jueves, 31 de julio de 2014

ROSA CERNA, MADEJA DE ORO Y OVILLO DE LUNA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ADHESIÓN
 
A LA PRESENTACIÓN
DEL POEMARIO
 
UTOPÍA
 
DE
LUIS GUTIÉRREZ MORALES
 
PANEL
CÉSAR CASTRO ALIAGA
DECANO DEL COLEGIO
DE BIBLIOTECÓLOGOS
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESIDENTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
SÁBADO 2 DE AGOSTO. 7.15 PM
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VOCES DEL ALMA
 
DE
MANUEL RUIZ PAREDES
 
PANEL
DE COMENTARISTAS
 
RAMÓN NORIEGA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN
LUCY MARTÍNEZ
 
MARTES 5 DE AGOSTO. 6.30 PM
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
 
INTENSIDAD Y ALTURA
EN CÉSAR VALLEJO
 
JUEVES 21 DE AGOSTO
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
AL COSTADO DEL PALACIO DE GOBIERNO
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
*****
 
31 DE JULIO
NACE ROSA CERNA
 
 
PORQUE
HUARAZ ES
AMANECER
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
ROSA CERNA,
MADEJA DE ORO
Y OVILLO DE LUNA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Cuando planté rosales
coseché siempre rosas.
Amado Nervo
 
 
1. Un destino
superior
 
En el calendario de efemérides de la literatura infantil, el día 31 de julio será siempre fecha dedicada a Rosa Cerna Guardia, porque este día del año 1926 nació en Huaraz esta avecilla herida de ternura, maestra de niños y quien nos dejó el 10 de diciembre del año 2012.
 
Quien obtuvo para el Perú diversos premios internacionales en el campo de la literatura infantil y juvenil, entre otros el Primer Premio en el Concurso Internacional de Literatura Infantil IBBY de Chile 1968, y el premio Lazarillo de España, también en el año 1968. Pero igualmente le rendiremos homenaje el 30 de agosto fecha de Santa Rosa de Lima que inspiró su nombre.
 
Pero más, porque no hay rosa más primorosa que ella en el jardín de la palabra iluminada y hecha fiesta, encanto y prodigio. Porque al celebrarla recordamos exacta y cabal a esa flor mística del amor seráfico como es Santa Rosa de Lima. 
 
Porque más que una autora de poemas y cuentos sorprendentes y conmovedores en donde los personajes dejan el marco de un cuadro antiguo y bajan a pasearse con nosotros, es madeja de oro y ovillo de luna. Y quien, a partir del bosquejo de un duende hecho de un suspiro o de un pedazo de madera, hace un duende verdadero que juega, hace travesuras y cumple entre nosotros un destino superior.
 
2. Alma
alfarera
 
Asaltan siempre mi memoria aquellos versos que de alguna manera la definen y representan:
 
Mi voz nació de entre las cordilleras,
de tanto imitar el eco en las montañas,
de tanto enhebrar el ovillo de la luna
entre sauces y retamas.
Me viene el canto por la paternidad del viento
la maternidad directa del agua en los arroyos,
por la lluvia, el trueno, el rayo y el arco iris.
También por la hermandad del nido con mi casa
un mismo árbol teníamos delante que avecinaba trinos
y una población de estrellas en la noche
capaz de recogerlas con las manos.
Por eso canto siempre en primera voz,
no por mí misma. Por mi tierra de origen,
tierra de cántaros sonoros. Yo recibí por refracción
entre sus altos hornos toda la ternura que hay en mis palabras,
me fue fácil: sólo dejé que mi alma alfarera
copiase hacia adentro su belleza.
 
3. Viento mío,
original, sereno
 
Más que creadora de una literatura fantástica, tanto por recorrer esa dimensión de lo ilusorio como por su excelente calidad, nos ha donado el bien excelso de una forma piadosa de ver el mundo, de una actitud frente a la vida, de una manera de vivir, llena de encanto, de compasión, de asombro; capaz de hacer de un orden deleznable un instante de fina y honda trascendencia:
 
Traduzco mis poemas con la escritura de las aves en el suelo.
Otras veces con el canto.
Es mágico este mi universo construido.
No sé si es mejor el canto de las aves unido a mis palabras
o mis palabras dichas en el tono de las aves.
De la escritura sí estoy segura. Todos sus garabatos en el suelo
son mis verdaderas traducciones.
Lo que levanta el viento, viento mío, original, sereno, inconfundible.
Mis palabras van siguiéndose unas a otras en vuelo continuado,
no se pierden en el aire, las huellas dibujadas en el suelo
las orientan.
 
4. Me quedaría
como soy
 
Tampoco yo sabría decir, por ejemplo, en qué campo es más grande la obra de Rosa: si en la literatura o en el aula de clases. Quizá en sus garabatos, como ella los llama, pero esta vez en la pizarra, trazos de muchas cosas, principalmente de sueños. 
 
Presiento que en los garabatos que ella ha ido dejando en el alma de sus niños, y como claves de existencia. Y lo intuyo por sus cuentos, que ella misma nos narra, cómo esos garabatos en esa superficie verde oscura hecha de piedra gris, se encienden y pueden alcanzar brillos, fulguraciones y resplandores maravillosos y sorprendentes. 
 
Sospecho que en la educación está su obra magistral, ahora inhallable porque fue esparcida en el tiempo y directamente al corazón de quienes fueron sus alumnos. Y de algún modo se ha confesado en ello, reafirmándose, al decirlo así:
 
Si me fuera dado
volver a elegir lo ya elegido,
me quedaría como soy:
el mismo nombre,
la misma ternura agazapada
y este afán de velar por los niños
ajenos
como una lumbre en el pueblo.
 
5. Por el cielo
azul
 
Y estas otras palabras, que a continuación cito, escritas por ella en ese famoso y nunca suficientemente leído y releído cuento titulado “La niña de las trenzas azules”, palabras que deberían grabarse en letras de oro y colocarse como un cartel que veamos todos los días en el dintel de toda escuela y de toda aula de clases. 
 
Estas palabras fueron dichas cuando la maestra, hablando con la niña que representa a una vendedora de pajarillos y que anda por el escenario con su pajarera llena de papeles de colores que se hacen avecillas, ofreciéndolos a la gente que pasa, al ver tan perfecta la escena la maestra le dice: 
 
Ahora sólo hace falta que te enciendas,
que irradies, que pongas tu alma.
 
Estas frases constituyen todo un lema, una bandera y un estandarte para cada vida humana de hoy. Debe ser un grito de guerra y de paz que nos levante, que nos eleve, que nos vivifique.
 
Y tenga el poder que tienen en el cuento, de convertir los papeles plisados, dormidos e inocentes de ingenuo origami, en impulsos fuertes de pajarillos vivaces y pujantes en nuestras manos, posados luego en nuestros corazones y revoloteando por el cielo azul.
 
6. De par
en par
 
Rosa ha sido y es, y lo seguirá siendo toda la vida en el alma de las personas que la evocan, una maestra de escuela que escribió la mejor literatura del mundo con tizas de colores en el pizarrón del aula escolar, basada en las historias de sus niños, en una conjugación hermosa de la poesía con la tarea escolar, esas dos fuentes que debemos hacer cada día que se junten y se unan mucho más, hasta ser una sola cascada. Quien no reparó jamás ni en cuánto ni en cómo le pagaban, sin frustración ni quejas, sino fundamentalmente “poniendo el alma” en cada cosa que hacía, dándoles a sus hijos espirituales esperanzas, caminos, moradas permanentes donde defenderse y desde las cuales luchar.
 
Hablar de Rosa Cerna Guardia es hablar de la ternura, de aquella avecilla que anda tan transida y asustada, sin alero donde posar y sin morada donde habitar en este mundo desalmado como lo hemos hecho y nos afanamos todavía en agravar sus contenidos y senderos. 
 
Esa golondrina que tiene las alas plegadas porque la espantamos con nuestros gritos, ahuyentándola y diciéndole con nuestros gestos que se vaya, que no son éstos sus campos, ni sus tiempos ni sus dominios. Que se ha equivocado de andar y asomarse por estos rumbos donde le hacemos ver que no la necesitamos en nuestras huecas y torpes existencias. Pero ella, convocada por Rosita, viene, roza sus alas y ronda a nuestro lado, y aletea por nuestro contorno. Aguarda en nuestro patio o más afuera en la puerta, con su sonrisa que pide permiso como si fuera una intrusa.
 
7. Como
los trigales
 
¡La ternura a quien deberíamos abrirle nuestros brazos y nuestro corazón de par en par para aliviar el dolor de nuestras grandes heridas! 
 
¡Y llamarla para que viva siempre con nosotros! Y con quien deberíamos estarnos más quedos, más suaves, más reverentes, para que no vaya a sentirse cohibida. ¡E irse para siempre dejándonos marchitos, agostados y yertos! Y, sobre todo, sin sentido en esta morada peligrosa y subrepticia en que puede convertirse la vida.
 
¡Hermana ternura, maestra ternura, poetisa ternura es Rosa Cerna Guardia! Quien es capaz de podernos decir:
 
Tengo el alma abierta como los trigales
cuando ha llovido.
No me acuerdo del sembrío
ni del molino que astillará en su rueda
mi caída.
Miro lo que sale de mí tras las bandadas
de aves,
y, amo todo lo que regresa en el aire.
El aire tiene el don de dejarme en el pecho
la música que rinde de ave
cuando está herida.
 
8. Esa
flor
 
Pero hay, al lado de ésta, otra excelencia en Rosa Cerna, cual es el candor, o la inocencia, o la ingenuidad en este mundo, camino resbaladizo de pisar; ¡del cual recelamos tanto y pensamos lo peor!, que lo hemos tirado para siempre ventana abajo, o lo hemos enterrado bajo capas de polvo en el desván, o hecho lodo afuera, lo más lejos en el basural de trastos viejos e inservibles. 
 
Y que pisoteamos cada día su cabeza y su frente para que no nazca ni aparezca, y ni siquiera nos mire porque nos avergüenza. ¡Pobre candor!, tan calmo, tan sumiso y tan pródigo. ¡Y qué bueno y grandioso sería restituirlo en nuestras vidas cambiando a la vez el mundo para que le dé cobija!
 
Porque el candor –esa flor que debemos cultivar en nuestro jardín, al menos interior– apagaría muchos incendios, aplacaría montañas de violencia e indiferencias. Y aliviaría muchos enconos, oprobios e iniquidades. ¡El candor de ser maestra! ¡El candor de escribir para niños! ¡El candor de no pedirle nada ni al gobierno ni a quienes mucho la deben! 
 
¡Porque sus cuentos se reproducen indiscriminadamente sin que siquiera se consigne el nombre de su autora! ¡Oh ignominia! Si es imprescindible robarla, no la robemos a pedazos, sino ¡robémosla entera para hacerle una morada en nuestra alma!
 
9. Embajador
de la luna
 
¡El candor de pensar siempre bien de todos, como lo hacía cada día Rosa Cerna! ¡El candor fuerte, profundo, potente de amar por sobre todas las cosas! De amar a traición, incluso a tu enemigo, diría César Vallejo a quien Rosita ama porque fue capaz de sufrir cada palabra que decía. ¡El candor de haberse quedado sola y para siempre por ser fiel a un amor de niños!
 
Hay un personaje que puede ser símbolo de todas estas virtudes –así podríamos llamarlas a estas presencias– en la poesía y el arte de Rosa, y ese personaje es el espantapájaros.
 
Porque, ¿quién puede ser más tierno y candoroso e ingenuo que un espantapájaros? 
 
Como ella dice, ese:
 
– Monarca absoluto de todos los sembrados
– Custodio vitalicio, sin derecho a renunciar de la lluvia, del aire, del granizo, del sol
– Representante directo del labriego
– Embajador de la luna y las estrellas
– Consejero y guía de los pájaros hambrientos
– Compañero inseparable de los árboles y de los perros
– Ministro de agricultura.
 
10. La nieve
que es misterio
 
Pero hay otro contenido quizá mucho más poderoso y hondo en Rosa Cerna Guardia, y es ¡el amor! Empezando desde el más cercano hasta el más distante e inaccesible. Amor a los seres del mundo que le rodean y también a los ideales más sublimes:Amor fiel a un amor adolescente de un joven humilde quien le ayudó a cultivar una rosa y que la muerte un día lo arrebató temprano. A ese amor se consagró fiel, virginal y que invocaría en la muerte, porque es a él a quien piensa reencontrar en otras vidas.
 
Amor a su perrito faldero ¡Carbón!, que un día su padre dejó a sus pies como un copito de lana negra. Amor a sus hermanos y a su hogar, a quien Rosa dedica sus libros. Amor al paisaje, a la lluvia y a la nieve que es misterio. Y quién mejor para saberlo más que ella, pues nació en Huaraz frente o al pie de la blancura inmarcesible de los nevados andinos, del Huandoy, del Alpamayo, del Huascarán.  Amor entrañable al Perú, a los niños y al ser humano en general. Amor a la creación como señal, vestigio y obra de un ser supremo. Y por último amor a Dios, y en él y con él, a sus seres más queridos:
 
Y yo soy.
El ave tiene.
Y la estrella da.
¿Y tú, padre mío,
en qué sitio
a qué hora
defiendes el alba
de todos los días
delante de Dios?
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ADHESIÓN
AL HOMENAJE:
 
 
POEMAS
A CÉSAR ALVA LESCANO
 
ENVÍA TU POEMA
HASTA AGOSTO, 2014, A:
 
poeta@alfredasis.cl
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián