lunes, 21 de abril de 2014

21 DE ABRIL: SER MAESTRO EN EL PERÚ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ENTREVISTA A HERNÁN VELARDE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 
CONGRESO - PEREGRINACIÓN INTERNACIONAL,
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
DEL 20 AL25 DE MAYO DEL AÑO 2014
 
Estimados colegas y amigos, reciban mis saludos.  Adjunto algunas recomendaciones para tomarse en cuenta en el XV Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra:
 
1. El certamen Capulí Vallejo y su Tierra es un Congreso-peregrinación donde no se cobra derecho de Congreso o dinero adicional por las actividades que se proveen. Los participantes somos responsables de pagar nuestros gastos: hotel, comida, transporte, directamente a los proveedores de estos servicios, y de nuestro bolsillo. Sin embargo, puede haber ocasiones que haya algunos almuerzos o invitaciones gratuitas, donadas por algunas instituciones o familias en las ciudades participantes.
 
2. En caso de haber alguna “Cena de honor”, auspiciada por alguna organización o familia de los lugares sedes, no siempre sucede y a veces nos avisan recién estando ya en el Perú, y que se lleva a cabo en algún Club exclusivo en Lima o en Trujillo, traer en su equipaje para tales ocasiones un traje formal, terno y corbata, ya que son requisitos estrictos para tener acceso en algunos lugares tradicionales.
 
3. Lima y Trujillo son ciudades grandes con los peligros que tiene toda metrópoli, tener cuidado siempre con sus pertenencias, aparatos electrónicos y cámaras fotográficas.
 
4. Santiago de Chuco es un lugar andino  mágico. Llevar el cambio de dinero y monedas de fracción porque a veces no tienen sencillo. Recordar que es un lugar con altitud alta. En la web, en el rubro logística, bajo hotel “El mirador” hay algunas  recomendaciones para el mal de altura o soroche. Llevar su medicina, de ser necesario.  El clima es variado, en el día está caliente y por la noche está frío, y es importante tener ropa apropiada, especialmente para la noche. Hay ocasiones en que llueve. Traer también zapatos cómodos para las caminatas. Sugiero mirar en el internet sobre el clima.
 
5. Mi recomendación personal para todo el Perú y Sudamérica, es no comer mayonesa y tener cuidado siempre con alimentos que puedan tener salmonella. Tomar siempre agua envasada.
 
6. Todos los eventos culturales son gratis y abiertos para el público.  Disfruten de la variedad de actividades que se realizarán en el XV Capulí del año 2014.
 
7. Lo primero que deben hacer al llegar a Santiago de Chuco es comprar sus pasajes de regreso a Trujillo, especialmente si tienen conexiones a Lima. Esto es muy importante.
 
8. Capulí Vallejo y su Tierra los va orientando en el Congreso-peregrinaje durante el viaje. Sin embargo, como todo servicio este es un voluntariado Ad honorem, es posible que a veces pueda haber algunas pequeñas fallas y no sea perfecto. Mi deseo es servir y orientarles en lo que pueda, al igual que todos los que están colaborando en esta actividad. Sin embargo, la  universidad que represento y mi persona  no somos responsables en caso de haber algún error o contratiempo en Capulí 2014.
 
9. Adjunto estas recomendaciones ya que al igual que ustedes la primera vez que participé en este congreso enriquecedor fue en el 2012. Fue un Congreso-peregrinación exclusivo ya que no había asistido a uno igual durante mi experiencia profesional. Desde entonces he regresado cuando el tiempo me lo permite, por ser fervoroso y original; y apoyo en lo que pueda por mi admiración al vate universal, César Vallejo y al espacio andino. Por razones de trabajo este año solo participaré en Trujillo y Santiago de Chuco. Será un gran honor volver a verles a algunos de ustedes y conocer a nuevos colegas que participarán este año.
 
10. Si otros participantes, que ya han asistido a este evento tienen otras sugerencias para los que asisten por primera vez, por favor, me las hacen llegar para circularlas entre los participantes. Espero que estas recomendaciones, al igual que los mensajes que les he enviado previamente, les ayuden y sean de utilidad. Cualquier pregunta, estoy a sus órdenes.
 
Muy atentamente,
 
DRA. MARA L GARCÍA
 
 
Colaboradora Ad Honorem
 
Instituto de Estudios Vallejianos de Utah, EEUU.
 
 
*****
 
21  DE ABRIL
 
 
SER
MAESTRO
EN EL PERÚ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
Jorge Racchumi, Reynaldo Arenas y Hernán Velarde Vargas 
http://mundocomics2011.blogspot.com/2012/12/hernan-velarde-en-el-recuerdo.html
 
ENTREVISTA
A HERNÁN
VELARDE
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¿Dónde
hacer el recreo?
 
También enseñé en Choquejara, en el Cuzco, en una escuela que quedaba en un primer nivel, al pie de una montaña que tiene andenes. 
 
En el segundo piso había otra escuela y en el tercero inquilinos. 
 
Todo esto colindaba con el cerrito de San Blas, pero en el lado no turístico del Cuzco, sino detrás. 
 
Como nuestra escuela funcionaba en el primer piso vivíamos en la oscuridad, en una sala sin ventanas, sin baño y sin patio. 
 
¿Dónde hacer el recreo entonces? 
 
Teníamos que sufrir, a esa hora, el martirio atroz de soportar la alta presión de los niños que jugaban encima.
 
Porque cuando tocaba recreo para la escuela del segundo piso, no teníamos dónde salir sino quedarnos allí sentados.
 
2. No sé
si existan
 
La pizarra de madera que teníamos estaba ya tan luída que resbalaban las tizas sin poder escribir.
 
Hacían ese sonido chirriante de las tizas cuando resbalan sin pintar sobre una superficie lisa. 
 
Así, jamás se lograba al trabajar allí un buen resultado ni en números, ni en letras ni en dibujos. 
 
Entonces yo le dije al director: 
 
Señor, no sé si existan pizarras de cemento empotradas en la pared, pero sería lo mejor para sustituir estas que ya no sirven. 
 
Él me miró con admiración, Y dijo: Vamos a ver. 
 
Cuando regresé, después de las breves vacaciones de agosto, ya había una pizarra de 1.80 de largo por 1.20 de alto, empotrada en la pared, de color azul oscuro.
 
3. Educación
es mística
 
Fue el regalo más portentoso que he recibido en mi vida. Allí dibujaba todos los días un cuadro, en toda su extensión. 
 
Era un paisaje cada vez diferente, lleno de caminos, poblados y lejanías, de todos los colores, profuso en mariposas, pájaros y auroras. 
 
Cada vez que tocaba el recreo les decía a los alumnos que se evadan por ese paisaje, que caminen por esos parajes pintados. 
 
Les decía: miren todas las sorpresas que pueden encontrar por esta ventana de la pintura. 
 
Entonces los alumnos se quedaban galvanizados mirándola.
 
Y la presión esta de los muchachos de la escuela de encima, o de arriba, en el segundo piso, bajó totalmente sólo por tener un cuadro por donde nuestras almas podían expandirse. 
 
Por eso, la educación es también cuestión de inventiva, imaginación y mística.
 
4. Hasta
el delirio
 
Hay que traspasar el alma y mirar lejos.
 
Yo fui maestro de arte en todas las escuelas fiscales del Cuzco, en todos los colegios de mujeres. 
 
Enseñaba a la vez Geografía Plana y Dibujo. Era un profesor muy popular pero a la vez muy respetuoso. Y creo que respetado. 
 
Aunque tuve que dejar el magisterio porque sucedió lo siguiente: 
 
En Cancharina yo era profesor y pedí para diciembre que todos los alumnos hicieran un dibujo, era una lámina grande. 
 
Entre los trabajos que se presentaron hubo uno que no sólo era bueno y  extraordinario, sino que rebasaba lo excepcional. 
 
Era tan bueno el dibujo y la pintura de este alumno gordito que yo entusiasmado hasta el delirio le puse de frente la nota de 21 en el Acta. 
 
Los demás profesores decían: ¡pero yo no veo nada en este dibujo!
 
5. Con nota
de 21
 
El Dr. Lechuga, que era el director, después de revisar los registros me llamó y me dijo: 
 
"Profesor Velarde, somos demasiado amigos para que yo le haga observaciones. Y mucho menos reconvenciones”. 
 
– “De qué se trata, director”, le dije yo.
 
– “Es acerca del hecho de que en el Acta de Exámenes aparezca un alumno con nota de 21, que usted ha envuelto además con un círculo rojo. Es en el nombre del alumno Alberto Quintanilla”.
 
– “Sí. Eso he hecho, director”.
 
– “Eso no está de ninguna manera permitido". 
 
– "Doctor, –le dije– se lo merece". 
 
– "Pero el Ministerio no otorga para la excelencia más nota que la de 20. De tal manera que Hernancito –me rogó– no me hagas estas cosas. Rehace el acta".
 
6. De hambre
en la calle
 
Yo me fui. No rehice el Acta. 
 
Me citaron a una Junta de Maestros. Me hablaron en todos los modos y tonos. 
 
Siempre con un espíritu de camaradería, de cariño y de respeto. 
 
Me rogaban que no fuera loco: 
 
– "Hernán –por favor, me conminaron– sabemos que vives solo de este sueldo, que esta es tu subsistencia y no vas a permitir que los maestros votemos porque te saquen del colegio". 
 
– "¡Yo no arreglo el Acta!" –Dije. Me paré y me fui. 
 
Y así me quedé otra vez de hambre en la calle.
 
Porque necesariamente me tuvieron que botar. 
 
Fue una audacia terrible. 
 
Es que yo sabía que no podía transar. Mi espíritu no me lo permitía. No me parecía justo.
 
7. Pasar
por la vereda
 
Resulta que once años después volví al Cuzco, en mis vueltas que daba cuando estaba en diario Expreso. 
 
Y me encuentro con el conjunto de maestros de Cancharina, donde yo enseñé. 
 
Venían caminando por la vereda. 
 
Era sábado y estaban saliendo de alguna reunión. 
 
Yo recién había llegado. Todos al verme se bajaron de la vereda. 
 
Yo todavía me bajé más y dije: 
 
– "Doctor Lechuga, su lugar es pasar por la vereda. Y también de ustedes maestros que están acompañando al director". 
 
– "Aquí el único maestro eres tú, Hernán", –me respondió el Dr. Lechuga.
 
– “Por favor”, –aduje yo.
 
– "¡Su lugar es ese!", –enfatizó.
 
8. Ver
más allá
 
Yo entonces respondí: 
 
– "No me avergüence señor director, ¡incluso he salido expulsado de su colegio!". 
 
– "No, Hernán. Tú ves más allá de lo que vemos nosotros, y a través del alumno, que es lo excepcional”. 
 
– “Por favor, doctor”.
 
– “Yo soy un pobre obediente –siguió diciendo–, prácticamente un borrego del Ministerio de Educación Pública. No tengo la capacidad que tienes tú”.
 
– “No diga eso, doctor”.
 
– “Porque mira, ese muchacho por el cual te expulsamos ahora es un orgullo para el Cuzco. Acaba de ganar una beca excepcional para Francia y ahora mismo está representando al Perú en la Bienal de Sao Paulo en el Brasil”.
 
9. Digno
de ser maestro
 
– “Pero a usted le corresponde la vereda, doctor”.
 
– “¿Cómo lo sabías tú cuando ese niño era nadie? Así que, por favor, a ti te toca pasar por la vereda".
 
Y tuve que pasar por allí. Todos los profesores no me dejaron pasar por la calle.
 
Hay honores que uno nunca siquiera lo puede sospechar. Y que son los más auténticos con que la vida te puede premiar, que resarcen todas las humillaciones, pero que son callados, escondidos y solitarios como ese en una calle desértica del Cuzco.
 
Es que educar es tener plena conciencia de lo que estás haciendo. Es formar a una persona para el porvenir. 
 
También es asunto de mucho amor y de mucha entrega, por eso no perdono al maestro que se refugia bajo el lema de: 
 
"Trabajo poco porque gano poco". 
 
Si crees que ganas poco –le digo desde aquí– cámbiate de empleo u oficio pero ponerle precio a la educación no es digno de ser maestro.
 
(Nota: Esta entrevista o conversación la tuve con Hernán en su casa situada en José Díaz 246, en el cercado de Lima, pocas semanas antes de su muerte, ocurrida en enero del año 2005. Él fue maestro tanto en las aulas universitarias como en escuelas primarias del ámbito rural y urbano de su pueblo natal, el Cuzco.)
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián