domingo, 6 de abril de 2014

RUMBO A LA CAPITAL DE LA POESÍA: SANTIAGO DE CHUCO - IR AL MANANTIAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
 ÁGAPE
VALLEJO
 
CITA DE HONOR, DE ADHESIÓN
Y FRATERNIDAD POR EL INGRESO
DE CÉSAR VALLEJO A LA INMORTALIDAD
 
TESTIMONIOS
POEMAS, CANCIONES,
PROCLAMAS
 
TRIBUNA LIBRE:
 
RAMÓN NORIEGA
FREDERIK SOTOMAYOR
MANUEL RUIZ PAREDES
FLORENCIA ROLDÁN
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
VICKI CHAMORRO
JULIO YOVERA BALLONA
CARLOS ROJAS GALARZA
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
 
INSCRIPCIONES
ABIERTAS
 
SÁBADO 12 DE ABRIL
 
 
 
 
6 PM. HOMENAJE
AL PIE DEL MONUMENTO
A CÉSAR VALLEJO. CENTRO
HISTÓRICO DE LIMA. FRENTE
AL TEATRO SEGURA. JIRÓN
HUANCAVELICA, 3° CUADRA
 
8 PM. VELACIÓN
EN LA CASA MUSEO
DE CÉSAR VALLEJO YNFANTES.
CAFÉ Y TAJADAS DE CHUCO. JR.
1 DE JULI 307. (ANTES 28 DE JULIO)
MAGDALENA DEL MAR. LIMA.
 
*****
 

 
RUMBO
A LA CAPITAL
DE LA POESÍA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
IR
AL
MANANTIAL
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Porque el mundo andino
es manantial de paz
 
 
1. Nuestras vidas
hermanadas
 
Capulí, Vallejo y su Tierra es un certamen que cada año conmemora la vida y obra de César Vallejo pero, a la vez, de todo aquello que nuestro pueblo tiene de valioso y verdadero.
 
Porque él pone a flor nuestros valores, inspirados en nuestra gloriosa historia y civilización y en nuestros apus tutelares que nos alumbran y cobijan.
 
Y en el hombre sencillo que él luego él hace luchar defendiendo la causa del hombre en el holocausto de la Guerra Civil Española, en el contingente de voluntarios del alba y por la Vida, que él traslada, en el anhelo profundo de defender el bien.
 
Los lleva desde su pueblo, él aporta con ese contingente desde Santiago de Chuco su tierra natal, de donde son y pertenecen el Pedro Rojas, (así se dice aquí, con el artículo antepuesto), la Juana Vásquez, el Ramón Collar y los niños a quien se dirige diciéndoles: “si cae España, es un decir…”
 
2. A corroborar
principios
 
Porque con él los que somos herederos del espíritu de nuestros antepasados nos ponemos de pie y hacemos que aquellos muros que nos vieron nacer, –¡en ésta o cualquier otra parte del mundo!– contemplen nuestras vidas hermanadas, confiadas y luminosas.
 
En él y con él volvemos a escuchar a nuestra gente humilde, pero sabia en cuanto a la autenticidad y experiencia de sus vidas. Con él y por él, ascendemos, con intensidad fulgurante, a la altura y a la pasión que nos propone en los Poemas humanos.
 
Siendo así Capulí es un encuentro para sentirnos unidos, confiados y fuertes ante los retos que debemos afrontar. Porque de ese modo irradiamos una luz muy intensa, pero confidentes también en relación con la hermandad y el afecto.
 
Porque vamos apoyados en Vallejo y en su mensaje universal, renovando nuestra fe en los valores que el mundo andino alienta. Corroborando principios, codo a codo, con todos aquellos que asumen nuestro destino de pueblo con arrojo, ímpetu y con fervor.
 
3. Yo
me adhiero
 
Con Capulí, Vallejo y su Tierra buscamos también que la comunidad nacional e internacional reconozca que sabemos honrar a quienes dieron su vida por la nobleza y la dignidad del ser humano, abrazando a los hombres del mundo en un mensaje de universalidad.
 
Asimismo, pretendemos de esta manera dejar establecida una oportunidad que se ofrece y se brinda para que las personas que quieran conocer y profundizar en la vida y obra del poeta César Vallejo, conozcan los lugares donde él nació, creció y cultivó su visión del hombre y de la vida.
 
Encontrando aquí la voz de nuestra identidad, el hálito que irradian las proezas en la dimensión del espíritu de nuestros esclarecidos antepasados, la fuerza y el poder de la tierra, madre y maestra que él moduló y dejó como consigna en Telúrica y magnética, al decir:
 
¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!
 
4. Y que
no se diga
 
¡Y que no se diga entonces que no hacemos nada por quien nos ha dado el honor y el regocijo de ir por el mundo con la frente en alto!
 
Que no se diga que no sabemos recoger el legado de heroísmo de un hombre que siendo esencialmente peruano y de un afincamiento pleno en lo indígena y nativo, supo también morir por la España crucificada en el holocausto de la infausta Guerra Civil Española.
Que no se diga que el Perú con César Vallejo no supo convertir el dolor en alegría y forjar un mundo de fraternidad universal. 
 
Y que no se diga que no hay en el Perú un certamen anual que reconoce, conmemora y prosigue la obra de César Vallejo.
 
Porque este es un evento que nuestra generación ofrenda a César Vallejo y a nuestros valores más preclaros, para que la historia no nos juzgue y condene.
 
5. Exorcizó
la muerte
 
Y se nos censure, en el sentido de que no hicimos nada por engrandecer y ensalzar aquel mensaje tan coherente con el destino de nuestro pueblo.
 
Y más bien hagamos que este certamen sea pleno en el cariño, rebose de entusiasmo y se desenvuelva siempre con devoción y trascendencia. 
 
Si lo hacemos de ese modo sabremos que él estará contento, viendo que en los suelo de su casa, el hombre de “Masa” por fin se ha incorporado lentamente, se ha puesto de pie, abrazado al primer compañero y dado sus primeros pasos en la construcción de un orden y mundo nuevos.
 
Que ha dejado atrás su cadáver ensangrentado después de la batalla, para abrazarnos todos juntos, emocionados, sí, emocionados, porque el amor exorcizó a la muerte.
 
6. Para que otros
los sigamos
 
Capulí, Vallejo y su Tierra es un movimiento ligado totalmente a la tierra de Santiago de Chuco. Con luz, abrigo y devoción en la frente hacia estas techumbres y aleros insignes.
 
Quienes militamos en sus filas hemos nacido en ese pueblo transido y milenario. ¡Somos chucos! Y quienes nacieron en otros ámbitos llegan como chucos de corazón.
 
Y a muchos que no nacieron en Santiago de Chuco el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, en coordinación con la Gobernación, poco a poco y gracias a su constancia en venir a este lar se los va incorporando a nuestro seno, extendiéndoles una partida donde se le declara hijos adoptivos.
 
Hemos abierto una ruta, un trazo, un camino. ¿Quién? ¿Quiénes?
 
Lo han trazado todos los que han venido antes y están regresando ahora. Los jóvenes, los maestros, los artistas y artesanos que vinieron hoy, volverán mañana y seguirán viniendo siempre, incluso ya en espíritu, para que otros los sigamos.
 
7. Ríos de luz
y entrañas de amor
 
Por eso, vamos al manantial donde Vallejo vivió. A esos “ríos de luz y entrañas de amor”. Palabras estas con las que él definió a su pueblo, Santiago de Chuco.
 
Siendo un acto de adhesión a quien ha llenado al hombre de legítimo orgullo por su grandeza fraternal, estética y moral, actuando y diciendo: 
 
Ya va a venir el día, ponte el alma…
Ya va a venir el día, ponte el cuerpo.
Ya va a venir el día;
la mañana, la mar, el meteoro, van
en pos de tu cansancio, con banderas…
Ya va a venir el día, ponte el sol.
 
¡Que el capulí de su casa florezca y fecunde en el corazón de quienes vayamos, fructificando en más sueños, entusiasmos y fervores!
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián