sábado, 22 de marzo de 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 6 Nº 239 DE 22 DE MARZO DE 2014



TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Por Addhemar Sierralta
 
Año 6 Nº 239

INTROMISIÓN DE PRIMERA DAMA CAUSÓ PARTE DE LA CRISIS POLÍTICA EN PERÚ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El clima politico en el Perú es tan curioso que uno no sabe si reir o llorar. Si es un drama o una comedia. Parecería que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso y los partidos politicos están poniendo en evidencia torpeza, inconsecuencia y muy poca inteligencia para resolver el problema.

Veamos primero lo concreto: es cierto que la primera dama, Nadine, es un factor que afecta a su esposo –el presidente- y causa incertidumbre, al contrario de lo que afirma el propio Ollanta y Vargas Llosa, quienes en desafortunadas declaraciones señalan que hay envidia por la popularidad de ella. Es verdad que es una damita simpática pero no da la talla para futura presidente por su poca o nula experiencia y limitaciones profesionales.

Un segundo punto específico es el cuestionamiento a varios de los miembros del gabinete, empezando por el premier, René Cornejo, las ministras Omonte y Rivas, los ministros Cateriano, Figallo, Alván y otros. Aparte de sus incapacidades y conflictos de intereses –no en todos- durante la presentación en el Congreso se apreció una pobre exposición sin proyectos concretos. Por estos aspectos –Nadine y presentación- no se les dió en dos oportunidades el voto de confianza.

Y como a la tercera va la vencida, el “oportuno” viaje de Vargas Llosa y sus declaraciones alarmistas y desmemoriadas, la negociación con el Partido Popular Cristiano (PPC) que volvió a claudicar y el voto de Yehude Simon, salvaron por un voto a este gabinete que logró una confianza que tiene sabor a victoria pírrica.

Hay que resaltar que la oposición debió, en su segunda votación, ser contundente y en lugar de las tímidas abstenciones votar en contra. De esta manera el gobierno hubiera recibido el mensaje real que deseaba la población. Los fujimoristas, apristas y acciopopulistas, en la tercera votación, mantuvieron su oposición pero no fue suficiente.

Pero el ruido politico se mantuvo, también, con la forma del desalojo de lo que quedaba de La Parada, en donde la alcaldesa Susana Villarán volvió a mostrar el desprecio por la gente trabajadora y solo pensando en su “posible” reelección. A nadie engaña que el nuevo mercado mayorista de Santa Anita es una calamidad y no se negoció incentivando a los comerciantes desalojados para su traslado pacífico a esa zona.

Finalmente el panorama económico empieza a complicarse por la posible crisis china que nos afectaría y a lo poco que se ha trabajado en desarrollo industrial. Y las inversiones pueden verse afectadas si las definiciones en política exterior no son lo suficientemente claras para tomar distancia del “madurismo” criminal en Venezuela. El presidente Humala tiene que ser contundente en este aspecto.


A QUIEN HABRÍA QUE VACAR ES A USTED.

Por César Hildebrandt (Perú).

Carta pública a la señora Nadine Heredia, convertida ahora sí en una auténtica amenaza para la democracia.



















CONSTRUYENDO LA REGIÓN MÁS COMPETITIVA.

Por José Antonio Meade Kuribreña (México).

La América del Norte del siglo XXI será la zona más dinámica del mundo, opinión del Secretario de Relaciones Exteriores de México.

El 19 de febrero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibirá en Toluca, Estado de México, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper. La Cumbre de Líderes de América del Norte permite a nuestra región identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas. Este encuentro periódico da dirección y estructura a la cooperación que tiene lugar entre los tres países de manera cotidiana.

En esta ocasión, los tres mandatarios reafirmarán su compromiso de construir y mantener a América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo. Con un enfoque estratégico, impulsarán el bienestar y la prosperidad de nuestras sociedades. Las relaciones bilaterales entre los tres países son de enorme importancia. También lo es actuar de manera trilateral en aquellos ámbitos en que la suma de esfuerzos potencia nuestra competitividad y desarrollo.

A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nuestra región genera cerca del 30% del producto interno bruto mundial. Somos un mercado de más de 450 millones de personas. Tenemos un capital humano eficiente y cada vez más preparado. Nuestras ventajas logísticas y de comunicaciones generan economías de escala. Operamos bajo un nuevo paradigma en materia energética que hace pocos años resultaba inimaginable.

Compartimos una visión de futuro. Para cada país es prioritario generar más y mejores empleos, promover su presencia en el mercado global, y asegurar el bienestar de la sociedad. Compartimos además principios. Somos naciones democráticas que respetan y promueven los derechos humanos y el estado de derecho.

Somos naciones democráticas que promueven los derechos humanos y el estado de derecho

La coyuntura actual es favorable y la debemos capitalizar. Trabajamos para ello. Los ministros del exterior analizamos una agenda muy amplia en nuestro encuentro hace pocas semanas. El diálogo permanente también abarca ámbitos como medio ambiente, trabajo, seguridad ciudadana, y flujos de personas.

En Cumbres pasadas se definieron esquemas de cooperación regulatoria y fronteriza, y se impulsaron las cadenas de producción regional. Se abordaron temas de seguridad ciudadana y asuntos hemisféricos y globales. En esta edición, los tres países coincidimos en la necesidad de ampliar y profundizar la agenda.

Las acciones que pongamos en marcha hoy en nueva áreas de colaboración, como educación, ciencia, tecnología, innovación e integración económica, redundarán en una mayor prosperidad compartida e incluyente. Una mayor participación del sector privado, la sociedad civil y la academia de los tres países nos permitirá identificar y alcanzar nuevas metas. Juntos construimos un mejor futuro compartido, desde nuestras complementariedades.

En los preparativos rumbo a esta cumbre se ha acordado impulsar la movilidad educativa y los intercambios académicos dentro de la región, por ejemplo. Ello fortalece nuestro capital humano y contribuye al entendimiento mutuo. Esta prioridad regional está plenamente en sintonía con las iniciativas Proyecta 100,000 de México y La fuerza de 100,000 en las Américas de Estados Unidos, así como con la Estrategia Internacional de Educación de Canadá.

Nuestros tres países tienen fuertes lazos políticos, económicos, sociales y culturales. Compartimos una visión de largo plazo que se proyecta al exterior. Participamos en la Asociación Transpacífica y tenemos un intenso diálogo técnico sobre comercio. Sabemos que nuestros esfuerzos con socios de Centroamérica y el Caribe fortalecen la asociación estratégica.

Los objetivos de América del Norte son ambiciosos. Corresponden a nuestro potencial regional. La Cumbre de Líderes de América del Norte 2014 es una ocasión para celebrar nuestras coincidencias y fortalezas. Más importante aún, es momento de ver hacia adelante con gran optimismo y seguir construyendo la región más competitiva y dinámica.


GENERACIÓN DE EMPLEO EN EE.UU. SUPERÓ PREVISIONES EN FEBRERO.

Los analistas estimaron la creación de 149 mil puestos de trabajo, pero la cifra llegó a 175 mil, según cifras oficiales, según informó la agencia de noticias Reuters.

El crecimiento del nivel de empleo de Estados Unidos superó las previsiones en febrero, lo que podría aliviar los temores a una abrupta desaceleración de la expansión económica y mantener a la Reserva Federal (FED) en el camino de la reducción de su estímulo monetario.

Los empleadores incorporaron 175.000 posiciones a sus nóminas el mes pasado, dijo hoy el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 149.000.

DESEMPLEO
 
La tasa de esempleo subió levemente al 6,7% desde 6,6%. Los analistas preveían que se mantendría sin cambios.

El frío anormal para esta época del año y las nevadas afectaron a la actividad económica. La nieve y el hielo cubrieron áreas densamente pobladas en la semana en la que los empleadores fueron sondeados para las nóminas de febrero.

La longitud de la semana laboral promedio en febrero bajó al mínimo desde enero del 2011.

El sondeo de las familias, del que se deriva la tasa de desempleo, mostró que había 601.000 personas con trabajo que se quedaron en casa debido al mal tiempo. Fue la mayor lectura para el mes de febrero desde 2010.

Los responsables de la FED, incluyendo a su presidenta Janet Yellen, han visto a la reciente debilidad de las nóminas, que se replicó en datos como ventas minoristas, producción industrial y construcción de casas, como un efecto temporario y vinculado con el clima.

El jueves, el presidente de la Fed de Nueva York William Dudley reiteró que el panorama económico tendría que cambiar significativamente para que el banco central estadounidense disminuya el ritmo de sus compras mensuales de bonos.

La mayoría de los economistas prevén que la FED anunciará nuevos recortes del estímulo en su encuentro del 18 y 19 de marzo.


OBAMACARE, PLAN DE DESARROLLO DE SALUD.

Punto de vista de Dante Arboccó, un M.B.A., asesor empresarial (darbocco@yahoo.com) publicado de su www.elcapitalhumano.com.

Algunos perciben a Obama como el héroe de esta historia de reforma del sistema de salud en los Estados Unidos, mientras que otros lo identifican como el villano.

El sistema de salud en los EE UU con el Sr. Presidente Barack Obama a la cabeza , vino desde hace años buscando llevar a cabo este maravilloso programa  de Salud con intentos fallidos, desacuerdos  y decepciones. Según  el Censo  de 2010, existían 49.9 millones de residentes sin seguro de salud es lógico pensar que a este año 2014 , la cantidad aumento Según businessinsider.com, la cobertura de seguro de salud se ampliará a unos 30 millones de personas sin seguro con Obamacare. Sin embargo, millones seguirán sin seguro. Por lo tanto, así este a favor o en contra  de Obamacare, el tema debe ser algo que todos deberíamos de aprender, ya que afectará a cada individuo que vive en los Estados Unidos en 2014.

Dependiendo de la situación personal de cada individuo, los residentes deben saber cuál es su posición sobre el tema. Por ejemplo, para los estadounidenses de bajos ingresos y personas con discapacidades, habrá programas financiados por el gobierno que cubrirán sus costos de atención de salud. Para los estadounidenses de clase media, habrá créditos fiscales para ayudarlos a comprar cobertura. Y para aquellos que hacen "demasiado dinero" para calificar, tendrán que pagar su propio seguro, o pagar la multa tributaria y permanecer sin seguro.

¿Hay más partes de la ley en vigor?

Varias de las provisiones de la  LEY DE SANIDAD ASEQUIBLE mas conocida en el medio  como  OBAMACARE  ya han entrado en vigor, incluyendo los descuentos en medicinas para los pensionistas, una norma que permite a los jóvenes estar cubiertos por el seguro de sus padres hasta los 26 y la regla que impide las aseguradoras negar la cobertura a los niños con enfermedades preexistentes.

Seguro obligatorio

Con la nueva legislación, a partir del 1 de enero de 2014 la mayoría de los americanos tendrán que tener un seguro o pagar una multa. Las multas van desde los 95 dólares, o un 1% de salario, y aumentarán hasta los $695 o 2,5 por ciento de salario en 2016. Algunas personas están exentas de contratar un seguro por ejemplo si tienen bajos ingresos, motivos religiosos o son indios americanos. Éste fue el aspecto más polémico de la ley y por la que el partido republicano la llevó a los tribunales. Pero, en junio de 2012, el Tribunal Supremo avaló su constitucionalidad.

Más control sobre las aseguradoras

Uno de los principales cambios que introduce la reforma es que las aseguradoras ya no pueden cancelar la cobertura de alguien cuando se ponga enfermo. La ley también hará más fácil conseguir cobertura sanitaria para aquellos que tienen enfermedades crónicas. Las aseguradoras tendrán prohibido rechazar clientes por su estado de salud a partir de 2014. Acá también debería verificarse su eficiencia organizativa y trato.

Mejor cobertura

Las nuevas pólizas tendrán que cubrir unos mínimos como hospitalización, visitas al médico, receta de medicamentos, cuidado maternal y algunas pruebas preventivas. Hasta la aprobación de la reforma, las mamografías, anticonceptivos, pruebas de enfermedades de transmisión sexual y otras medidas de prevención suponían un coste adicional, incluso si tenían una póliza. Ahora, la ley exige a las aseguradoras la cobertura de estos costes.

El asunto es simple, este programa de salud se maneja a través de las empresas aseguradoras quienes a su vez  contratan en alianzas estratégicas a hospitales y centros de salud, sin dejar de lado a las farmacéuticas,  lógicamente negociando las ganancias de las partes.

Quienes son los reales enemigos del OBACARE?

Dando respuesta sobre quiénes son los enemigos de este revolucionario sistema de salud que realmente ayuda y protege a los mas necesitados, mismo que aplaudo,  podríamos decir  por experiencia propia  los siguientes puntos

1-La Ignorancia del Programa, tanto de los usuarios del servicio como de quienes lo dan.

2-Las empresas aseguradoras  que no se prepararon para este mega proyecto, posiblemente en su afán de ganar más con la misma organización, no ampliaron personal ni lo capacitaron adecuadamente ni se modernizaron para el nuevo caudal de clientes.

3-Los Centros Médicos, corrieron la misma suerte que las empresas aseguradoras con la diferencia que

ellos ven directamente la salud, por lo tanto personal no capacitado adecuadamente y recurrir  a estudiantes practicantes en su gran mayoría para  tapar estos vacíos de atención no es la solución adecuada poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

4-Los Hospitales  definitivamente por su experiencia en el rublo llevan mejor este nuevo caudal de pacientes sin embargo  también adolecen de personal  en cuanto a calidad y cantidad.

5-El grupo minoritario de Ricos que tendrán que pagar más por ganar más. Algo que es JUSTO.

Conclusiones

1-La salud en Estados Unidos es un negocio fuerte, se perdió hace buen tiempo el principio de HIPÓCRATES.

2-Oportunidad para los que no podían accesar a seguro  medico.

3-Este es el momento oportuno para conseguir profesionales  y técnicos como enfermeras en diferentes partes del mundo con contratos de trabajo por determinado tiempo. Se podría  coordinar con diferentes universidades del mundo para que su residencia se ejerza por un periodo de 2 años acá, dando las facilidades de transporte y alojamiento.

4-Tanto empresas de seguros y Centros de salud deberían actualizar sus procedimientos ya que la organización y desarrollo de la parte administrativa no es la adecuada y en nada ayuda a que este  programa de salud logre su cometido. Las fallas en general  de organización, comunicación y procedimientos son increíbles.

5-Este es un ejemplo que el Mundo entero debería hacerlo suyo y replicarlo  por el bien de las mayorías.


POR QUÉ PUTIN QUIERE APODERARSE DE CRIMEA.

En el conflicto de Ucrania existen intereses objetivos en juego, como los gasoductos y sus enormes ingresos. Pero lo esencial es que esos intereses son inseparables de la recuperación nacionalista liderada por el Kremlin. La opinión de Nathan Gardels de The World Post, de el diario español El País, se plasma en la presente nota que compartimos con ustedes.

Lo que estamos presenciando hoy en Ucrania es, más que el regreso de la guerra fría, la punta de un choque de civilizaciones en la actual era posamericana.

La globalización encabezada por Estados Unidos desde la caída del Muro ha producido la convergencia de modelos de crecimiento y la difusión de la tecnología en todo el mundo, con el consiguiente ascenso de economías emergentes como China, Rusia, India y Turquía. 

Pero esa convergencia, en lugar de crear un mundo plano y homogéneo, ha acentuado las diferencias, porque la fortaleza económica engendra una reafirmación cultural, política e incluso militar.

Como vemos a diario en el mar de China Oriental, Siria o Crimea, Occidente ya no tiene las riendas del orden mundial. No las tiene nadie. La globalización significa, sobre todo, la interdependencia de múltiples identidades.

En su reafirmación inicial, los emergentes pretenden revivir las identidades tradicionales o “comunidades orgánicas” del pasado, pero su afilado nacionalismo y su energía política son una reacción a la humillación, tanto real como imaginaria, infligida por Occidente cuando dominaba.

Isaiah Berlin tenía muy claro que el nacionalismo agresivo constituye una reacción, es “la rama que rebota” después de pisarla. Hoy puede verse en la China neoconfuciana que refuerza su poderío militar en el este asiático; en la Turquía neootomana; en el regreso del fundamentalismo hindú, a medida que se aproximan las elecciones en India.

El presidente ruso se encoge de hombros ante la amenaza de ser expulsado del G-8

Y en las últimas semanas, en Vladímir Putin, que se apodera de Crimea con la excusa del derecho a proteger a sus habitantes de lengua y etnia rusa y en nombre de un renacimiento de la civilización ortodoxa y eslava.

Por supuesto, existen intereses objetivos en juego, como los gasoductos y sus enormes ingresos. Pero la característica fundamental de este momento es que esos intereses son inseparables de las ideas de recuperación cultural nacional.

The Washington Post contaba en un blog reciente que, con motivo del Año Nuevo, Putin envió una lista de lecturas recomendadas a los gobernadores regionales de Rusia, en la que figuraban sus filósofos preferidos del renacimiento espiritual de principios del siglo XX: Nikolai Berdiaev, Vladímir Soloviev e Ivan Ilyin, a los que también suele citar en sus discursos públicos.

Al estilo de Dostoievski, y más tarde de Aleksandr Solzhenitsyn, todos ellos se consideraban custodios del modo de vida ruso. Místicos cristianos ortodoxos, les preocupaba que la democracia aplastara la noble alma rusa —preferían la monarquía o la autocracia como guardianes familiares de la sociedad— y que la cultura cosmopolita del Occidente materialista contaminara su espíritu. Además, tenían una fe mesiánica en el destino eurasiático de Rusia como civilización situada entre Oriente y Occidente. (Hay que decir que Soloviev, más adelante, fue un liberal de estilo no occidental y se opuso a la rusificación forzosa y la discriminación de las minorías en su país.)

Al venerar y promover a estos pensadores, es como si Putin se creyese Vladímir el Restaurador, tras la humillación sufrida por Rusia desde la guerra fría, que ha calificado como “la mayor catástrofe” de la historia rusa.

Desde luego, Ilyin detalló la tarea histórica que Putin considera suya. “Confiamos en que llegue un día en el que Rusia se alce desde la desintegración y la humillación y comience una nueva era de desarrollo y grandeza”, escribió.

Occidente podría considerar ese sentimiento de contaminación y humillación como una muestra de la paranoia de un autócrata enloquecido, si no fuera porque fue un sentimiento compartido por dos de sus favoritos en la época de la guerra fría, Aleksandr Solzhenitsyn y Mijail Gorbachov.

El propio Gorbachov acabó resentido contra Occidente, al que veía un "complejo de vencedor"

Solzhenitsyn volvió del exilio a Rusia durante la disoluta presidencia de Boris Yeltsin, el periodo de máxima debilidad de Rusia, en el que se le invitó a integrarse en el G-8 y el mundo.

Una vez allí, Solzhenitsyn tardó poco en determinar que las libertades, la permisividad y el consumismo desaforado de aquellos años eran catastróficos para la esencia rusa. Incluso llegó a decir: “La glasnost de Gorbachov lo ha arruinado todo”.

El propio Gorbachov acabó resentido contra Occidente, al que acusaba de haberle traicionado y de tener “complejo de vencedor”. Cuando le entrevisté en Moscú en 2005, en el vigésimo aniversario de sus reformas, me dijo:

“Los estadounidenses no nos han otorgado el debido respeto. Rusia es un socio serio.  Somos un país con una gran historia, con experiencia diplomática, con formación, que ha hecho grandes contribuciones científicas”.

“La Unión Soviética no era solo un adversario, sino un socio de Occidente. El sistema tenía cierto equilibrio”.

“Estábamos dispuestos a construir una nueva estructura de seguridad para Europa. Pero tras la descomposición de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia, la OTAN olvidó sus promesas. Se volvió una organización más política que militar, siempre dispuesta a intervenir en cualquier lugar ‘por motivos humanitarios’. Ya les hemos visto intervenir no solo en Yugoslavia sino en Irak, sin ningún mandato ni autorización de Naciones Unidas”.

Desde esta apasionada perspectiva de la restauración rusa, puede parecer lógico que Putin agradezca la amenaza de expulsión del G-8. De hecho, se encogió de hombros cuando se le preguntó en una reciente rueda de prensa. Y el presidente del comité de Exteriores en la Duma, Alexei Pushkov, destacó, con razón, que hoy el G-20 ha sustituido ya al G-8 y que importa más qué van a hacer China e India, no solo Europa y Estados Unidos.

Putin parece comprender que la geopolítica de la identidad tiene unos límites en un mundo interdependiente. Al preguntarle en esa rueda de prensa cómo reaccionaría Rusia a las sanciones de Occidente por su intervención militar en Ucrania y Crimea, respondió: “Quienes hablan de sanciones deberían pensar ante todo en sus consecuencias... En el mundo moderno, donde todo se encuentra tan interconectado y todos son tan dependientes de todos los demás, claro que es posible hacer daño a otros, pero siempre es un daño mutuo”.

Los nuevos conflictos, desde el mar de China Oriental hasta Crimea, indican que necesitamos encontrar una nueva vía híbrida, que no borre las distintas identidades pero sí las fronteras que excluyen en lugar de acoger, que cierran en lugar de abrir.

La alternativa, escribe el novelista turco Elif Shafak en TheWorldPost, es “un nuevo cosmopolitismo” que sirva de antídoto contra el peligroso empuje de la xenofobia y del nacionalismo en todo el planeta.

“En vez de limitarnos a la oposición binaria de la política identitaria, debemos hacer todo lo contrario, multiplicar nuestras adhesiones y afiliaciones”, escribe. “Yo soy de Estambul, y soy del Egeo, y de Oriente Próximo, y de Asia, y de los Balcanes, y de Europa oriental, y de Europa, y de ninguna parte y del mundo entero. Cuantas más definiciones tenga una persona, más probabilidades tiene de que su identidad se solape con la de otra. Las identidades coincidentes unen a la gente y reducen las tensiones, el odio y los nacionalismos. Es más difícil odiar a otro cuando pensamos que tenemos muchas cosas en común”.

La tenue esperanza para el futuro es que seamos capaces de evitar la desintegración y el conflicto violento mientras se superan las humillaciones y se reviven las identidades en esta primera fase del orden mundial posamericano. Entonces será posible una interdependencia más equilibrada de las distintas identidades que armonice lo mundial y lo local, apoyada en instituciones y normas y en una cultura mixta del ciudadano global.

Pero no existen garantías de que 2014 no vaya a convertirse en un nuevo 1914 que nos devuelva al punto de partida.


FORO DE SAO PAULO.

Por Silvio de Camargo Grimaldo (Brasil).

Interesante la apreciación del editor, que explica las implicancias y consecuencias que tiene el FORO de SAO PAULO en la orientación política que se le está dando a  América Latina. Solo observar lo que esta sucediendo en muchos países de América del Sur, para darse cuenta que todo apunta a dictaduras encubiertas de democracias endebles, donde el ídolo político hace lo que le da la gana, sin importarle los verdaderos intereses de su propio país. Lo que les interesa es perpetuarse en el poder, podrirse en riqueza mal habida  colaborando para ello con el resto de los países que se alinean a las directrices cubanas.

Estemos alertas y sigamos de cerca esta nueva fase del comunismo que no tiene prisa en conseguir sus  objetivos, y que no descansa y se da su tiempo. 

Análisis de la situación que nos encontramos  los Pueblos Latino Americanos...

En una entrevista transmitida por Globo News en 2009, Luiz Felipe Lampreia, un ex ministro de Relaciones Exteriores , diagnostica, "Lo que explica la confusión de América Latina es el Foro de São Paulo". Y tenía razón!

El Foro de Sao Paulo es una organización que agrupa de forma promiscua a los partidos políticos legales, organizaciones terroristas y grupos de narcotraficantes . Fue fundada en 1990 por Lula y Fidel Castro, que prometen reconquistar  América Latina, implantar la doctrina comunista, que se había perdido en Europa del Este . La unidad estratégica de estas organizaciones visaba tomar el poder en todo el continente, creando un frente de gobiernos socialistas en oposición a los Estados Unidos. Hoy, dos décadas más tarde , el Foro de Sao Paulo gobierna 16 países, en los que se  aplica la misma estructuración  del Estado,  limitación de las libertades civiles, descuido de la lucha contra el narcotráfico,  persecución de la oposición y la prensa libre.

El "Plan de Acción" aprobado y publicado en las actas de su. Reunión 19º, celebrado en São Paulo a principios de este mes, confirma y refuerza el pacto estratégico y la responsabilidad solidaria establecida hace 23 años. Los efectos prácticos de esta solidaridad política quedan claros cuando nos fijamos en la sumisión del gobiernos Petista (PT) a las directrices  del Foro, en detrimento de los intereses nacionales, como nos  ilustran algunas de nuestras políticas recientes.

En 2005, el representante de las FARC en Brasil, Oliverio Medina, fue detenido en una acción conjunta entre la Policía Federal y la Interpol.  Medina era buscado en Colombia por diversos delitos -  asesinato,  secuestro y  contrabando de armas - y el gobierno colombiano solicitó su extradición. El presidente Lula no sólo negó dicha petición, si no que le concedió el título de refugiado político a un  terrorista. Poco después, la esposa de Medina, María Angela Slongo fue a ocupar un cargo de confianza en el Ministerio de Pesca, a petición de Dilma Rousseff, entonces  Ministra de la Casa Civil.

En mayo de 2006, Evo Morales nacionalizó dos refinerías de Petrobras en Bolivia, después de ser ocupadas  y tomadas  por el ejército boliviano. El gobierno brasileño respondió con un abrazo y dos años más tarde, Lula anunció un préstamo de $ 332 millones a Morales, para la construcción de una carretera.

En 2011, Rousseff anunció cambios en el Tratado de la Hidroeléctrica de Itaipú , a petición de Fernando Lugo , presidente de Paraguay y miembro del Foro de Sao Paulo. La Senadora Gleisi Hoffmann , PT, fue la ponente de la materia en el Senado y abogó por la adopción de las enmiendas, que hicieron triplicar  la cuota anual pagada por el Brasil a Paraguay por la energía no utilizada de la Hidroeléctrica de Itaipu , pasando de 120 millones de dólares  a $ 360 millones.

La decisión del gobierno federal para traer médicos cubanos a Brasil es sólo una estratagema del Foro de Sao Paulo para financiar la industria de las "misiones humanitarias" de La Habana. Según los datos recogidos por el periodista Graca Salgueiro,  más de 20 países reciben servicios médicos de Cuba. Los países, los clientes pagan por el servicio para el gobierno cubano, que pasa sólo una pequeña parte del dinero a los médicos. Raúl Castro recauda no menos de $ 6 billones anuales por el envío de médicos al extranjero. Se estima que Brasil  enviará centenas de millones de dólares a las arcas cubanas por  la importación de  médicos. El dinero que podría ser invertido en el sistema de salud pública en Brasil financiará una dictadura comunista.

Cuando el filósofo Olavo de Carvalho comenzó a denunciar al Foro de Sao Paulo, políticos, empresarios y periodistas optaron por ignorarlo, creyendo que el animal era manso. Pero la bestia era brava  y ahora ha crecido formidablemente , no sabemos si todavía es posible derrotarlo.

 (Publicado en el diario Gazeta do Povo. Silvio de Camargo  Grimaldo es un sociólogo y editor).


LAS OPCIONES DE MADURO.

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

Artículo aparecido en El Nuevo Herald de Miami a propósito de la situación en Venezuela.
El desastroso gobierno del presidente Nicolás Maduro está en problemas más serios de lo que muchos creen, no por las protestas estudiantiles que ya han resultado en más de 16 muertes, sino por la tasa de inflación anual del 56 por ciento —la más alta del mundo—, que muy pronto puede tornar ingobernable al país.

La gran mayoría de los economistas coinciden en que ningún país del mundo ha logrado mantener estable durante varios años un índice de inflación de ese nivel.

La historia enseña que cuando los países llegan a esos niveles de inflación, o bien adoptan drásticos paquetes de austeridad para controlar la inflación, o caen en la hiperinflación, el caos económico y político.

En otras palabras, sería muy difícil que Maduro logre mantenerse en el poder hasta el final de su período, en 2019, sin tomar medidas drásticas para detener la espiral inflacionaria, poner fin a la escasez de alimentos e impedir la ingobernabilidad. He aquí las opciones que tiene:

1) Un paquetazo de medidas de austeridad respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al igual que lo hizo Grecia recientemente, y como lo hicieron varios países latinoamericanos antes, Maduro podría pedirle al FMI que rescate a Venezuela con préstamos de emergencia condicionados a medidas de austeridad. Eso exigiría, entre otras cosas, un enorme recorte del gasto público, revertir las nacionalizaciones, levantar los controles de precios y devolver al banco central su independencia.

Por supuesto, todas esas medidas serían diametralmente opuestas a todo lo que Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, han estado predicando en los últimos 15 años. Y para poder aplicar estas medidas de ajuste, Maduro necesitaría formar un gobierno de coalición para evitar que las actuales protestas callejeras se tornen aún más multitudinarias.

2) Un paquetazo de medidas de austeridad autoimpuesto, sin participación del FMI. Tal como hizo recientemente México con su Pacto por México, en el que todos los principales partidos políticos acordaron reformas económicas, Maduro podría firmar un pacto con la oposición para lanzar un plan de salvación nacional.

Pero lo más probable es que la oposición no acepte tomar responsabilidad por el desastre económico de Maduro, a menos que haya un gobierno de coalición que restaure la separación de poderes, y convoque a elecciones anticipadas.

3) Dolarizar la economía. Como Panamá, Ecuador y más recientemente Zimbabue, Maduro podría detener la espiral inflacionaria sustituyendo la moneda venezolana por una canasta de monedas, lo que en la práctica significa adoptar el dólar estadounidense.

Eso ayudaría a devolver la confianza en la economía del país. El problema es que, además de poner en ridículo su propio discurso “anti-imperialista”, dolarizar implicaría enormes recortes al gasto público. Eso, al igual que las opciones anteriores, sería muy difícil de hacer sin un gobierno de coalición o un acuerdo político con la oposición.

4) Un rescate financiero de China. Como hizo Cuba con la ex Unión Soviética, Maduro podría pedirle a China que rescate a Venezuela a cambio de tomar el control del país y convertirlo en un estado satélite.

El problema es que los chinos son muy cautelosos, y ya están preocupados por los más de $20,000 millones que les debe Venezuela. El año pasado, Venezuela le pidió a China préstamos por $10,000 millones, con mejores condiciones, pero sólo consiguió la mitad de ese monto, y con condiciones más duras.

Ahora, con mayor incertidumbre política que el año pasado, sería aún menos probable que China acepte rescatar a Venezuela, dice Evan Ellis, profesor del Centro de Estudios para la Defensa Hemisférica de Washington D.C., y uno de los mayores expertos estadounidenses en las relaciones entre China y Latinoamérica.

Cuando le pregunté a Ellis si China no podría estar tentada a asumir mayores riesgos a cambio de poder controlar un país petrolero como Venezuela, me dijo que es improbable. Eso requeriría un nivel de supervisión y control por parte de China que enfurecería a Estados Unidos, explicó.

“En todas las oportunidades estratégicas y económicas que los chinos aprovechan en Latinoamérica, siempre toman en cuenta la reacción de Estados Unidos”, me dijo Ellis. “China no quiere convertir a Estados Unidos, que es su mayor socio comercial, en su enemigo”.

Mi opinión: Es difícil decir cuál de estas opciones elegirá Maduro, pero está claro que no hacer nada no es una opción viable para él. No puede sentarse a esperar una nueva alza de los precios mundiales del petróleo, porque ningún economista serio está pronosticando eso.

A Maduro no le va a quedar otra opción que adoptar un paquetazo de medidas de austeridad, que no podrá implementar por sí solo en un país profundamente dividido sin provocar más —y más grandes— protestas sociales. Si no hay un rescate chino, todos los caminos apuntan a que necesitará un pacto político con los líderes de la oposición a quienes hoy insulta a diario.

 
PETROLERAS SE RETIRARON DE SIETE LOTES EN EL ÚLTIMO AÑO.

Por Juan Saldarriaga V. (Perú).

La salida más reciente fue cuando en febrero Repsol y Ecopetrol decidieron abandonar la exploración en el lote 109, se señala en esta nota aparecida en el diario El Comercio de Lima, Perú.

El mapa de lotes petroleros en el Perú continúa encogiéndose. Hace dos años eran 80 los contratos de hidrocarburos vigentes en el país, pero estos se han reducido ahora a 73 (uno menos que en enero pasado). Ello, tras el reciente retiro de la española Repsol y la colombiana Ecopetrol del lote 109.

Repsol y su socio planeaban emprender un vasto programa de prospección sísmica para delinear posibles objetivos de perforación entre las regiones Loreto y San Martín, pero no llegaron a iniciarlo. En vez de ello, decidieron abandonar la exploración y devolver el lote a Perú-Petro, según consigna la agencia petrolera en su resumen ejecutivo de febrero de 2014.

Con este suman siete los casos de contratos de hidrocarburos terminados en los últimos doce meses, debido a conflictos sociales, demoras en trámites y pobres resultados alcanzados cuando sí se pudo realizar exploración.

Los otros seis casos corresponden a los lotes 179 Ecopetrol, 188 Hydrocarbon, 121 Perenco,117 Petrobras, 163 Emerald y 141 Pan Andean, en Puno.

La región altiplánica, donde está certificada la existencia de petróleo desde 1890, acoge actualmente dos lotes: el 105 de la rusa Siboil y el 156 del Grupo Petrolero Sudamericano. Ambas empresas enfrentan situaciones de fuerza mayor (parálisis de actividades) debido a conflictos sociales y por ello evalúan seriamente retirarse del país, según información proporcionada a este Diario por el ingeniero Víctor Sanz, catedrático de geología de la UNI.
Si ello sucediera, el número de contratos de hidrocarburos vigentes en el Perú se reduciría a 71.

PARÁLISIS EXPLORATORIA
 
La fuerza mayor constituye el principal problema a resolver por parte del Gobierno para evitar el éxodo de empresas petroleras que intentan desarrollar exploración en el Perú.

Según estadísticas de Perú-Petro, el 87,5% de los lotes paralizados deben su estado a conflictos sociales y a demoras en la elaboración y aprobación de instrumentos ambientales para exploración.

Luis Ortigas, presidente de Perú-Petro, señaló al respecto que el principal objetivo de su representada es resolver los casos de fuerza mayor. “Es una vergüenza que salgamos al exterior a hacer ‘Roadshows’ para traer más inversionistas, y que cuando estos viene no puedan desarrollar exploración porque los trámites se alargan o porque las comunidades no los dejan”, lamentó.

Consideró, en tal sentido, que es más útil para el país destrabar los casos de fuerza mayor que convocar a nuevas licitaciones, particularmente en la selva, donde la consulta previa viene postergando el concurso de 26 Lotes petroleros.
 
“La gran preocupación es el gran potencial de hidrocarburos que tenemos y lo poco que estamos logrando en resultados de exploración”, anotó Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Opinó que las empresas petroleras necesitan obtener trámites más rápidos pero sin relajar la normativa ambiental o de lo contrario la situación no mejorará.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 6 No. 239 -  22 de marzo de 2014


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián