jueves, 6 de marzo de 2014

NOTA DE PRENSA: ANTOLOGÍA LITERARIA INTERNACIONAL "POESÍA HEMBRA" FINALIZA CON ÉXITO - POR KARINA LUZ BELLE BOCANEGRA, PRESIDENTA FUNDADORA DE DIABLOS AZULES



Créditos: Karina Bocanegra



 Nota de Prensa

ANTOLOGÍA LITERARIA INTERNACIONAL "POESÍA HEMBRA" FINALIZA CON ÉXITO

Tuvimos el honor de recibir alrededor de 100 postulaciones provenientes de mujeres escritoras de Argentina, Colombia, España, Rep. Dominicana, Venezuela, México, Uruguay, Perú, E.E.U.U., Puerto Rico, Chile y El Salvador.

La Antología Literaria Internacional "Poesía Hembra" nació de un sueño azul cuando muchas puertas se nos cerraron y tuvimos a bien construir ventanas gigantes por donde entrara la luz de la Revolución, acompañada de un nuevo amanecer donde la hembra humana exista plenamente. Un mundo donde los hombres abdiquen de sus esfuerzos por asesinar a la otra mitad del mundo sin propósito ni fundamento.

Abogamos por una sociedad donde la Justicia sea un Templo para descansar en compañia de la Verdad en contemplación de la Belleza, aquélla que deviene de un soplo divino emitido de esferas superiores que nos sobrepasan.

La Literatura como universo sublime inenarrable necesita de la iridiscencia que habita en lo que llamamos POESÍA. En este plano físico no alcanzaremos a cognocerla; sin saber lo que ella significa, plasmamos en nuestro limitado lenguaje destellos del alma humana.

Complacida y en vivaz contemplación del Arte hecho por Mujeres, les presento a las poetas que iluminarán marzo en Diablos Azules, Literatura y Otros Fuegos:

Anahi Duzevich Bezoz (Argentina)
Andrea Del Pilas Naranjo Morales (Colombia)
Angélica Hoyos Guzmán (Colombia)
Berenice Pacheco Salazar (Rep. Dominicana)
Dira Martinez Mendoza (Venezuela)
Eugenia Elizondo (México)
Eugenia Sánchez Acosta (Uruguay)
Margarita Díaz Chávez (Perú)
Pamela Rodríguez (Perú)
Patricia K. Olivera (Uruguay)
Taty Torres Díaz (Chile)
Agradecida por tan elevada calidad literaria, saludo enérgicamente a todas las postulantes y las invito a continuar el derrotero esencial que define su existencia ~si es genuino y auténtico.

Elogio de manera especial a las 11 seleccionadas: POR FAVOR, CONTINÚEN PINTANDO LA OSCURIDAD.

Asimismo, arrojamos nuestra melodía invencible que ilumina a las sabios para celebrar la vida con Libertad en memoria de todas las heroínas históricas que forjaron la vida. Si ahora puedo escribir estas palabras, si ahora puedo cantar mi bárbaro silbido, se lo debo a una Flora Tristán, a una Juana de Arco, a una Santa Teresa de Ávila, a una Mary Wollstonecraft, a una Jane Austen, a una Clara Zetkin, a una Simone de Beauvior, a una Virginia Woolf (...)

Nací en Perú, pero «Como mujer no pertenezco a ningún país. Como mujer mi país es el mundo» (Virginia Stephen).

Recordándoles que el Arte es subjetivo y la Literatura inextricable, me despido con un salto eterno de Poeta en el Océano Délfico.


Presidenta DA


þ  Anexo:
MANIFIESTO AZUL: SOBRE LA ANTOLOGÍA LITERARIA INTERNACIONAL

 “POESÍA HEMBRA”

Con el propósito de transgredir el prejuicio universal que discrimina a las mujeres en el mundo, la promotora cultural Diablos Azules, Literatura y Otros Fuegos, se place en anunciar la I Convocatoria Literaria Internacional “POESÍA HEMBRA”. 

El Arte como arma de revolución no es un medio, sino una consecuencia inherente a la condición de los (as) socialmente oprimidos (as), marginados (as), excluidos (as), violentados (as); que forman parte de los artísticamente dotados (as). La hembra humana y el concepto biológico psicosocial que representa es, en este caso, el único segmento que –desde la marginalidad, al igual que los grupos étnicos, homosexuales, discapacitados, niños, ancianos, inmigrantes– es objeto de discriminación, aun cuando estadísticamente constituye el 49.6 % de la población mundial (United Nations, Population Division). Siendo la otra mitad del mundo, y sobrepasando esta cifra en países de Latinoamérica -entre ellos el Perú-, donde las mujeres abarcan el 50.3 % frente al 49.7% de población masculina; es menester ocuparnos de la injustica, la abominación, la misoginia, el sexismo, el machismo, y todas las formas de dominación patriarcal simbólicas y no-simbólicas.

A nivel mundial, organizaciones sin ánimo de lucro como ONU Mujeres, SayNo, Mamacash, Woman On Waves, FEIM, CEPAL, entre otras, fueron creadas para ejecutar proyectos que cristalicen la Equidad de Género en el mundo, a través de programas contra la violencia de género, plataformas de protesta contra el machismo, proyectos de ley a favor del aborto, y diversas actividades de concientización en relación al sistema patriarcal en que vivimos como ciudadanos (as) de una estructura social falocéntrica y altamente misógina.
La Poesía seguirá representando una dimensión desconocida –y por ello temida– para los no-poetas. Su naturaleza críptica desalienta a quienes no tuvieron oportunidad de conocerla en los años primeros y/o no poseen un background cultural que deviene, naturalmente, del gusto por la lectura y la escritura. Sin embargo, es en la Poesía que hayamos la mayor riqueza lingüística, en ella descansa el lenguaje más alturado y más profundo, por ende, es el océano infinito de la verdad y la belleza ("El poeta es un pequeño Dios" -V. Huidobro / "La belleza es verdad; la verdad, belleza. Esto es todo lo que sabes sobre la tierra, y todo lo que necesitas saber." - Keats).

Diablosazules, Literatura y Otros Fuegos, es y seguirá siendo una Organización sin Ánimo de Lucro que, desde su fundación en el año 2010, se ha comprometido firmemente a crear y difundir espacios culturales literarios con perspectiva de género, a través de la titánica tarea de hacer gestión cultural en una ciudad que, a pesar de ser conocida a nivel nacional como la “la capital del Arte y la Cultura”, permanece elitista, burocrática y sometida a cánones conservadores y paternalistas. 

Sin embargo, el objetivo más prístino de nuestra lucha es lanzar luces azules de conciencia, belleza, justicia, desde la torre más alta y más hermosa, sin prestar atención a agentes contrarios, que ven nuestra existencia como una amenaza y un peligro para el orden dogmático establecido.

Dentro de los grupos activistas de mujeres, feministas y no-feministas, existen resquemores, rivalidades y contradicciones que creemos aportan más enfermedad que cura a la causa. Es tiempo de plantearnos estrategias sólidas, pragmáticas y eficientes. La llamada “solidaridad masculina” constituye uno de los refugios más eficientes del fortín masculino. Por el contrario, la rivalidad femenina constituye una de las debilidades más plausibles en los grupos de mujeres. Es tiempo de abandonar toda inseguridad personal, brillar con luz propia, apoderarse del ser y sembrar amor propio en nuestro pecho y en nuestras voces. 

Este manifiesto, que empezó siendo una nota de prensa, está dirigido a todas las mujeres, poetas y no-poetas, feministas y no-feministas. Se trata, no de asumir un bando o estar de acuerdo con nuestra filosofía –mucho menos de infundir misandria (odio hacia los hombres)–; se trata de asumir nuestra esencia y apoderarnos de nuestra identidad. Ser mujer es mucho más que un constructo cultural sometido a los deseos masculinos, es mucho más que ser un ente receptivo y creativo, es mucho más que ser un útero y un consuelo, es mucho más que ser poeta o artista. ¡Que brille la noche! La noche es nuestra, el miedo no existe, la vida aúlla con satisfacción, nos espera. 

Mujeres del mundo, mis palabras son suyas, y mi lucha, ya no es sólo mía. Diablosazules es un vehículo cualquiera para alcanzar la revolución cultural, son ustedes el engranaje perfecto que encajará en la dicha de haber vencido el oprobio, de haber transformado el lenguaje, y con él, la humanidad.


Karina Luz Belle Bocanegra

  Presidenta fundadora de Diablos Azules


Fuente: 



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián