jueves, 12 de febrero de 2015

12 DE FEBRERO: DESCUBRIMIENTO DEL RÍO AMAZONAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MUNDO DE AGUA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
ÁLFRED ASÍS*
 
CHUCO SOY
 
 
 
Me elevé al cielo desde tu tierra generosa
y me subí a la nube mensajera de lluvias
a lo lejos se cerraba la noche y aparecía la luna
iluminando el páramo, plateando la tierra como ninguna
Bajé entre senderos mágicos
huellas entre los montes, arboledas y sembrados
gente de campo lindo que guiaban el arado...
Me vine a mi tierra y cuánto te echo de menos
en cada susurro que mi alma profiere
se invade mi entorno con aroma de Chuco amado
de caminantes poetas, de capulí y sombrero de paja
de cerros circundantes, tierra de amantes
que se enamoran día a día de las huellas y rincones
del balcón soñado de César Vallejo, poeta tan amado...
Y sigo viviendo cada momento, cada lugar y palabra
cada gesto de amistad, de lealtad constelada
mientras camino mi tierra, disfruto mi cielo y las estrellas
y alojo mi alegría en mi alma, en mis ojos mi sonrisa
en mi caminar con tantas y tantos, como liviana carga
En mis momentos recuerdo a César Alva
caminante asertivo, entre lo vallejiano y Trujillo
ser imperecedero, de levita y sombrero
Calmo y pausado con tus letras acompañado
gran amigo y hermano...
Entre el camino y el verso
cóncavo y convexo, unión de toda hermandad
¡Soy Chuco!... y lo grito a los cuatro vientos
que venga el vendaval que le pondré mi pecho
que no hay lanza que atraviese mi sincero estrecho
aunque hagan miles de intentos...
 
 
 
* Poeta de Chile. Declarado hijo de Santiago de Chuco. Reside en Isla Negra, en Valparaíso. Obra publicada, entre otras: “Mil poemas a Vallejo”, “Semillero Vallejiano”.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MESA REDONDA
 
EL QHAPAQ ÑAN,
GRAN CAMINO INCA
DEL ENTENDIMIENTO
Y SOLIDARIDAD
 
EXPOSITORES:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
SANTIAGO AGUÍ (TAITA SHANTI)
ANGÉLICA ARANGUREN PAZ
 
CONDUCCIÓN:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 13 DE FEBRERO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIM A, PERÚ.
 
*****
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO
 
 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
12 DE FEBRERO
 
 
DESCUBRIMIENTO
DEL RÍO
AMAZONAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
MUNDO
DE
AGUA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
El agua
en su sorda
antigüedad
César Vallejo
 
 
1. De
buena mano
 
– ¿Quién barre mi choza, tiende mi lecho y prepara mi comida? –Se preguntó el cazador dando un sobresalto.
 
Ha sido al borde del entresueño del mediodía, mientras permanece descansando, recostado en la floresta. Se ha despertado con esa interrogante repentina. Y en ello sigue cavilando.
 
Porque siempre al regresar, bajando el arco y las flechas de su hombro y desatando el pañuelo en torno a su cuello, ve que la comida está allí humeando y se fascina observando los ricos potajes servidos en su mesa.
 
Pero ahora, aún lejos de su cabaña, se hace otra vez la misma pregunta:
 
– ¿Quién barre mi choza, tiende mi lecho y prepara mi comida?
 
Y no atina a dar una respuesta valedera a este interrogante. Solo sabe que los alimentos que encuentra servidos están calientes, y que es fresco y bueno el aderezo, como salidos de buena mano.
 
Temprano sale a pescar enrumbando su canoa, ya sea río arriba, o ya sea río abajo.
 
2. Viandas
servidas
 
Hoy día ha cazado un cervatillo y dos paujiles. Se los echa al hombro y emprende el camino de regreso. Llegado al río acomoda su canoa con la carga y empieza a remar suavemente a contracorriente.
 
Su cabaña aún está distante pero la hora es propicia para retornar; aún con la luz del día, aunque ya declinando en el horizonte.
 
El atardecer ha roto sus celajes amarillos y rojos en el poniente.
 
Ve su imagen reflejada en un remanso y se siente bien al mirar el arco de su pecho, la curva de su espalda, las presas que ha cazado y su cabello revuelto e hirsuto sobre su rostro anguloso. 
 
Contempla largo rato los copos de neblina blanca sobre el verde del follaje y de los cerros.
 
– Pero, ¿quién barre mi choza, tiende mi lecho y prepara mi comida? –Se dice de nuevo al llegar y encontrar que las viandas están otra vez servidas, que huele a bien sazonado, y que los condimentos son recientes y sabrosos.
 
– Mañana vigilaré quién visita mi choza. –Dice.
 
Sin embargo, al otro día no se acuerda de su propósito.
 
3. Pasos
menudos
 
Se levanta temprano, prepara su aljaba, alinea sus flechas y sale como siempre de madrugada.
 
Pero al desamarrar su canoa irrumpe otra vez el carbón encendido de su pregunta sin respuesta. 
 
Queriendo reconocer el secreto de estos hechos, allí mismo toma la decisión de esperar.
 
– ¡Hoy debo saber quién entra en mi choza; y amorosa hace todo para complacerme! ¿Quién es?
 
Desamarra su canoa de la estaca que tiene clavada y se pone a contemplar cómo lentamente el agua la va arrastrando hasta hacerla desaparecer río abajo. Y regresa a su morada a buscar explicación a su dilema.
 
Sin despojarse del carcaj que lleva puesto, toma sitio en un rincón en penumbra, desde donde puede observar todo el ámbito de su aposento.
 
Al cabo de un momento se escuchan unos pasos menudos, y a pie descalzo, sobre las hojas y la tierra apisonada. Y luego el chirrido de la puerta cuando se empuja y se abre desde afuera.
 
4. ¿Quién
eres?
 
Ha entrado una niña con la falda recogida trayendo un atado de frutos silvestres que extiende sobre la mesa.
 
Ligera y presta enciende el fuego, corta carne reciente que allí encuentra; pela las papas, desgrana el maíz y lo cocina. 
 
Sancocha las verduras y las adereza.
 
Luego lava, arregla, pone las cosas en orden. Sirve la comida y la cubre con hojas de palma para cuando él llegue. Y se apresta a salir.
 
A él desde su rincón le cuesta pronunciar palabra, pues permanece extasiado. Pero es en ese instante que por fin alcanza a decir algo:
 
– ¿Quién eres?
 
Con el susto la niña suelta lo que lleva, y busca entre las sombras el lugar desde donde la voz ha salido.
 
– ¿Qué?
 
Él, dejando su escondrijo, vestido aún con su atuendo de caza, sale completamente. Y otra vez le inquiere:
 
5. Idénticos
a las flores
 
– ¿Quién eres? –Repite mientras ella se sonroja.
 
– ¡Soy el agua! –Habla ella, tímida y balbuceante.
 
– ¿En dónde vives?
 
– En el manantial. –Expresa, ya mirándole de frente, cuan bella y hermosa es.
 
– Y, ¿cómo es que me conoces?
 
– Porque cada día te inclinas a beber agua en mi fuente. Y me besas. –Le confiesa, encendiéndosele más aún el rubor en sus mejillas.
 
Es él, esta vez, quien se siente estremecido y avergonzado.
 
Y ella recobra su prestancia. 
 
Allí está. Con sus vestidos idénticos a las flores que crecen en sus orillas.
 
– ¿Y por qué preparas atenta mi comida? –Le indaga él.
 
– Porque regresas cansado. Y en tu cabaña nadie te espera.
 
– Y tú, ¿tienes familia?
 
6. Sé
un manantial
 
– Sí. ¡Y mucha! El sol y los nevados son mis abuelos. La lluvia, la neblina y el granizo son mis parientes.
 
– Y ¿tus padres?
 
– Mi padre es el río que fue convertido en piedra, porque no le correspondía enamorar ni pretender a mi madre. 
 
– ¿Quién es ella?
 
La laguna de Alcacocha, criada desde niña como doncella. Y consagrada a un Dios implacable.
 
– ¿Pero aceptó a tu padre?
 
– Sí. Mi madre desde el principio  lo adora. Y por eso él y ella fueron castigados. 
 
– ¿Cómo?
 
– Él fue convertido en roca. Y mi madre cuando pudo acercarse hasta él, llorando le pidió de rodillas quedarse junto a su cuerpo endurecido. Él le dijo entonces: Si quieres tiéndete a mis pies, recuéstate y sé un manantial.
 
7. Se mecen
ondulantes
 
– ¿Y entonces?
 
– Ella estiró sus muslos cogida a él y se fue convirtiendo en ojo de agua que mana y aflora desde el fondo de la roca donde está el corazón de mi padre. La hija de ellos dos soy yo.
 
Él cazador la mira y siente infinita efusión y ternura. Y le dice:
 
– Quédate a vivir conmigo. –Le suplica.
 
La niña ve sus ojos y el brillo en su frente. Recorre palmo a palmo su destino. Y responde:
 
– ¿Para siempre?
 
– Sí, eternidad tras eternidad. 
 
Y allí se unieron. Juntos el cazador y el agua sembraron los campos y edificaron nuestro pueblo. 
 
En el lugar donde ellos viven las flores y las espigas se mecen ondulantes con el viento.
 
8. Eso
nunca
 
Pero hoy ella se despertó llorando.
 
– ¿Qué ocurre? ¡No llores, por favor!
 
– ¡Ay, he tenido un sueño terrible!
 
– Cuéntalo para que nunca se cumpla.
 
– ¡Pero ya está ocurriendo! Soñé que me iba volviendo turbia y secando.
 
– ¿Tú? ¡Eso no ocurrirá jamás, amor mío!
 
– Ocurría en mi sueño y está ocurriendo en la realidad cada día.
 
– Tú eres transparente y tierna. ¡Eres hermosa! ¡Y siempre buena!
 
– Mírame bien. Me estoy convirtiendo en arena, en lodo y cieno; en agua calcinada, en hollín y en humo, mírame bien. 
 
– Y, ¿por qué eso sucede?
 
– Porque el hombre incendia los bosques, mata animales, arroja a las aguas desechos, destroza los bosques.
9. Aún
lo esperaba
 
Luego de escucharla el cazador aquel día ha subido a su canoa. Desamarra el nudo de la soga que lo ata a un horcón de la cerca de su casa. Y navega largo rato cabizbajo. 
 
Y reconoce que ¡es él quien hace lo que su amada, el agua, le ha descrito! Ve, sin embargo, que aún queda algo hermoso todavía y que la tierra aún florece. 
 
Se enternece que aún es tiempo de salvarla, de lograr que el agua no se seque, ni se vuelva amarga y turbia.
 
La laguna por donde navega aún está limpia y hacia el fondo se contornean felices, jubilosos y lozanos los peces. 
 
Y jura que ya nunca la destruirá. 
 
Y suspira sintiéndose dichoso de tener aún una oportunidad en la vida. Y que la niña bella que es su esposa aún lo espere habitando su casa, como aquel día en que la asustó diciéndole:
 
– ¿Quién eres?
 
Y ella respondió:
 
– ¡El agua!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián