miércoles, 23 de abril de 2014

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HISTORIA DEL LIBRO Y LA IMPRENTA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
*****
 
HOMENAJE AL GRUPO NORTE
A LOS 100 AÑOS DE SU PRESENCIA
EN LA ESCENA CULTURAL Y CÍVICA
DEL PERÚ Y EL MUNDO
 
El certamen Capulí, Vallejo y su Tierra en Trujillo se desarrollará el día jueves 22 de mayo del año en curso, 2014, con una amplia presencia internacional, organizado en esta ciudad por el Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo, a cargo del Dr. César Alva Lescano; el Instituto de Estudios Vallejianos de Utah, a cargo de la Dra. Mara L. García; el Colegio Nacional San Juan, a cargo del profesor Juan Tacanga López; la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional San Juan, a cargo del Ing. Luis Cabrera Alfaro; y la Gerencia de Cultura del Municipio Víctor Larco; contando con la coordinación general ad honoren del Ing. Luis Sánchez Rivas promotor cultural, miembro de Capulí, Vallejo y su Tierra en Trujillo, e hijo connotado de Santiago de Chuco.
 
El conjunto del programa en esa capital norteña abarca trece módulos de actividades incluyendo dinámicas con niños y para niños, que se realizarán en diferentes espacios y escenarios siendo uno de ellos el Auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, en donde se llevará a cabo, entre las 9.30 am., hasta la 1 pm. del día 22 de mayo, una ceremonia de homenaje a seis conspicuos representantes del Grupo Norte cuyo epicentro fue la ciudad de Trujillo. Se lo hará mediante exposiciones a cargo de destacados intelectuales de esa ciudad quienes cada uno se ocupará de un representante de aquella egregia generación de intelectuales que ha dado tantos lauros al Perú y al mundo. El programa de esta secuencia de conferencias se ha estructurado así:
 
TEODORO RIVERO AYLLÓN, SOBRE FRANCISCO XANDÓVAL
SANIEL LOZANO ALVARADO, SOBRE CÉSAR VALLEJO
ELMER ROBLES ORTIZ, SOBRE ANTENOR ORREGO
JUAN FÉLIX CORTÉS, SOBRE ALCIDES ESPELUCÍN
JORGE LESCANO ANADÓN, SOBRE OSCAR IMAÑA
BLASCO BAZÁN VERA, SOBRE VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE.
 
Porque fue el año 1914 cuando César Vallejo toma contacto con el Grupo Norte que alcanzó grande y honda efervescencia en los años siguientes, bajo la dirección del filósofo, ensayista y maestro Antenor Orrego, alcanzando con César Vallejo significación universal. Este programa especial de Capulí, Vallejo y su Tierra en Trujillo se desarrollará en el Auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, sito en la Plaza de Armas de esta ciudad, a partir de las 9.30 am. El ingreso es libre y se agradece su gentil asistencia.
 
*****
 
23 DE ABRIL
 
 
DÍA
DEL
LIBRO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
HISTORIA
DEL LIBRO Y
LA IMPRENTA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Empuña el libro, hambriento:
es un arma.
Estás llamado a ser un dirigente.
Loa al estudio
Bertold Brech
 
 
1. Continuidad
y cambio
 
Los libros existen en la civilización humana a partir del siglo III antes de Cristo y nacen casi inmediatamente a la invención de la escritura.
 
Esta función de la cultura humana cual es escribir existe apenas hace cinco mil años, período que es una brizna de tiempo en el decurso de la presencia del hombre en la faz del planeta tierra. 
 
Pero veamos a continuación de manera muy sucinta cuál ha sido el proceso de desarrollo del libro, vinculado todo ello a nuestra historia social y cultural.
 
En primer lugar, tendríamos que decir que eran bienes en manos de las élites.
 
Y en su aspecto exterior y en sus características físicas en cierta forma siguen siendo análogos a como ahora los conocemos.
 
Sin embargo, lo que han cambiado sustantivamente son los procesos de su elaboración.
 
2. Dimensión
social
 
Antiguamente y hasta el Siglo XV el libro era fabricado en base a un paciente esfuerzo de artesanía que, en la parte de elaboración del texto lo cumplían unos artesanos denominados copistas. 
 
Y así como en esta faceta en todas aquellas que implican su confección lo que ha cambiado radicalmente no es la presentación en sí del libro, sino el fenómeno de su producción, distribución y variedad de uso.
 
Gregorio Marañón en ocasión de visitar la exposición del milenio del libro español, manifestó que nada da idea de la excelencia del libro, aunque parezca paradójico, como su inmutabilidad o su incapacidad para no cambiar o no progresar. 
 
Pero con la difusión de la imprenta adquiere una dimensión social antes casi nula, porque en la Edad Media los únicos que frecuentaban la lectura era la gente de claustro, los demás tanto nobles o villanos no sabían ni siquiera leer.
 
3. Ha hecho
del hombre
 
Pero he aquí el libro, este ente físicamente sencillo, menudo, tal vez incluso insignificante de quien se recela mucho y del cual en muchas ocasiones se ha entonado su responso fúnebre.
 
Helo aquí forrado en pasta oscura o levemente clara, más bien pálida, y que no se parece en nada a los aparatos modernos de comunicación que hacen su aparición para avasallar al mundo. 
 
He aquí un producto de la monarquía y de los conventos ahora popularizado y en manos delos sectores populares para su definitiva liberación, un hallazgo del ocio ahora situado en un puesto de suma laboriosidad. 
 
Este pequeño objeto ha hecho posible los avances más extraordinarios de la civilización humana, como las inmersiones más profundas y raigales en su ser. 
 
Es al resorte que empuja el carro de la historia, es la palanca que ha elevado la civilización a la altura en que se encuentra, que ha hecho del hombre el portento y la maravilla que es.
 
4. Desarrollo
y bienestar
 
Pero hay un aspecto fundamental y es el relativo a su elaboración editorial, función compleja y de enorme trascendencia. 
 
Tal importancia se justifica porque los factores que la condicionan y los poderes que la gobiernan, afectan el contenido y la esencia del libro, que es el nivel en el que se fragua, en gran medida, el ser de la cultura y la sociedad.
 
Ya en uno de los primeros libros impresos en Alemania se elogiaba a esta nueva actividad como la "madre común de todas las ciencias", es decir a la actividad editorial.
Por eso, debemos hacer los libros que requiere nuestro desarrollo y debiéramos editar cada vez más.
 
Así como es importante conocer las características básicas de la actividad editorial, fundamental para el impulso de nuestra realidad hacia escaños superiores de desarrollo y bienestar.
 
5. Quizá
incluso
 
El libro ha sido el portador de sorprendentes y extraordinarios adelantos, y de la modernidad. Sin embargo, es hoy exactamente el mismo que cuando apareció en el mundo.
 
Por esta razón, por ser imposible cambiarlo o sustituirlo Jorge Luis Borges lo definía como la máquina perfecta, que se inventó plena, cabal y completa.
 
para permanecer tal cual se la concibió en un inicio, de tal modo que él creía que el libro no era una invención cultural sino de la naturaleza y de la vida.
 
Ciertamente, existen objetos paralelos similares al libro que son presencias muy modernas y complejas, pero el libro como tal sigue siendo el mismo hace milenios.
 
Quizá incluso en su proceso histórico y en algunos aspectos el libro se ha deteriorado. Ello si se lo mira en relación a su sofisticación, habiéndose hecho más simple, ordinario y llano.
 
6. El arte
gráfico
 
La historia del libro es la crónica de un proceso en cuyo desarrollo hay hitos destacados en los cuales han intervenido personajes célebres como Johannes Gutenberg, el de los caracteres móviles.
 
Pero son registros fundamentales de ser tomados en cuenta en este devenir: 
 
Frederick Ivés, a quien debemos el fotograbado.
 
Otto Mergenthaler, quien inventó la máquina del linotipo que moldeaba líneas enteras de letras con plomo caliente.
 
Ira W. Rubel, aplicando en 1900 el proceso básico del offset.
 
Kris Colmes impulsor a partir de 1985 de la tipografía digital. 
 
Y muchos otros que dieron su aporte en los múltiples detalles y aspectos del arte gráfico, sobre todo ofreciendo contribuciones de base para la función editorial.
 
7. Aunque
a la fecha
 
Tampoco puede dejar de reconocerse que, como toda creación humana es más bien la sociedad la inventora y propulsora del libro, de la imprenta y de la función editorial.
 
Todo es el resultado de una cadena de realizaciones cuyos eslabones se enlazan con el anónimo hombre de la China, allá por el año 102 de nuestra era.
 
Fue en esa ocasión que se logra conformar un material que no solo subsiste hasta ahora sino que cada vez se lo usa con mayor frecuencia como es el papel.
 
La historia también pasa, por ejemplo, por el fundidor que logró el metal adecuado por su resistencia para hacerse tipo de imprenta que tenía que resistir una fuerte presión.
 
Esta etapa de la tipografía ocupa un período bastante considerable en el proceso de elaboración de los libros, aunque a la fecha dichos procesos estén ya totalmente descartados.
 
8. Casi todo
lo ha cambiado
 
La historia del libro transcurre por muchas actividades hasta inimaginables como la del hombre que tala los árboles para fabricar la pulpa de papel. 
 
O por la del químico que en su laboratorio produce la tinta para la impresión de las páginas temblorosas, opresivas, confesionales e intimistas. O bien libres, vibrantes y arrolladoras. 
 
Tanto para la invención y fabricación de los aparatos como para la perfección de los materiales e insumos se ha requerido de la participación ingeniosa y devota de numerosos hombres en distintos tiempos y lugares.
 
Todos estos hechos cambiaron las condiciones del acceso al libro que antes de la aparición de la imprenta, a decir de Voltaire, el libro era “más raro y más caro que las piedras preciosas”
 
El libro casi todo lo ha cambiado, y han cambiado también los procesos de su elaboración, pero él sigue igual; con la práctica sencilla de leer en sus hojas que parecieran de un árbol íntimo o de una flor interior, hecho que prueba su extraordinaria virtud pues pareciera que con él la lectura se hace eterna.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián