sábado, 24 de enero de 2015

24 DE ENERO: LITERATURA DE LA IDENTIDAD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CHACO GIL, LA CASA Y LOS CAMINOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ,

EN SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE POETAS

ABRAHAM ARIAS LARRETA*

SOY SERRANITO
Esta es la sierra
bella y bravía,
¡yo soy de aquí!
Tengo un perrazo,
y un potro moro,
y un venadito
para jugar.
Mi casa es casa
de barro y piedra,
vestido blanco
tejas marrón.
Frente a mi casa,
luce que luce
mi sierra está:
sus veinte lomas,
su pampa verde,
los cerros lila,
su cielo azul.
¡Qué lindo cielo!
¡Qué sol tan rico!
¡Qué aire tan puro
mi sierra tiene!
Ladera abajo
los caminales
ensartan zetas
que al río van.
Y cuesta arriba
trepan las zetas
hasta la puna
del mineral.
Canta el huanchaco
de pecho rojo,
grita la banda
de loros verdes,
silban los tordos,
por la campiña,
por los maizales,
bajo el nogal.
Alto, muy alto
pasea el cóndor
cruzando nubes
vecino al sol.
Plumaje oscuro,
gorguera blanca,
vuela en el limpio
cielo serrano,
luciendo ufano
su majestad.
Toda mi tierra
despierta al alba.
Y cada noche
duerme mi sierra,
bajo el arrullo
de sus antaras,
junto al sonoro
bordón fluvial.
Esta es mi tierra
de barro y laja;
la serranía
de los tunales,
de las toradas,
de los pencales,
la granizada
y el alcanfor.
Mi tierra es ésta
mi sierra bella,
bella y bravía,
¡yo soy de aquí!

* Nació en Santiago de Chuco. Obra publicada en poesía, entre otras: “La baraja del cholo” “Rayuelo”, “El hondero y la laja encendida” “Pregones cholos” “Antología poética”.


*****


VIERNES 30 DE ENERO


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO


SANGRE AMADA

EN CÉSAR VALLEJO


DE

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA

ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS

A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR

DE LIMA, PERÚ


*****


MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO


PRESENCIA DE GABY VALLEJO

EN EL PERÚ


CONFERENCIA:


GABY VALLEJO


 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE

BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”


MESA REDONDA


CLAVES DE LECTURA

PARA NUESTRAS VIDAS.

TESTIMONIOS DE ESCRITORES


ROBERTO ROSARIO VIDAL

OSCAR COLCHADO

GABY VALLEJO


CONDUCCIÓN GENERAL:

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA

ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS

A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR

DE LIMA, PERÚ


*****


LUNES 16 DE MARZO


CELEBRACIÓN

DEL NACIMIENTO

DE CÉSAR VALLEJO


EN COORDINACIÓN

CON EL CENTRO CULTURAL

DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


LUNES 16 DE MARZO. 7 PM

AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL

DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ


*****


24 DE ENERO



LITERATURA

DE LA

IDENTIDAD



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



CHACO GIL,

LA CASA Y

LOS CAMINOS


Danilo Sánchez Lihón



Todos han partido de la casa, en realidad,

pero todos se han quedado, en verdad"

César Vallejo



1. Origen
y pertenencia
Chaco Gil es el seudónimo de Walter Américo Pérez Valderrama, quien nació, se crio, formó y regresa cada vez que puede a su aldea nativa, cual es Santa Cruz de Chuca, a la otra banda de Santiago de Chuco pasando la hondonada del Huaychaca . Pero él vive hace ya cerca de 50 años en los EEUU, en la ciudad de Deltona, en el estado de Florida.
Nació un 24 de enero del año 1926, estudió los primeros grados de la Educación Primaria en la escuela de su distrito, pasando luego al Centro Escolar 271 en la capital de la provincia de Santiago de Chuco.
La Educación  Secundaria la cursó en el Colegio San Juan de Trujillo y después en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima, instituciones emblemáticas en la vida de nuestra República.
Sus estudios universitarios los llevó a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego en la Universidad de Loyola de Chicago, en Illinois, Estados Unidos.
En ese país trabajó como maestro en los programas bilingües de las escuelas secundarias y en los Comunity Colleges de Chicago, enseñando matemáticas a jóvenes hispanos llegados de diversas latitudes de América Latina.
2. Tierra
del anhelo
Sin embargo, creo que todos los días de su vida Chaco Gil regresa y  permanece bajo el alero de su casa de infancia en Santa Cruz de Chuca y piensa, sueña y escribe sobre sus muros, calles u horizonte; como narra anécdotas, describe paisajes, delinea personajes y circunstancias de su pueblo de origen.
Recuerda cada detalle, el nombre de cada vecino tras de una puerta, las tiendas de cada calle, evoca el nombre de cada planta, flor, avecilla, cada recodo del camino o presencia deletérea; el matiz, la textura y el aroma de los frutos y la tonalidad de los celajes.
Es increíble constatar cómo ha quedado cada vivencia adherida en su alma, incitándonos a descubrir cada duda y cada certeza a tal punto que se nos haya quedado desvelada en nuestros sueños.
De cada lugar describe su tonalidad, de cada objeto su luz, de los pasos sus cavilaciones y de los difuntos sus voces secretas.
Y es que quienes han nacido en esos retazos del mundo andino para siempre nos hemos quedado hechizados por el misterio que nos mantiene transidos, por la hondura de nuestra casa materna, por aquella dimensión de la utopía que es el origen desde el cual arribamos fortalecidos y desamparados a esta tierra del anhelo.
3. Su obra
alucinada
¿Qué hechizo es este? ¿Qué nos ha sucedido? ¿Por qué hemos sido de este modo flechados y al final hemos caído cautivos?
Chaco Gil quizá no se mude físicamente a Santa Cruz de Chuca cada tarde, pero en el fondo y en esencia llega.
Creo que ya se vino definitivamente a vivir en esos lares que lo vieron corretear de niño, creo que ya tomó residencia en su Chuca querida y allí habita aunque nadie lo haya visto.
Y es porque su alma está no solamente en la superficie sino internada en lo más hondo de la geografía, en el epicentro de las montañas, en lo más recóndito de lo que somos.
En los ríos, quebradas y puquiales, en el más remoto pasado, en el presente intrincado y en el desafiante futuro, como muchos que se han ido aparentemente y que en el recuerdo y la nostalgia siguen entre los corredores, pilares y muros de los patios de su infancia.
Y en lo que acabamos de señalar está presente una de las claves de los libros que ha publicado Chaco Gil y del conjunto de su obra alucinada.
4. El viaje ritual
del retorno
Es en la dialéctica de la casa de la cual partimos para aventurarnos por los caminos lejanos y extraños, pero de la cual nunca nos hemos desarraigado o ido.
Porque de la casa se sale y a ella se vuelve y, de ese modo, a la tierra y el tiempo del cariño.
Y en la casa la infancia; instancia llena de sugestiones, misterios y promesas, como el reino perdido y a la vez reencontrado sabiamente.
Y a la cual volvemos en un retorno maravillado y estupefacto, a aquella patria interior que cada hombre lleva a cuestas y en el fondo de su alma atribulada.
Es la alegoría del adiós y el retorno, del abandono y el regreso.
Como es la parábola del estado inmóvil y la travesía por los caminos de tierra, mar y aire que han cavado nuestros desvelos y desasosiegos.
La casa; lugar donde nos despedimos y al final adonde se dirigen nuestros pasos en el viaje ritual del retorno, del regreso y del reencuentro.
5. Predios,
comarcas
Chaco Gil tiene a la fecha 87 años y retorna candoroso a su casa de infancia. A su edad, él se vuelve niño a través de la literatura, el arte y la vida.
Yo podría dar fe que lo conozco como a un joven lleno de vitalidad, entusiasmo e ideales.
Con una actitud abierta y una comprensión amplia acerca de los diversos asuntos del mundo. Con devoción por conocer.
Quien todo lo ve con ojos de “solución” a los problemas, quien alienta grandes esperanzas en el destino de nuestra colectividad.
Su relación con el idioma, por ejemplo, después de 45 años de alejamiento es fresca, no lo ve como una dificultad sino como harina, masa y levadura para hacer buen pan.
Y anoto esto porque es muy fácil encontrar personas que aman a su pueblo, pero a la vez sienten mucha impotencia, amargura y hasta rabia concentrada.
Sobre todo hacia las autoridades y la clase política como si una de las peores plagas hubiera asolado predios, comarcas y hasta el aire de las calles de nuestras ciudades.
6. Búsqueda
de la fuente
Chaco Gil a la fecha ha publicado diversas obras en el campo de la poesía y la narrativa siendo algunas de ellas fundamentales, como son sus libros “Cerros del Pechuguay” y “La casa del membrillo”.
Toda la suya es literatura de la identidad, del mundo propio y del pozo interior. De aquello que es hondo y peculiar.
Es obra de origen, hecha evidencia en la naturaleza que conforma a los personajes y en el contexto que influye en sus actos, donde se emblematiza la aldea nativa, donde se asocian los hechos sencillos, que son conmovedores, con los grandes fastos y acontecimientos históricos.
Donde la familia es el eje y el marco donde se configura la historia de un clan y, con la escritura de la obra, la búsqueda de la fuente para saber quiénes somos y cómo nos proyectarnos al porvenir.
El destino; puesto de manifiesto en el tejerse y destejerse de los hechos y vínculos humanos, las relaciones de pareja, los negocios.
Su obra en general es fruto de un amor entrañable a lo que somos, donde lo universal es lo íntimo. Y ahora, en sus cerca de 90 años escribe todos los días en su ventana virtual así como cada año nos ofrece un nuevo libro.
7. Por la cas
y los caminos
Flamea en sus páginas una verdad que resulta refrescante encontrarla hecha poesía y mundo legendario, donde la realidad es recreada con la fantasía en función de dar ejemplos de la vida.
Donde lo que se dice, lo que se toca, lo que se acaricia se lo siente auténtico, en una obra persuasiva y convincente, porque es idéntica a la vida.
¡Qué hermoso ver entonado en su obra el himno con todo el amor del mundo a la familia! ¡Y que la poesía vuelva a hacerse íntima y casera, ligada a la sangre que nos enlaza y a los rostros familiares y queridos que nos acompañan.
Algunos todavía presentes en esta contingencia y otros que definitivamente ya han partido. Todo esto nos enseña a sentir y pensar en sus obras.
Al finalizar estas breves pero emotivas palabras de adhesión y afecto a la obra, al autor y al mundo que recrea, quisiera hacer un brindis el día de su cumpleaños:
¡Brindemos Chaco gil, por haber nacido en el Perú que es un país desafío, convulso e intenso, joya y harapo, delirio y misterio, pero a la vez epopeya cotidiana.
Brindemos por la casa y los caminos que de ella parten y hacia ella vuelven. Y brindemos por el abismo y el infinito que nos habitan. ¡Salud!



*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA



XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2015


*****


CONVOCATORIA



A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:


HOMENAJE MUNDIAL A

LUIS DE LA PUENTE UCEDA


HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,

DIRIGENTE, BUEN CHUCO,

PAISANO, HOMBRE HONESTO


23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN

SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:


http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm


DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575


capulivallejoysutierra@gmail.com

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián