sábado, 8 de marzo de 2014

MUJERES DE HOY - POR LUCINDA MARTÍNEZ ZUZUNAGA, PRESIDENTA DE SIPEA-PERÚ

 
MUJERES DE HOY

Por Lucinda Martínez Zuzunaga

Este sencillo y sincero homenaje, deposito en las manos de todas las mujeres del mundo, especialmente a mis amigas, aquellas con las que nos contemplamos “luchadoras” por un destino mejor

Hoy les brindo el más cordial saludo  como  Presidenta-Fundadora de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas del Perú, a cada una de esas MUJERES de hoy, protagonistas de sus propios destinos.

Cada 8 de mayo se celebran a las luchadoras de cada rincón del mundo, en 1908 se vivió una tragedia que conmocionó al mundo, 129 trabajadoras   murieron calcinadas en una protesta por defender los derechos que se habían arrebatado en su trabajo, los empresarios de aquella fábrica de textil , encerraron a aquellas mujeres para que no se unan a la huelga y murieron en aquel incendio y desde entonces siguiendo el ejemplo,   las mujeres de muchos lugares del mundo buscan la independencia y el respeto de sus derechos .

En nuestro país son cada día más las peruanas que tienen el valor para integrarse en el complicado mundo del trabajo, profesión, social y político, luchando contra el machismo y los tantos factores que se vuelven escusas para desmerecer las actividades de ellas ante el de ellos. Aquellas mujeres amas de casa,  tienen un rol preponderante en la vida de todos, doblemente complicado y aun así, son desestimadas.

En Perú, las mujeres son homenajeadas el 8 de Marzo, como en casi todo el mundo y los gobiernos gastan algunos centavos para organizar foros, invitar a mujeres destacadas a dar charlas, preparar cenas y mandar cartas de felicitaciones. Los funcionarios públicos preparan discursos para vanagloriarse de los logros alcanzados en “materia de equidad”, de “la lucha contra el machismo” y a “favor de la mujer”.  Eso pasa todos los 8 de marzo, el resto del año, la equidad de género se olvida y también se borran las palabras pronunciadas el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres en Perú son vejadas, humilladas y discriminadas. En muchas fábricas, los salarios de los hombres son superiores a los de las mujeres, aunque ambos hagan el mismo trabajo.

En el terreno político, los machos ceden poco y lo hacen muy lentamente. En el Congreso  de la República Peruana, la mujeres no son mayoría. Lo mismo sucede en las cámaras de Diputados y de Senadores. Nunca ha existido una presidenta en el país y muy pocas son las candidatas a dirigir los destinos de la Nación. Casi todas las alcaldías de la República están ocupadas por hombres. Esta situación no impide que el 8 de marzo, funcionarios públicos de todos los niveles y de todos los estados afirmen que la equidad de género es un hecho, un logro, una conquista.

Perú actualmente tiene el más alto índice de maltrato a la MUJER y donde matar mujeres, aunque sea delito y esté penado por la ley, ¡no se castiga!.

En el año 1945, se creó La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tardó (tiene la mala costumbre de siempre llegar tarde) unos cuantos lustros en formalizar su adhesión a la lucha por los derechos de las mujeres, el Día Internacional de la Mujer se adoptó oficialmente hasta la década de los 70 (1977). Y es que quienes dirigían dicha organización “plural” y “democrática” eran hombres. Hoy lo siguen siendo, y a la fecha que yo sepa, no existe una MUJER en la secretaría general de las Naciones Unidas.

Posiblemente cada una de las mujeres que han ingresado a la posteridad por su labor y sufrimiento, constituyan otros tantos símbolos del accionar femenino que la sociedad ha decidido destacar, pero sería bueno reflexionar,  si ello además no implica resaltar sólo un número que no viene a colación cuando de reivindicar la mujer se trata, ya que se estaría ante la injusticia de desconocer todo el aporte femenino en la constitución de las sociedades del mundo, partiendo por supuesto de lo familiar, que evidentemente ha tenido a la mujer integrando esa sociedad como socia, es decir participante de la actividad en partes iguales con los demás socios, esto es los hombres.

Como conclusión podemos señalar que más allá de haberse creado movimientos que rescatan los estados de desigualdad de la mujer con respecto a los hombres, especialmente en algunas regiones con acentuado rigor de sus propias tradiciones, siempre existirán los actos individuales de revalorización comparados con aquellas situaciones masivas de desigualdad.

Creo desde mi perspectiva de MUJER, el enfoque personal de cada una de las mujeres,  es el que encontrará el equilibrio justo para situar y situarse en el rol que le toque afrontar, sin perjuicio de lo que la malentendida hombría pretenda encasillarla.

El Día Internacional de la Mujer dura 24 horas, se terminará cuando el último segundo del día fenezca. Este 8 de marzo será una jornada de muchos discursos a favor de la equidad de género. Sin embargo, las palabras no erradicarán ni las vejaciones ni las humillaciones hacia las mujeres. A los funcionarios públicos se les olvidarán las promesas dichas. Habrá el próximo año otro Día Internacional de la Mujer y volverán las grandilocuencias y las frases que pugnen por la equidad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Los “logros” se alardearán. ¡La realidad no cambiará!, aún está lejano el día.

Y es por estas razones y muchas más, que quiero dar testimonio de mi admiración total por la MUJER mis más sinceras felicitaciones a todas las mujeres del Perú, que con su esfuerzo constante y decidido hacen crecer a nuestra nación, sin duda, no quiero desmerecer el trabajo de nuestros compatriotas varones, creo que la dupla perfecta desde la creación divina, es la  del Hombre y la Mujer para construir el mundo perfecto de seres civilizados y equitativos.

¡Feliz día Mujer de Hoy!!





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián