miércoles, 25 de febrero de 2015

25 DE FEBRERO: EXPERIENCIAS DE LECTURA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA LECTURA ES ACTIVIDAD ESTRATÉGICA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN






CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,

DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE

RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO


CAPULÍ ES

PODER CHUCO





*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA



MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO


INVITACIÓN DE HONOR


PRESENCIA DE GABY VALLEJO

EN EL PERÚ


CONFERENCIA:


GABY VALLEJO:


 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE

BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”


MESA REDONDA


CLAVES DE LECTURA

PARA NUESTRAS VIDAS.

TESTIMONIOS DE ESCRITORES


ROBERTO ROSARIO VIDAL

OSCAR COLCHADO

GABY VALLEJO


CONDUCCIÓN GENERAL:

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA

ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS

A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR

LIMA, PERÚ


*****


LUNES 16 DE MARZO


CELEBRACIÓN

DEL NACIMIENTO

DE CÉSAR VALLEJO


EXPOSITOR:

FREDY PAJUELO


EN COORDINACIÓN

CON EL CENTRO CULTURAL

DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


LUNES 16 DE MARZO. 7 PM

AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL

DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ


*****


JUEVES 19 DE MARZO


CONFERENCIA


ANA TRIERWEILLER

UNIVERSIDAD FEDERAL

DE SANTA CATARINA

DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL


“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE

EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”


COMENTARIOS

EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN

JULIO YOVERA BALLONA


JUEVES 19 DE MARZO,

6.30 PM. CASA MUSEO

CÉSAR VALLEJO YNFANTES

JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA

DEL MAR. LIMA, PERÚ.


*****


25 DE FEBRERO



EXPERIENCIAS

DE

LECTURA



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



LA LECTURA

ES ACTIVIDAD

ESTRATÉGICA



Danilo Sánchez Lihón



La lectura es el primero

y principal requisito

de toda ciudadanía



1. Asidua

y constante


Hoy día, miércoles 25 de febrero del año 2015, dos destacados escritores nacionales, como son Oscar Colchado y Roberto Rosario, junto con la escritora boliviana Gaby Vallejo, expondrán en la Casa de la Literatura Peruana, sobre el tema de cómo se formaron como escritores.

Es importante tomar en cuenta estos modelos porque es importante formar lectores en nuestra sociedad es trascendental, y hemos de hacerlo en los hogares, en las escuelas y en toda instancia que se presente propicia si queremos ser el país desarrollado que pretendemos ser.

Porque la lectura nos dota de los recursos humanos más calificados en las distintas áreas y campos del desempeño social y porque la consulta asidua y constante de textos nos permite acceder a las fuentes del conocimiento científico y humanístico en todas las áreas y los campos del saber.

De allí que formar lectores es factor estratégico en todo Plan de Desarrollo de una sociedad.


2. Más

identidad


 Hay la idea errónea de que con la lectura no vamos a solucionar nuestros problemas sobre todo los de carácter económico, y por eso se la desecha, debido a que hemos convenido en suponer que no nos ayuda a ser ricos, ni a tener éxito, ni a triunfar en la vida, en el sentido de alcanzar poder real, razón por la cual también se la desestima.

Esta apreciación existe, subsiste y hasta es dominante en diversos sectores, pero es totalmente equivocada. Hay múltiples beneficios económicos que nos provee la lectura, siendo más bien ella la vía y puerta de entrada para el éxito en todo sentido.

Para mencionar algunos factores incluso de carácter cotidiano: con ella hay menos consumismo, menos dependencia y más autonomía, más identidad y menos fragilidad en relación a la confrontación con el mundo exterior.

Con la lectura hay una mejor utilización del tiempo libre y de manera más austera en cuanto a gastos de recursos; así como el afianzamiento de una personalidad capaz de desenvolverse de manera óptima, solucionando problemas de la manera más acertada en cualquier circunstancia que se presente.


3. Pensamiento

e imaginación


La lectura obra el milagro de hacer que el hombre se relacione de modo mejor, con mayor equilibrio y creatividad en la realidad en la cual vive.

Produce un estado denominado psicogénesis mediante el cual se da nacimiento a ideas, conceptos y valores en terrenos con frecuencia áridos, estériles y baldíos.

Genera visión y despierta voluntades; visión para mirar con amplitud y profundidad, y voluntad para asumir retos hasta imbuidos de heroísmo, porque las historias contenidas y palpitantes en los textos, casi siempre nos prodigan la vivencia y el paradigma de tales hechos.

Es el pan, para el ámbito de la mente, la conciencia y el espíritu. Y así como el pan de harina, sal, agua y levadura es vital para el organismo biológico, el libro es pan para lo que el hombre es en cuanto pensamiento e imaginación.

Sólo que, a veces, prescindimos de este pan y entonces nos volvemos desnutridos de ideas, tuberculosos de espíritu, famélicos de conciencia social.


4. Vía

para el cambio


Y esta  es la carencia fundamental y el problema soterrado de las sociedades sumidas en la crisis en la época actual.

Porque, un hombre que piensa bien, que decide y resuelve bien los asuntos de la vida, consigue de modo mejor el otro pan hecho de harina de trigo.

El pan de la lectura es lo que debemos preocuparnos en conseguir que la gente consuma más, porque él mejora al ser humano integral y más en su capacidad de afrontar el mundo y sus desafíos.

Porque es la lectura la que nos dota de la habilidad para resolver los duros y arduos problemas que ahora es necesario solucionar, porque el ejercita nuestra mente para tales fines.

Pero la lectura es, además, una aventura, un riesgo y un asumir la vida a pulso y en vilo. Posibilita allí el desarrollo del ser integral del hombre, es fundamental para el progreso científico y tecnológico y es vía para el cambio y la transformación social,


5. Forja

del destino


El poeta latino Horacio decía de la lectura que ella que encierra “lo dulce y lo útil”. Es decir encanta pero a la vez sirve de alimento al espíritu y al alma.

Al mismo tiempo que hechiza y subyuga es también es práctica y operativa, funcional y militante, dado que nos orienta y ayuda a resolver muchos asuntos concretos y esenciales de la vida.

Pero he aquí un valor mayor o supremo de ella misma, cual es convocarnos hacia el eje o el centro de lo que somos, porque todo pareciera en el mundo moderno que nos distrae y aleja de lo esencial.

Hay, ahora, tantos distractores que pareciera una maquinación cultural aquella que se ha puesto en marcha para hacernos olvidar lo que verdaderamente somos.

En esta perspectiva, la lectura vendría a ser un acto de devoción hacia aquello que es nuestra identidad y nuestra raíz primigenia, y con ello la forja del destino que nos corresponde concretar en el mundo.


6. Ciudadano

con propuestas


Siendo así, la lectura es herramienta pero es, asimismo, fin. Es punto del cual se parte, con el cual se opera, pero a la vez es lugar al cual se llega o arriba.

Es un medio pero es también un objetivo en sí misma, cuando se convierte en construcción de sentido acerca de algo o de mucho o de todo en relación al ser de las cosas y los fenómenos, en suma: de la realidad.

Si quisiéramos hacer el elogio de la lectura bastaría para justificarla lo que con ella se logra y alcanza, como es: que quien lee sabe más.

Desarrolla su fantasía, puede expresarse mejor, tiene más éxito, llega más lejos en su profesión y en su porvenir.

Asimismo, obtiene mejores resultados de su expectación de los hechos, aprovecha sabiamente las experiencias de los otros, se convierte en ciudadano con propuestas únicas así como con voz y voto decisivos.

Y participa del mundo de la cultura viva, disfruta más que aquellos que no pueden deleitarse ante un libro. Porque la lectura amplía la experiencia, proporciona placer, y nos ayuda a madurar.


7. Encarar

el desafío


Ella nos hace más seres humanos, nos da la riqueza de tener ideas claras, sensatas y precisas. Nos da una mayor y mejor condición de vida.

Promueve la autonomía, forma intelectualmente, despierta y estimula la imaginación, fomenta y educa la sensibilidad, cultiva la inteligencia, enriquece la expresión, estructura el pensamiento.

Nos ayuda a ser más verdaderos y más honestos. Porque lectura es alcanzar sentido, orientación y norte en la vida.  Nos ofrece alas para volar, fondo y esencia donde sostenernos, conocimiento del hombre y del mundo para situarnos y ubicarnos mejor.

Porque la lectura cumple con lo que hemos venido diciendo, debe formar parte ineludible de todo plan de desarrollo personal, así como es eje fundamental en todo Plan de Desarrollo Estratégico Nacional, en toda sociedad que se propone encarar el desafío del presente y del futuro con eficacia y esperanza.



*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA





XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2015


*****


CONVOCATORIA




A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:


HOMENAJE MUNDIAL A

LUIS DE LA PUENTE UCEDA


HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,

DIRIGENTE, BUEN CHUCO,

PAISANO, HOMBRE HONESTO


23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN

SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:


http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm


DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575


capulivallejoysutierra@gmail.com






 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián