martes, 4 de marzo de 2014

III CONCURSO INTERNACIONAL "PINTURA RÁPIDA" - CAJAMARCA: HACIA UN FESTIVAL DE ARTE INTEGRAL - POR LUIS ALBITRES MENDO


 
III CONCURSO INTERNACIONAL "PINTURA RÁPIDA" - CAJAMARCA: 
 
HACIA UN FESTIVAL DE ARTE INTEGRAL
 
Por Luis Albitres Mendo
 
UNA GRATIFICANTE JORNADA ARTÍSTICA
 
Con inusitada pero franca efervescencia estética, la ciudad de Cajamarca vivió, después del IV Festival Internacional de Poesía "JOSÉ MARÍA GÁLVEZ BARZALLO", llevado a cabo en tres sedes: Hualgayoc, Bambamarca y Cajamarca, una gratificante jornada artística.
 
El Tercer Concurso Internacional "Pintura Rápida" se realizó el 27, 28 y 29 de setiembre de este año. La plaza mayor, las plazuelas, iglesias, colina Santa Apolonia y varios lugares urbanos considerados atractivos o estratégicos fueron poblados por innumerables pintores jóvenes, apertrechados de caballetes, telas, pinceles, pinturas, óleos, acrílicos o acuarelas.
 
La ciudad de Cajamarca fue un emporio de creatividad y actividad pictórica.  Enardecida por la presencia de varias decenas de pintores, todos ansiosos de ganar los primeros premios, la ciudad vivió instantes de conciencia pictórica al observar el empeño y fervor que ponían los diferentes artistas, en plasmar el mejor ángulo escogido o el rincón de su preferencia. Se ven apostados, a cada uno de los artistas, en diferentes lugares de la ciudad, pintando lo que les podría dotar de fama y dinero, los diez mil soles del primer premio, o los premios menores nada desdeñables.

Es inolvidable la visión general de este evento. La Plaza Mayor era un hervidero de gente. Pintores jóvenes provenientes de todos los rincones del Perú y alguno que otro de Ecuador, Colombia, México y Cuba, enfrascados en iniciar y concluir el cuadro o perspectiva que habìan elegido para pintar. Viandantes, curiosos, observadores y toda la parafernalia de un concurso que ya es famoso pero que con algunos ajustes y anexos podría tornarse en un prestigioso Festival Internacional de Arte, pues las bases e incidencias ya están dadas.
 
La noche del viernes 27 sirvió de marco artístico para muchos pintores que pugnaban, en distintos puntos de la ciudad, plasmando lo mejor, a fin de ganar los primeros lugares en el género "Paisaje Nocturno".
 
PLETÓRICOS DE EUFORIA CREATIVA
 
Sábado 28 y domingo 29, pasaron por el centro histórico de la ciudad premunidos de todo lo necesario para pintar, afanosos pintores, noveles unos o algo maduros, otros, estaban concentrados, abocados a sus temas favoritos en estos casos, previamente escogidos: fachadas de iglesias o casonas, calles, perspectivas, callejas, torres de iglesias, rincones típicos o la majestuosa plaza de armas con su doble atractivo, o la catedral o la iglesia San Francisco.
 
En cada espacio, armados con los emolumentos necesarios para plasmar pinturas sobre telas, se les veía rodeados por curiosos que observaban atentos y deseosos de aprendizaje y admiración.
 
A los artistas, damas y varones, se les observaba pletóricos de euforia creativa, plenos de entusiasmo, ahítos de esperanzas, empecinados en crear la obra maestra que podían conseguir en tan pocas horas y que les podría deparar el triunfo, tan deseado.
 
El tiempo era su peor enemigo. ¿Qué obra maestra se puede pintar en cuestión de horas?

Precisamente por eso llama poderosamente la atención, la decisión del jurado internacional de conceder los dos primeros premios a dos acuarelas, cuando a varios óleos seleccionados y que han obtenido premios menores, les sobraba méritos para ocupar los primeros lugares.
 
BAJO EL SIGNO DE LO FIGURATIVO
 
Si bien se notaron algunos tímidos ensayos vanguardistas en algunos cuadros concursantes, en cuanto al tratamiento al óleo o acuarela, es lógico que no se hayan presentado cuadros más atrevidos pues no está previsto en las bases.

En cuanto al arte y el concurso sería bueno deslindar lo figurativo de los casos en que los artistas arriesgan, son más ambiciosos, presentando cuadros de corrientes contemporáneas, de mayor actualidad o con innovaciones importantes.

Al conocerse los primeros premios causaron revuelo entre los artistas concursantes ya que las bases no habían previsto una separación importante entre técnicas. Los dos primeros puestos los ganaron dos acuarelas. Acuarela y óleo, como técnicas, no deben competir juntas en un concurso como éste, por lógicas diferencias.

Los premios recayeron, en esta ocasión, en los figurativos aunque fueron polémicos pues los dos primeros puestos se los llevaron dos acuarelas. Algo inaudito, no previsto en las bases. Siendo diferentes técnicas, óleos y acuarelas deben ser evaluadas como géneros diferentes. Y en todo caso con premios diferenciados.

Este año, óleos de gran laboriosidad quedaron relegados a premios menores.

El Jurado del Concurso estuvo compuesto por artistas de España, México y Colombia. Traer un jurado de otros lares, como han hecho en esta oportunidad, tiene sus bemoles, pues según cuentan los mismos artistas participantes, el español es acuarelista ( y por ello impuso sus criterios, pues tal parece que fue nombrado presidente del jurado), el colombiano resulta que era retratista y el mexicano, muralista. Claro, como especialidades. Se supone que como artistas tenían nociones generales de todo lo que significa pintura.           

En los corrillos se escuchaba murmullos y rumores provenientes de los mismos pintores participantes, que la premiación (a puerta cerrada en el INC) había sido liderada por el español y por ello le concedieron los dos primeros premios a las acuarelas y que en vano habían gastado tanto en traer un jurado extranjero, so pretexto de irreprochable imparcialidad, cuando el mismo jurado había tenido sus preferencias. Eso dijeron con timidez y acierto.

SUGERENCIAS A TENER EN CUENTA

Dado el inmenso éxito, bien ganado y merecido, que tienen, a nivel nacional primero y ahora, en el Tercer Evento, Cajabamba y Cajamarca, en fraterna competencia, con sendos Concursos Internacionales;  artistas de Perú, Ecuador, Colombia, México y Cuba, han participado en esta oportunidad; será de imprescindible necesidad ampliar el Concurso Internacional a un FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE, donde puedan interactuar la música (sobre todo las vernaculares, donde brille la andina, por ejemplo), las danzas (autóctonas, especialmente de América Latina), el teatro (latinoamericano, de preferencia) y la literatura (poesía y narración, ya iniciadas de algún modo por diversos grupos literarios, CASA DEL POETA en Hualgayoc, Bambamarca y Cajamarca,  GREMIO DE ESCRITORES en Cajamarca y otras ciudades importantes de PERÚ, AEPA en diferentes ciudades de Ancash, este año será en la bella Caráz; CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA en Santiago de Chuco y APLIJ en casi todas las capitales del país).  Apuntando a conformar e integrar la PATRIA GRANDE, integrados por el arte.

¿Por qué un Festival para continuar con el Concurso de Pintura? Es importante que se exhiban TODAS las obras participantes a fin de ser apreciadas en su totalidad. Que el público pueda apreciar las obras participantes y sean los mismos observadores los que den también su veredicto. Una especie de triunfadores más populares. Por supuesto, que esto sea paralelo a la evaluación de los jurados oficiales. Señores organizadores confien en el pueblo. La gente, los observadores tienen buen ojo. Sería otro elemento de evaluación y en todo caso, unos premios más, los escogidos por el público, a fin de no estar sometidos solamente al veredicto de un jurado, venga de donde viniere. Entonces veríamos cada paradoja !!!!!

Deslinden con claridad los géneros del concurso. No mezclen óleos con acuarelas.  Ha sido un escándalo, este 2013,  que los dos primeros lugares los lleven dos acuarelas, habiendo sido relegados a lugares posteriores, obras pintadas al óleo que detentan superior jerarquía, es decir, que deberían haber ocupado los primeros puestos.

Otra sugerencia que merece enfatizarse:  Separen los cuadros netamente realistas de los que apuntan a técnicas y corrientes vanguardistas o postmodernas. Ambos deben estar en dos planos diferentes con premios para cada uno.

Y respecto al Jurado, a juzgar por los resultado, sus fallos dejaron mucho qué desear. El gasto para traerlos desde tan lejos, de puntos tan distantes, al final resultó excesivo para los frutos obtenidos. Busquen otras soluciones señores de la Comisión Organizadora del Concurso Pintura Rápida. Confíen en nuestros propios artistas nacionales que tenemos de sobra gente inteligente, bien preparada, mejor capacitados y sobretodo con mucha honradez moral y artística.

Y a propósito, nos preguntamos...¿DÓNDE ESTÁN LAS OBRAS GANADORAS DE LOS DOS CONCURSOS ANTERIORES?

De inmediato ya deberían estar pensando en la implementación de un MUSEO DE ESTÉTICA URBANA CAJAMARQUINA, dados los parámetros del concurso, a fin de que cobije a dichas obras y puedan ser apreciadas por los turistas, el pueblo y las generaciones venideras. A estas alturas, el Gobierno Regional de Cajamarca, bien podría ir pensando en la impresión de un Catálogo con dichas obras pues la temática de estos tres eventos pictóricos ha sido el rostro más auténtico de la ciudad.

UN FESTIVAL ESPONTÁNEO

Inmediatamente después del esperado fallo de los jurados, los cuadros que no fueron seleccionados, iban siendo rescatados por los autores y de una forma espontánea y se organizó un pequeño festival alrededor de la Pileta de la Plaza de Armas.

Aquí los cajamarquinos amantes del arte pudieron adquirir, a precios sumamente módicos, al alcance de todos los bolsillos, obras pintadas al óleo o acuarelas con temática urbana cajamarquina y otros. Después del veredicto del jurado, se observa un remate espontáneo de obras que valen mucho más pero como la mayoría de los autores son foráneos, se ven obligados a rematar a fin de solventar sus gastos.

Muchos pintores, según propia confesión, retornan cada año y reiteran su participación. Están casi seguros que si no ganan  algún premio, al menos, al final, tienen la oportunidad de rematar sus obras antes de regresar a su lugar de origen.

Ese pequeño detalle da pie para que el Concurso evolucione hacia un Festival. E incluso, (vimos algo parecido en la Clausura),  este Festival podría abarcar Música (andina), danzas y otros.

Los trabajos triunfadores fueron exhibidos en la céntrica Galería de Arte del Complejo Monumental de Belén.  La SALA DEL  ANTIGUO HOSPITAL DE VARONES sirvió para que se luzcan los mejores trabajos. Fue por poco tiempo, seguramente por programación antelada. Es por ello que ya es tiempo que realicen una buena exposición de las pinturas ganadoras de estos tres años de concurso, bien presentada,  montada y expuesta en un lugar preeminente y céntrico, a fin de que pueda ser  apreciada por alumnos, profesores, turistas y público en general.

CODA FINAL

Todo lo que uno  decide emprender, no siempre sale impecable. Constantemente hay fallas y sobrevienen las críticas.

Si son constructivas hay que recibirlas con presteza y empezar a corregir. Como cajamarquino no podía dejar de escribir estas opiniones y sugerencias. Amo a mi ciudad natal y deseo lo mejor para ella.

Eso no obsta para enviar un voto de aplauso a los organizadores de este III Concurso Internacional de Pintura Rápida, ya que con ello insuflan de dinamismo y pasión por el arte, a una ciudad como Cajamarca, que se regocija en arte, rodeada de belleza y llamada, con mucha razón, "tierra de pintores".

CONGRATULACIONES y ojalá para el próximo año tengan en cuenta las breves sugerencias vertidas en este comentario.
 
31 de octubre de 2013
 

IMÁGENES DEL CONCURSO

Por Luis Albitres mendo


















 



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián