jueves, 5 de febrero de 2015

4 DE FEBRERO: DÍA DE LA RESERVA PACAYA SAMIRIA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PRODIGIO, HOLOCAUSTO Y REDENCIÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MESA REDONDA
 
EL QHAPAQ ÑAN,
GRAN CAMINO INCA
DEL ENTENDIMIENTO
Y SOLIDARIDAD
 
EXPOSITORES:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
SANTIAGO AGUÍ (TAITA SHANTI)
ANGÉLICA ARANGUREN PAZ
 
CONDUCCIÓN:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 13 DE FEBRERO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIM A, PERÚ.
 
*****
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO
 
 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
4 DE FEBRERO
 
 
DÍA
DE LA RESERVA
PACAYA SAMIRIA
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
PRODIGIO,
HOLOCAUSTO
Y REDENCIÓN
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El trato
es de madre
 
El universo del Pacaya Samiria es el escenario en donde se desenvuelven los acontecimientos de la novela cumbre de la región amazónica como es “La virgen del Samiria” del escritor Róger Rumrrill.
Son dos aspectos catastróficos que narra: uno está en la naturaleza, en la dimensión de su devastación. Y el otro en el orden moral, en la agresión y corrupción a la mujer y a la comunidad indígena.
Es el incesto con la madre tierra, por un lado, y la dependencia y dominación en el trabajo que nos degenera y sumerge en la descomposición generalizada. Pero al final esto rebaza el plano local, regional o nacional, porque se trata de nuestro destino, el del hombre como especie.
Es el enfrentamiento del mundo contemporáneo entre el mercado neoliberal y las sociedades primigenias depositarias del bien común, la verdad y la belleza.
Es la confrontación de países en razón de hegemonías y predominios industriales. Y de preponderancia bélica. Y, de otro lado, los valores humanos auténticos representados por las comunidades indígenas. Es el trato a la naturaleza como botín. Y el otro en que la consideración es de madre, de hermana y de ser sagrado.
 
2. Proliferan
las mariposas
 
Se trata así de una obra totalizadora apoyada en una utopía social basada en la cosmovisión y al pensamiento indígena, base de lo que se postula como alternativa ante el callejón sin salida de la sociedad contemporánea.
Es literatura en relación al origen, al centro y al final de todo. Que pone en vivo la tesis de Antonio León Pinelo de que el Paraíso Terrenal estuvo y está en la Amazonía. Y más precisamente en el trapecio del Pacaya Samiria donde se ubica la trama de esta obra.
Es la cosmovisión de los Kukana Kukamiria, la comunidad nativa que habita hace miles de años en esa región deslumbrante y a la vez mísera. Es novela basada en un plano real, que sigue el curso que le traza la historia social, el mapa sociológico, pero a la vez la hebra y trama mágica como soporte de lo que esencialmente somos.
Es esta una novela apocalíptica, como cuando el gerente extranjero dispone exterminar a los lagartos de los ríos, enojado porque hundieron una balsa conteniendo algunas bolas de siringa o caucho, el oro blanco de aquella época.
Entonces ordena, ¡matar a los lagartos!, pese a que su administrador le advierte que se contaminarán las aguas, con el resultado de que el río Samiria se infestaría y hasta el aire se pudriría. Y así ocurre, proliferando moscas y mariposas mientras todo se vuelve un pudridero cósmico, como es el actual sistema capitalista:
 
3. Bajo
el sol ardiente
 
…decenas y centenares de cocodrilos, con la panza mirando al sol, bajaban arrastrados por la corriente del río como oscuros troncos. Algunas bestias tenían hasta 8 metros de largo. A veces, el largo cuerpo del reptil se hundía repentinamente cuando miles de rojas pirañas rompían el duro cuero por la herida hecha por la bala y empezaban a devorar la carne debajo de la piel.
La matanza continuó a lo largo de una semana. Sólo al siguiente día de iniciada la masacre, los saurios muertos y atascados en los islotes o en los grandes troncos caídos en el río, hinchados bajo el ardiente sol, empezaron a descomponerse, despidiendo un olor pestilente que viajaba por el río, trepaba en los árboles y subía a los cielos. Sobre los cuerpos inflados y podridos de los cocodrilos, los gallinazos y buitres picoteaban febrilmente, dándose panzadas de carne podrida.
Pero no sólo los gallinazos gozaban con el festín nauseabundo, otros carroñeros del bosque habían llegado puntualmente a la cita: gavilanes y halcones; otros reptiles y millones de moscas de diferentes tamaños y colores, sobre todo shinguitos, esa mosca de un azul intenso y de alas transparentes que se reproduce sobre la podredumbre multiplicándose por millones.
 
4. O,
quién sabe
 
Nadie podía tomar el agua del Samiria, porque realmente no era agua sino una espesa sopa hedionda. El agua para beber, entonces, era recogida en cántaros y bidones de los lagos y quebradas que se habían librado de la matanza de los reptiles.
Al cuarto día los peces del Samiria empezaron a morir, asfixiados por el oxígeno envenenado que respiraban. Los pacos y gamitanas morían varados en las playas, ésta última quizá la especie hidrobiológica de carne más exquisita entre todos los peces del trópico, porque su alimento es el camu-camu, uno de los frutos silvestres de mayor contenido de ácido ascórbico en el mundo. Los delfines rosados y grises enloquecían. Saltaban interminablemente hasta caer agotados y muertos.
En las orillas cenagosas y en las playas blancas doradas y calcinadas por el sol, aparecieron las criaturas acuáticas más extrañas, quizás jamás vistas por ojo humano. ¿Eran peces, reptiles o mamíferos? Eran seres de formas extrañas, algunos aparentemente ciegos porque no tenían ojos como las otras especies o, quien sabe, eran especies estancadas en la supuesta cadena evolutiva descrita por Charles Darwin y cuyos cuerpos eran a la vez ojos para transformar la luz en energía proteínica en las profundidades de los ríos y lagos.
 
5. Por fin
llovió
 
En el quinto día de iniciada la cruel matanza de los saurios, el Samiria se pobló de gusanos. Gusanos de formas inimaginables y de colores más bellos que el arco iris surgieron por todas partes.
Como masas luminosas se movían en la superficie del agua y sobre los bosques. A simple vista era imposible diferenciar los gusanos de las hojas que, luego de algunas horas, les crecían alas y volaban infestando los cielos.
Al principio los pájaros se hartaron comiendo los gusanos voladores. Los cogían en los aires, haciendo acrobacias volátiles. Pero los pájaros sucumbieron envenados por los gusanos.
Al atardecer el quinto día, el campamento central de Hamburgo se quedó sin alimentos: los gusanos habían invadido la cocina y se metían en las pailas de sopa hirviente y se mezclaban con el arroz seco graneadito, nadaban en las jarras de refresco de cocona y maracuyá; hasta se comían las lechugas de la ensalada.
Cumplido el sexto día por fin llovió.
 
6. Un tótem
y un chullachaqui
 
La Virgen del Samiria es la novela de quien más conoce la Amazonía, de quien ha nacido en ella, de quien la vive, la padece y la sufre cada día.
De allí que cada grumo, cada pólipo y cada musaraña no solo lo dice con su nombre propio, sino con su temblor y su ilusión, con su pálpito y su latido genuino.
Leerla es una oportunidad de instruirnos en relación a la Amazonía. Es tal perspectiva es un libro de texto sobre este mundo primordial del cual esta obra es un manual, una guía y un registro valioso.
Es testamento ológrafo, para lo cual ha nacido especialmente su autor Róger Rumrrill, presencia providencial en este espacio, donde él es un mane, un tótem y un chamán. O más precisamente un chullachaqui.
Por ejemplo, una dimensión no olvidada como enciclopedia es lo que presenta en cuando a la comida amazónica. Y así como de los potajes, de cuáles son las especies animales y vegetales.
Y así como de las plantas, de la geografía, de los ríos, los caños, aguajales, muyunas, montes y cordilleras. Pero también de los apellidos originarios, de los hitos históricos, de los fastos y desventuras de esta región alucinada, aparentemente hosca y enmarañada pero en el fondo traslúcida y cristalina.
 
7. La descripción
minuciosa
 
Conocimiento que le da el haber sido un niño aventurero, un ser libre, huérfano sin padre ni madre, siendo su protector el espíritu de un árbol como el renaco y su madre adoptiva que es la lupuna que sobresale su copa entre las más altas y emblemáticas.
O si se trata de ríos su padre es el Huallaga y su madre una laguna o cocha de Soritor que es el lugar donde él naciera.
Por eso, La Virgen del Samiria se me figura que es una Enciclopedia Ilustrada de la Amazonía. E ilustrada no porque tenga fotos, iconografía o imágenes.
Lo es por la descripción minuciosa que se hace de cada tema o asunto, en donde se describe una especie animal con lujo de detalles; como se expurga en la composición química de un fruto y semilla.
En ella se explica la receta de un plato de comida y hasta se refiere la historia en relación a cómo se originó esa vianda, en la cual se tejen referencias acerca de este y otros mundos.
Por ejemplo, acerca de los juane, el plato típico de la región y que se sirve en la noche de la Fiesta de San Juan, el día 24 de junio de cada año, en torno a las fogatas y al centro de las danzas.
 
8. Voz
de la tierra
 
Para ello, Rumrrill conjunciona varias ciencias: la historia, la etnología, la política, la antropología. Y convergen en su obra varias artes en ese mural a la vez épico y trágico, maravilloso y mísero, en donde la naturaleza es personaje, lo fantástico es personaje, lo onírico es personaje. Y lo humano es personaje extrayendo de lo vil y deleznable una esperanza.
Es como si a partir de Rumrrill se creara la Amazonía en la literatura y se urdiera un futuro promisorio, o como si se develara y esclareciera más en el arte y en la historia. Y logra esta proeza porque es él un hombre consustanciado con su pueblo, que lo conoce en sus más íntimos repliegues y detalles.
Esta es también una novela sensual. Y lo sensual en Rumrrill no es anécdota sino el factor totalizador; porque es el signo y la clave de la naturaleza en esa región pródiga y voraz, donde es promiscuo el desenvolvimiento de todo lo creado vegetal y animal, así como el destino de los hombres.
Es el mundo de abajo y el de arriba unidos en el presente, donde la expresión de sensualidad es para develar el destino, para sintetizar el devenir de los días, para hacer evidente la realidad y de ese modo para hacer aflorar la entraña y la voz de la tierra.
 
9. Genuino
y coherente
 
Donde el erotismo se da hasta en lo ingenuo, en el detalle minucioso, como por ejemplo la libreta roja en que La Virgen del Samiria lleva la contabilidad de los coitos de cada noche.
Y que coincide con la contabilidad que lleva la empresa que descuenta por planilla por este servicio a cada trabajador, llevando una cuenta minuciosa de cada uno de esos contactos, sensualidad donde se une lo pasional con lo burocrático, administrativo y el mundo de las finanzas salvajes que es lo que se trata de hacer estallar.
Y es que lo sensual es lo más frecuente en la selva exuberante y exótica, a la vez ínfima e infinita; donde hasta la muerte tiene la seducción que no la tiene en ninguna otra parte del mundo.
Donde todo resulta utilizado, todo deviene en corrompido por la idea de progreso y de prosperidad ilusoria y aparente, cuando no es un proyecto nacional genuino y coherente.
Pero a la vez que sensual también esta novela es un canto a la sobrevivencia y con ello a la vida; es una lucha ardua y feroz por construir una conciencia del ser, y de nuestras opciones de triunfo y victoria sobre el turbión de la muerte.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián