domingo, 18 de enero de 2015

18 DE ENERO: NACE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ELIGIÓ SER INDIO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
*****
 
XVI TELÚRICA DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ
 
JULIO GELDRES AGUILAR
 
CAMINO A SANTIAGO
 
Hállase la ciudad capital de Santiago de Chuco asentada a 3115 m de altura sobre el nivel del mar, en un hermoso y fascinante rincón de la sierra de La Libertad. Sus casas y edificios hechos de adobe enlucidos y pintados de blanco, están cubiertos mayormente con tejas rojas y verdosas por el musgo, que se agrupan en calles estrechas formando cuatro barrios: Quilla Hirca o San Cristóbal, Santa Mónica el barrio de los shiraques, San José y Santa Rosa o Andamarca que se expanden ondulantes en la topografía que se descuelga por el cerro San Cristóbal, desde que fuera fundada por los españoles el 25 de julio de 1565 en el remanso del Pichipaccha.
Santiago llega como provincia liberteña al primer decenio del tercer milenio hermanada con sus barrios y distritos, en sus raíces y su historia que se pierde en los dominios aborígenes de Chucoway, como poetiza Vallejo:
 
“origen y grandeza de existencia,
caballos, calles, trato, cumplimiento,
letras, virtudes, variedades de oficios,
regalos, ocasiones de contento”
 
Enclavada en la cuenca del Santa, Chuquicara y Tablachaca, entre los ríos Patarata y Huaychaca, alarga su brazo telúrico a Cachicadán, Chuca, Angasmarca, Mollebamba y Mollepata, teniendo como telón de fondo la brillantez perpetua de la cordillera blanca que desde el Huascarán como un prisma descompone la luz al amanecer en un paisaje auroral que se repite cada día, con un extraordinario matiz de tonos y colores que perfila el horizonte tras de ocultarse el Camino de Santiago estrellado de la vía láctea y el lucero de la tarde.
 
"Pueblo de luna y antara, –como canta Felipe Arias Larreta–, que sueña arriba de la música, donde un par de ríos lo sostienen, el uno con sus líquidos cantares y el otro con sus grumos de ocarina".
 
Santiago es el alma generosa y amplia del dolor y la humanidad de Vallejo, poeta de una estirpe que se yergue, piensa, siente y quiere como el "Puma Iraita" de Arias Larreta, en una "patria que no puede ser el bienestar egoísta de unos cuantos, menos el hambre largo de las mayorías".
 
* Nació en Santiago de Chuco. Obra literaria publicada: “Tradición y fe. Canciones para ser cantadas”, “Camino a Santiago” “Folklore Nor-Peruano Santiago de Chuco” “Reflexiones con Vallejo y su Tierra.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL POEMARIO
 
MIS HUELLAS
 
DE
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
EXPOSITORES:
JOSÉ BELTRÁN PEÑA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
JUAN VILLENA
ROGER CASALINO
DIEGO VICUÑA VILLAR
ERIBERTO GALINDO CARO
 
CONDUCCIÓN
MANUEL RUIZ PAREDES
 
MIÉRCOLES 21 DE ENERO. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
*****
 
18 DE ENERO
 
 
 
NACE
JOSÉ MARÍA
ARGUEDAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ELIGIÓ
SER
INDIO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
“Volveré
y seré millones”.
Túpac Amaru
 
 
1. Valores
ancestrales
 
José María Arguedas nació el 18 de enero del año 1911 y es la chispa y el fuego del encuentro de dos puñales que se juntan en una herida y aún allí luchan de vida y muerte.
Pero aquellos adversarios no son realidades parejas ni paralelas, ni están en la misma posición, equilibrio o jerarquía, sino que una abusa y se vale de la otra. Son mundos enfrentados pero desiguales.
Uno tiene el poder, investido o representado por el varón, o el género masculino. Y el otro sufre el avasallamiento y la sumisión, representando en esta historia luctuosa por la mujer o el género femenino.
Uno de esos mundos está posicionado como el amo que maneja el látigo, la horca y el cepo de tortura. Es el violador.
La otra parte es el mundo indígena que permanece sojuzgado, en condición de esclavitud. Tiene negadas sus más mínimas condiciones de vida, conserva sin embargo sus valores ancestrales.
En ese mundo prevalece la mujer, horizontal y tendida.
 
2. Amor
entrañable
 
¿Esto ha cambiado? ¿Hemos logrado modificar un ápice aquel esquema? ¡No! ¿Acaso no vemos ahora todo el poder político, económico, militar, mediático, vertical, defendiendo y queriendo llevarse el oro de los yacimientos asentados bajo nuestras lagunas cuando nunca dichas explotaciones han beneficiado con un solo adarme al Perú sembrando más bien pobreza y miseria por todo el ámbito donde se posan?
Es el mismo tesoro o botín de la conquista, sin importarle las lagunas horizontales, maternales, femeninas, que proveen de agua para la agricultura y para aplacar la sed de la gente campesina y aborigen del lugar. Se repite la historia que no acaba, anales en los cuales la vida de José María Arguedas en todo es paradigma, símbolo y anagrama de lo que es el Perú.
Su existencia se forja en esa disparidad, de la pasión desenfrenada por la posesión por la mujer, la tierra y sus tesoros, de un lado, y de la resignación dolorosa a recoger en las entrañas una simiente ajena a la cual prodigar amor compasivo, asombrado y entrañable.
José María Arguedas nace entre estos dos pedernales que chocan, espadas que se blanden, relámpagos que asolan, viviendo y sufriendo el testimonio de la exclusión, de la enajenación del despojo y el aniquilamiento.
 
3. Sangres
opuestas
 
Y aún más: nace del oprobio de la dominación de una sociedad deshumanizada que se blande hacia una comunidad que todo lo humaniza incluso a las montañas, a los ríos y hasta a las piedras.
Discurriendo entre la sociedad encaramada en el poder, que trata a quienes pertenecen al mundo indígena con infamia e ignominia. Víctima que a pesar del abuso conserva su ternura, su fraternidad y su canto a la vida. Su sentir galano, aquel poder para maravillarse por lo nimio y que al final es la semilla que colma la pradera
Nace de dos sangres que resumen muchas otras sangres opuestas y enemigas, pero que él al final conjunciona, emergiendo de entre dos bandos irreconciliables que él junta en su epopeya.
Nace desde una apropiación violenta de las entrañas del mundo sojuzgado, donde la madre es negada, empobrecida y vilipendiada. Mientras el otro, el dominador es desvergonzado, inescrupuloso y occidental
De allí las lacerantes y raigales preguntas que su vida en todo instante generan y plantean, en las manos, los brazos y la frente. He allí cómo desde lo más sufrido se incuba lo más amado.
 
4. Con él se abre
y se muestra
 
José María Arguedas nace en el siglo XX pero en sus raíces pugnan los conquistadores españoles y claman las poblaciones sometidas.
Enarbolan sus garrotes los gamonales y opresores y sus porras y escudos los vencidos. En su ser íntimo se muerden a dentelladas el zorro de arriba y el zorro de abajo.
Perfila su estrategia el lobo insaciable y busca algún refugio el cordero decantado por milenios para ser alma extasiada y consecuentemente sagrada, cuya sensibilidad, su conciencia y visión, extraída de tales agobios, son luz y diamantes imperecederos.
Donde José María Arguedas es evidencia, revela y da expresión al mundo de los vencidos. Es la herida y la llaga que no cierra sino que con él se abre y se muestra. Porque es un conjunto de preguntas y de desafíos que aún no se resuelven ni terminan.
Y quizá no se resuelvan nunca, porque traspasan la historia para constituir y situarse en una dimensión ontológica, acerca del ser del hombre y su destino.
 
5. Aquí
y ahora
 
Él mismo, en su ser y en su persona encarna la pelea de esos adversarios inclementes, el zorro de arriba y el zorro de abajo. Siendo en el ser íntimo de José María Arguedas que se destrozan a pedazos esos dos zorros irreconciliables.
De allí que tres son los baluartes fundamentales en las cuales se apoya nuestra identidad, base para la construcción de una sociedad digna, feliz y orientada por valores.
Aquellos valores que plasmó en nuestro suelo el incario y que perviven gracias a la resistencia del mundo andino bajo el acoso de la sociedad occidental. Esos baluartes son César Vallejo, José Carlos Mariátegui y José María Arguedas.
Este último en la conflagración de mundos en pugna de los cuales su vida es síntesis, nudo y cruce de caminos.
Él es encuentro tanto de las aguas que corren hacia delante como de las que van hacia atrás.
Documento vivo de nuestra identidad en lo que hay de sensible, lúcido y consciente, rescatando referentes para iluminar el futuro que es la sociedad de justicia y solidaridad que es nuestra responsabilidad reconstruir aquí y ahora.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián