miércoles, 18 de febrero de 2015

18 DE FEBRERO: CARNAVALES DE MI TIERRA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: GLOBOS DE CARNAVAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
YA VA A VENIR EL DÍA,
 
PONTE EL ALMA.
 
CARLOS MANUEL CASTILLO MENDOZA
 
Surgimos como un movimiento que se afianza y recoge todas las manifestaciones culturales de nuestros pueblos, en la seguridad de que allí hay un mensaje al mismo tiempo milenario y actual, un mensaje que nos representa y nos nutre y que trataremos de difundirlo para decirle al país que no todo está perdido, que siempre han habido hombres y mujeres de hablar claro y de reflexión sustantiva en torno a lo que es y debe ser el Perú y sus gentes.
Optamos por la cultura porque ella es un ámbito de la resistencia, que rechaza el poder y que entiende la política como servicio al ciudadano, impidiendo la dominación, la manipulación, la alineación y la mentira Optamos por la cultura porque ella encierra comprensión y esperanza, mente y corazón, pensamiento y acción.
Optamos por la cultura porque es el ejercicio de la imaginación, de la creación y de la belleza en todas sus formas. Optamos por la cultura porque es un elemento que nos une, en ello no hay espacio para la discriminación, la exclusión y el rechazo y porque entre los pobres sólo existe la diferencia de estilo, nunca las diferencias sociales o económicas.
Capulí, Vallejo y su tierra, es un movimiento que intenta ser una propuesta cultural y un ámbito donde los hombres y mujeres del Perú, creadores de cultura, tengan un espacio para la reflexión, la creatividad y la opinión. Hay que inundar el país con la cultura, la cultura nacional y la de otros pueblos; única manera de insertarnos en el mundo con personalidad propia y que la globalización no nos envuelva en el paño gris de la anomia y el no ser.
 
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO:
 
 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
JUEVES 19 DE MARZO
 
CONFERENCIA
 
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
 
“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”
 
COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
 
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
*****
 
18 DE FEBRERO
 
 
CARNAVALES
DE
MI TIERRA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
GLOBOS
DE
CARNAVAL
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
La infancia nos llena las manos
de globos y limosnas,
la boca de pitos y azucenas.
Alejandro Romualdo
 
 
1.  Horno
encendido
 
Fiesta grande es el carnaval en Santiago de Chuco, mi tierra natal. Que empieza tal como el temblor de la vida, en silencio y sin que se note.
Es la mañana del jueves anterior al Miércoles de Ceniza, cuando encuentro en el pozo de la acequia de agua de la esquina de mi casa nada menos que al Tashano.
¡Cosa rara! ¿Él, agachado en el pozo? ¿Para cargar agua? ¡No puede ser! Además, su actitud a todas luces sospechosa.
Al mirarlo ha tenido el gesto de complicidad de querer ocultar algo.
– ¡Shhh! –Me dice.
A estas horas de la mañana el sol dora caprichosamente todo lo que toca, quizá sabiendo que pronto lo ocultarán los nubarrones tenaces y sin falta del mes de febrero.
Donde los campos llovidos en la noche anterior lucen cristalinos.
Donde los techos desvelados por los aguaceros de estos meses de invierno desprenden un vaho a horno encendido, a música de fiesta, ¡a manantiales!
 
2. Ojo
de luz
 
Los cerros aledaños al verde de los sembríos añaden los vellones blancos de la neblina que escarmena su lana blanca entre las pencas para unirse a otros rebaños sigilosos que suben desde lo profundo de las quebradas.
Febrero es el mes en que el sol aparece fulgurando entre rediles de nubes alborotadas que se apelotonan en el cielo estupefacto.
– ¿Qué haces Tashano? –Le pregunto ingenuamente, mientras me aproximo.
– ¡Cállate! –Rezonga.
– ¿Qué? –Le digo aún más sorprendido.
– ¡Habla, pero despacio!
– Y, ¿qué son estos?
– ¿No puedes bajar la voz? ¡Son globos de carnavales, para mojar a las muchachas que pasan!
En el depósito que esconde hay como unas frutas estupendas de todos los colores, formas y matices y que permanecen como peces extasiados, con un ojo de luz fijo en el firmamento.
 
3. Zumban
por el aire
 
¡Globos de carnavales! Cuando se mueve el agua del balde se mecen y balancean y deslizan como peces inquietos y aprisionados.
Tashano se agacha otra vez hasta casi desaparecer en el pozo y con la mano se lleva el agua a la boca. Es el instante en que infla los carrillos, endurece los labios, apretuja los ojos y se le hinchan las mejillas mofletudas.
Así va haciendo ingresar unas bocanadas de líquido que introduce con grumos de arena a la delgada piel de jebe que se estira, redondea y cuyo color de va haciendo cada vez más translúcido.
Este es el anuncio subrepticio del inicio de los carnavales: ¡los globos que están allí como duendes extasiados o demonios escondidos! Siempre el carnaval comienza así: clandestino.
Mientras, tras la piedra de al lado, y medio escondidos, hay una bolsa entera de esos canutos aparentemente extenuados, con su boca abierta, redonda y de labios salientes, abultados y torcidos, esperando ser llenados de agua.
Son los globos de los carnavales, que de ese modo se hacen balas que lanzadas zumban por el aire para ir a estrellarse en los hombros, en las caderas o en la espalda tentadora de alguna muchacha en la edad de tener novio,
 
4. La calle
y las casas
 
Y que la travesura de los juegos porfía en mojar y en hacer que sus destinos de víctimas flechadas por el amor se cumpla y se consume.
– ¡Coge para ti los globos que quieras! –Me dice, sintiéndome que así quiere hacerme cómplice de todos sus delitos futuros.
Y yo voy escogiendo uno a uno de cada uno de los colores que encuentro.
– ¡Gracias, Tashano!
– ¡Cállate! ¡Y coge más! ¡Bastantes! –Me insta y allí veo que su intención es hacerme un secuaz totalmente comprometido, y con la soga hasta el cuello en su banda de malhechores
Pero, ¡qué maravilla inflar estas tripitas de colores opacos que poco a poco se hacen brillantes, y después de un dorado tenue!
Reflejan en sus matices la calle y las casas con sus puertas, sus ventanas y aleros, adoptando forma de peras, manzanas y naranjas; de mangos, duraznos y pepinos que repletos de agua vuelan malvados y perversos por los aires hacia algún cuerpo núbil, pero casi siempre ¡exuberante y como tal resistente!
 
5. Repisas
y muros
 
Mientras, el Tashano pugna por hacer ingresar a otro la primera bocanada. Yo le traigo una vasija desde mi casa inocente de estas malacrianzas y maldades. Y le voy alcanzando el líquido que sale del pozo con arena y todo.
Aprovecha la parte de encima y la del fondo lo escupe diciendo:
– Bota esa arena, y pásame agua pero más limpia.
Refulge en nuestros ojos la claridad violeta de las paredes blancas y extiende el viejo sol su pelambre amarilla por los ventanales entreabiertos.
Cae, dejando algunos retazos de luz por las calles empedradas y la tierra humedecida.
Todavía brilla el rocío tembloroso prendido aún en las copas de los árboles, en las malvas y espigas desafiantes brotadas encima de las tejas.
Y en los maceteros que las personas buenas, sencillas y de costumbres apacibles,  como son nuestras madres y abuelas, ponen en lo alto de las repisas y muros.
 
6. La magia
del carnaval
 
En cambio, nosotros pendencieros y malintencionados ya llenamos un balde rebosante de globos que empezamos a disparar a toda jovencita que pasa primero ensimismada y después corriendo en estampida.
Y que gracias a nuestro disparo alevoso y sorpresivo por primera vez las vemos enérgicas, vitales y llenas de vida, como vicuñas en peligro para refugiarse en la casa más próxima de alguna vecina.
Asustadas primero, molestas después y luego sonrientes, atravesando a su gratuitos agresores con la flecha de sus ojos negros llenos de reproche, pero también de picardía, regocijo y de misterio.
¡Ha empezado así la magia del carnaval, lleno de claves secretas, de indescifrables contenidos del alma, de sugestiones y sentidos inabarcables y ocultos!
Para después ver lo más intenso del juego que ya no es fuera sino dentro de las casas, principalmente de las grandes familias en donde hay varias muchachas casaderas. Allí la broma empieza primero jugando con harina, luego con afrecho, pronto con agua y después con todo lo que se encuentra.
 
7. Valle
de lágrimas
 
Todo ello con el consentimiento de los padres y hasta bajo la supervisión de una junta de familia que contemplan los desmanes desde un corredor o balcón, como un jurado cómplice, y a la vez garante desde una tribuna. Y quienes participan siempre secretamente a favor de uno y otro bando, primero con disimulo y después involucrados de pies a cabeza en el juego.
Vence la facción que hace una captura estratégica. Si es una muchacha la hamacan y arrojan luego a la poza de agua donde se bañan los patos, tragando varias bocanadas de esa agua. Ese es suficiente motivo para que el enojo con sus captores y verdugos le dure para siempre y de por vida, hasta ahora.
Si es varón el vencido, y no han podido rescatarlo sus congéneres, después de quitarle la ropa, lo arrojan a la calle pero con polleras de mujer, lo cual será una deshonra que manchará hasta su cuarta generación de parentela, incluyendo nietos, biznietos y tataranietos.
¡Carnavales de mi pueblo! Que hace que la gente se case, que nazcan criaturas, ¡y que la vida continúe en este valle de lágrimas!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián