domingo, 27 de abril de 2014

RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR Y SU YERBABUEBA - POR LA SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS


RAÚL GÁLVEZ CUELLAR Y SU YERBABUEBA

Con rotundo éxito se presentó en la Casa de la Cultura de Huacho, la novela "Yerbabuena" del poeta, decimista y escritor Raúl Gálvez Cuéllar. El evento cultural se inició a las 7.30 de la noche con la participación de destacados poetas huachanos, entre otros:  Gustavo Riquelme Martínez, César Colán Valladares y Oscar Castillo Banda.
 
Asimismo se presentó el poeta ecuatoriano  Patricio Guzmán Cárdenas, quien trasmitió el saludo de los poetas de Loja, ECUADOR.
 
El poeta Raúl Gálvez Cuéllar, agradeció la presencia, en la Mesa de Honor, de jóvenes talentos en la literatura huachana y regional, como Gustavo Riquelme, César Colán y Oscar Castillo Banda, así como la del poeta ecuatoriano Patricio Guzmán. 
 
Luego de la ceremonia de presentación de la novela  "Yerbabuena" se procedió al acto de juramentación de nuestra socia Elba Vásquez Rodríguez, como socia activa de nuestra Institución.
 
El poeta Fernando Luna Neyra, vicepresidente de nuestra filial de Supe, se encargó de agradecer a nombre de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, la presencia de tan ilustres representantes de la literatura nacional e internacional, así como la asistencia del público presente.

Comentarios del día después:

Buenos días Raúl, mil gracias por tu consideración a Huacho en la voz de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, mi saludo, nada queda de la vida sin la palabra en la voz de un libro, nada seremos si no hacemos lo que nos hace felices, fue noche hermosa, muy de amigos puesto que estuvieron los que aman la cultura y la literatura, esa fuerza arrolladora que da vitalidad a la juventud.
 
A nuestro amigo Patricio Guzmán Cárdenas que trasunta las fronteras desde la hermana república del Ecuador, bienvenido, exprésale de nuestra parte, la gratitud de nuestro socio fundador Julio Solórzano, cuya efemérides es la voz autorizada que se levanta tempranera despertando a todos los poetas de esta región, a los jóvenes de impresionante postura que radiografían la palabra de Yerbabuena, Césa Colán y Gustavo Riquelme, y a todos nuestro poetas,  a nuestras familias y amigos.

Un brindis por Ubilón,  Lopecancha y Amazonas en su Yerbabuena
 
Te envío la ponencia aunque creo que más atinado está mi verso poético para ti, RGC

Un abrazo fraternal

Oscar Castillo Banda
 
Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la región Lima
 













 
Fuente:
 
Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias
 

 


 
NOTA DE AGRADECIMIENTO
 
 
Sumamente emocionado en estos momentos estoy despidiendo al amigo, médico y poeta ecuatoriano Patricio Guzmán Cárdenas quien en Huacho me dijo que había venido al Perú para la Presentación de mi novela "Yerbabuena", y de paso obsequiarnos la Revista Binacional "YAGUARZONGO", Órgano de difusión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en cuyo contexto se publica mi cuento "El Visitante" que diera origen a mi frase "un pericote me hizo escritor", así como otro relato de Julio Solórzano y su poema "Cuando Muere un Poeta". Hoy al abrir dicha Revista veo una Conversación con Carlos Arturo Llanos Solís en el Club de La Unión, cuando vino Patricio a Lima y nos conocimos en la Casa de la Literatura Peruana. 
 
 
No tengo palabras para agradecer a Patricio, con quien hemos acordado en Huacho mantener una estrecha relación en Encuentros y Publicaciones Binacionales, y proyectado desde ya nuestro próximo viaje a la Hermana República del Ecuador. Como si esto fuera poco, Patricio ayer salió Campeón de Tiro al Sapo, juego peruano que según él, era "la primera vez" que lo jugaba, desplazando en el mismo  Huacho  nada menos que al reconocido sapero Julio Solórzano y a quien escribe estas líneas (mucho ojo Jorge Aliaga Cacho, que ya tenemos a otro contendor de polendas).

Gracias Poetas Gustavo Riquelme, César Colán, Julio Solórzano, y Oscar Castillo Banda,  también al Dr Luna, Vice Pdte de la filial de Supe, quienes comentaron  favorablemente mis Textos, lo que me hizo muy feliz (al igual que en Puerto Rico en marzo pasado) cuando se cumplía mi voluntad de hacer conocer la Tierra de mi esposa Lucyta, con sus monumentos arqueológicos y hermosos paisajes, ya que "Yerbabuena" es mi homenaje a este pequeño poblado que situado en la cima de una colina, nos ofrece la paz y la armonía que solo la Naturaleza es capaz de brindar.

Estuve viendo las publicaciones a este respecto en los Blogs de la Sociedad de Poetas y Escritores de la Región Lima y Provincias (atención Julio que estoy estrenando la nominación de la cual tratamos ayer), lo que me releva de mayores comentarios; y debo terminar agradeciéndote por las fotos publicadas en los Diarios.

Finalmente quiero reafirmar que todos los episodios en mi Narrativa fueron reales aunque algunos parezcan ficción, y esto tengo que repetirlo siempre como lo hice anoche, al expresar mi más profundo e imperecedero reconocimiento a la Sociedad de Poetas y Escritores de la Región Lima y Provincias, y por intermedio de esta prestigiosa Institución a todos nuestros hermanos poetas.
 
Raúl Gálvez Cuéllar
 
Lima, 27 de abril de 2014
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián