Ellos nos esperan cada mayo con su alegría y su pan de yema.  Es la hora donde los duendes y las hadas celebran la llegada de Capulí.  Es el momento donde el pueblo se reúne para ver danzar a los pallos y a escuchar a los cantantes que nos deleitan con su música y yaravíes.  Es la fiesta literaria con ponencias y conferencias magistrales que vuelven a encender la antorcha del evento.
Santiago se transforma en el epicentro de esta conferencia y el pueblo con sus niños nos esperan desde que bajamos del ómnibus (aula rodante).  Ellos son los embajadores de Vallejo que nos reciben como si fuéramos ángeles.  Por eso, mi amor y cariño para este bello pueblo, que lleva dentro al autor de Los heraldos negros y al verlos es como mirar el rostro de Vallejo.
Gracias a esta peregrinación literaria y cultural, me he reencontrado con mis raíces, he aprendido a conocer más a nuestro vate universal, César Vallejo, a respetar y valorar al espacio andino y a “honrad la frugal llaneza” de esta tierra como diría Andrés Bello.
Personalmente, me interesó todo lo relacionado con esta tierra, Mama Pacha, capital de la poesía del Perú y en mi corazón capital de la poesía universal. Me cautivó su literatura liderada por Vallejo y seguida por sus hijos y hermanos literarios.  Quedé hechizada con sus paisajes, cuyo primer contacto fue a través de los textos del autor de Trilce.
La página en blanco no es suficiente para estampar mi agradecimiento, mis lecciones y enriquecimiento intelectual  producto de los eventos de Capulí, Vallejo y su Tierra. Simplemente, quise dejar una sinécdoque de mi sentir por Capulí, Vallejo y su Tierra, Institución que eleva el nombre de Vallejo.
Gracias Prof. Danilo Sánchez Lihón, MAESTRO y colega por fundar esta Universidad metafórica dirigida a los críticos, escritores, admiradores y público en general del Perú y de diferentes nacionalidades.  Vallejo y su tierra es de todos y un patrimonio universal.

Vallejianamente,


Dra. Mara L. García

Presidente-fundadora del Instituto

de Estudios Vallejianos (Utah-USA)

Desde el 2002

Professor

Brigham Young University



*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA



MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO


PRESENCIA DE GABY VALLEJO

EN EL PERÚ


CONFERENCIA:


GABY VALLEJO:


 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE

BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”


MESA REDONDA


CLAVES DE LECTURA

PARA NUESTRAS VIDAS.

TESTIMONIOS DE ESCRITORES


ROBERTO ROSARIO VIDAL

OSCAR COLCHADO

GABY VALLEJO


CONDUCCIÓN GENERAL:

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA

ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS

A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR

LIMA, PERÚ


*****


LUNES 16 DE MARZO


CELEBRACIÓN

DEL NACIMIENTO

DE CÉSAR VALLEJO


EXPOSITOR:

FREDY PAJUELO


EN COORDINACIÓN

CON EL CENTRO CULTURAL

DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


LUNES 16 DE MARZO. 7 PM

AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL

DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ


*****


JUEVES 19 DE MARZO


CONFERENCIA


ANA TRIERWEILLER

UNIVERSIDAD FEDERAL

DE SANTA CATARINA

DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL


“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE

EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”


COMENTARIOS

EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN

JULIO YOVERA BALLONA


JUEVES 19 DE MARZO,

6.30 PM. CASA MUSEO

CÉSAR VALLEJO YNFANTES

JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA

DEL MAR. LIMA, PERÚ.


*****


16 DE FEBRERO



BRINDIS

POR

LA POESÍA



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


LA

FASCINACIÓN

DEL ABISMO




Danilo Sánchez Lihón



Los perros de la noche

llevan mi nombre

entre sus dientes.

Alejandro Boccanera



1. Moscardones
brujos
Aquello que más distingue al hombre es el don de la palabra y dentro de este ámbito el poder cimero de ser con ella y por ella contertulios de los dioses con la poesía.
Porque ellos hablan ese lenguaje y basta hablarlo para que los dioses se hagan presentes.
Y más todavía, asistir con ella como invitados de honor al banquete de la creación del mundo y de la vida que no dejó de hacerse en un período de tiempo sino que se hace a cada instante y todos los días. 
Y aún más al convertir la vida en poesía y hacer de ella una  morada eterna.
En la poesía hay vida, dentro de un torrente muy hondo. 
Y es una fuente inagotable de significados que inspiran a la sabiduría y esta eleva al hombre hacia dimensiones vastas y superiores del espíritu humano. 
Nos zambullimos en ella y descendemos o ascendemos por sus aguas, escuchando en su transcurso los moscardones brujos del misterio.
Y es a todo eso que llamamos la fascinación del abismo.
2. Vibrante
y hermosa
Es una nueva patria donde en cada momento se inventan nuevas maneras de vivir. Donde cada día que se toca su esencia se inauguran doctrinas, filosofías, visiones inéditas de la realidad, y hasta una nueva moral. 
Con la poesía navegamos por mundos ignotos muchas veces procelosos, submundos intrincados y supramundos estupefactos.
Es una raíz que nos conecta con un océano donde hay caminos, ciudades, gente nueva. 
Donde la verdad de la poesía es más viva y permanente que esta otra realidad, común y corriente, pese a ser esta tan intensa, vibrante y hermosa.
Donde la poesía genera luz a partir de lo que no entiende. 
Porque la poesía frecuentemente se ocupa de héroes o de situaciones heroicas. Y muy poco de quienes no lo son. Y rara vez de los antihéroes. 
Pero en el reverso de la medalla de la poesía se cobija el estupor. Y con ello la huida o la fuga de todo, menos de la poesía misma. Y he allí lo esencial de su grandeza.
Y es a todo eso que llamamos la fascinación del abismo.
3. El reverso
de la medalla
Donde la poesía se ofrece como una prueba de vida y muerte. 
Donde es sorprendente lo abrupto, el vacío que se crea. Y con ello lo inconmensurable...
Donde la existencia se pone en situaciones de peligro, donde hay que cruzar vados tormentosos, trochas difíciles y riesgosas para, desde ahí hablar, alertar, como también proteger.
Donde la poesía se hace a su vez un testimonio valeroso de la existencia humana.
Una prueba de fuego para darnos constancia del sufrimiento y del dolor. 
Para dejar un registro de lo solos que estamos en el universo. Como es el caso de este instante en que te evoco y escribo, en que no sé si estoy vivo o muerto y si con la poesía vivo más o si muero menos.
Y que es la faceta más conmovedora para lo que la poesía sirve y la literatura está lista. Cuando se escribe desde la desolación y el desamparo.
Y es a todo eso que llamamos la fascinación del abismo.
4. Ni siquiera
el arrojo
Es también tema y asunto de la poesía, el cuánto fallamos en el intento de ser héroes. Y en esto ella alcanza además de majestad a podernos conmover a todos quienes se le aproximen.
En ella se oculta las veces que hemos intentado triunfar y hemos fracasado rodando al vacío, hecho que la hace todavía más enternecedora.
Se representa ese episodio justamente en el hecho de escribir poesía, que es el testimonio de mirar la fiesta del mundo sin entrar en ella. 
Aunque permanecemos en su orilla, incapacitados nosotros mismos por nuestro pasmo e impedidos, porque quizá nos obsesiona lo sagrado de nuestro asombro.
En la poesía por lo menos se arriesga. Quizá quedamos heridos y mal, pero ingresamos y estamos sentados a un costado del banquete.
Otros son los héroes. A otros se les depara la felicidad de subir al podio. Pero, al menos, ella ha intentado dejarnos tener el sueño. 
Otros ni siquiera tuvieron el arrojo, aunque la puerta de salida a todo ello sea el ostracismo.
Y es a todo eso que llamamos la fascinación del abismo.
5. Que le guste
la granada
Pero, además, la poesía es un auto-contemplarse permanente. Un examen atroz y minucioso de uno mismo. Y una implacable supervisión de la conciencia. Es la intención trascendental de cruzar el puente. Y en el trasfondo, no saber si éste va a resistir.
Las siguientes palabras de Lezama Lima coinciden cabales con esta visión, cuando dice él:
Lo que más admiro de un escritor: 
Que maneje fuerzas que lo arrebatan, que parezcan que van a destruirlo. Que se apodere de ese reto y disuelva la resistencia.
Que destruya el lenguaje y que cree el lenguaje.
Que durante el día no tenga pasado y que, por la noche, sea milenario.
Que le guste la granada que nunca ha probado y que le guste la guayaba todos los días.
Que se acerque a las cosas por apetito, y que se aleje por repugnancia.
Y es a todo eso que llamamos la fascinación del abismo.
6. Caminar
a obscuras
Es ineludiblemente ella una alerta roja que nos vale para mirar nuestra vida desde atrás, desde un costado, desde el fondo de un espejo trizado y puesto en medio de una habitación o de un camino. 
Para poder preguntarle por el destino de los personajes y por el de uno mismo.
Con el poder de descreer. Con el poder proyectar y deshacer nuestra vida con total desparpajo. 
Con el poder caminar a obscuras por el borde de un abismo. Y tener la tentación de arrojarse al vacío y caer. Con el poder rebelarse y, a su vez, revelarse.
Cuando ser poeta es tener una marca indeleble en al alma. Cuando se asume la poesía como un estigma.
He allí la grandeza de ser poeta. El haber elegido la magia de las palabras para salvar lo poco que hay que salvar del inminente naufragio. 
Y es a todo eso que llamamos la fascinación del abismo.
7. Las
galeras
Cuando se lo padece. Cuando es una marca atroz, cruel y despiadada.
Cuando se padece incluso el lenguaje que se habla. Y que se escribe. Porque se es un alma transida que se atreve a explorar bordes ignotos. 
Cuando se es osado hasta para la sinceridad. 
Entonces es, cuando la poesía es un milagro, un hecho providencial y hasta mesiánico.
Cuando la literatura es un documento clínico. 
Cuando se escribe literatura desde el hoyo, desde los grilletes de las galeras. 
Desde el estar condenados no sólo a morir, sino a padecer apasionadamente la vida. 
Y es a todo eso que llamamos la fascinación del abismo. Porque es con eso con lo que el poeta ha nacido.


*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA



XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2015


*****


CONVOCATORIA


A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:


HOMENAJE MUNDIAL A

LUIS DE LA PUENTE UCEDA


HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,

DIRIGENTE, BUEN CHUCO,

PAISANO, HOMBRE HONESTO


23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN

SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:


http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm


DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575


capulivallejoysutierra@gmail.com

Poeta vallejiano Carlos León Morillo

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián