lunes, 24 de marzo de 2014

23 DE MARZO, EN PISCO, 1897: NACE RAÚL PORRAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LECCIÓN DE DIGNIDAD - DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
 
 
FESTIVAL
DE DANZAS FOLCLÓRICAS
 
ORGANIZADO EN EL MARCO DEL XV ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA A FIN DE CONSERVAR Y DIFUNDIR
EL PATRIMONIO DE DANZAS FOLCLÓRICAS
DE NUESTROS PUEBLOS, MUESTRA QUE SE REALIZA
A ESPACIO ABIERTO Y DE CONCURRENCIA LIBRE,
EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO
QUE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA HA ABIERTO
PARA LA PARTICIPACIÓN ENTUSIASTA
DEL PÚBLICO PRESENTE.
 
ESTÁN INVITADOS TODOS LOS PUEBLOS
QUE DESEEN CONCURRIR CON SUS DANZAS
TRADICIONALES EN DONDE ALTERNARÁN PALLOS,
KIYAYAS, TURCOS, CANASTEROS, QUISHPE CÓNDOR
Y TODA LA VARIEDAD DE DANZAS DE SANTIAGO
DE CHUCO Y PUEBLOS ALEDAÑOS Y QUE
EN ESTA OPORTUNIDAD SE HARÁN PRESENTES.
 
 
 
*****
 
23 DE MARZO,
EN PISCO, 1897
 
NACE
RAÚL
PORRAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LECCIÓN
DE
DIGNIDAD
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Paradigma
de historiador
 
– ¿Alguno de los presentes es peruano? –Pregunta desde la tribuna en la sala de recepciones del Ayuntamiento de la ciudad de Trujillo de Extremadura, en España, la señora que será nuestra guía de las aproximadamente sesenta personas invitadas con ocasión de celebrarse en esa ciudad uno de los varios actos de homenaje por el Quinto Aniversario del Encuentro de dos Mundos.
 
– Yo. –Respondo levantando la mano. 
 
– Le ruego venir aquí adelante. –Expresa. Nos saludamos, tendiéndonos la mano, y continúa diciendo: 
 
– Soy extremeña, graduada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y quiero rendir en primer lugar mi homenaje a un ilustre historiador que para mí es un paradigma, el Dr. Raúl Porras Barrenechea del Perú, en cuya documentación voy a basarme para brindar toda la información que les voy a ofrecer n esta visita guiada, y quien ha estudiado a Francisco Pizarro y a los conquistadores españoles que incursionaron desde esta ciudad mejor que ningún otro historiador incluyendo a los de España.
 
2. Por qué
entonces
 
Era una señora elegante, fina y muy versada, amable que durante todos los días que duró esta visita quiso que yo estuviera a su lado lo que me satisfacía porque así aprovechaba la información que ella nos brindaba y que yo podía recoger.
 
Así corregí, por los estudios de Raúl Porras Barrenechea acerca del origen de Francisco Pizarro que él no había sido ni porquero ni analfabeto, así como tampoco los demás capitanes y soldados de la conquista, como me enseñaron mis profesores de historia en la educación primaria y secundaria y como era el común hablar y sentir de la gente sino que fue de buen linaje e hijo del Alcalde de la ciudad 
 
Por qué entonces esa imagen de que se embarcaron en las naves de la conquista de España a América ex presidiarios, analfabetos, gente ruin y que incluso liberaban de las cárceles para venir a poblar estas tierras, información que indudablemente nos hace daño.
 
3. Culto
de las ideas
 
Raúl Porras Barrenechea no contrajo matrimonio, no se le conoció una novia, ni tuvo hijos. Tampoco tuvo ninguna conducta equívoca ni debilidad. Nadie jamás se atrevió a empañar con ninguna sombra su intachable conducta. 
 
Sin embargo era un hombre afable, simpático y atractivo; de luminosos ojos azules, rubio y enérgico; un caballero seguro, confiado y feliz; gran expositor, orador contumaz y quien sabía comunicarse muy bien en cualquier ocasión, conversador animoso y brillante. Un hombre admirado, venerado e ídolo para sus alumnos.
 
Y sin embargo austero, casto, íntegro, sin ninguna veleidad en su comportamiento, sin ninguna inclinación por establecer relaciones de pareja, porque su razón de ser y su sentido de la vida era el culto de las ideas, el consagrarse a un ideal, el del conocimiento de la verdad histórica y la interpretación de la realidad. Tres amantes a las cuales consagró dedicación apasionada fueron la historia, la patria y la enseñanza.
 
4. El aliento
soterrado
 
Su efusión fue enseñar, la dedicación al estudio, la investigación histórica, como su entrega era el apostolado por hacer magisterio, por ser maestro de alma, de raza, de convicción profunda, para lo cual incluso no necesitaba un aula, sino que hizo de su propia casa una universidad.
 
Tuvo una infancia melancólica porque su padre murió en un duelo a muerte cuando el amor de su madre por su esposo era casi la divinización. De allí su actitud frente al mundo, de acoger a los jóvenes de inteligencia brillante y de corazón auténtico y genuino para ahondar en las ideas y esclarecer los hechos significativos de la realidad.
 
¿Cuál era su eje y su inspiración fundamental? El espíritu, la perdurabilidad, lo trascendente. Y aún más el aliento soterrado o el hálito y vigor escondido; y que había que descubrir principalmente en el polvo de las bibliotecas, casi en el fondo de lo inhallable, en la luz impalpable de lo que vivifica y da esperanzas. Animaba la razón de su existencia la vibración de aquello que está en el fondo de lo aparentemente inerte. Y que si no se lo rescata a tiempo muere, se esfuma y desaparece para siempre.
 
5. Los grandes
y menudos hechos
 
Era esa pasión, ese toque, esa aspiración la razón por la cual no tuvo hijos, pero sí como Cristo formó discípulos fervorosos, entusiastas y comprometidos, quienes le depararon una admiración y un respeto sin límites. Uno de ellos nada menos que Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien no tiene ninguna reticencia, sino al contrario una enorme emoción y como un deber ineludible de llamarlo con ese nombre inmenso de maestro, en quien su pasión era enseñar, desentrañar la verdad, estudiar los hechos históricos.
 
Mario Varas Llosa expresa, por ejemplo, que ningún intelectual en el mundo le ha parecido más extraordinario expositor que Porras, en cuya casa trabajó cinco años, pese a que la suerte le había deparado escuchar a sabios y eminentes expositores, como Marcel Bataillón en el Colegio de Francia, o Dámaso Alonso que cuando desmenuzaba un poema parecía un relojero de la lengua. Ninguno como Raúl Porras Barrenechea, que cuando:
 
“…comenzaba a hablar, se convertía en un gigante, en un convocador a cuyo llamado acudían, prestos, luminosos, diáfanos, deslumbrantes, los grandes y menudos hechos del pasado peruano”.
 
6. Acto
de hombría
 
Con una actitud certera y cabal para comprender los hechos desde el fondo y desde abajo. Así, el propio Mario Vargas Llosa relata cómo con unas cuantas frases desbarató la obsesión que tenía su padre por matarlo motivo por el cual lo buscó en la casa de Raúl Porras en donde trabajaba y solo por la desobediencia de casarse con su tía política Julia Urquidi. 
 
Felizmente no lo encontró, pero el maestro tuvo palabras para dar en el clavo de lo que para aquel hombre atrapado entre sombras y fantasmas significaba una curación definitiva y que fue la siguiente respuesta que fue como un exorcismo, una sanación milagrosa, porque a partir de entonces el padre de Mario Vargas Llosa dejó de acosarlo:
 
"Después de todo, casarse es un acto de hombría, señor Vargas. Una afirmación de la virilidad. No es tan terrible, pues. Hubiera sido mucho peor que el muchacho le saliera un homosexual o un drogadicto, ¿no es cierto?"
 
7. Culto
a la Patria
 
Su otra gran pasión fue el Perú, su desvelo y su esperanza definitiva.
 
Conmueve en Porras su sentido de peruanidad y su aseveración de que mientras más se conoce a fondo el Perú más certeza existe acerca de su destino superior.
 
Este amor al Perú, en quien había escudriñado tanto en los pliegues más íntimos de los historia y acerca de nuestro ser nos imbuye de un compromiso ineludible hacia los horizontes que traza y de una admiración profunda hacia la estela de sus enseñanzas.
 
Porque si él que lo conocía tanto cada día se sintió más fortalecido y lo amó de manera ferviente y entrañable nos traza una ecuación  infalible para la propia confianza y la convicción de afianzarnos más en nuestras propias promesas.
 
Dice Lohmann Villena de él, que siempre mostraba “un indomable culto a la Patria sentida con ardor, con pasión…”
 
8. Convenció
a todos
 
Su sentido de la historia viva la tuvo cuando fue Canciller de la República en el gobierno de Manuel Prado. Presionados por Estados Unidos a fin de imponer a Fidel Castro y a Cuba sanciones por la instalación de un régimen no capitalista, pese al mal cardíaco que padecía expresó, advirtiendo la tramoya que se preparaba expresó que no estaba dispuesto ni a “que lo avasallen ni que se arrastre la dignidad del Perú”. “¡Voy aunque me muera!”. Y concurrió a la VII Reunión de Cancilleres Americanos efectuada en San José de Costa Rica, entre el 22 y 29 de agosto de 1960.
 
En su discurso que fue inaugural defendió el principio de libre determinación de los pueblos y de no intervención, como era la tradición del Perú. Y lo hizo de manera tan encendida y brillante que convenció a todos, tanto que el representante de Estados Unidos reportó a su gobierno de que estaban solos. En ese momento fue cuando las órdenes de los gobiernos a sus cancilleres allí reunidos fue explícita de votar por el cerco a Cuba.
 
9. Lección
de dignidad
 
Se dice que Porras recibió dos telegramas, uno de Presidencia de la República ordenándole votar por el aislamiento del pueblo cubano y a favor de las sanciones, y al mismo tiempo recibió otro de sus alumnos de la Universidad de San Marcos donde le expresaban que confiaban en la honestidad y el ejemplo de su maestro. Porras puso los dos telegramas en cada una de sus manos y dijo:
 
– A ver, ¿para qué platillo de la balanza se inclina la historia? ¡Ah! Para lo que me exige y reclama la juventud que es límpida, sincera y fraterna.
 
Fue el único voto que no sancionó a Cuba. Tomó el avión de regreso y ya en el aeropuerto mismo entregó su carta de renuncia como Canciller al edecán de Palacio de Gobierno que había concurrido para citarlo, enrumbándose más bien a su domicilio. Tres semanas después, el 27 de septiembre moría en su casa de Miraflores. Esta fue su última lección de dignidad.
 

 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián