domingo, 25 de enero de 2015

LA BITACORA LITERARIA EN "PUKA YACU", DEL INGENIERO FRANSILES GALLARDO - POR VÍCTOR URQUIAGA ARROYO




LA BITACORA LITERARIA EN PUKA YACU 

DEL INGENIERO FRANSILES GALLARDO

Escribe: Víctor Urquiaga Arroyo

El ingeniero civil Fransiles Gallardo sabe que llevar una bitácora nutrida de cada obra realizada es fundamental para garantizar la vida misma de cada construcción encomendada. 

Lo bueno de estos libros de apuntes es que también pueden ser fuente de inspiración para tomarle el pulso a cada lugar recorrido, en este caso a Tocache, ciudad enclavada en un rincón de la cálida selva peruana.  

El ingeniero Gallardo no se queda contento con poner solo una serie de fórmulas para demoler adecuadamente el viejo colegio 412, en el proceso de construcción del nuevo centro educativo, sabe que debe poner buenas vigas de cimentación, pero además establece una línea de base narrativa para personajes que nos describirán cada contexto social, político o cultural que vaya observando.

Así, Fransiles Gallardo construye dos veces: Hace una obra física y nos entrega también un tangible literario que pone contexto al trabajo realizado. 

Fierro, cemento y ladrillos han sido colocados en un lugar, en un momento, en un entorno.
El ingeniero ubica también en su bitácora la sensibilidad social que lo rodea y establece la sísmica de cada uno de sus actores y detecta movimientos intensos. 

El suelo nunca está parejo en la obra literaria de Fransiles Gallardo, cada página describe a sus  actores de la misma forma como un sismógrafo puede darnos data precisa en un entorno emocionalmente volcánico. 

Narcotraficantes, terroristas, prostitutas, soldados, ancianos, jóvenes, cantantes y muchos personajes más interactúan con la traición, el dolor, la intriga, el misterio, las dudas y por supuesto con la muerte, que aunque en muchos casos aparece triunfante, es retada en las siguientes páginas por un nuevo texto que tiene nuevas dosis de esperanza y humor, cambiándonos el plano, moviéndonos el piso, en favor siempre de una segunda reflexión de lo leído.  

Puka Yacu no sólo nos ofrece cuentos, son en realidad historias en clave, crónicas de un observador de la realidad que desde la formación académica de ingeniero puede ponerle un número y un valor fijo o variable a cada personaje que desfila por sus ojos. 

Nos cuestiona, nos hace recordar que el Perú no es sólo la Lima romántica de Abraham Valdelomar, ni la serranía sufriente de José María Arguedas, en la selva también hay tensiones, pulsiones, gente que clama por ser escuchada en un contexto donde la violencia, si bien es cierto genera más violencia, también deja espacios para pensar y apelar a la memoria, que es una función tan poco utilizada por las grandes mayorías de nuestro país, así como por la clase política en su conjunto.

Desde mi perspectiva, Fransiles Gallardo no es sólo un ingeniero que escribe, que ya es bastante, es además un ser humano a quien la impronta de su natal Magdalena lo acompaña siempre y lo pone en perspectiva para ver la vida cotidiana sin prejuicios, revelando y describiendo  tantos ángulos como los que sus coloridos personajes nos puedan ofrecer. 

No sólo de modo descriptivo, sino retador, como lo suele ser todo buen cajamarquino.  

Dicen que la realidad supera a la ficción y Fransiles Gallardo lo sabe bien, por eso toma ese elemento, le da forma y trabaja con ella de la misma manera como supervisa la armonía e interacción de las varillas de acero con el cemento y los ladrillos. 

Sus textos fraguan en nuestra conciencia para dejarnos el mensaje de nunca olvidar lo que pasó y quizá sigue pasando en un lugar concreto de la selva peruana, recordada irónicamente como pulmón de la humanidad.

Fransiles Gallardo nos hace comprender un país a través del sonido original con el que sus actores hablan, gritan, piden perdón o claman por justicia.

En Puka Yacu la riqueza del lenguaje nos ubica de lleno en un entorno caliente en todo sentido, donde los sendos vasos de cerveza helada servirán para seguir alentando nuevos cuentos que en realidad son historias y reflexiones en torno a un país donde la memoria sigue siendo un don extraño, electivo y volátil.

Esperamos que la bitácora de Fransiles Gallardo siga recorriendo el país con ese afilado lápiz, con el que puede ofrecernos relatos intensos, de la misma forma con la que ejecuta un efectivo cálculo estructural. 

Gracias Fransiles y que las musas de la literatura te acompañen para hacerle frente a los duendes y los pishtakos, que retan a los ingenieros cuando ponen sus pasos de vanguardia en los lugares más alejados de nuestro país.   

Ing° Pedro Salas, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Colegio de Ingenieros, 
 Víctor Urquiaga Arroyo, comunicador social,  Fransiles Gallardo y José Ignacio López Soria, 
filósofo y  ex Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería; durante el conversatorio
  sobre la obra literaria de Fransiles Gallardo.
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián