lunes, 7 de julio de 2014

MACHUPICCHU, UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
 
MACHUPICCHU, UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

De mi libro intitulado "LOS APUS HABLAN EN MACHUPICCHU: entorno mágico-religioso", con el que obtuve el Primer Premio Internacional "HIRAM BINGHAM", en el Centenario de MACHUPICCHU i que presenté con mucho éxito, en el XXVII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas "ALFONSINA STORNI Y SALVADOR DALÍ", que se realizó el 2013, en el emblemático CAFÉ TORTONI, de Buenos Aires-Argentina.

HIRAM BINGHAM, llegó a MACHUPICCHU, el 24 de julio de 1911. Fue conducido a las ruinas por un niño indígena, quien lo llevó a la Tumba Real, al Templo Principal i al Recinto de las Tres Ventanas, quedando deslumbrado por la magnificencia de las mismas, a pesar de que estaban cubiertas de vegetación. 

Lo acompañaron en esa Primera Expedición, los siguientes personajes norteamericanos: Prof. Isaías Bowman (geólogo, topógrafo), Prof. Harry W. Foote (naturalista), Dr. William G. Erwin (cirujano), Kai Hendrison (topógrafo), H. L. Tucker (ingeniero), Paul B. Lanius (asistente).

Los PRIMEROS PLANOS de MACHUPICCHU, fueron levantados por Tucker i Lanius. Cabe manifestar que BINGHAM nació en 1876, en la Isla de Maui, en Hawai i murió en los Estados Unidos en 1956. Llegó a Sudamérica, impulsado por su afán de recorrer, los caminos por donde había transitado el Libertador SImÓN BOLÍVAR. En diciembre de 1908, había asistido como Delegado de su país, al Primer Congreso Científico Panamericano, realizado en Santiago de Chile, decidiendo seguir el viejo camino comercial español, de Buenos Aires a Lima, con el objeto entre otras cosas

de conocer los ANDES. Con ese propósito, se trasladó luego a Lima i posteriormente al CUSCO. 

Afirma en sus escritos que "quiero cruzar la tierra incaica a lomo de mula".

MACHUPICCHU, actualmente es uno de los más preciados monumentos culturales, para ser considerado entre las siete maravillas del mundo. Es indudablemente una incomparable expresión del ARTE del PERÚ ANTIGUO, donde los INCAS supieron explicar su sentimiento filosófico, donde plasmaron su idea de la eternidad, de la vida i de la belleza, como base fundamental del pensamiento de una de las más extraordinarias culturas de la antiguedad. Por poseer la embrujante belleza del entorno mágico que lo rodea, por el simbolismo de la eternidad que trasuntan sus PIEDRAS SAGRADAS, es quizá superior a las PIRÁMIDES que expresa el alma del EGIPTO ANTIGUO, que grabaron en sus mantos líticos, el culto a los muertos i la idea de la inmortalidad, o de las columnas del PARTHENÓN, las estatuas de la VENUS DE MILO i el DISCÓBOLO, que son el símbolo del alma griega, que ansiaba buscar la conjunción espiritual i un pensamiento de armonía, como ordenadora del mundo.

Los antiguos peruanos, explicaron precisamente en sus monumentos, particularmente en la denominada CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS, su idea de eternidad de la vida i de la belleza, como ejes fundamentales i básicos del pensamiento de la AMÉRICA MORENA, originando el cimiento del gran IMPERIO DEL TAWANTINSUYO, legándonos MACHUPICCHU, para que en su estructura conozcamos la magnitud de su grandeza i descifrando los enigmas que celosamente guardan su PIEDRAS SAGRADAS, donde seguramente nos dejaron el reto, para encontrar el pensamiento que animó a sus constructores. No, otra cosa pueden significarlas tres mil escalinatas que ascienden desde el fondo del WILLKAMAYU rumuroso o Río Sagrado de los INCAS, hasta las cumbres  como si subiéramos hacia la amplitud del horizonte, vía el cielo, el infinito, dominio espiritual de lo sublime, cumpliendo así una función física i espiritual, porque "ascender" significa "mayor amplitud de horizontes", para buscar el milagro de nuevas sorpresas, de nuevas maravillas, surgiendo así el sentimiento del AMOR a lo GRANDIOSO, comprensión de lo BELLO, ir al encuentro de la ESPIRITUALIDAD, buscar el refugio de la DIVINIDAD, el HOGAR de los AMAUTAS, un refugio i un adoratorio de la POESÍA.

Es por esa i muchas razones, que ese Santuario Histórico, debe ser apreciado desde diversas dimensiones, desde lo mágico, lo sagrado, hasta lo turístico. Hay que considerar que, por lo tanto, no solo podemos apreciarlo como un "Ícono Comecial", que atraiga a visitantes de todo el mundo, sino como un "Símbolo Cultural", una herencia invalorable de alarifes que supieron convertir sus manos constructoras, en expresiones de POESÍA, para labrar tan extraordinariamente la PIEDRA, porque en sus edificios se puede observar una admirable armonía de la línea recta i curva en los muros labrados i pulidos como una sobresaliente OBRA DE ARTE, verdadera joya arquitectónica que es solo comparable en la perfección de sus paredes líticas, al Q´ORIKANCHA o el Templo de Sol o INTI en el CUSCO.
Impacta apreciar esa CIUDADELA, que parece colgada sobre los abismos. Su hubicación hizo factible la erección de un medidor solar o INTIWATANA, así como Mausoleos, construidos siempre en relación con peñascos i cavernas. Canales, piletas i pozas, que mueven el líquido. Todo lo construído tiene indudablemente un carácter RELIGIOSO. Fue construida por el Gran INCA PACHACUTEQ i que luego le sirvió a su muerte de Mausoleo.

Quizá por eso, todo el conjunto tiene el sello inmarcesible de lo SAGRADO. Es por ello, que al llegar a ese SANTUARIO, cualquier persona como decía LUIS E. VALCÁRCEL, se siente partícipe del "soplo divino"  que animó a sus constructores. Por eso, allí flota una especie de éxtasis que es mayor, de acuerdo a la sensibilidad de quien lo visita, que puede apreciar la magnitud del pensamiento cósmico, que todo hombre es capaz de experimentar. Adquiriendo una conciencia de lo universal que ahí, se siente nítida i vigorosamente. Se trata de una verdadera comunión con los APUS o dioses.

Mucho se ha hablado de MACHUPICCHU, pero permítanme que esto sea una confesión de "alma poética". Muchos escritores afirman que los siglos se conmueven al contemplar su fama. YO POETISA, declarada DIVA DEL VERSO, por los poetas del Continente, te proclamo sagrado MACHUPICCHU, que eres el triunfo del HOMBRE ANDINO, que te levantó sobre los abismos, el granito se ablandó en las manos broncíneas de los ARTISTAS QUECHUAS. Los INCAS copiaron el infinito que conmueve tus cielos, en esos Palacios, que son tu gloria. Eres tierra de maravillas donde se dan la mano, "el hombre" i "los cielos", "las piedras" i  "el cosmos", donde reina el silencio solemne hasta adquirir la dimensión de lo infinito, donde los años no tienen nombre, donde todo es majestad de lejanía i asombro, por eso siempre que te visito, quiero llevarme un pedazo de tu cielo en mi mirada, porque eres MACHUPICCHU, un POEMA i eres VIDA.


MACHUPICCHU

LUZ SAMANEZ PAZ
 
MACHUPICCHU,
poema de piedra
lanzado hacia las estrellas,
alarido del incario
petrificado en el infinito,
luz refulgente
en piedra edificada.
 
Tus orquídeas,
son un beso de colores
i tus begonias,  
sangrantes farallones,
en la fisura de tus muros
los helechos descansan en paz.
 
Mora el cóndor,
alucinante i altivo
i el culto del indio,
lo lleva el viento fuerte
i lo esparce.
 
Mientras las nubes descansan
en tus alturas insondables,
revive en mis venas tu pasado glorioso,
mi origen i mi linaje...
 
Bebe mi sangre de poetisa
i reza la Ciudad del Sol,
la canción de tu dulce Willkamayu
i el resplandor níveo
de tus cumbres nevadas..
 
Por tus piedras sagradas,
miro la gloria de mi raza
i quiero impregnarme toda
con la ardiente sangre de tus ritos,
mientras duermen por siempre,
un sueño místico tus piedras.
 


MACHUPICCHU:
 
ENTORNO MÁGICO-RELIGIOSO

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

Quiero poner en sus retinas algo que yo he calificado como un POEMA, más arriba de la vida i del encantamiento. Quiero abrir vuestros corazones, a algo que es más grande que nuestros pensamientos i que va por encima, de lo que se puede creer, es la CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS: MACHUPICCHU, desde su entorno MÁGICO-RELIGIOSO. Ese bello i enigmático lugar que está engarzado en un sitio increible i que constituye una verdadera joya, existió una raza de superhombres, cuyos fundamentos básicos de sus creencias, tuvieron una concepción cósmica, ya que se consideró a la NATURALEZA i al TIEMPO, "como un todo vivo", generador de la vitalidad de todos los seres animados e inanimados. Pero no solo con la fuerza física de esos alarifes convertidos en filósofos, sino además de lo que solamente fluye de los anhelos de lo alto, de lo increible, de lo maravilloso. MACHUPICCHU no solo es simbolismo geográfico, es el regalo de los INCAS, sobre todo del Gran PACHACUTEQ, que en un momento de inspiración celestial, dirigió la construcción de un lugar sublime, destinado a ser sueño e inspiración de lo grandioso. Ese lugar edificado sobre los abismos de lo natural i del ensueño, es considerado SAGRADO, porque al cerrar los ojos i elevarse por encima de lo natural, para conocer algo que es un verdadero nido de cóndores sagrados o kuturkunan i de los espíritus emblemáticos, que es i será siempre admiración del mundo. PACHACUTEQ i sus arquitectos quisieron i lograron dejar una HERENCIA inmarcesible a la HUMANIDAD, diseñando i materializando una CIUDADELA, donde retando a los APUS, lograron plasmar un MENSAJE de ETERNIDAD.

Tanto MACHUPICCHU como WAYNAPICCHU, representan una pareja divina o "yanantin". Este hecho determinó que se consideracen una multitud de seres sobrenaturales o divinidades, entre las cuales se estableció una cierta jerarquía de poder, asignándoles funciones específicas en relación a su naturaleza mágica. Estos elementos habrían sido los que determinaron que sea éste, el lugar elegido por excelencia. 

Gracias a mis valiosas investigaciones i a mi condición de "Sacerdotiza Andina", pude ver con  la sabiduría de los  INCAS, que MACHUPICCHU tiene cuatro TEMPLOS o CAMPOS DE PODER:

*  EL TEMPLO DEL AMARU TUPAQ o del Lagarto Volador.- Cuyo Campo de Poder se encontraba el AQLLAWASI o Casa de las AQLLAS escogidas, dedicadas a la fabricación de finísimos tejidos, utensilios i vasos ceremoniales. Esto se encontraba en la CABEZA DEL LAGARTO. Luego más abajo, su estómago donde estaban los depósitos de alimentos o semillas, es decir, las COLLQAS. Seguidamente estaba el Templo dedicado al Culto de los Muertos, después se encontraba el Oráculo i seguidamente sus poderosas extremidades a modo de primorosos andenes, por su disposición, movimiento i plasticidad. La parte terminal de la Cola, construida en una ladera, en cuya área existe una serie de recintos, destinados para alojar a los peregrinos.

Los ángulos de dirección constructiva de este conjunto, se situaron en el hoy denominado INTIWATANA, la plataforma ceremonial de los ritos mortuorios i el cerro MACHUPICCHU.

*  EL TEMPLO DEL Q´ENTE o Picaflor Andino.- Su Campo de Poder que está a un costado de la Plaza de MACHUPICCHU, se encuentra representado por un conjunto de andenes. Un PICAFLOR en actitud de vuelo, suspendido i bebiendo el néctar del KANTU.

El simbolismo que se le atribuye en el mundo andino, signa a esta pequeña ave, la cualidad de ser intérprete de los mensajes de los dioses o APUS.

*  EL TEMPLO DEL PUMA.- Su Campo de Poder es la parcialidad dedicada a las actividades del GOBIERNO INCA, la figura del PUMA está configurado por otro conjunto de andenes construidos al filo de profundos abismos, con líneas que trasmiten señorío pleno, con la cabeza erguida en actitud de descanso. La constante de esas construcciones donde se halla el INTIWATANA o Reloj Solar, que representa su CABEZA, donde se realizaba mediciones astronómicas, como el paso del Sol o dios INTI por el cenit, con los equinoccios i solisticios. En la parte correspondiente al LOMO, hay una Plaza. El TEMPLO PRINCIPAL DE LAS TRES VENTANAS, que en su concepción simbólica evoca el Mito del TAMPUTOQO. En la parte del ESTÓMAGO, se encuentran unas canteras de roca granítica, siendo el ANO DEL FELINO, la entrada Principal, al CAMPO de PODER de la CIUDADELA de MACHUPICCHU. El resto de la figura del PUMA, está conformado por el muro perimétrico que delimita el espacio ritual.

*  EL TEMPLO DEL APU KUNTUR o Rey de los Cóndores.- El Ave Ancestral o APU KUNTUR en actitud de iniciar el vuelo está conformado i es llevando en toda su estructura, por los principales elementos mágico-religiosos, concebidos por el pueblo andino. Es el mensajero de los APUS. Este hermoso SANTUARIO de PIEDRA, no solo causa admiración por sus perspectivas tan audaces, sino también por sus concepciones arquitectónicas tan equilibradas, que hacen de este conjunto i del excepcional paisaje que los circunda un "todo único", en la que la obra del HOMBRE i la NATURALEZA, se funden en el crisol que establece la relación del entendimiento armónico "hombre-naturaleza", haciendo de este monumento uno de los más preciados LEGADOS de la HUMANIDAD.

El poder de sugestión de MACHUPICCHU, reside en su misma presencia. MACHUPICCHU, Pájaro Viejo o Ancestral. MACHU quiere decir Viejo Apu i PICCHU, se refiere a que está "Pijchando la Coca Sagrada", por eso MACHUPICCHU, es el nombre de este SANTUARIO dedicado al Viejo Soberano APU TUTELAR del Espíritu i de la PAZ de los HOMBRES.
 
 
MACHUPICCHU ES MI TESTAMENTO

LUZ SAMANEZ PAZ
 
Del CUSCO traigo mi canto
como una estrella de siglos,
MACHUPICCHU ha sido mi casa,
tradición e historia sin tiempo.
 
Con el corazón de la PACHAMAMA
me moldearon,
los APUS del sentimiento.
 
TAWANTINSUYO se llama,
la tierra de mis ancestros.
Del fondo de sus entrañas,
brota el canto de mi raza,
de mi sangre, de mi estirpe
i de mi linaje ANDINO.
 
Soy Latinoamericana,
peruana de nacimiento.
Vivo pegada a tu suelo.
como MACHUPICCHU a tu tiempo.
 
APURÍMAC me dio la vida,
AMÉRICA me dio la gloria,
dejo mi riqueza al MUNDO,
MACHUPICCHU es mi TESTAMENTO.  
 


 
MACHUPICCHU TUVO CIUDADES SATÉLITES: 
 
TIERRA DE LA LUNA, TIERRA DE LAS ESTRELLAS I TIERRA DEL SOL

APARECEN A UN KILÓMETRO DE LA CIUDADELA

LA FIESTA DE LA LUNA O KILLA RAYMI

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

LA FIESTA DE LA LUNA o KILLA RAYMI, se celebra todos los años en la Ciudad Imperial, en conmemoración a los ritos sagrados, que  ofrecían los INCAS a sus divinidades en el TEMPLO del Q´ORIKANCHA, por intermedio de los WILLAQ UMA o SUMO SACERDOTE.

En la CIUDAD PUMA, está organizando la distingida Antropóloga i Poeta Dra. URPI DEL MAR, Presidenta de ASOLAPO-CUSCO, quien nos informa que están llegando connotados Arqueólogos, Antropólogos, Escritores, Poetas i Periodistas de diversos países para la celebración de la KILLA RAYMI i como buenos peregrinos, pondrán su corazón de rodillas ante tanta grandeza, que les brinda las CIUDADES SATÉLITES DE MACHUPICCHU. Como SACERDOTISA ANDINA, realizaré estos RITOS MÍSTICOS, en el campo de poder magnetico de KILLAPATA o TIERRA DE LA LUNA.

MACHUPICCHU, se conoce en una tercera parte, afrima el Dr. MANUEL CHÁVEZ BALLÓN, considerado "El PADRE de la ARQUEOLOGÍA CUSQUEÑA", quien investigó i exploró esa zona por más de 10 años. A dos kilómetros de la CIUDADELA, se han encontrado andenes, recintos, depósitos, templos, viviendas i 50 tumbas invioladas, construidas a manera de nichos, en una muralla circular de granito. Todos esos restos arqueológicos están diseminados en una extención de doscientos mil metros cuadrados, levantados prácticamente sobre los abismos, como una prueba más de la extraordinaria capacidad arquitectónica de los INCAS.

Esas zonas son: KILLAPATA o TIERRA DE LA LUNA, CHASK´APATA o TIERRA DE LAS ESTRELLAS, INTIPATA o TIERRA DEL SOL, ésta última es más grande que MACHUPICCHU, en lo que a su extensión se refiere, pero que no la iguala en majestuosidad e imponencia. Sin embargo, esas construcciones no pueden ser apreciadas por los turistas, porque se encuentran cubiertas por la floresta. Para el mismo
Dr. CHÁVEZ BALLÓN, ese centro Arqueológico fue construido al rededor del año de 1400 por PACHACUTEQ, que lo convirtió en un gran Centro de Gobierno Administrativo, de Producción Militar i Religioso, que constituía la base para la conquista de la SELVA.

 

 MACHUPICCHU: ENTORNO MÁGICO-RELIGIOSO
 
LUZ SAMANEZ PAZ

MACHUPICCHU, no solo es un simbolismo geográfico. Es el regalo de los INCAS, sobre todo del gran Emperador PACHACUTEQ, que en un momento de inspiración celestial, dirigió la construcción, no de un grupo de edificios sino de un lugar sublime, destinado a ser sueño e inspiración de lo grandioso. Ese lugar edificado sobre los abismos de lo natural i mágico, es considerado sagrado, pero antes quiero que cierren sus ojos i se eleven por encima de lo material, para conocer algo que es un verdadero nido de CÓNDORES SAGRADOS o KUNTURKUNAN i de los espíritus emblemáticos, que es i será siempre admiración del mundo. PACHACUTEQ i sus arquitectos quisieron i lograron, dejar una HERENCIA inmarcesible a la HUMANIDAD. Tanto MACHUPICCHU, como WAYNAPICCHU, representan una pareja divina o un YANANTIN. Este hecho determinó que se consideracen una multitud de seres sobrenaturales o divinidades, entre las cuales se estableció una cierta jerarquía de poder, asignándoles funciones específicas, en relación a su naturaleza mágica. Estos elementos habrían sido pues los que determinaron que sea éste, el lugar elegido por excelencia i que en medio de la quebrada levantaran lugares como:

EL TEMPLO del AMARU TUPAQ, que en conjunto evoca a un gigantesco LAGARTO VOLADOR, que parece haber emergido de las aguas del WILLCAMAYU o RÍO SAGRADO DE LOS INCAS, consagrado como divinidad. Su cabeza era el lugar donde se encontraba el AQLLAWASI o CASA DE LAS ESCOGIDAS, dedicadas a la fabricación de finísimos tejidos, así como de utensilios, comidas i bebidas CEREMONIALES, como el AJHA o CHICHA, que era la escencia de la SARAMAMA o MAÍZ MADRE. En el estómago del LAGARTO, se construyeron COLLQAS o DEPÓSITOS DE ALIMENTOS. A modo de primorosos ANDENES, se encontraban sus poderosas extremidades i su cola construída en una ladera, estaba formada por CELDAS para los PEREGRINOS. Los artistas del TAWANTINSUYO, lograron inclusive plasmar en los parámetros de esos edificios representaciones con la piel de ese mítico ser.

Luego está el TEMPLO del Q´ENTE, ubicado a un costado de la Plaza Principal de esa CIUDADELA. Se trata de una serie de ANDENES i construcciones de carácter CEREMONIAL. En realidad han creado ago así, como la representación del PICAFLOR ANDINO, el pájaro hechizado de los SEÑORES DE LA BORLA i LA MASCAYPACHA, dando la impresión de que está suspendido en un increible vuelo, nutriéndose del dulce néctar de la hermosa T´IKA o FLOR del K´ANTU. El simbolismo que se le atribuye a esta ave, en el MUNDO MÁGICO ANDINO, es la cualidad de interpretar los hechos en el KAY PACHA i de ser mediador.

Seguidamente viene el TEMPLO del PUMA, que está en el lugar que los arqueólogos han llamado el HANAN, que estaba dedicado a la ADMINISTRACIÓN del GOBIERNO INCA i diseñado inteligentemente con líneas que nos recuerdan al SEÑORÍO REAL. Se nota la cabeza erguida del PUMA, donde se encuentra el INTIWATANA o RELOJ SOLAR. Los INCAS realizaban mediciones astronómicas, tales como el paso del INTI o SOL por el cenit. En la parte correspondiente al lomo, se encuentra el llamado Templo de las TRES VENTANAS, que en su concepción simbólica, evoca el MITO del TAMPUTTOCO, el origen del IMPERIO INCAICO. Siendo el ANO del FELINO SAGRADO, la entrada Principal al CAMPO de PODER de la CIUDADELA de MACHUPICCHU. El resto de la figura imponente del PUMA, es conformada por el muro perimétrico que delimita el ESPACIO RITUAL.

Pero quiero también decirles, que los TRES CONJUNTOS, sobre los que he informado, son agrupados en algo que deja atónitos a todos los que llegan a ese lugar. Me refiero a WAYNAPICCHU, que nos recuerda a la figura de un altivo CÓNDOR o KUNTOR, en actitud de iniciar su vuelo al HANAQ PACHA, llevando en toda su estructura los principales elementos MÁGICO-RELIGIOSO, concebidos por el PUEBLO ANDINO. Mucho más les podría relatar, pero todo es tan maravilloso que va por encima de las palabras i hasta del propio pensamiento.



 LA BODA DE LA DIOSA KILLA, EN EL MUNDO ANDINO

LUZ SAMANEZ PAZ
   
La DIOSA KILLA o LUNA MORENA, con su montera de colores, pasea que te pasea entre las CHASK´AS del CIELO, pero buscaba un gran espejo. Lo encontró en una PAQCH´A o LAGUNA i extasiada miraba i miraba, su montera de colores. ¿Qué bien luce? ¿qué elegancia?, dirán los ASTROS de mí, risueña decía la KILLA, porque de montera fue la REINA más hermosa del confín... I cuando llegó la hora de su BODA, la LUNA MORENA, muy coqueta, de montera se casó e invitó a todos sus amigos a su Fiesta Celestial.

El AIRE se volvió de azahares, en la BODA AZUL del DIOS INTI i de la MAMA KILLA. Ese DÍA, fue más intenso el zafiro del CIELO. Las CHASK´AS parecían jazmines luminosos del misterio. En las alas de la BRISA, temblaba un dulce sortilegio. Esa NOCHE de ensueño, el beso azul de la KILLA enamorada al DIOS INTI, fue verdaderamente romántico, porque en el ÁRBOL de filigrana al AIRE, fue creciendo una esperanza verde. El INTI WATANA o RELOJ SOLAR, estaba dando el TIEMPO en cenizas i jugaban las HOJAS de COCA, en las manos del VIENTO, adivinando su dicha perenne. El FUEGO les hablaba, con su danza de colores. El CIELO azulaba su traje lila, argentado de CH´EQOLLOS o PICAFLORES ANDINOS. En las tinieblas, un broche de fuego buscaba la NOCHE, para su vestido. LLegaron con AMOR, hecho miel los ASTROS, los ÑUJCH´US exhalaban sus perfumes más delicados para la DIOSA KILLA, que contenta deshojaba la alegría de sus rayos plateados, en la copa azul del CIELO. La MARIPOSA ANDINA o PILLPINTO, dibujaba feliz en la espesura, su leve entretejido de alas i color. La CUCULÍ cantaba i su trino se hacía nido. Un ÁNGEL, con sus pinceles de espuma, fue copiando alas a los KUNTURKUNAN o CÓNDORES ANDINOS de cósmica estructura i de su QUENA azul, se escuchaba la VOZ vibrando en el misterio fulgurante del ESPACIO.

Abrieron entre Q´ANTUS, el camino en las copas de los CHACHACOMOS, de los PISONAYES i el ACHANCARAY, mientras las tiernas HOJAS VERDES, marcaban con humildad los latidos de la PACHAMAMA, con un encaje de la KILLA, estaban la TIK´AS o FLORES ANDINAS, irradiando su blancura en las SOMBRAS de la NOCHE . Se deshacía el TIEMPO, frente a la nada, mientras el ROCÍO bordaba encajes de ilusiones, en las exóticas i delicadas ORQUÍDIAS de MACHUPICCHU. El EUCALIPTO de ramas arraigadas en el CIELO i raíces afirmadas a la MADRE TIERRA, pasaba su VIDA entre PÁJAROS, viendo caer las HORAS en el suelo. Sobre sus ramas dos CUCULÍES, platicaban de mieles habituales, gustadas sin sonrojos. Perfume i canto se diluía, en la sonrisa del VIENTO.

Para la CEREMONIA, viste la Q´OCHA o RÍO de terciopelo añil, la TARDE de gris i el CIELO profundo, viste de plata. Los PUQUIOS o MANANTES transparentes, cuando el VIENTO cantaba bailaban. Las CHASK´AS peinaban su larga cabellera de plata. Los VIOLINES de la BRUMA, saludaban al DIOS INTI, que se retiraba en su carroza dorada, para llegar a su CITA NUPCIAL, con la KILLA MORENA. La BRISA llevaba la canción dulce de las WIFALAS. Las NUBES se vestían con los colores del K´UICHI o ARCOIRIS, estaban tan cansadas de viajar así, locamente sin libros i sin maletas. El ANDE, alzaba su VOZ e inundaba con su ser todas las cosas. Hay AMOR i PLACER. Lloran las QUENAS, fiel espejo del alma, dejando ilusiones forjadas en el VIENTO, FLOR del AIRE que llega, hasta la CÁMARA NUPCIAL, del DIOS INTI i de la KILLA ENAMORADA. Azahar de cálidas CHASK´AS, en nido de deseos. El ASTRO REY, que de abrazos de LUZ PURA, brinda su AMOR a la LUNA coqueta. El INTI, de rayos de oro, pasea, que te pasea, por las HORAS encantadas, mientras la DIOSA KILLA, en la PAQ´CHA juega i alza con sus manos, las AGUAS de plata i turquesa i salen los HARAWIKUQ o POETAS del IMPERIO, cortan Q´ANTUS, cortan ÑUJCH´US, cortan ASTROS, son así...quieren ir a cortar la Q´OYLLUR, hija del DIOS de las ESTRELLAS, que le hace suspirar...Van en las alas del VIENTO, para cortar la T´IKA o FLOR de LUZ.

La felicidad del DIOS INTI con la KILLA MORENA, era como la LUZ del ensueño, nido de plumas blancas i azules alas, rostro lleno de amaneceres, lágrimas de CHASK´AS, URPIS o PALOMAS ardientes con raíz de FUEGO i latidos del CIELO. HOJAS dormidas en las manos del VIENTO, su AMOR profundo podía hacer milagros...De ese AMOR, nació la bella PRINCESA Q´OYLLUR, que anunciaba a la pálida AURORA. Ella siempre baja a la PACHAMAMA i a los ÑUJCH´US les confiesa sus amores i la T´IKA le brinda aromas i color. Con hilos de oro, la PRINCESA Q´OYLLUR engarza PRIMAVERAS. Abre la puerta del CIELO i en un lienzo de LUZ, está la POESÍA, llena de aves de cósmica estructura. Los OVNIS, han encendido el ORBE i el lento AMOR de los K´ISWAR, que envejecidos de OTOÑO, abren las ventanas a la inmensidad.  

  

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián