viernes, 23 de enero de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MACHUPICCHU ENIGMÁTICO I ESOTÉRICO" DE LUZ SAMANEZ PAZ, "DIVA DEL VERSO" - POR URPI DEL MAR, PRESIDENTA DE ASOLAPO-CUSCO

 
CONDECORAN EN LA CIUDADELA DE MACHUPICCHU a LUZ SAMANEZ PAZ, 
 
con la Medalla Internacional "MACHUPICCHU enigmático y esotérico"
 
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MACHUPICCHU ENIGMÁTICO I ESOTÉRICO" 
 
DE LUZ SAMANEZ PAZ, "DIVA DEL VERSO"
 
URPI DEL MAR, Presidenta de ASOLAPO-Cusco
 
 
Con todo éxito, se llevó a cabo la presentación del último libro de la DIVA DEL VERSO, LUZ SAMANEZ PAZ, intitulado "Machupicchu enigmático i esotérico", en el Salón de Actuaciones del Restaurant "Qori Oqllo" del Valle Sagrado de los Incas, cuya presentación estuvo a cargo del Dr. Marcelo Martinelli, escritor, crítico literario. Presidente del Círculo de Poetas de Europa-Italia, quien expresó:
  
 
La poesía de LUZ SAMANEZ PAZ, es un haz de versos brotados expontáneamente, como hebras nacidas del amor y de la vida. En cada frase columbra un alma que siente, un corazón que palpita, mente que recoge sentimientos en su mismo hontanar  y los toma en su prístina pureza, candoroso encanto de un mundo espiritual elevado a celestiales alturas, límpido inmaculado, bañado en aires paradisíacos.
 
 
El Comentario y Reconocimiento a LUZ SAMANEZ PAZ, estuvo a cargo del Dr. Félix del Carpio (México), poeta, escritor y periodista. Asesor Fundador de ASOLAPO.
 
 
RECONOCIMIENTO Y CONDECORACIÓN CON LA MEDALLA INTERNACIONAL
 
"MACHUPICCHU ENIGMÁTICO Y ESOTÉRICO"  
 
A LA BELLA Y POLIFACÉTICA LUZ SAMANEZ PAZ
 
Dr. FÉLIX DEL CARPIO (México), Asesor Fundador de ASOLAPO
 
Tuve la suerte de conocer la bella e incomparable Capital del Incario en 1984. En esa oportunidad se efectuó la Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas. Fue un Certamen cuyos recuerdos quedaron y quedarán imborrables, entre todos los que tuvimos la alta gracia de estar presentes. Es que no solo se trataba de una Reunión  en la cual estuvieron verdaderos gigantes de la Poesía de nuestra América y Europa, sino además, porque todos nos sentimos transformados en nuestro espíritu. Teníamos la sensación de que una fuerza misteriosa se adueñaba de nuestras almas y de nuestros pensamientos, de tal forma que ahí, plasmamos con toda seguridad, algunas o quizá nuestras mejores producciones literarias.
 
 
Analizando esa fuerza mística que se adueñó de nosotros, llegamos a la conclusión -todos los asistentes- que era la inspiración que emanaba de los sagrados Apus o dioses tutelares del Imperio, los que se habían adueñado de nosotros y seguramente, nos trasmitieron energía y fuerza mental a través de los Amautas, que por algo convirtieron al CUSCO, en la meca espiritual de la humanidad. Lo que como dicen los pensadores, es más que terrenal, es espíritu, es altura y que es todo ello, en conjunto.
 
 
Luego me enteré de algunas veces, ocasionalmente de que LUZ SAMANEZ PAZ, seguía produciendo, allí están entre sus principales obras: "Poemas de Amor i Vida", "Luz en el tiempo", "Soledad a pedazos", "Aromas de Mujer", "Cusco en poesía", "Lima de antaño", "Machupicchu enigmático i esotérico", etc. y para los niños "Pequeñeces", "Poemas de azúcar", "La edad de los redonditos", "Gotitas de ternura", "Corazón de miel", "Amores de juguete", etc. En esos versos parecen desgranarse como el maíz sagrado de los Incas, pero con la diferencia que se desgranan no para satisfacer nuestro gusto alimentario, sino que alimentan como un solo puño o un solo corazón: mente, alma y vida.
 
 
Pero LUZ SAMANEZ PAZ, por algo es heredera de la altivez de mujeres inmortales, como la Qori Oqllo, que prefirió el martirio antes que ser vejada por los conquistadores venidos de ultramar o la inolvidable compañera de Túpaq Amaru II, Micaela Bastidas.
 
 
LUZ está forjada en el yunque convertida en lucha y en acción, por las fuerzas terribles y purificadoras de los rayos andinos, Seguramente por eso recordó en su canto que al mismo tiempo es lucha y es dulzura a los poetas, aquellos que en su Patria, sabían que un poema tiene más fuerza moral que mil fusiles.
 
 
 
 Ahora, que ASOLAPO Internacional, cumplió 30 años de vida cultural, ha extendido su ansia productora y nos ofrece Antologías como: "Poetas Hispanoamericanos", "ASOLAPO por la PAZ Mundial", "Océanos de amor", "Por los caminos de la rosa", "Piedra sobre piedra", etc. donde plasma la admiración por los casi siempre incomprendidos poetas y como su nombre lo indica, ofrece un verdadero rayo de LUZ, para despertar conciencias y dejar sentada la premisa maravillosa, de que no hay mejor ser, más admirable y noble que "El Poeta". Es creadora de la denominada "Corriente Cosmovisionista", donde repite y dignifica una vez más, el valor inalterable de quienes vivimos enamorados permanentemente de la Poesía, que es nuestra razón de ser.
 
 
A LUZ SAMANEZ PAZ "DIVA DEL VERSO"
 
FÉLIX DEL CARPIO (México)
 
Belleza, amor y poesía,
es raro encontrar en estos días
tan dulce don y grata trilogía,
mas escuchar los versos de tu boca
vertidos con emoción suprema,
se refleja en ti a la Mujer Poema.
 
Altiva, cordial más no orgullosa,
navegas en el mundo de las musas
sin darte cuenta todavía,
que eres expresión de poesía.
 
A tu paso atraes las miradas
de aquellos que te admiran como diosa,
que dicen todo, sin decir nada
y también de las mujeres envidiosas.
 
Describirte no es fácil, lo aseguro
noto sinceridad cuando sonríes
y un relámpago de amor muy escondido,
en tus ojos y labios carmesíes.
 
 
 
MACHUPICCHU ENIGMÁTICO I ESOTÉRICO
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
 
 
El sino de los tiempos debe expresarse i reconocerse en ese poema de piedra que como fuerza de energía i luz, parece ser lanzado a los misterios insondables del cosmos. Así lo entendieron Pablo Neruda, Cardenal, Martín Adán, Alberto Hidalgo, Mario Florián, Luz Samanez Paz, etc. que cantaron al increíble magnetismo de MACHUPICCHU, que embruja a quien lo visita, porque se mete profundamente en el alma humana.
 
Quien llega hasta ahí i contempla absorto ese monumento hecho por el gran Pachacuteq en homenaje a las alturas, no puede menos que conmoverse ante sus bellos muros de piedra, que han debido ser forjados más que por alarifes por artistas i fueron justamente artistas quechuas que convertidos en filósofos construyeron con sus manos bronceadas ese Santuario, donde se rinde culto a lo eterno i el corazón se acerca a la grandeza.
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoJV1riK3exQ7tl0Z8hJtfbtbtTFUkw_CezFae2VdTRPRabKnJgzSUKp4W8shZyZLbZCq_OD2VQph9GVRq0IWcIn37goVOjY2WEvVlMnJETwCwB5frHlRz0RVut561Vx-RPYt1ZqjmBpI/s1600/777.bmp
 
Llegar a MACHUPICCHU, es rodearse de belleza i de lo incomprensible. Por un lado están sus edificios que venciendo airosos a los siglos se yerguen ahora, como un verdadero himno a la vida, a la gesta extraordinaria de quienes supieron forjar una civilización que hasta ahora es orgullo de la humanidad.
 
Se encuentra asimismo, una viva coloración, que varía con el cambio de las horas, hallándose un cromatismo exuberante i completo, donde parece que un pintor sublime haya interpretado todos los tonos i matices trasmitiéndole una sinfonía multicolor que adquiere mayor majestuosidad a la sombra de los cerros que lo rodean, especialmente WAYNAPICCHU, a donde seguramente los INCAS, solían dirigirse para dialogar con los dioses i contemplando desde allí, los límites vaporosos de horizontes i comprender el mensaje de los APUS del Imperio. Abajo, circula el apacible río sagrado de los INCAS, el WILLKAMAYU, río hecho no para arrasar sino para fructificar los valles i en sus rápidos i en sus remansos, parece cantar la gloria de MACHUPICCHU.
 
Ya antes había dicho, que esa enigmática Ciudadela se confunde i se introduce en el alma de quien llega hasta sus alturas. Realmente ahí, todo invita a la meditación, porque solo en ese lugar, se nos presentan claras las angustias de nuestros ensueños i esperanzas, i comenzamos a comprender el futuro, como seguramente, en ese mismo sitio, lo comprendieron alguna vez los Señores de la Borla i de la Macaypacha.
 
Por eso, afirmo que es necesario contemplarlo personalmente, abismarse en MACHUPICCHU, integrar nuestro espíritu con la fuerza magnética de sus piedras, para entender el infinito matemático, la relatividad de las contracciones, el misterio de la vida, lo incomprensible de la muerte, el rodar de los mundos i el quehacer de los dioses, porque la grandeza de MACHUPICCHU, origina que quien se acerque a ese Santuario ofrecido al infinito, se compenetre de su embrujo, se contagie de la sabiduría de los AMAUTAS, para poner de hinojos su admiración i rendir homenaje a lo sublime i a la fuerza espiritual que emanan de sus sagradas piedras.  
 
 
 
MACHUPICCHU ENIGMÁTICO I ESOTÉRICO
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Sobre mi frente pensativa acaso,
gravitaba tu luz radiante i pura.
¡Oh, MACHUPICCHU!, ideal sol sin ocaso,
paraíso perdido entre las nubes.
 
Tu medida, tu ritmo i armonía,
tus orquídeas maravillosas de emociones,
Pachacuteq te fundó aquel día
i a mi vida llenó de orientaciones.
 
Wiraqocha, dios del Imperio en el camino,
en mística misión te dio el cielo,
igual que tu energía cósmica en tu sino.
 
Contagiaste mi corazón con tu celo,
trocaste el carma de mi gran destino
con tus sagradas piedras i tu místico velo.
 
 
 
MACHUPICCHU
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
al pronunciar tu nombre MACHUPICCHU,
mi corazón de auténtica cusqueña
se deleita cantando una wifala,
de sol sobre la cumbre de los Andes
i al contemplar gozosa tu belleza
de piedra, de relámpago i leyendas,
en mis venas revive la estupenda
figura del Imperio de los Incas.
 
 
 
LOS APUS HABLAN EN MACHUPICCHU
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
MACHUPICCHU, poema de piedra
lanzado hacia las estrellas,
luz refulgente en piedra edificada,
alarido del incario
petrificado en el infinito.
 
tus orquídeas,
son un beso de colores
i tus begonias,
sangrantes farallones
i en fisura de tus muros,
los helechos descansan en paz.
 
Mora el cóndor alucinante i altivo
i el culto del indio,
lo lleva el viento fuerte
i lo esparce...
 
Mientras las nubes descansan
en tus alturas insondables,
revive en mis venas
tu pasado glorioso,
mi origen i mi linaje.
 
Bebe mi sangre de poetisa
i reza la Ciudad del Sol,
la canción de tu dulce Willkamayu
i el resplandor níveo
de tus cumbres nevadas.
 
Por tus piedras sagradas,
miro la gloria de mi raza
i quiero impregnarme toda,
con la ardiente sangre de tus ritos,
mientras duermen por siempre
un sueño místico tus piedras.
 
 
 MACHUPICCHU ES MI TESTAMENTO
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Del Cusco traigo mi canto
como una estrella de siglos,
MACHUPICCHU ha sido mi casa,
tradición e historia sin tiempo.
 
Con el corazón de la Pachamama
me moldearon,
los Apus del sentimiento.
Tawantinsuyo se llama,
la tierra de mis ancestros.
 
Del fondo de mis entrañas,
brota el canto de mi raza,
de mi sangre, de mi estirpe
i de mi linaje andino.
 
Soy latinoamericana,
peruana de nacimiento,
vivo pegada a tu suelo,
como MACHUPICCHU a tu tiempo.
 
Apurímac me dio la vida,
América me dio la gloria,
dejo mi riqueza al Mundo,
MACHUPICCHU es mi Testamento.
 
 
  SUSURRAN LAS ORQUÍDEAS DE MACHUPICCHU

LUZ SAMANEZ PAZ

Está lleno de mil aromas i colores, el jardín maravilloso donde crecen la t´ikas, que son las flores más bellas i hermosas. Son tan vaporosas i delicadas que parecen bailarinas de ballet o chask´as o estrellas brillando en sus tallos. En un sitio rodeado de montañas grandiosas i enigmáticas, donde los antiguos hombres convertidos  en verdaderos artistas i filósofos, construyeron un verdadero poema de piedra lanzado hacia las estrellas como Machupicchu i que está entre las siete maravillas del mundo. Allí, crecen estas exóticas flores o t´ikas, que son regadas por un jardinero mágico que las cuida primorosamente por ser las hijas de los Apus.

Reciben el nombre de orquídeas, por su extraordinaria belleza , parecen lágrimas del dios Inti o Sol, de la Mama Killa o Luna Morena o del K´uichi o Arco Iris, son flores que hicieron los dioses o Apus.

El nacimiento de las orquídeas, sucedió en una época muy lejana, cuando el mundo andino estaba poblado por hombres que practicaban el arte de la guerra i en el cual todo era violencia. Los árboles tenían sus ramas rotas i su corazón muerto. Cierto día la Señora Noche, cansada de tanta guerra, pasaba por los montes fríos i desiertos i vio a Kurao, el valiente guerrero, invicto en mil batallas i llamó a la diosa Killa para que ilumine su mente i se alzó un coro de luciérnagas , solo su luz lo rescató de la sombra. Kurao, cansado i fatigado se quedó dormido junto a la cascada. La frescura del agua del Puquio o manante impregnaba el ambiente i caía en maravillosos chorros de cristal. Cuando despertó, vio asombrado a través de la luz  de la Mama Killa, una Ñusta bellísima de piel blanca i de sedosos i largos cabellos. Su rostro ovalado mostraba unos ojos verdes como la esmeralda. Eran misterioso i tiernos al mismo tiempo.

Era tan bella que Kurao, se enamoró perdidamente. En las noche de luna cuando la Mama Killa soltaba sus rayos plateados, la bella Ñusta se bañaba i en una de esas noches, el valiente guerrero no pudo soportar más i la raptó, la llevó a las profundidades de la selva i allí, la amó con locura. Vivieron muchas lunas juntos, pero nunca logró conquistare su amor. La bella Ñusta lo detestaba i cuando nacieron sus hijas, les habló en una lengua extraña i mágica. Kurao sufrió mucho i como solución buscó a la Señora Muerte, en los combates sin poder hallarla. Entonces buscó a la Señora Noche, quien conocía de su amargo llanto. Pero cuando sintió que su corazón se hacía trizas del dolor, invocó al dios Wiraqocha, para que castigue a la bella Ñusta i a sus hijas, por su soberbia i vanidad, conmovido lo escuchó i las convirtió tanto a la bella Ñusta, como a sus hijas, en unas bellísimas flores o t´ikas, en las orquídeas que crecen en las alturas de Machupicchu , que por su belleza exótica  son admiradas por todos los artistas, cantadas por los poetas i retratadas por los pintores.
 

ORQUÍDEA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Orquídea,
tik´a exótica i delicada
flor viviente,
con corazón
i que sonriente,
enamoras al q´ente o colibrí.
Amor realizado en una t´ika o flor,
te besa con pasión i fuego
el dios Inti i te acaricia,
la diosa Killa con ternura.
 
En tu suavidad de seda,
juega el rocío
i en tu fragancia profunda,
respira el deseo.
 
I en el q´ente o colibrí andino,
como poeta
mudo i abstracto,
penetra en tu alma misteriosa.
 
I eleva cánticos rituales,
con luz fulgurante de placer
i en tu piel arde,
el color i el amor.


MACHUPICCHU TUVO CIUDADES SATÉLITES: 
 
TIERRA DE LA LUNA, TIERRA DE LAS ESTRELLAS I TIERRA DEL SOL

APARECEN A UN KILÓMETRO DE LA CIUDADELA

LA FIESTA DE LA LUNA O KILLA RAYMI

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

LA FIESTA DE LA LUNA o KILLA RAYMI, se celebra todos los años en la Ciudad Imperial, en conmemoración a los ritos sagrados, que  ofrecían los INCAS a sus divinidades en el TEMPLO del Q´ORIKANCHA, por intermedio de los WILLAQ UMA o SUMO SACERDOTE.

En la CIUDAD PUMA, está organizando la distingida Antropóloga i Poeta Dra. URPI DEL MAR, Presidenta de ASOLAPO-CUSCO, quien nos informa que están llegando connotados Arqueólogos, Antropólogos, Escritores, Poetas i Periodistas de diversos países para la celebración de la KILLA RAYMI i como buenos peregrinos, pondrán su corazón de rodillas ante tanta grandeza, que les brinda las CIUDADES SATÉLITES DE MACHUPICCHU.
 
Como SACERDOTISA ANDINA, realizaré estos RITOS MÍSTICOS, en el campo de poder magnetico de KILLAPATA o TIERRA DE LA LUNA.

MACHUPICCHU, se conoce en una tercera parte, afirma el Dr. MANUEL CHÁVEZ BALLÓN, considerado "El PADRE de la ARQUEOLOGÍA CUSQUEÑA", quien investigó i exploró esa zona por más de 10 años. A dos kilómetros de la CIUDADELA, se han encontrado andenes, recintos, depósitos, templos, viviendas i 50 tumbas invioladas, construidas a manera de nichos, en una muralla circular de granito. Todos esos restos arqueológicos están diseminados en una extención de doscientos mil metros cuadrados, levantados prácticamente sobre los abismos, como una prueba más de la extraordinaria capacidad arquitectónica de los INCAS.

Esas zonas son: KILLAPATA o TIERRA DE LA LUNA, CHASK´APATA o TIERRA DE LAS ESTRELLAS, INTIPATA o TIERRA DEL SOL, ésta última es más grande que MACHUPICCHU, en lo que a su extensión se refiere, pero que no la iguala en majestuosidad e imponencia. Sin embargo, esas construcciones no pueden ser apreciadas por los turistas, porque se encuentran cubiertas por la floresta. Para el mismo Dr. CHÁVEZ BALLÓN, ese centro Arqueológico fue construido al rededor del año de 1400 por PACHACUTEQ, que lo convirtió en un gran Centro de Gobierno Administrativo, de Producción Militar i Religioso, que constituía la base para la conquista de la SELVA.


 
MACHUPICCHU: ENTORNO MÁGICO-RELIGIOSO

LUZ SAMANEZ PAZ

MACHUPICCHU, no solo es un simbolismo geográfico. Es el regalo de los INCAS, sobre todo del gran Emperador PACHACUTEQ, que en un momento de inspiración celestial, dirigió la construcción, no de un grupo de edificios sino de un lugar sublime, destinado a ser sueño e inspiración de lo grandioso. Ese lugar edificado sobre los abismos de lo natural i mágico, es considerado sagrado, pero antes quiero que cierren sus ojos i se eleven por encima de lo material, para conocer algo que es un verdadero nido de CÓNDORES SAGRADOS o KUNTURKUNAN i de los espíritus emblemáticos, que es i será siempre admiración del mundo. PACHACUTEQ i sus arquitectos quisieron i lograron, dejar una HERENCIA inmarcesible a la HUMANIDAD. Tanto MACHUPICCHU, como WAYNAPICCHU, representan una pareja divina o un YANANTIN. Este hecho determinó que se consideracen una multitud de seres sobrenaturales o divinidades, entre las cuales se estableció una cierta jerarquía de poder, asignándoles funciones específicas, en relación a su naturaleza mágica. Estos elementos habrían sido pues los que determinaron que sea éste, el lugar elegido por excelencia i que en medio de la quebrada levantaran lugares como:

EL TEMPLO del AMARU TUPAQ, que en conjunto evoca a un gigantesco LAGARTO VOLADOR, que parece haber emergido de las aguas del WILLCAMAYU o RÍO SAGRADO DE LOS INCAS, consagrado como divinidad. Su cabeza era el lugar donde se encontraba el AQLLAWASI o CASA DE LAS ESCOGIDAS, dedicadas a la fabricación de finísimos tejidos, así como de utensilios, comidas i bebidas CEREMONIALES, como el AJHA o CHICHA, que era la escencia de la SARAMAMA o MAÍZ MADRE. En el estómago del LAGARTO, se construyeron COLLQAS o DEPÓSITOS DE ALIMENTOS. A modo de primorosos ANDENES, se encontraban sus poderosas extremidades i su cola construída en una ladera, estaba formada por CELDAS para los PEREGRINOS. Los artistas del TAWANTINSUYO, lograron inclusive plasmar en los parámetros de esos edificios representaciones con la piel de ese mítico ser.

Luego está el TEMPLO del Q´ENTE, ubicado a un costado de la Plaza Principal de esa CIUDADELA. Se trata de una serie de ANDENES i construcciones de carácter CEREMONIAL. En realidad han creado ago así, como la representación del PICAFLOR ANDINO, el pájaro hechizado de los SEÑORES DE LA BORLA i LA MASCAYPACHA, dando la impresión de que está suspendido en un increible vuelo, nutriéndose del dulce néctar de la hermosa T´IKA o FLOR del K´ANTU. El simbolismo que se le atribuye a esta ave, en el MUNDO MÁGICO ANDINO, es la cualidad de interpretar los hechos en el KAY PACHA i de ser mediador.

Seguidamente viene el TEMPLO del PUMA, que está en el lugar que los arqueólogos han llamado el HANAN, que estaba dedicado a la ADMINISTRACIÓN del GOBIERNO INCA i diseñado inteligentemente con líneas que nos recuerdan al SEÑORÍO REAL. Se nota la cabeza erguida del PUMA, donde se encuentra el INTIWATANA o RELOJ SOLAR. Los INCAS realizaban mediciones astronómicas, tales como el paso del INTI o SOL por el cenit. En la parte correspondiente al lomo, se encuentra el llamado Templo de las TRES VENTANAS, que en su concepción simbólica, evoca el MITO del TAMPUTTOCO, el origen del IMPERIO INCAICO. Siendo el ANO del FELINO SAGRADO, la entrada Principal al CAMPO de PODER de la CIUDADELA de MACHUPICCHU. El resto de la figura imponente del PUMA, es conformada por el muro perimétrico que delimita el ESPACIO RITUAL.

Pero quiero también decirles, que los TRES CONJUNTOS, sobre los que he informado, son agrupados en algo que deja atónitos a todos los que llegan a ese lugar. Me refiero a WAYNAPICCHU, que nos recuerda a la figura de un altivo CÓNDOR o KUNTOR, en actitud de iniciar su vuelo al HANAQ PACHA, llevando en toda su estructura los principales elementos MÁGICO-RELIGIOSO, concebidos por el PUEBLO ANDINO. Mucho más les podría relatar, pero todo es tan maravilloso que va por encima de las palabras i hasta del propio pensamiento.  

 
LA BODA DE LA DIOSA KILLA, EN EL MUNDO ANDINO
 
LUZ SAMANEZ PAZ

La DIOSA KILLA o LUNA MORENA, con su montera de colores, pasea que te pasea entre las CHASK´AS del CIELO, pero buscaba un gran espejo. Lo encontró en una PAQCH´A o LAGUNA i extasiada miraba i miraba, su montera de colores. ¿Qué bien luce? ¿qué elegancia?, dirán los ASTROS de mí, risueña decía la KILLA, porque de montera fue la REINA más hermosa del confín... I cuando llegó la hora de su BODA, la LUNA MORENA, muy coqueta, de montera se casó e invitó a todos sus amigos a su Fiesta Celestial.

El AIRE se volvió de azahares, en la BODA AZUL del DIOS INTI i de la MAMA KILLA. Ese DÍA, fue más intenso el zafiro del CIELO. Las CHASK´AS parecían jazmines luminosos del misterio. En las alas de la BRISA, temblaba un dulce sortilegio. Esa NOCHE de ensueño, el beso azul de la KILLA enamorada al DIOS INTI, fue verdaderamente romántico, porque en el ÁRBOL de filigrana al AIRE, fue creciendo una esperanza verde. El INTI WATANA o RELOJ SOLAR, estaba dando el TIEMPO en cenizas i jugaban las HOJAS de COCA, en las manos del VIENTO, adivinando su dicha perenne. El FUEGO les hablaba, con su danza de colores. El CIELO azulaba su traje lila, argentado de CH´EQOLLOS o PICAFLORES ANDINOS. En las tinieblas, un broche de fuego buscaba la NOCHE, para su vestido. LLegaron con AMOR, hecho miel los ASTROS, los ÑUJCH´US exhalaban sus perfumes más delicados para la DIOSA KILLA, que contenta deshojaba la alegría de sus rayos plateados, en la copa azul del CIELO. La MARIPOSA ANDINA o PILLPINTO, dibujaba feliz en la espesura, su leve entretejido de alas i color. La CUCULÍ cantaba i su trino se hacía nido. Un ÁNGEL, con sus pinceles de espuma, fue copiando alas a los KUNTURKUNAN o CÓNDORES ANDINOS de cósmica estructura i de su QUENA azul, se escuchaba la VOZ vibrando en el misterio fulgurante del ESPACIO.

Abrieron entre Q´ANTUS, el camino en las copas de los CHACHACOMOS, de los PISONAYES i el ACHANCARAY, mientras las tiernas HOJAS VERDES, marcaban con humildad los latidos de la PACHAMAMA, con un encaje de la KILLA, estaban la TIK´AS o FLORES ANDINAS, irradiando su blancura en las SOMBRAS de la NOCHE . Se deshacía el TIEMPO, frente a la nada, mientras el ROCÍO bordaba encajes de ilusiones, en las exóticas i delicadas ORQUÍDIAS de MACHUPICCHU. El EUCALIPTO de ramas arraigadas en el CIELO i raíces afirmadas a la MADRE TIERRA, pasaba su VIDA entre PÁJAROS, viendo caer las HORAS en el suelo. Sobre sus ramas dos CUCULÍES, platicaban de mieles habituales, gustadas sin sonrojos. Perfume i canto se diluía, en la sonrisa del VIENTO.

Para la CEREMONIA, viste la Q´OCHA o RÍO de terciopelo añil, la TARDE de gris i el CIELO profundo, viste de plata. Los PUQUIOS o MANANTES transparentes, cuando el VIENTO cantaba bailaban. Las CHASK´AS peinaban su larga cabellera de plata. Los VIOLINES de la BRUMA, saludaban al DIOS INTI, que se retiraba en su carroza dorada, para llegar a su CITA NUPCIAL, con la KILLA MORENA. La BRISA llevaba la canción dulce de las WIFALAS. Las NUBES se vestían con los colores del K´UICHI o ARCOIRIS, estaban tan cansadas de viajar así, locamente sin libros i sin maletas. El ANDE, alzaba su VOZ e inundaba con su ser todas las cosas. Hay AMOR i PLACER. Lloran las QUENAS, fiel espejo del alma, dejando ilusiones forjadas en el VIENTO, FLOR del AIRE que llega, hasta la CÁMARA NUPCIAL, del DIOS INTI i de la KILLA ENAMORADA. Azahar de cálidas CHASK´AS, en nido de deseos. El ASTRO REY, que de abrazos de LUZ PURA, brinda su AMOR a la LUNA coqueta. El INTI, de rayos de oro, pasea, que te pasea, por las HORAS encantadas, mientras la DIOSA KILLA, en la PAQ´CHA juega i alza con sus manos, las AGUAS de plata i turquesa i salen los HARAWIKUQ o POETAS del IMPERIO, cortan Q´ANTUS, cortan ÑUJCH´US, cortan ASTROS, son así...quieren ir a cortar la Q´OYLLUR, hija del DIOS de las ESTRELLAS, que le hace suspirar...Van en las alas del VIENTO, para cortar la T´IKA o FLOR de LUZ.

La felicidad del DIOS INTI con la KILLA MORENA, era como la LUZ del ensueño, nido de plumas blancas i azules alas, rostro lleno de amaneceres, lágrimas de CHASK´AS, URPIS o PALOMAS ardientes con raíz de FUEGO i latidos del CIELO. HOJAS dormidas en las manos del VIENTO, su AMOR profundo podía hacer milagros...De ese AMOR, nació la bella PRINCESA Q´OYLLUR, que anunciaba a la pálida AURORA. Ella siempre baja a la PACHAMAMA i a los ÑUJCH´US les confiesa sus amores i la T´IKA le brinda aromas i color. Con hilos de oro, la PRINCESA Q´OYLLUR engarza PRIMAVERAS. Abre la puerta del CIELO i en un lienzo de LUZ, está la POESÍA, llena de aves de cósmica estructura. Los OVNIS, han encendido el ORBE i el lento AMOR de los K´ISWAR, que envejecidos de OTOÑO, abren las ventanas a la inmensidad.
 
 
IMÁGENES DE MACHU PICCHU - 28 NOV 2010

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



IMÁGENES DE MACHU PICCHU 28 NOV 2010: Nalo Alvarado Balarezo
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián