martes, 8 de abril de 2014

8 DE ABRIL: DÍA DEL ECONOMISTA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA PROEZA DE PEDRO SEVERINO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
PERSONALIDADES DEL EXTERIOR
QUE HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA
AL XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
EN EL MES DE MAYO:
DÍAS
LIMA, 20 Y 21
TRUJILLO, 22
SANTIAGO DE CHUCO, 23 AL 25
 
CONFIRMACIONES INTERNACIONALES
ES COLABORACIÓN AD HONOREN
DE LA DRA MARA L. GARCÍA
 
 
DE LA BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
DE UTAH EN EE UU.
 
 
HAY UNA LARGA LISTA AÚN
PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN
 
INSCRIPCIOES ABIERTAS
BASES DE LA CONVOCATORIA
EN NUESTRA PÁGINA WEB
 
PARTICIPANTES
EN ORDEN ALFABÉTICO
DE PAÍSES Y PERSONAS
 
 
ANDORRA
 
MAURA SÁNCHEZ BENITES
MAESTRA E INTEGRANTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
BOLIVIA
 
LILIANA DE LA QUINTANA OVANDO
 
 
ESCRITORA
 
ALFREDO OVANDO OMISTE
CINEASTA
Y PRODUCTOR DE VIDEOS
 
RENÉ AGUILERA
PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE ESCRITORES
Y ARTISTAS DE BOLIVIA, FILIAL TARIJA
 
GUIDO MEDINACELLI
ESCRITOR
 
BRASIL
 
MALÚ OTERO
 
 
POETA
 
ANA CLÁUDIA TRIERWEILLER PRIETO
CURSA EL DOCTORADO
EN LA ESPECIALIDAD DE TRADUCCIÓN
 
CHILE
 
 
ALFRED ASÍS
POETA, PROMOTOR CULTURAL
CONVOCA A POETAS DEL MUNDO
PARA EL LANZAMIENTO
EN SANTIAGO DE CHUCO
DEL HOMENAJE MIL POEMAS
A OSCAR ALFARO
 
COLOMBIA
 
JULIO CÉSAR CHAMORRO ROSERO
ESCRITOR
DIRECTOR CASA DE MONTALVO
 
HENRY MANRIQUE BURBANO
DIRECTIVO
DEL INSTITUTO IPIALES
 
MARCIAL MONTENEGRO AZA
DIRECTIVO
DEL INSTITUTO IPIALES
 
EDGARDO SALAZAR
DIRECTIVO DEL SINDICATO
DEL MAGISTERIO DE NARIÑO
 
RICARDO RUEDA RIVADENEIRA
DECLAMADOR INTERNACIONAL
DE VALLEJO
 
ESCOCIA
 
JORGE ALIAGA CACHO
 
 
ESCRITOR Y SOCIÓLOGO
 
ESTADOS UNIDOS
DE NORTEAMÉRICA
 
ALEX CASTILLO
POETA
 
MARA L. GARCÍA
 
 
CRÍTICO LITERARIO,
DIRECTORA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
 
YSABEL NARRO LLANES
DIRECTIVA
EN EL ÁREA DE LA SALUD
 
JULIO ORTEGA
CRÍTICO LITERARIO
Y PROFESOR UNIVERSITARIO
 
MILTON SÁNCHEZ LIHÓN
 
 
INGENIERO Y DIRECTIVO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
INGLATERRA
 
STEPHEN HART
CRÍTICO LITERARIO
Y PROFESOR UNIVERSITARIO
 
MÉXICO
 
ELID RAFAEL BRINDIS
EDITOR Y PROMOTOR
CULTURAL
 
FRANCISCO XAVIER SOLÉ ZAPATERO
CRÍTICO LITERARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DEL ESTADO DE MÉXICO
 
ROLANDO ÁLVAREZ
ESCRITOR Y DOCENTE
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
 
URUGUAY
 
ENRIQUE GONZÁLEZ
 
 
ESCRITOR Y AGENTE CUTURAL
 
VENEZUELA
 
DAVID FIGUEROA
POETA Y ESCRITOR
 
MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLEZ
 
 
ESCRITORA
Y DOCENTE UNIVERSITARIA
 
 
SE RECIBEN RECOMENDACIONES
DE PERSONAS INTERESADAS
EN LA VIDA Y OBRA DE C. VALLEJO
A FIN DE CURSARLES INVITACIÓN
 
 
*****
 
8 DE ABRIL
 
 
DÍA
DEL
ECONOMISTA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA PROEZA
DE PEDRO
SEVERINO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Camino
que viene y va
 
Pedro Severino cuando tenía nueve años de edad escarbaba distraído la arenisca acumulada entre las piedras de la vereda frente de su casa, cuando el palito de carrizo con que lo hacía empezó a arrastrar una lámina pequeña y circular, que luego de voltearla por uno y otro lado, recogerla curioso y rascarla descubrió que era una moneda de 20 centavos, común y corriente. 
 
La pulió del óxido y la tierra que se le había adherido, e impregnado en los relieves del escudo, de los bordes y del laurel que lo adornaban, de la inscripción del número 20 estampada en su superficie apenas presentable y de la palabra centavos que tenía acuñada.
 
Fue y con la moneda bien pulida y ya reluciente, que parecía que nada le había pasado ni había estado enterrada por meses, y quizá años, soportando las inclemencia de las lluvias, los soles calcinantes como las noches heladas.
 
Y con ella compró tres huevos en las afueras del pueblo a la señora que vio de lejos que avanzaba por el camino que viene y va a Huayatán, Pueblo Nuevo, Chollagueda y cientos de poblados, anexos y caseríos.
 
2. Ésta
ha sido
 
Después esos tres huevos los vendió por 20 centavos, cada uno en la tienda de don Lorenzo Risco, situada a dos cuadras de la Plaza de Armas, en línea recta hacia el cementerio, porque así era el costo de esos productos en uno y otro sitio.
 
Con los sesenta céntimos de sol volvió al canto del pueblo y esperó a otra señora, quien en la tienda de esas primeras calles compró lo que tenía que comprar y se regresó apurada por el mismo camino por el cual había venido.
 
 Pero ya a Pedro Severino le ocupaban las manos nueve huevos que cuidadosamente colocó en una bolsa. Fue y los vendió a la misma tienda anterior a 20 centavos de sol cada uno. 
 
Se dio cuenta que había multiplicado en menos de una media mañana 9 veces su capital, lo cual le pareció extraordinario, más de 900 por ciento.
 
Ésta ha sido tal vez la acción financiera más espectacular y gigantesca realizada en mi pueblo, Santiago de Chuco, situado a 3,115 m. de altitud en la cordillera occidental de los Andes.
 
3. O
bien
 
Es decir el negocio más exitoso y extraordinario que jamás se haya llevado a cabo en estos lares lo hizo un niño de 9 años.
 
Porque, al cabo de 2 días, de ir a volver del canto al centro del pueblo, Pedro Severino ya no compró huevos sino que dio un salto a un rubro mayor: compró una gallina.
 
Y poco a poco ya no fue una sino varias pollas y polluelas que las mismas mujeres del campo traían atadas a sus rebozos y en sus espaldas. O bien cargadas en alguna canasta que sujetan a sus brazos y debajo de sus sobacos con la gallina atada de patas para que no escape.
 
Pero él mismo después salió a comprarlas a las casas del campo y luego a venderlas a un comerciante que llevaba productos desde Santiago de Chuco a Trujillo.
 
Pronto, Pedro Severino estuvo subiendo sus propias jabas de gallinas y comerciándolas en la puerta del Mercado de la Unión, en la avenida. Centenario, en la propia capital del departamento de la Libertad, en Trujillo.
 
4. El
atado
 
Después de vender las gallinas en esa ciudad capital, compraba cargamentos de fruta directamente de los camiones venidos de Amazonas, Tumbes y Piura.
 
Fruta que luego vendía a la "Pashanda", en la esquina de la Plaza de Armas,  y a la señora Violeta Flores cuya tienda quedaba al costado de la oficina de correos y telégrafos, y a varias otra tiendas extendidas en los cuatro barrios del pueblo de Santiago de Chuco.
 
En el trayecto del viaje de Trujillo a Santiago de Chuco y viceversa en algún momento se oía el grito del chofer que despertaba a los pasajeros adormilados, diciendo:
 
– ¡A comer! ¡Bajen a comer!
 
Pedro Severino no bajaba. Abría su bolso que traía cerca de su asiento y se servía su fiambre que él mismo se había preparado en Trujillo. 
 
O, si el viaje era a la inversa, el atado que "su mamita", la señora Margarita, le había cocinado y arreglado para el viaje.
 
5. Parajes
y hondonadas
 
No gastaba pues dinero en la travesía, todo lo ahorraba; tanto que en poco tiempo había reunido un capital considerable que ya le alcanzaba y estaba a punto para comprarse un camión. 
 
Y lo compró, cuando apenas cumplía los 18 años en que él ya tenía la mayoría de edad. Y entonces su fortuna ya era un tema del cual todos hablaban y se enorgullecían.
 
Lamentablemente, trayendo valiosa mercadería y viajando en su propio camión de Trujillo a Santiago de Chuco, el vehículo completamente cargado se desbarrancó en una curva y antes de entrar a una pequeña quebrada, faltando sólo dos kilómetros de distancia para llegar a su pueblo. 
 
 En dicho accidente murió Pedro Severino, quizás el genio de los negocios más extraordinario que hayan dado estos ríos, valles y quebradas, y estas cadenas de montañas, parajes y hondonadas.
 
Y que no sólo son sensibles a la música y a la poesía sino también a realizar y concretar grandes sueños y proyectos concretos y prácticos en esta vida.
 
6. Tuna
ya en flor
 
Lo fui a ver de la mano de mi padre, porque Pedro Severino era su ahijado, a quien llevó siendo muy tierno a la pila bautismal. 
 
Siempre en la mesa del hogar mi padre lo ponía como ejemplo por ser hijo mayor de un hogar sin padre y con hermanos menores qué él asumió proteger.
 
La huella del camión en esa curva, cincuenta metros antes del arroyo que baja por la quebrada y donde hay un pequeño puente, aún lo recuerdo en mis sueños, creo que hoja por hoja y yerba por yerba.
 
En el trayecto desde que saliera de la carretera había árboles descascarados por la inercia del camión que no alcanzó a voltearse porque las huellas de las ruedas estaban bien marcadas en la tierra.
 
Había arrastrado pequeños arbustos y tronchado las espigas que recién estaban brotando en una chacra de trigo y algunas plantas de tuna ya en flor
 
Pero no fue en vano el esfuerzo y sacrificio de Pedro Severino Grados, porque su familia prosiguió su proyecto.
 
7. Amor
que siembra
 
Tanto es así que sus hermanos Rogelio Grados, Elvia Grados y Goyo Grados, siguieron sus pasos y su ejemplo y hoy son personas prósperas y con empresas por uno y otro ámbito. Rogelio es dueño de molinos, tiendas comerciales y hoteles en diferentes lugares del país.
 
Pedro Severino creó un ejemplo. Muchas otras personas forjaron riqueza con esfuerzo y ahora regresan a su pueblo llevando médicos y reconstruyendo sus casas que prestan servicios turísticos, participan de las festividades, erogan para distintos proyectos en su tierra natal y siempre están atentos a lo que en su pueblo se necesita y requiere. 
 
Pero yo escribo esta historia para desmentir un comentario y un infundio que se hace en relación a los hijos de Santiago de Chuco diciendo que todos nos dedicamos a la poesía o a las letras prefiriéndola a cualquier otra actividad humana.
 
Pero a la vez la escribí también para corroborar lo que también se dice y comenta, cual es que amamos entrañablemente a nuestro pueblo, y es la razón por la cual Pedro Severino murió, porque le puso tanto entusiasmo en llegar que apenas dos kilómetros antes se desbarranca y muere. Pero es amor que siembra porque su obra continúa.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ÁGAPE
VALLEJO
 
CITA DE HONOR, DE ADHESIÓN
Y FRATERNIDAD POR EL INGRESO
DE CÉSAR VALLEJO A LA INMORTALIDAD
 
TESTIMONIOS
POEMAS, CANCIONES,
PROCLAMAS
 
TRIBUNA LIBRE:
 
RAMÓN NORIEGA
FREDERIK SOTOMAYOR
MANUEL RUIZ PAREDES
FLORENCIA ROLDÁN
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
VICKI CHAMORRO
JULIO YOVERA BALLONA
CARLOS ROJAS GALARZA
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
 
INSCRIPCIONES
ABIERTAS
 
SÁBADO 12 DE ABRIL
 
 
 
6 PM. HOMENAJE
AL PIE DEL MONUMENTO
A CÉSAR VALLEJO. CENTRO
HISTÓRICO DE LIMA. FRENTE
AL TEATRO SEGURA. JIRÓN
HUANCAVELICA, 3° CUADRA
 
8 PM. VELACIÓN
EN LA CASA MUSEO
DE CÉSAR VALLEJO YNFANTES.
CAFÉ Y TAJADAS DE CHUCO. JR.
1 DE JULIO 307. (ANTES 28 DE JULIO)
MAGDALENA DEL MAR. LIMA.
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián