jueves, 17 de julio de 2014

FOLIOS DE LA UTOPÍA: CAMINO AL CEMENTERIO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
INVITACIÓN
DE HONOR
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
CÉSAR VALLEJO
TESTAMENTO
DEL PADRE
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 19 DE JULIO, 6 PM.
 
PROGRAMA:
 
– PALABRAS DE SALUDO
Y BIENVENIDA
DR. MARIO GONZÁLES RÍOS
DIRECTOR GENERAL
UNIVERIDAD
JAIME BAUSATE Y MEZA
 
– PALABRAS DE SALUDO
PROF. HELÍ OCAÑA ALEJO
PRESIDENTE
DE DERRAMA MAGISTERIAL
 
– COMENTARIOS A LA OBRA
PANEL:
 
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS Y
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
DECLAMANDO A CÉSAR VALLEJO
FREDERIK SOTOMAYOR
 
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
CONDUCCIÓN GENERAL
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
SÁBADO 19 DE JULIO, 6 PM.
AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD
JAIME BAUSATE Y MEZA
ESQUINA JR. COSTA RICA
Y RÍO DE JANEIRO. JESÚS MARÍA
ALTURA CUADRA 5 Y 6
DE LA AV. GREGORIO ESCOBEDO
CERCA A DERRAMA MAGISTERIAL
 
 
*****
 
PRESENTACIÓN:
SÁBADO 19 DE JULIO, 6 PM.
AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD
JAIME BAUSATE Y MEZA
 
 
DEL LIBRO
TESTAMENTO
DEL PADRE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
CAMINO
AL
CEMENTERIO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
La cocina a oscuras,
la miseria de amor.
César Vallejo
 
 
1. Último
suspiro
 
La muerte de don Francisco de Paula Vallejo Benites ocurrida el 24 de mayo del año 1924, es lo que en el pueblo de Santiago de Chuco llamamos una muerte grande, que se deja sentir y sume a la comunidad en un sentimiento de reverencia, de pesar y de aflicción.
 
Vemos entrando a la casa al sacerdote y párroco de la provincia don Rómulo Falcón, quien durante estos días ha concurrido a la casa todos los días para asistirle espiritualmente; y hoy ya inconsciente y emitiendo solo leves quejidos, le ha administrado el Sacramento de la Extremaunción, le impuesto los Santos Óleos, el Crisma y ayudado a bien morir.
 
Y luego cuando ya salía hemos escuchado un grito agudo y lacerante de una de las hijas, seguido de un lamento unánime, patético y estremecedor de todos los moradores de la casa.
 
Y de algunos familiares comedidos que han venido a acompañarlos durante estos días, corroborando que don Francisco ha emitido el último suspiro. Unos salen, otros entran, otros corren presurosos y asustados cumpliendo una y otra función.
 
2. Cancelado
algunas fiestas
 
En estos momentos algunos asistentes gimen, otros sollozan, las mujeres emiten un lamento agudo y desgarrado, prorrumpiendo en quejas y llanto incontenible mientras se abrazan y consuelan mutuamente.
 
La casa se alborota y se expande la noticia por calles, tiendas y entra a las casas en donde todos sopesan la gravedad del anuncio.
 
– ¡Ha muerto don Francisco de Paula, un notable de nuestro pueblo!
 
Más tarde vemos entrando a los amigos vestidos de oscuro y con el rostro solemne quienes se inclinan en la puerta y pasan compungidos, enjugándose las lágrimas en los ojos con sus pañuelos blancos.
 
Mientras son atendidos por los hijos e hijas quienes ya visten de luto riguroso y responden a los abrazos con actitud desfallecida.
 
Es esta una muerte inmensa que sume al pueblo en un duelo generalizado. Al conocerse la noticia se han suspendido algunas reuniones y se han cancelado algunas fiestas.
 
3. Recostados
a los muros
 
En la casa están todos los hijos que quedan vivos, excepto César Abraham que como se sabe viajó a París hace once meses y aún no ha vuelto. 
 
Se ve de pie entre quienes atienden a las familias que vienen a presentar su duelo a Víctor Clemente, a Néstor Pablo y a Manuel Natividad. 
 
Todo es solemne en la casa y en la calle. Es la muerte de un patriarca. Es el tronco mayor de un árbol gigantesco el que ha caído derrumbado. 
 
Es el padre de doce hijos, cuatro de ellos ya muertos y otros que a su vez ya tienen una prole numerosa.
 
En la noche es el velorio en que se reza y se sirve café, pisco o licor de caña para quienes acompañan acurrucados en el patio en la penumbra, o por los corredores a oscuras.
 
Y para quienes se enfilan recostados a los muros desde la puerta hacia afuera, que es una larga hilera de personas se reparte además coca.
 
4. El sol
y el viento
 
Las columnas se prolongan esquina abajo por las dos veredas y da la vuelta enfrente del mercado intercambiando expresiones con el aliento y chacchando la coca, la mayoría hermética y silenciosa.
 
Más tarde vienen los rezadores y se entona ese canto fúnebre, desgarrado y estremecedor que es La Magnífica que estruja el corazón de una manera aterradora.
 
De día los cavadores han venido temprano con sus picos y sus palas. Se les sirve el yantar y parten a cumplir con trazar y abrir la sepultura.
 
Hay repique de dobles en el campanario. Y ya lucen encima de las dos puertas de la casa que dan a la calle dos franjas negras de luto.
 
Simboliza duelo y permanecerá esa estela negra todo el tiempo en que tarde en desteñirla y arrancarla a pedazos el sol, la lluvia y el viento, significando que allí no habrá contento ni alegría en esa casa.
 
5. Sacan
sus sombreros
 
El día 26 de mayo cerca ya del mediodía sale el ataúd cargado por los hijos de la casa donde se ha velado pos dos noches.
 
Hay llantos lastimeros y desmayos de las hijas. Arrancan los trombones, clarinetes y tambores una marcha gemebunda que remueve de su sito a los magueyes y las tejas. Y arquea para siempre las paredes.
 
Y arrastrando sus pasos en el suelo avanza el cortejo bajando por la calle con la presencia de una multitud dolorida y acongojada en dirección al cementerio. 
 
Los hijos, nietos, sobrinas, nueras y demás familiares arrastran el duelo detrás de la caja mortuoria.
 
Ya transcurren por la Plaza de Armas en donde quienes están allí se sacan sus sombreros en actitud de respeto. 
 
Llevan las cintas del ataúd a los costados, don Adolfo García, don Octavio Pereda, don Benigno Lihón Rojas y el notario público, don Baldomero Jara.
 
6. Caravana
lastimera
 
Se portan cruces llenas de coronas con flores de crepé lilas, blancas y negras. 
 
Desde aquí se mira encima de los muros el paisaje más fascinante de malvas, cadillos y alfiles. Con la flor gualda de la mostaza, el bermellón de la flor de la tuna y el blanco impoluto del cardo santo que sobresale hacia el cielo azulino.
 
Desde aquí se mira que Santiago de Chuco es una cuna mecida entre dos hondonadas. Es una hamaca que oscila entre dos abismos. Es una tumba erigida en lo alto de la colina como el sonido de un cuerno o un pífano. Y que camina de mundo en mundo, y de sueño en sueño. 
 
Y la banda de músicos desgarra sus notas quejumbrosas que pasan debajo de los altos eucaliptos que baten sus ramajes con el viento de la tarde.
 
De lejos la comitiva que sube el sendero de la colina del panteón es una caravana lastimera. Todos van inclinados, con los hombros recogidos, pensando en su propia muerte.
 
7. Florecen
las mostazas
 
La última parada del cortejo antes de subir la cuesta del cementerio es en la plazoleta del Obelisco donde concluye la calle Grau y donde el sacerdote con sus acólitos vestidos con sus casullas negras con encajes blancos dejan descansar en tierra el asta de sus estandartes y se inicia el último responso.
 
Son frases en latín, jaculatorias cantadas y oraciones que se elevan de la gente arrodillada. Hacen sonar sus campanillas los sacristanes, se elevan las plegarias y se rocía de agua bendita el catafalco.
 
Don Francisco de Paula Vallejo Benites ha sido enterrado en el mismo lugar en que reposan los restos de su hijo Miguel, muerto el 22 de agosto del año 1915. Y de su esposa doña María de los Santos Mendoza Gurreonero, muerta el 18 de agosto del año 1918, en el panteón de la ciudad de Santiago de Chuco.
 
Desde aquí hacia al frente y hacia lo hondo se divisa el pueblo por cuyas techumbres se eleva el humo que sale de los fogones.
 
Y hacia ambos lados se abren las cuencas de los ríos Huaychaca y Patarata. Es mayo y florecen por todos los campos las pachas rosas, los sunchos, las clavelinas y las retamas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ADHESIÓN
AL HOMENAJE:
 
 
POEMAS
A CÉSAR ALVA LESCANO
 
ENVÍA TU POEMA
HASTA AGOSTO, 2014, A:
 
poeta@alfredasis.cl
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián