domingo, 25 de enero de 2015

EL "MOTE" RAMÍREZ - POR DARIO MEDÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
EL "MOTE" RAMÍREZ
 
Por Daría Mejía
 
Melbourne - Australia
 
Una de las grandes glorias de nuestra música criolla, Rolando "Mote" Ramírez, acaba de fallecer en Piura, el 24 de enero del 2015. La noticia ha conmocionado a todos los amantes del criollismo que sabían de la vida y obra de quien se ha ido a juntar con las eternas glorias de Piura que continúan con la jarana en el cielo.
 
Con el "Mote" Ramírez entablé amistad, hace años, a través de la internet. Por años nos comunicamos por el correo electrónico y después por las redes sociales. Ante pedido mío, el "Mote" tuvo la gentileza de hacerme llegar detalles de su vida, letras y audios de algunas de sus canciones, lo mismo que me contó algunas anécdotas de su vida. Muchos de estos detalles fueron publicados en el libro "Criollo de Antaño", impreso en diciembre de 1991 por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), con la entrevista que le hiciera Sigfredo Burneo Sánchez al "Mote".
 
El "Mote" Rolando Ramírez Vásquez nació el 24 de octubre de 1927 en el pueblo de Canchaque, provincia de Huancabamba, departamento de Piura. Según me contó el "Mote", él solía llamar a su pueblo como "Mi dulce nido verde", aunque los turistas lo conocían como la "Suiza Piurana". Sus padres fueron Manuel Francisco Ramírez Facundo y Carmen Teresa Vásquez Arrieta.
 
Sus estudios primarios los hizo en el Centro Escolar No. 44 de Canchaque y los secundarios en el Colegio Nacional San Miguel de Piura. Estudió tres años en la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de La Libertad (en Trujillo), pero fue ganado por la música criolla a la que se dedicó el resto de su vida.
 
"En cualquier momento me puede aparecer un rayo de inspiración. Hago un apunte ligero, luego lo amplío y después lo pulo; reviso la retórica, tratando en lo posible de ordenar los versos en rimas consonantes o en asonantes, si las primeras no fueron posibles", me fue señalado por el "Mote", añadiendo que "La inspiración emerge cuando uno se encuentra en un estado especial de ánimo. Y este ánimo varía, de acuerdo al tema materia de la inspiración, los temas románticos y amorosos devendrán de un ánimo embargado por el corazón, por la ternura... por la nostalgia. Los temas de reivindicación social y temas políticos necesitarán de un ánimo diferente de exaltación, exasperación o de análisis".
 
Las composiciones del "Mote" Ramírez suman alrededor de 200, siendo la gran mayoría valses, habiendo compuesto también polcas y tonderos. La primera composición del "Mote" Ramírez fue el vals "Ven a mí", creado en enero de 1951, según la cronología de sus composiciones que el "Mote" me remitió.
 
Eran los inicios del año 1951 y el "Mote" Ramírez, ganado ya por la bohemia, se enamoró de una bella quinceañera de su pueblo, Canchaque. Aquel amor, que era correspondido, contaba con la aprobación de la madre del "Mote" Ramírez así que la pareja comenzó a hablar de matrimonio. Pero los padres de la muchacha se opusieron a la boda aquella y dejaron al "Mote" Ramírez con el corazón destrozado y un recuerdo que lo acompañó toda su vida.
 
Idelsa, fue aquel gran amor del "Mote" Ramírez y su fuente de inspiración por muchos años. Fue por ella que el "Mote" Ramírez compone su primera canción, el vals "Ven a mí". Otro de sus hermosos valses, "Rocío Vital", fue también inspirado en la bella canchaqueña que no pudo sacar de su mente... "Amo por tu amor la vida; / amo sin tu amor la muerte. / Cual rosal que sin rocío crece, / así vive mi alma y muere a veces..."
 
Como presagiando lo que sería el futuro, y la gran producción musical del compositor, el "Mote" Ramírez escribe el vals "Añoranzas" en enero de 1952, a la edad de 24 años, el cual es un canto a la nostalgia... "Hoy que ya los años / de mis ojos las pupilas / el cristal de tiempos idos / comienza a desvislumbrar; / ya de mi pretérita bohemia / los recuerdos a mi mente acosan; / mustia ya mi alma y abatido / por el vendaval de la nostalgia / ve huir las bellas ilusiones / que endulzaron mi existir..."
 
En 1953 se traslada a Lima y entra en contacto con los mejores exponentes del criollismo, que estaba en sus mejores momentos. Su vida, sus composiciones y la vida bohemia la alternaría entre Lima y su pueblo Canchaque.
 
El "Mote" Ramírez, como buen criollo, tenía la "chispa" prendida. Según las anécdotas que me contó, siendo la siguiente reproducida también en el libro "Criollo de antaño", por los años 50 el club Libertad organizó un concurso de música criolla que fue ganado por el dúo "Los Tunantes", integrado por el "Mote" Ramírz y Norberto Santisteban. El trío "Los Panchos" se encontraba en Perú y viajaron a Trujillo cantando en el cine Libertad, que recién se inauguraba, y fueron ellos los que le entregaron el premio al dúo "Los Tunantes". Pero antes de la premiación aquella, estando en los camerinos, Hernando Avilés, primera voz del trío, mirando al "Mote" con sorna, conmiseración y una especie de tierno desprecio le pide prestada su guitarra para verla, y al examinarla dice: "¿Y en esto puedes tocar?". El "Mote" no se quedó atrás así que le pidió a Avilés su guitarra y examinándola dice: "¡Caramba, así cualquiera!"
 
La política lo desengañó, aunque lo atrajo en una etapa de su vida, como puede verse en sus valses "Elegía a Salvador Allende" y "Hermano subversivo". La muerte de la intérprete Luz Aguirre Ojeda "La Alondra Piurana", el 4 de diciembre de 1974, fue llorada por el "Mote" Ramírez con su vals "Elegía a Luz Aguirre"... "Ya se fue la compañera / ya se fue con el perfume / de su gracia, con el estilo / de su voz de alondra criolla; / que despierta con su canto / a brindárselo a la vida; / y que inspira a los bardos / en sus noches pueblerinas..."
 
Cuando fallece el gran compositor piurano Miguel Correa Suárez, el 29 de octubre de 1984, el "Mote" Ramírez le dedica el vals "Elegía a Miguel Correa Suárez"... "Deslumbrante con tu musa / bardo criollo de la angustia / deshojando bellas rosas / del rosal de tu alma mustia. / Tu bohemia en su grandeza / cultivada con gran celo / ha querido en su nobleza / perfumar piurano suelo. / Al compás de tu 'Alma Herida' / compusiste 'Rosas Mustias' / y con lágrimas dolidas / floreció tu 'Idilio Trunco' / en la súplica del canto / de tu vals 'Nunca me faltes' / palpitó con pasión, con encanto / la nota sentida de un sublime amor..."
 
Otras composiciones del "Mote" Ramírez son los valses "Agonía del vals", "Amor ausente", "Destino en sombras", "El sueño de Bolívar", "Limeñita fina", "Morenita gentil", "Sueño feliz"; el festejo con fuga de vals "Criollo de antaño"; el triste con fuga de tondero "Eternas glorias de Piura"; la polca "Ven, morenita" y muchos temas más.
 
Su música y su poesía hecha canción caló muy hondo en el pueblo piurano y los amantes del criollismo en todo el Perú, por lo que si muy bien el "Mote" Ramírez nos acaba de dejar en cuerpo, su obra nos recordará y hará que tengamos siempre presente al gran compositor piurano, "Mote" Ramírez... Descanza en paz querido "Mote"...
 
Ven a mí
 
(Vals Peruano)
 
Autor: Rolando "Mote" Ramírez
 
Ven hacia mí, linda mujer
ven a calmar estas ansias de amar;
por tu querer, aquí en mi ser
has despertado una ardiente pasión.
 
Siempre serás mi adoración
y con los rayos de luz de tu amor
alumbrarás la soledad
que envuelve a mi corazón.
Tú serás, ¡Oh visión celestial!
fuente de mi inspiración.
 
Siento que aquí dentro de mi alma
renace la ilusión perdida;
¡Ven, devuélveme la calma!
¡Ven, a transformar mi vida!
dame la plácida ternura
que albergan esos tus años mozos;
quiero saborear la dulzura
de esos tus labios rojos,
mirarme extasiado en tus lindos ojos.
Yo seguiré implorando
postrado de hinojos
a tu corazón: ¡Ven a mí!
 

Dario Mejia
 
Melbourne, Australia
 
 
Nota: Foto del "Mote" Ramírez tomada de su muro en facebook.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián