sábado, 3 de enero de 2015

MERECIDO HOMENAJE A BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO, PRESIDENTA FUNDADORA DEL CONSEJO MUNDIAL “TODAS LAS SANGRES”

 
UN MONUMENTO PARA BEATRIZ MORENO, 
 
PRESIDENTA FUNDADORA DEL CONSEJO MUNDIAL “TODAS LAS SANGRES”

Por Áureo Sotelo Huerta
 
 (Dramaturgo Mundial)
.
El domingo 30 de marzo del 2014, el  CNTLS que dirige su fundadora, la poeta chiclayana Beatriz Moreno de Rovegno, una vez más en estos tiempos difíciles, llenó de público la Plaza de Armas de Chancay, esta vez con motivo de rendirle homenaje al Dr. Juan Alberto Álvarez Andrade, uno de los pocos Alcaldes de nuestra patria que apuesta por las artes y la cultura. Este domingo el culto pueblo chancayano se concentró para recibir a la delegación del CNTLS que llegaba desde Lima, Huaraz, Cajamarca y  Piura. Ahí estaban las delegaciones de estudiantes encabezadas por el Colegio Nacional Augusto Salazar Bondy  y su banda de músicos que engalanaban la fiesta cívica, un bosque de gallardetes representativos, otras instituciones y la PNP. A las 11 am. empezó el desarrollo del programa con el Izamiento del Pabellón Nacional y el de Chancay, este último honor le correspondió a nuestra Presidenta, junto con autoridades de la UGEL;  palabras de saludo y bienvenida por parte del Municipio, el saludo de Beatriz en nuestra representación con su lectura del Acta de Condecoración con la Orden JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, para el Alcalde y las palabras del homenajeado después de ser condecorado en el Grado de Maestro.

LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO. RECUERDOS INOLVIDABLES-

Mientras las delegaciones se trasladaban para ocupar sus posiciones para el gran desfile cívico,  este hecho me hizo recordar otros actos similares como el que organizó Beatriz en Caraz, donde nos identificamos con la defensa de ese pueblo, de su laguna Parón, en la Cordillera Blanca; el Desfile de Vice, Piura, donde Beatriz izó el Pabellón Nacional y nos solidarizamos con el pueblo en defensa de sus Manglares en peligro de contaminación minera de los ríos; Ayacucho, cuando en el hermoso y acogedor pueblo de Quinua, con TODO el pueblo reunido en la Plaza junto a la enorme cantidad de grandes escritores invitados por nuestra Presidenta, (quien posee una increíble capacidad de convocatoria y total respetabilidad y credibilidad) y puestos los Ronderos en perfecta formación con todos los visitantes de Todas las Sangres, pidieron al poeta Alejandro  Romualdo que recitara su poema “Canto Coral a Túpac Amaru”, provocando las lágrimas del genial poeta; allí también como en tantos pueblos, y ciudades peruanas, Beatriz tuvo el honor de ser invitada a izar el Pabellón Nacional; como sucedió varias veces en Jaén, donde el Encuentro fue apoteósico en el año 2000, mayor aún que el habido en 1993,  y no había espacio en la inmensa Plaza de Armas para albergar a todos los pobladores y los visitantes de Todas las Sangres, de Perú y de 8 países del mundo, que hasta allí llegaron invitados por Beatriz.    Recordé tantos otros lugares y Encuentros de Escritores, como los 3 habidos en Cuzco, el Homenaje a Heraud en Madre de Dios, los Encuentros de Huaraz, Bagua Grande, Moyobamba, Castilla en Piura, los 3 impecables Encuentros en Loja y el de Saraguro, en Ecuador, etc. Es decir, no sólo en el Perú sino también en el extranjero. Fue inolvidable lo que pasó en Granada en el 2011, en que fuimos recibidos fabulosamente por ese pueblo granadino de Baza y Valderrubio, tierra del poeta y dramaturgo  García Lorca y el 2012 en Nueva York, Estados Unidos, tierra de los grandes poetas norteamericanos Walt Whitman y Ginsberg. Son inolvidables los acontecimientos en París, Ecuador, Argentina etc. Es difícil sintetizar tantos sucesos fabulosos vividos intensamente en estos 25 años de amistad e interactuación en el quehacer cultural y de arte que compartimos con Beatriz Moreno de Rovegno, nuestra Musa de carne y hueso.

SEGUNDA PARTE: EL HOMENAJE.-
 
La segunda parte del homenaje se realizó en el tercer piso del Concejo Distrital. Continuaron los saludos a los homenajeados  que no sólo eran para el señor Alcalde sino el CNTLS hizo un Reconocimiento Especial al músico, profesor Javier Fernández Prada Gómez Sánchez, quien se hizo merecedor al mismo por haber formado, con el apoyo incondicional y total del señor Alcalde Álvarez Andrade, quien se jugó entero por crear la formidable Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Chancay con estudiantes de edades entre los 4 y los 15 años, a quienes habíamos escuchado maravillados en la Plaza de Armas en un Concierto ejecutado magistralmente por esos  80 pequeños Maestros.   Nuevamente saludó Beatriz, que usó de la ocasión para delinear las características que debe tener una autoridad edil; la poeta Dra. Nelly Villanueva,  quien había llegado desde Huaraz, y con una erudición formidable se ocupó de fundamentar el por qué de las condecoraciones, cerrando sus palabras con la entrega de una preciosa ALFORJA elaborada en Huaraz. En lo personal, hablé de la educación, de la UNESCO, de PISA, del aporte del teatro y la investigación responsable de nuestra historia y le entregué al señor Alcalde uno de mis libros de teatro en que está la obra “Los chancayanos y la Covadonga”, pidiéndole se haga el montaje para que su público conozca esta hazaña ejecutada por el ingeniero Manuel Cuadros y los chancayanos. También le entregué mi libro “Los sabios del Perú”, haciéndole ver que entre los 37 científicos peruanos que contiene el libro, estaba la vida y la obra de Manuel Cuadros, héroe de la Guerra de Chile contra el Perú, que logró hundir con inteligencia y valentía los barcos chilenos que nos hostilizaban: el Loa y a la Covadonga, frente a Chancay, motivo por el cual le pedí, una vez más, que en la Plaza de Armas de Chancay se erija un  monumento a Cuadros y sus hombres, así como los marinos le han erigido un monumento al teniente Oyague.

UNA MENCIÓN APARTE MERECEN NUESTROS ESCRITORES Y ARTISTAS.-
 
 La profesora Ana María Díaz nos deleitó con su encendida oratoria dedicada a la vida y obra de José María Arguedas. Carla Tabra Sánchez, profesora y campeona espectacular de Marinera, bailarina de todas las danzas peruanas, actriz e integrante admirada de nuestro Consejo Todas las Sangres,  bailó el más  precioso Tondero que hemos visto, con el Maestro de danzas, el formidable Prof. Daniel Dulanto Domenack, lo cual hizo el deleite del público. ¡Qué maravilloso espectáculo! La nota pintoresca lo pusieron dos genios de la Décima, el maestro chancayano Antonio Silva García y el limeño Víctor Ducastaing. Fue un duelo de talentos que cruzaban décimas con ingenio, inteligencia y rima admirables.

¡HAY QUE DECIRLO SIN AMBAGES, ESTAS SON OBRAS DE BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO!
 
La más sencilla y efectiva Promotora Cultural que conozco, que sin adornarse ni hacerse ningún tipo de marketing, sin intereses económicos ni de ninguna clase, callada, trabaja hace más de 25 años por el desarrollo de la milenaria riqueza cultural peruana, a lo largo y ancho del Perú y en  el extranjero, en América del Sur y del Norte y en Europa!   Beatriz Moreno, ante ti empalidecen obritas de Ministerios e instituciones culturales diversas, que gozando de aparatos elaborados, muchos puestos de trabajo y un presupuesto ad-hoc, no lograron congregar lo que tú has logrado!  Gracias querida Beatriz, nuestra Musa de carne y hueso, al decir de inolvidables críticos peruanos como ALAT, Alfonso La Torre y Alfredo José Delgado Bravo.   Por ser quien eres y trabajar como trabajas, con tu propio peculio además, te amaron y dedicaron poemas y canciones no solamente Alfredo José Delgado, sino también Carlos Ramírez Soto, el sonetista chiclayano; Lucho Nieto, Alejandro Romualdo, los grandes músicos Benjamín y Rubén Ortega Jaramillo, de Ecuador, quienes te dedicaron canciones compuestas especialmente para ti, tu belleza y tu talento.   
 
Sabemos que ecuatorianos como el Ingeniero Julio Becerra, lograron premios con tus poemas, como Carta de Paz, compuesto en quechua y español. También te compusieron hermosas canciones, con las letras de tus poemas, los musicólogos como Avelino Rodríguez, Pilar Barrón, el grupo Huántar, de Ayacucho, el Grupo Libertad de Huancayo. 
 
Te acompañaron a los encuentros hermosos y de sustancioso contenido en las Temáticas que elaboraste año tras año, los grandes maestros peruanos como Washington Delgado, Manuel Baquerizo, Carlos Eduardo Zavaleta, Alfonso la Torre, Alejandro Romualdo, Carmela Núñez Ureta, Oscar Duda Risco, el artista plástico más renombrado del Sur peruano, Pablo Núñez Ureta.   Los maestros que felizmente gozan aún de vida y salud, y te aman incondicionalmente como el genial poeta Marco Martos, Mario Arenas, Felipe Rivas Mendo, Cronwell Jara, Elvira Castro de Quiroz, Delfina Paredes, Carlos Thorne, Julio Nelson, Estéban Quiroz, Víctor Tenorio, Antonio Sulca Effio, Gregorio Sulca, el mejor concertista de guitarra que conozco: Shalo Villanueva, de Cajamarca, la más sensible y recta profesora que hay en el Perú: Elsa Vásquez, nuestra Regidora de Chota, Cajamarca; Homero Oyarce, el gran compositor que emigró a Estados Unidos; Alcaldes con responsabilidad por la educación, el arte y la cultura: que podríamos citar a muchos que tú nos presentaste, amiga Beatriz.   
 
Escritores de otros países como el gran Marcelo Moreyra de Iguazú, el poeta de España contemporánea Pedro Enríquez, de Granada,  de Buenos Aires la intensa poeta Antonia Russo, el valioso cronista e historiador de El Chaco, Vidal Mario; la notable Celina Garrido de Tucumán, Gina Escobar de Misiones, las gigantes Numy Silva y Marisil Ceccarini de Misiones, el Ensayista de Loja, Ecuador: Dr. Miguel Ángel Gallardo, el cronista Eduardo Pucha, también ecuatoriano, como lo son César Maza y Marco Jiménez…
 
No terminaríamos nunca de citar a quienes te acompañan y te acompañarán siempre, increíble Titán de las Letras Peruanas, como te denomina el rey de los Telares ayacuchanos, el cantautor Gregorio Sulca Chávez.    
 
A ti mi homenaje, a ti mis aplausos, a ti todas las condecoraciones y medallas, a ti, reina de Todas las sangres, Reina de Perú, como te denomina el genial escritor español Pedro Enriquez: todo nuestro cariño, respeto y admiración profunda.   
 
A ti, nuestra entrega y adhesión total, Abejita de Oro, como te denomina el Maestro José Bustamante.  
 
A ti, nuestras manos torpes para trabajar contigo, aunque nunca podremos emular lo que tú logras, inmensa Beatriz Moreno de Rovegno!
 








  
 
 FELIZ CUMPLEAÑOS

 
 
 
LIBRO, "CARTA DESDE LA AUSENCIA", DE BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO

Enrique Verástegui Peláez.

Escritor, músico, poeta, matemático, guionista y filósofo

Nacida en Jaén, Cajamarca, formada en Chiclayo, Beatriz Moreno de Rovegno, una de las voces fundamentales de los años setenta-ochenta, publica ahora su libro de madurez: CARTA DESDE LA AUSENCIA (En Coedición con Editoriales Maribellina y Ediciones Todas las Sangres, Lima, 2005) poemas que, junto a los poemas del majestuoso e impecable libro CARTA DE PAZ (2002), en buena medida van a resumir todos aquellos temas que no sólo aparecen a través de su larga trayectoria de escritora, sino también, aquellas cosas que ella ha hecho en la vida y que no son otra cosa que luchar por aquello que ella consideró necesario: la lucha por la justicia social, la lucha por el amor, la lucha por la paz, y sobre todo, la promoción de las artes en un país que lentamente ha empezado a despertar de su letargo para concebir que sin arte no sólo no hay vida sino, tampoco, hay cultura que pueda defenderlo del subdesarrollo y de todos los males inherentes a un país que, como decíamos hace un instante, empieza a despegar para encontrarse consigo mismo y con su destino.  Ese, y no otro, es el contexto en el que se escriben y se inscriben, tanto el libro Carta de Paz como el último libro Carta desde la Ausencia.

Hay una parte de libro Carta de Paz y un poema, Carta Urgente, sobre el que me detengo para expresar que la palabra "urgente" nos vuelve a colocar, treinta años después, nuevamente en aquellas "Palabras Urgentes" que lanzó el Movimiento Hora Zero a los cuatro vientos para sacudir un país sumergido en el olvido de sí mismo y enrumbarlo por el camino de la poesía, que se aparecía como la cuestión correcta, esto es, como la promesa de una vida mejor para todos los peruanos.  La poesía es fuego, sea lo que sea el sustantivo "fuego", aunque ese fuego quema aquello que se  da como fruslería.

En su inolvidable poema CARTA AL HOMBRE NUEVO, dice Beatriz: "Aquí, despajada de vana fantasía, te escribo insistente/ plenamente confiada en que algún día estallará el hambre".

Quiero fijarme en ese verbo: "insistir" porque me parece que Beatriz centra el carácter de su energía en insistir en un elemento radical de aquella ausencia que se da hoy día: la ausencia de una paz que sólo se harpa presente cuando el hombre nuevo, a quien va dirigida su carta, se haga presente entre nosotros. Quién es el Hombre Nuevo?  Beatriz Moreno dice que el Hombre Nuevo es poeta, luchador, cantor, amigo, río, árbol que se aparece para ella y que, el flujo lírico de sus versos, nos hace pensar más de una vez que se trata de Javier Heraud.... un hombre nuevo ausente en el mundo de hoy, pero que tiene sus émulos desde otros ángulos, como podría ser  precisamente Fernando Rovegno, quien ahora habita le infinito, al cual ella dirige su último libro. Por cierto, el Hombre Nuevo del que habla Beatriz puede ser el de la Biblia (hay una oración al inicio del libro) pero también puede ser Krisol, aquel Dios que se aparece en el conjunto de mi obra, sobre todo en su Cuarto Tomo de la ÉTICA, en ALBUS. Se trata ciertamente, de un hombre nuevo moral porque para mayor  escándalo de las feministas, y hasta de Octavio Paz, Beatriz Moreno cifra las llamas del incendio no en la sexualidad sino en la conciencia moral, en aquella conciencia que es estremecida hoy día por las urgencias de la hora. Así, dice en un poema bellísimo que se titula precisamente INCENDIO:

Necesito la fe
para mi pueblo
Me doblo ante
su desesperación
Y su dolor ya es
mi propio incendio.
 

Porque identificada con su pueblo encuentra que el incendio, que también conduce a la luz, se encuentra en el dolor de su propio pueblo. Sus condiciones para el amor son también condiciones políticas, aquellas que buscan la paz. Ella dice que no se juntará con su amor sino "cuando no exista la guerra, cuando el Perú se vista de paz, cuando los Andes canten, cuando el pan se vista de universo, cuando la tierra se ponga de pie, cuando la voz se nos quiebre de alegría, cuando el verbo amar se haga carne." (dice su poema)

En un poema que se titula "A LAS 9", y en lo que me parece uno de sus más perfectos poemas, un poema que puede figurar en las mejores antologías de nuestra poesía, ella dice:

"He de atreverme a escalar esta montaña.
Bajar por laderas donde piedras llaman piedras.
Rezar en croata mis plegarias
escribir poemas azules a Etiopía
cuestionar la inocencia de los negros en el Brooklyn.
Tal vez también escupir sobre los restos de la cena
y vestirme de rojo en Tiam An Men.
He de atreverme a olvidar a cinco mil
enterrar a veinte mil y eructar.
¿Tengo que aprender nuevamente a aprender?"
 

Porque hay demasiado genocidio sobre este planeta, un planeta al borde siempre de la guerra, aunque los negros de Brooklyn ya no sean inocentes sino sabios, como Kofi Annan, que dirige las Naciones Unidas.

Escribe otro bello poema que se titula LAMENTO:

Si hubiera escrito un poema
cada día de mi vida
hoy podría alimentarme
sin tener que asomarme
a tu ventana
no tendría que tocar tus ilusiones
ni llamar a tu puerta a cualquier hora.
 

Porque el tiempo que debió dedicar a su propia creación literaria está invertido en las actividades de promoción cultural que realiza y que su  esposo FERNANDO ROVEGNO, el Mecenas de Todas las Sangres en el Perú, secundó con denuedo, con entrega.  Ese poema que no escribió cada día de su vida es el poema de su quehacer en las letras de la patria peruana. No se morirá de hambre porque ha sembrado en los corazones un puñado  de trigo que mañana, ayer, hoy, florece en los ojos  de sus amigos y de quienes la amamos y de quienes amamos y recordamos siempre a Fernando, aquel que la apoyó y abarcó en su apoyo a la gente que hace arte en el CONSEJO NACIONAL TODAS LAS SANGRES, que ella parió.

Beatriz lo sabe perfectamente porque ella está "segura de seguir en el camino, amazona de su propia lucidez, certidumbre de su ensueño, logro de todos sus anhelos, átomo de un sueño que se dirige a triunfar." (dice su poema)  Ese triunfo  está a la vista y consiste en ver reunidos a todos los escritores y artistas del Perú en el Consejo Nacional Todas las Sangres, que ella dirige y que recibió la protección de su esposo Fernando, a quien dedica el libro Carta desde la Ausencia y dedicó el libro Carta de Paz, estando él presente en primera fila  en la presentación que hice de ese libro. Pero es, sobre todo, el triunfo de su propia poesía sobre la muerte, lo que nos invita a leerla... y leerlas una y otra vez.

En los poemas eróticos, aparece una mujer fina que sabe hacer el amor sobre un lecho de flores: ese hacer el amor es ya el estilo de las poetas de su generación, que germinaron en los años 80 y que la invitan a participar del aquelarre erótico de aquellos años, que también son los nuestros.

Ambos libros significan eso precisamente: un saludo desde la paz, el saludo de una mujer en paz consigo misma. El libro en quechua y castellano CARTA DE PAZ, se aparece en el horizonte azul de la sierra con un discurso elaborado en perfecto quechua cuzqueño, que habla bien a las claras de las opciones que ha elegido Beatriz Moreno, quien de ese modo se restituye a su Cajamarca natal, sin olvidar el Chiclayo donde se formó. 
.

Si su poesía en lengua castellana bien merece que la leamos, su poesía escrita en idioma quechua la convierte, sin discusión alguna, en la primera mujer que escribe y publica poesía quechua entre las mujeres de mi país. Su libro es del 2004, y los poemas son, muchos de ellos, de los noventa y ochenta. su quechua es un mensaje para la paz y esperemos que esa paz sea duradera.

Declaro, que estos dos libros de poesía de Beatriz Moreno son los mejores que he leído en la última década!
 





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián