sábado, 22 de marzo de 2014

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL AGUA BAJO PENA DE MUERTE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
GLOBOS ILUMINADOS
EN LA PLAZA DE ARMAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
EN EL XV CAPULÍ
 
 
 XV GLOBOS ILUMINADOS SE ELEVARÁN ESTA VEZ
LA PRIMERA NOCHE QUE LA CARVANA DE REPRESENTANTES
NACIONALES Y DE PASÍSES HERMANOS PARTICIPANTES EN EL
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA, PERNOCTE EN CHUCO.
SE ELEVARÁN MOMENTOS ANTES DE QUE EMPIECEN A SONAR
LOS BORDONEOS DE LAS GUITARRAS DE LOS ARTISTAS
INVITADOS, Y DE QUIENES DESDE SANTIAGO DE CHUCO
QUIERAN HACER ESCUCHAR A MUNDO SUS CANTOS DE AMOR
INTERPRETADOS EN EL MARCO DEL FESTIVAL TRILCE DE LA
CANCIÓN, POESÍA Y DANZA ANDINA EN EL ESCENARIO LEVANTADO
EN PLENA PLAZA DE ARMAS DE LA TIERRA DE VALLEJO
COMO HA OCURRIDO ANTES, LOS GLOBOS SERÁN ENCENDIDOS
Y SOLTADOS AL INÍSONO POR LAS DELEGACIONES  ASISTENTES
AL CERTAMEN, CONMEMORANDO LOS XV ENCUENTROS
INTERNACIONALES, LOS MISMOS QUE SE ELEVARÁN
SUMERGIÉNDOSE EN LA NOCHE INSONDABLE.
ESTA VEZ, POR INICIATIVA PROPIA Y ANTE LA INMENSA
EMOCIÓN VIVIDA, LOS GLOBOS YA FUERON DONADOS
POR LA DOCTORA MARA L. GARCÍA, PRESIDENTA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE LA BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
DE UTAH DE LOS EE.UU., QUIEN ESTARÁ PRESENTE EN EL ACTO.
 
SU CONFECCIÓN YA FUE ENCARGADA LUCIENDO CADA UNO
LA EFIGIE DE LOS PERSONAJES MÁS REPRESENTATIVOS
DE LA IDENTIDAD CHUCO. ¡ESTÁS INVITADO A ASISTIR!
Y VIVIR ESTAS EXPERIENCIAS INOLVIDABLES EN UNA TIERRA
LEGENDARIA, CUNA DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
Y EN UN CERTAMEN QUE ES FLOR DE FRATERNIDAD HUMANA.
 
 
*****
 
22 DE MARZO
 
 
DÍA
MUNDIAL
DEL AGUA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL AGUA
BAJO PENA
DE MUERTE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Yo tengo un Dios,
el agua”
Antonio Morillo
(Poeta chuco)
 
1. Principio
de vida
 
Nuestro planeta fue denominado como el planeta azul, al ser contemplado desde la luna por el astronauta Neil Armstrong en julio de 1969, porque así se lo avista desde el firmamento por la claridad del agua que se mece o se revuelve en nuestros mares y océanos.
 
Pero no solo este astro prodigioso es principalmente agua, sino que los hombres estamos hechos de ese elemento cuando el 75% de nuestro organismo es agua al momento de nacer, porque es ella el principio de todo lo que existe. 
 
En el agua hemos sido formados como especie, habitando el légamo y emergiendo desde la humedad de los piélagos. Y cada día cuando un ser humano es concebido en el útero materno flotamos en un elemento vital que es agua, reconocido como el líquido amniótico.
 
También con agua hemos sido bautizados, significando así que con este elemento Dios ha querido que nosotros podamos ungirnos y ratificarnos como hijos suyos. Y en todo es el agua el factor principal para la vida.
 
2. Poder
del agua
 
Podemos pasar un período considerable sin probar alimentos, y apenas unos cuantos segundos sin aire, y solamente unos cuantos días sin ingerir agua.
 
Sin embargo, pese a esta constatación de sentido común los ríos y suelos antes sanos y feraces por acción de la extracción minera ahora están contaminados y enfermos. 
 
Para sustentar lo que vengo diciendo permítanme remontarme a la primera sensación de totalidad y de poder del agua que yo tuve en mi infancia.
 
Fue en mi primer viaje que hice de Santiago de Chuco, mi pueblo natal, a Trujillo, la capital del departamento de La Libertad, ciudad colonial y de abolengo, viaje que hicimos con mi madre y mi hermano Juvenal, cuando yo tenía apenas 8 años de edad y fue para dejarlo a él internado en el Colegio Nacional San Juan.
 
3. Los ciclos
del agua
 
Fue un viaje asombroso, alucinante y mítico. Porque debido a la intensidad de las lluvias del mes de marzo en que lo hicimos, el cielo era un balde desfondado que convertía a la carretera en lodazales interminables, estuvimos tres días atascados en la jalca.
 
Sin poder salir del vehículo en el cual viajábamos, que no podía avanzar ni retroceder, envueltos en la permanente neblina, acosados por la llovizna y la cellisca, en donde el viento frígido ululaba a toda hora.
 
Sin poder apearnos de la caseta del camión, alimentados únicamente de pan serrano y queso que felizmente traíamos en una encomienda y cuya frialdad y a la vez dulzura permanece nítida y es imborrable en mi alma; caseta desde donde contemplamos los amaneceres y atardeceres de la puna, techo del mundo, en donde esos fenómenos naturales son espectáculos prodigiosos.
 
4. Compungidos
y arrobados
 
Pero también avizoramos con paciencia sin nada que lo perturbe delante nuestros ojos los ciclos del agua, hecha cierzo, granizo, copos de nieve, y arroyos que se deslizan para luego congelarse en los chorrillos en el momento de desprenderse y que enjoyan de jaspes y esmeraldas esparcidas en el suelo ennegrecido.
 
Como también fuimos espectadores enmudecidos de admiración de los arcoíris más fascinantes que allí parecen fogones recién encendidos capaces de hacer estallar al mundo, recién explicándole allí por qué los nativos de estas tierras le temieron al arcoíris, que también es agua, cuando más bien yo los veía como idílicos. O callamos ateridos bajo los relámpagos que flameaban encima de nosotros y en lontananza.
 
Como nos embelesamos con el bramido del viento en los pajonales, que allí es muy distinto a escucharlo, compungidos y arrobados, cuando la noche ha invadido el mundo y parecemos sepultados bajo sus tinieblas.
 
5. Adónde
iba
 
Esperando que pase algún camión que deambulara por esos parajes de desolación y de miedo, a fin de poder ser rescatados, con riesgo de que también ese otro vehículo se hunda en la tierra humedecida, convertida en charca, fango y lodo.
 
Por eso, mi visión de las lluvias en los caminos y de los arroyos y quebradas tumultuosas, así como de la neblina, el granizo y la tempestad ha quedado en mí ser a partir de aquel viaje, como páginas de una épica, de una dramática y de una fantástica sobrenaturales unida a la puna y jalcas de mi terruño.
 
Felizmente, a los tres días pasó una góndola destartalada que en la lejanía surgió ante nuestros ojos como un arcángel, con todas las galas de los seres que cumplen un designio divino, y cuya aparición en el tinglado de cerros ha quedado en mí como el acercamiento de los cometas errantes del Universo, y adonde trasbordamos rumbo a las minas de Quiruvilca.
 
6. Mientras
la góndola jadeaba
 
Lugar que me pareció onírico por lo oscuro con que lo ha teñido el carbón que allí aflora, pese a estar tan alto y más allá del límite del planeta Tierra, habiendo impregnado de ese color los dientes y hasta las pupilas de los ojos de las personas detenidas como fantasmas ululantes en las esquinas oscuras y sombrías.
 
Y de donde después bajamos por la cuenca del río Moche hacia los arenales caliginosos del litoral en donde se asienta la bella, señorial y altiva ciudad de Trujillo.
 
Pero lo increíble de esa experiencia fue conocer y viajar a la vera de un dios, el río Moche, en aquella época de epopeya, río tutelar, un verdadero patriarca y un apu brioso y vehemente.
 
Una deidad en toda su magnitud, plenitud y fortaleza, siempre deslizándose a nuestra vera en remolinos, cascadas y turbiones, mientras la góndola jadeaba, precipitándose estremecedor, espumoso y bravío y a cuya vera se alzaban bosques y floresta.
 
7. Nada
de eso existe
 
Era la divinidad de los legendarios mochicas allí presente, que yo todavía pude ver en todo su esplendor y omnipotencia. Deidad querida, adorada y reverenciada que prodigaba bienes.
 
Aquel río por el pueblo de Samne pasaba rozando los muros y las puertas de las casas. Y entraba disimulado por acequias a regar las huertas, ricas en árboles frutales y cultivos de pan llevar.
 
En donde la gente salía a ofrecer por las ventanas de las góndolas, a los pasajeros alertas o soñolientos: frutas, tamales, empanadas. Y, sobre todo, causa de trucha pescada en el río.
 
Las alcanzaban hasta nuestros asientos, envuelta en hojas de plátanos, que son cogidas de los mismos árboles que se balanceaban sobre nuestras cabezas. 
 
Y, en realidad, así como esta comida, había muchas otras que allí nos ofrecían.
 
8. Antes
pleno de vida
 
Era una feria de abundancia, fertilidad y proliferación de productos de todo tipo que nos brinda la tierra. Sin embargo, todo esto se acabó, desapareció, se esfumó. Ahora nada de eso queda ni existe. Ese río, antes pleno de vida, que daba aliento, nacimiento y pujanza a pueblos felices y henchidos, antes pletóricos y animosos, ahora es un río enfermo, contagioso y fatal. 
 
Mata la vida hasta a 9 metros de distancia del curso por donde pasa. Daña la tierra, la corrompe y la pervierte. A la planta la carcome, torna ácidos sus frutos, agosta los tallos y desmenuza sus hojas. Es demoníaco. Todo muere a su paso. No crece una sola ameba en sus aguas sangrantes color que le da el óxido de plomo; menos flota o bucea un cangrejo, una camarón o un langostinos de los que antes era abundante.
 
¿Quién los mató? La mina con sus relaves, que ahora mismo, en este mismo instante se siguen arrojando desde hace más de 100 años en esas aguas que antes prodigaban vida y que ahora son mortales.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián