jueves, 10 de abril de 2014

QUINCE ENCUENTRO CAPULÍ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ASALTO AL CIELO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
XV CAPULÍ, VALLEJO Y
SU TIERRA EN TRUJILLO
EL 23 DE MAYO DEL 2014
 

EL JUEVES 22 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, 2014,
LAS DELEGACIONES ASISTENTES AL XV ENCUENTRO
INTERNACIONAL CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA,
ARRIBAREMOS A LA CIUDAD DE TRUJILLO, AL NORTE
DEL PERÚ, PARA LLEVAR A CABO UN NUTRIDO
PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUE ABARCA DESDE
CONFERENCIAS, PRESENTACIÓN DE PONENCIAS,
RECITALES, DISTINCIONES, PRESENTACIÓN DE LIBROS
ASÍ COMO VARIADOS ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS.
 
EL TEMARIO ES AMPLIO Y CONSIGNA ENTRE OTROS
CONTENIDOS Y TEMAS: CÉSAR VALLEJO, VIDA Y OBRA;
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA DEL GRUPO NORTE;
LA VIDA Y EL PENSAMIENTO DE ANTENOR ORREGO;
LOS AMIGOS DE CÉSAR VALLEJO EN TRUJILLO, Y EL
HOMENAJE A DIVERSOS Y CONOTADOS VALLEJISTAS.
 
SE LLEVARÁ A CABO UN PROGRAMA ESPECIAL
EN EL HISTÓRICO COLEGIO NACIONAL SAN JUAN,
QUE SE HA DENOMINADO  “EN EL PATIO Y LAS AULAS
DE CÉSAR VALLEJO”, QUE INCLUYE UN ALMUERZO DE
CONFRATERNIDAD; ASÍ COMO  UN FESTIVAL DE ARTE
VALLEJIANO EN LA PLAZA VALLEJO DEL DISTRITO
DE CALIFORNIA, RECIÉN INAUGURADO.
 
PRESTIGIA ESTE CERTAMEN LA PARTICIPACIÓN
DE LOS PRINCIPALES VALLEJISTAS DEL NORTE DEL PAÍS,
ASÍ COMO LA ORGANIZACIÓN Y PRESTANCIA ACADÉMICA
DE LA ORGANIZACIÓN, QUE ESTÁ A CARGO DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE TRUJILLO, DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE UTAH EN EE.UU., DEL
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN, DEL MUNICIPIO DE VÍCTOR
LARCO, Y DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, QUIENES SE
HAN PROPUESTO CONVERTIR ESTE DÍA EN FECHA CENTRAL
DEL VALLEJISMO EN ESTA CAPITAL DEL NORTE DEL PERÚ.
 
LA CARAVANA DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA PERNOCTARÁ EN TRUJILLO
EL DÍA 22 Y PARTIRÁ RUMBO A SANTIAGO DE CHUCO EL
23 DE MAYO A TEMPRANAS HORAS  DE LA MAÑANA.
 
 
*****

QUINCE
ENCUENTRO
CAPULÍ
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ASALTO
AL
CIELO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Identidad
y autoestima liberadoras
 
Capulí, Vallejo y su Tierra se propone construir, con estos viajes y estas inmersiones en el mundo andino, un mundo de afecto, de solidaridad, de transparencia, reviviendo los valores del mundo andino.
 
Frente al fenómeno avasallante e indigno de la globalización es importante reforzar la filiación y pertenencia de personas, comunidades y naciones; relievando el carácter genuino y peculiar de nuestros pueblos.
 
Es importante enfatizar en lo íntima y distinta que es cada persona; en lo peculiar y diferente que es cada colectividad, en lo genuina y espléndida que es por sí misma, y en sus rasgos propios, nuestra cultura, haciendo frente a aquella apabullante corriente de homogeneización mundial. 
 
Hagamos algo grande a partir de la cultura andina y que aquello irradie al Perú y al mundo. Es ese nuestro compromiso. Sembrar las praderas de luz, de cariño entre los seres humanos, de entusiasmo por construir una vida digna, hermosa y feliz.
 
2. Nuestro
pueblo
 
Que a partir de ello surjan puentes, represas, centrales hidroeléctricas.
 
Que a partir de ello surja la música, la poesía y el arte pleno de ternura que nos corresponde alentar en el mundo. Y se decante hasta ser himno nuestra identidad y autoestima liberadoras.
 
Que a partir de entonces volvamos a brillar en el mundo con los valores que puso en vigencia aquí la cultura andina.
 
¿Cuáles son ellos? Quisiéramos ubicar en primer lugar y como el valor principal la pertenencia. Porque nada somos si no nos sentimos pertenecer a una entraña y a una matriz, así sea humilde; mucho mejor aún si lo es. Y más supremo todavía si al mismo tiempo es humilde y grandiosa, como ocurre con el mundo andino. 
 
Pero, además, hay otros valores, como la solidaridad y el sentido colectivista de la vida de los hombres. Y el espíritu de fiesta con el cual afrontar los retos, desafíos y obstáculos que se presenten. 
 
Pero no fiesta que sea diversión o desparpajo, sino fiesta del alma; y otros componentes importantes como la sinceridad, el candor, el amor por la naturaleza y la infancia, que pervive en las comunidades rurales de nuestro pueblo.
 
3. Lo que inspira
a Capulí
 
Lo que inspira a Capulí, Vallejo y su Tierra es la devoción por nuestro terruño y su pueblo, no solo ubicándolo a nuestro lar natal en nuestros recuerdos y en el pasado que vivimos en nuestra infancia, sino en el futuro que podemos construir, y en el presente que podemos alentar con aquellos valores que pudimos recoger en nuestra tierra nativa.
 
Basta con que nuestro corazón palpite de amor a la tierra, devoción por Vallejo, orgullo por el mundo andino, vibrando juntos con hermanos que están lejos y otros que están cerca, para que ya pertenezcamos y seamos de Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
La nuestra es una hermandad, sin ninguna condición para integrar sus filas, ninguna exigencia formal ni requisito administrativo. Somos una fe, una creencia, un fervor. Tampoco hay que justificar ser de Capulí, Vallejo y su Tierra, basta con la emoción porque eso será al final lo que nos salve.
 
Y porque hay mucho por hacer. Por ejemplo, y en primer lugar, sentirse integrados. Y de repente, al cruzar una puerta tener una idea, un chispazo a favor de nuestro pueblo y hacerlo a nombre de Capulí. Y sentirnos hermanados. Saber que comulgamos juntos, sentimos juntos y nos queremos juntos.
 
4. Nuestras
almas
 
Nuestra tarea histórica es que todo esto irradie desde la raíz telúrica y la cuna ancestral de la cultura que nos conforma y configura y de la cual somos halagados herederos.
 
Es el patrimonio del mundo andino del cual somos legatarios, lo que nos compromete a dar lo mejor de nosotros mismos, y en el caso más particular de la tierra de Vallejo, el ser illa chucos, catequiles y hombres luz, lo que hace insomne nuestro trabajo. 
 
Porque eso somos. Y hay que investirnos de esos dones que son nuestra esencia. Y dejar de lado todo aquello que es contingencia: las rencillas, los conflictos, las apetencias, los egoísmos, los pequeños o grandes deslealtades. 
 
Nosotros somos Catequil, el contingente de asombro del Batallón Libres de Santiago de Chuco que marchara la víspera de la Batalla de Huamachuco a integrar el contingente de la dignidad que se batiera bizarramente. Somos César Vallejo, Santiago Calderón, Artemio Zavala, Luis de la Puente Uceda, Carlos Miñano Mendocilla. 
 
Y miles de otros chucos entre los cuales hay que contar a las madres y padres que nos criaron, que quizá no tienen un nombre célebre pero que son grandes y pusieron grandeza en nuestras almas.
 
5. Yo
me adhiero
 
Y somos Mariátegui, y somos también José María Arguedas, porque la raíz honda que somos conecta por dentro con la raíz que a ellos también los sostiene y entonces somos hermanos, idénticos y hasta los mismos.
 
Sobre este eje, el universo andino encierra un tesoro que es momento que insurga lleno de esplendor, al cual se adhiere el poeta César Vallejo, y que es clave para que él alcance la dimensión universal que posee. 
 
Precisamente, por asumir y saber interpretar dicha realidad, compuesta de sufrimiento y promisión, con una adhesión emotiva e intelectual profunda por su pueblo.
Aquello se plasma en poemas como “Telúrica y magnética”, donde traza la utopía de un mundo por construir y defender, proclamando: 
 
Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero. 
 
Por eso, hagámonos legionarios que portan el estandarte que él y todos ellos erigieran.
 
6. Ideales
pendientes
 
Extendamos su mensaje, esforcémonos en construir el mundo que ellos soñaron y anhelaron: de justicia, hermandad, solidaridad y amor fraterno.
 
Superemos la falsa admiración que persigue precisamente lo contrario a sus prédicas y a sus luchas, que es como quitarles su fuerza y su esencia.
 
Que el nombre de César Vallejo no se torne en un cliché o n logotipo comercial, o un vocablo sin ninguna fuerza transformadora.
 
Que además del costo de hacer de su nombre un cartel publicitarlo desprovisto de mensaje, se le adultere en los negocios, en el ámbito del mercado y en la farsa cultural.
Cultivemos en la conciencia y en el alma de los niños y jóvenes una emoción transparente y de identificación con su proeza vital y anhelo por forjar los ideales pendientes de cumplir e inspirados en el mundo andino.
 
7. Todo
un hombrecito
 
Que su evocación nos haga más valerosos y coherentes, nos permita encontrar caminos de redención que él nos señale sobre la base de la solidaridad humana. A eso vamos, a la tierra de Santiago de Chuco, que lo viera nacer.
 
Que su realización propicie que en escuelas y en colegios, así como en todo espacio educativo y cultural, haya un contacto genuino con su obra y su mensaje transformador.
Y entonces, ascendamos hasta su tierra natal, para hacer la promesa de no fallarle, renovando el privilegio de reconocernos sus paisanos, para reafirmar hasta la heroicidad nuestra condición de seres humanos, a fin de que:
 
...hasta los animales sean hombres,
el caballo, un hombre,
el reptil, un hombre,
el buitre, un hombre honesto,
la mosca, un hombre, y el olivo, un hombre
y hasta el ribazo, un hombre
y el mismo cielo, todo un hombrecito!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ÁGAPE
VALLEJO
 
CITA DE HONOR, DE ADHESIÓN
Y FRATERNIDAD POR EL INGRESO
DE CÉSAR VALLEJO A LA INMORTALIDAD
 
TESTIMONIOS
POEMAS, CANCIONES,
PROCLAMAS
 
TRIBUNA LIBRE:
 
RAMÓN NORIEGA
FREDERIK SOTOMAYOR
MANUEL RUIZ PAREDES
FLORENCIA ROLDÁN
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
VICKI CHAMORRO
JULIO YOVERA BALLONA
CARLOS ROJAS GALARZA
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
ENRIQUE YLS
 
INSCRIPCIONES
ABIERTAS
 
SÁBADO 12 DE ABRIL
 
6 PM. HOMENAJE
AL PIE DEL MONUMENTO
A CÉSAR VALLEJO. CENTRO
HISTÓRICO DE LIMA. FRENTE
AL TEATRO SEGURA. JIRÓN
HUANCAVELICA, 3° CUADRA
 
8 PM. VELACIÓN
EN LA CASA MUSEO
DE CÉSAR VALLEJO YNFANTES.
CAFÉ Y TAJADAS DE CHUCO. JR.
1 DE JULIO 307. (ANTES 28 DE JULIO)
MAGDALENA DEL MAR. LIMA.
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián