martes, 1 de julio de 2014

UN MAESTRO DE ALMA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DON FRANCISCO MIÑANO BENITES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
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DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
TESTAMENTO
DEL PADRE
DE CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 19 DE JULIO
6 PM LUGAR
POR CONFIRMAR
 
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UN
MAESTRO
DE ALMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DON
FRANCISCO
MIÑANO BENITES
 
 
Entrevista de:
Danilo Sánchez Lihón
 
La siguiente entrevista realizada al maestro Francisco Miñano Benites, seleccionado a nivel del departamento de La Libertad para recibir las Palmas Magisteriales, fue con ocasión de asistir al homenaje que se le rindiera al Dr. Pablo Uceda en el “Auditórium César Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo, el 31 de octubre del año 1996, teniendo lugar esta entrevista al siguiente día de llevarse a cabo dicha actividad.
 
El propósito tal y conforme le manifesté al profesor Miñano, era tratar el tema de las canciones escolares. Sin embargo, surge a lo largo de ella el tema central de la educación, que es fundamental para asegurarnos un porvenir digno en nuestra patria, así como aparece el recuerdo de mi padre en labios del mencionado profesor, hecho que le agradezco siempre conmovido y emocionado.
 
Los maestros de aula Francisco Miñano Benites y Danilo Sánchez Gamboa fueron amigos entrañables que compartían la afición por la música, el canto y las inquietudes y preocupaciones pedagógicas como artísticas. Como lo refiere don Francisco, se entendían sin hablar, actuaban como si ya supieran lo que el uno y el otro pensaban.
 
Francisco Miñano Benites es natural de Santiago de Chuco, estudió para maestro primario en el Instituto Pedagógico de Cajamarca y ha laborado largos años en la Escuela 271 de Santiago de Chuco. Cultiva el arte de la música, la escultura, la jardinería, la artesanía, así como es un estudioso ferviente de la vida y obra de César Vallejo siendo uno de los baluartes de la cultura de Santiago de Chuco.
 
DSL: Profesor Francisco Miñano: ¿En qué medida considera que las canciones escolares hacen bien o mal a los niños? ¿Son importantes en la educación?
 
FMB: Mi querido Danilo, en primer lugar debo expresarte mi agradecimiento por la consideración que has tenido a mi humilde persona y por esta gentil invitación que me has hecho para conversar acerca de un tema tan importante como son las canciones escolares que hasta el momento, o en el presente están prácticamente rezagadas, por no decir olvidadas en una forma total, y esto realmente como maestro viejo a mí me apena mucho. Ya no estamos viviendo ese ambiente de aquellos años de las décadas del 40 y del 50 en que yo ingresaba al magisterio y que tuve la brillante oportunidad de conocer, y no sólo de conocer sino de intimar con tu papacito mi querido Pascual Danilo Sánchez Gamboa, de quien no solamente tuve que admirar el espíritu talentoso de maestro que él tenía sino aprender de él también muchas cosas, del maestro autodidacta, sacrificado, con quien llegamos a apreciarnos y a querernos tanto y tanto, como tú muy bien lo has dicho, que hemos sido como hermanos y yo lo extraño a él, lo lloro y lo recuerdo todos los días de mi vida allá en Santiago de Chuco, porque lo que pude compartir con él hoy no lo tengo, no puedo encontrarlo por ningún lado, inclusive para cumplir con este compromiso de anoche no te imaginas, mi querido Danilo, y sin ánimo de exhibirse o sin ánimo de querer tal vez sostener sobre los hombros una aureola que ya pasó tal vez, sino más bien pensando en nuestro Santiago, vale decir el compromiso que ha tenido el Concejo Provincial frente al homenaje y  pleitesía que muy merecidamente se ha tributado y se merece el Dr. Pablo Uceda Paredes.
 
DSL: Pero ha salido muy bien don Francisco la interpretación de las canciones que ustedes han hecho. La verdad es que no se notaba ninguna improvisación.
 
FMB: Pero como te decía, nos hemos presentado casi en forma súbita, casual, hemos tomado el carro de este compromiso así en marcha, sin mayores ensayos y simple y llanamente contando con la humilde voluntad de los muchachos que tú viste anoche, con un par de ensayos y nada más, uno que hicimos en Santiago y otro que hemos hecho ayer aquí en Trujillo y que, gracias a Dios, si no hemos salido muy, pero muy bien, hemos salido un poco regular y estamos contentos, más que todo porque nos parece que hemos impactado en el ánimo y en el espíritu del Dr. Pablo. Ahora, refiriéndome ya específicamente a los cantos escolares como ya decía estamos mal, completamente mal. No hace mucho, la USE de Santiago de Chuco convocó a todas las escuelas de la Provincia a un Concurso de Canciones Escolares y no me creerás, mi querido Danilo, se han presentado solamente dos escuelas al concurso: la escuela primaria anexa al Colegio César Vallejo y la escuela de la Parva de la Virgen que es la 80523 denominada últimamente Augusto Helí Vejarano Zavala, en cuanto se refiere a escuelas de la localidad, y una escuela de Cachicadán. Esas han sido todas. Pero con unas actuaciones muy deslucidas ante temas netamente conocidos y sencillos, pero ha sido una defección total este Concurso de Canciones Escolares. Las demás escuelas ¿por qué no se han presentado?, sencillamente porque no cantan. Ese hábito de cantar de años atrás ha desaparecido totalmente.
 
DSL: ¿Por qué años atrás sí se cantaba y ahora ya no se canta en las escuelas?
 
FMB: Se cantaba más porque, a mi modesto entender, sencillamente todos los que éramos maestros de escuela no nos ateníamos a los consabidos profesores de música que hay ahora y que no saben siquiera la M de música. Cada uno de nosotros como teníamos que cumplir con un turno semanal o diario teníamos que preocuparnos por aprender las canciones que teníamos que entonar en las asambleas primeras del inicio de clases de todos los días, tanto en las mañanas como en las tardes  y de ahí pues que todos los maestros teníamos nuestro Cuaderno de Cantos o la Libreta de Cantos. Al que habla, por ejemplo, le picó el gusano no solamente de la curiosidad sino de la necesidad de no solamente hacer una recopilación de canciones escolares en cuadernos que tengo, como media docena, así llenos de letras de cantos escolares, sino más bien sentí la necesidad y la obligación de perfeccionarme y de aprender a leer música. Para el efecto, me compré mis instrumentos de cuerda, una mandolina, una guitarra, lo que no pude adquirir fue un violín pero sí adquirí después un instrumento de viento, un saxofón alto, a través del cual he podido perfeccionarme en música y leer las partituras que he encontrado en las librerías o a través de las investigaciones para poder enseñar canciones nuevas a los niños que, desgraciadamente, repertorio netamente nacional no tenemos. La mayor parte de canciones son de origen extranjero pero de unos fondos muy preciosos y de mensajes muy significativos a través de sus músicas y de sus letras.
 
DSL: Pero, contrariamente a lo que ocurría en el pasado, ahora hay un profesor de música, especialmente asignado para desarrollar este arte. Y pese a que hay alguien ya responsable de esta dimensión de actividades, al contrario de haberse incentivado, ¿más bien ha disminuido dice usted? Aquella razón que expresa de que ya no hay turnos y que antes el profesor tenía prácticamente la obligación de llenar con su orientación toda una semana o todo un día, ¿es por esta razón más bien de tipo administrativo que han desaparecido las canciones escolares en los centros educativos?
 
FMB: Respecto a esto, parece paradójico que no obstante de que hoy cada escuela, refiriéndome a Santiago de Chuco, pero este fenómeno creo que se da en todo el ámbito nacional, decía que no obstante haber profesores de música el campo de las canciones escolares ha retrocedido. ¿Y a qué se debe esto? ¡A quiénes son los profesores de música! Son muchachos que de una u otra manera han aprendido a tocar un instrumento de viento, sea un clarinete, un saxofón, una trompeta o un bajo en las bandas de músicos que se han organizado últimamente en los colegios y escuelas de Santiago de Chuco. Esos muchachos han estado siguiendo sus estudios secundarios como miembros de dichas bandas de músicos, han aprendido a tocar esos instrumentos que digo y como hoy estamos en una falencia total de tipo laboral, no hay en qué se ocupen, entonces a estos muchachos les han dado cabida en las escuelas primarias y hasta en los colegios secundarios como profesores de música. Pero ¿qué saben? ¡No saben ni leer bien las partituras! Aparentemente, se les ve por ejemplo que ponen una partitura delante en un atril, cogen el instrumento, lo ejecutan ¡pero les sirve de simple guía! Si les ponemos una partitura nueva ¡están en la luna! ¡No saben nada! Y entonces, como la presencia de estos jóvenes se justifica como maestros de música en las escuelas, comenzando del director para abajo, los auxiliares o profesores de aula se han desentendido totalmente de este aspecto y lo han dejado, lo han espetado mejor dicho esa responsabilidad en forma total a dicho profesor de música y este profesor al fin y al cabo no sabe nada ni tienen el amor, diremos así, ni el cuidado de buscar una canción nueva, comprar un cancionero escolar, leer las músicas, ¡nada!, a lo más organizan la banda de guerra y repiten diariamente lo que por suerte ha quedado como rezago de las canciones que se entonaban en años atrás, una, o dos, o tres canciones que eso lo repiten mañana y tarde y todos los días y todos los meses y todos los años en estos últimos tiempos.
 
DSL: Ud. ha enseñado a muchos niños a cantar y a que practiquen esta manifestación humana. ¿Qué intuye que ocurre en el alma de un niño cada vez que canta en su patio o en el salón esas canciones? ¿En qué considera usted que le hacen bien?
 
FMB: Bueno. Para mí sencillamente desde el punto de vista psicológico este asunto impacta en esa parte principal de nuestra estructura humana, cual es el alma, y alma no es aquella en que nos hacían pensar nuestros antepasados, los abuelos, las abuelitas, el papá, la mamá, diciéndonos, señor, que la almita es algo así como una cosa etérea que se ve a veces, pero que más no se ve y que se va al cielo, al infierno o al purgatorio. Hoy los conceptos han cambiado totalmente y el alma no es otra cosa que ese puñado, diremos así, de facultades psíquicas de que dispone la persona humana, vale decir: memoria, pensamiento, inteligencia, voluntad, etc., etc. Allí incide el aspecto musical, en el alma del niño. Si queremos, por ejemplo, estimular al niño a una identificación con la tierra natal, con la tierra que nos vio nacer, no hay mejor cosa pues que entonar las canciones propias de la tierra, esas canciones por ejemplo, si somos maestros de escuela en el campo, esas canciones de tipo pastoril o eglógico. Si trabajo en la ciudad, por decir en Santiago, en el mismo Santiago, ese Santiago de Chuco que se confunde no solamente con su aspecto urbanístico, vale decir sus calles, sus plazas, sus parques, sino también con sus alrededores tan pintorescos, tan lindos, tan preciosos, por donde uno de niño ha correteado tanto, canciones como Las campanas.
 
DSL: Nos afianzan en lo que es el arraigo y la pertenencia a una tierra de origen.
 
FMB: Yo recuerdo por ejemplo de las canciones al árbol que nos hacían entonar cuando estaba en el Centro Viejo, qué preciosidad, eso por ejemplo cada vez que vienen a mi memoria esas melodías yo trato de silbarlas o de modularlas aunque sea con un tarareo o evocar la letra de esas canciones. Eso me liga por ejemplo con el molino del gringo Pala de ese tiempo. ¡A esas chacras, a esos bosques! que quedan al pie de la “Piedra Bruja”, de ese sitio tan lindo que has escogido para un tema de tu libro, bueno, porque por allí nos sacaban los profesores los días jueves en la tarde, de paseo, y antes de darnos el “¡rompan filas!” nos hacían entonar esas canciones; y ¡cómo se graba pues en la alma infantil! ¿No?, se asocia la idea de la canción y del lugar donde se entonó. De ese modo se está haciendo y ejecutando una acción psíquica como quien dice de amalgamar, de soldar, de unir, de poner nexo entre el alma del hombre y la tierra natal. Y ha sido con tu papacito que los dos juntos en el Centro Viejo hemos incentivado estas manifestaciones del ser.
 
DSL: ¿Qué temas recuerda Ud. que cantaba con mi papá en lo que toca a canciones escolares?
 
FMB: En cuanto a canciones escolares con tu papacito me acuerdo que enseñamos con él la entonación de una canción muy bonita que se ejecutaba en ese tiempo que era “Himno al sol” “Mama Pacha, ¿do están tus hijos?”. Otra canción: “Punchauniquipi”, y las enseñábamos algunas en su letra original en runa sini, o quechua. Pero el repertorio era extenso, desde que se iniciaba la labor escolar, desde el primer día útil de abril hasta el último del mes de diciembre teníamos canciones diversas adecuadas a las diferentes fechas del Calendario Cívico Escolar. Por decir, temas al Día de la Lengua, a esta bella lengua de Cervantes que hablamos, temas al Día de la Madre, al Día del Indio, así se decía en ese tiempo, así se señalaba la fecha del 24 de junio. Y alrededor de la Fiesta del Indio había pues un repertorio larguísimo, inacabable, temas diferentes, canciones a la Patria, con motivo ya del santo de nuestra amada patria, alrededor del 28 de julio, temas a la Batalla de Tarapacá, a la Batalla de Arica, al Combate Naval de Angamos, a la primavera, a las vacaciones, etc., etc. Bueno, ¡qué repertorio tan riquísimo y precioso! Y, aparte de ello, ya dentro de las canciones que entonábamos con tu papacito y con la orquesta que teníamos, ¡ya ni hablar!, las canciones de la guardia vieja, pues en eso nadie nos ganaba, en la entonación de los temas que recién estaban entrando en moda, marchas y así por el estilo, un sin número de piezas musicales.
 
DSL: Usted también cantó de niño don Francisco.
 
FMB: ¡Por supuesto! Yo por ejemplo, lo que me liga más a mi tierra son las canciones de mi infancia, las que aprendí en la Escuela, tanto la Escuela Elemental 2723, que dirigió el señor Saavedra, cuanto las canciones del Centro Viejo, que allí lo encontré precisamente a tu papá que ya se iniciaba en el magisterio, joven todavía, y que después la suerte quiso que yo llegue a terciar con él en el oficio de la docencia y lleguemos a intimar tanto, ¡a querernos tanto! y a entendernos y comprendernos, que decir Danilo Sánchez Gamboa y decir Francisco Miñano Benites era decir casi igual en aquel tiempo. ¡Los dos hemos sido inseparables! Cuando murió tu papacito, el año 1981, ha sido en el mes de mayo, desgraciadamente yo no me encontraba cuando falleció él. Estuve en la ciudad de Huamachuco cumpliendo un compromiso del Censo Nacional, que me nombraron Jefe Provincial del Censo y tuve que concurrir a esta ciudad a un curso de entrenamiento, allí en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco, con todos los jefes distritales del censo. Y a mi regreso a Santiago de Chuco me encontré con la ingrata y sorprendente noticia de que había fallecido mi querido Danilo. ¡Cuánto lamenté realmente de no haberme podido encontrar aquí a la muerte de tu papá! No me creerás, mi querido Danilo, lo único que hice fue sacar mi pañuelo y llorar...
 
DSL. Muchas gracias don Francisco.
 
FM. La verdad que de haberme encontrado frente al deceso de tu padre yo no lo hubiese despedido con una oración católica de esas de rutina de las iglesias. Lo hubiese despedido, tal vez al entrar al cementerio, con esos temas musicales que más le gustaban, con la orquesta que tu papá dirigía y que me honra tanto haber sido uno de sus integrantes.
 
 
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