viernes, 28 de junio de 2013

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 5 Nº 215 DE 28 JUN 2013

 
TIEMPO NUEVO .
   Año 5 No. 215 de 28 JUN 2013 

Por Addhemar Sierralta
 
NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”.

Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.


SITUACION ACTUAL DE LA POLITICA PERUANA ES TURBULENTA

 Y PODRÍA AFECTAR AL PAÍS.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Las tensiones políticas en el Perú vienen alcanzando ribetes que pueden perjudicar la futura situación económica y en especial afectar las inversiones. 

Casi todos los líderes de los partidos politicos están cuestionados y proyectan una imagen negativa ante la opinión pública nacional e internacional. El caso más sonado es el que afecta al expresidente Alejandro Toledo, por no saber explicar la procedencia de fondos para compras millonarias de inmuebles vía su suegra; luego el de otro expresidente, Alan García, por las investigaciones de la “megacomisión” del Congreso y el enfoque que se le está dando a los llamados “narcoindultos” que involucran a exministros y líderes de su partido.

También se ha cuestionado a Keiko Fujimori, al exalcalde Castañeda y a la actual alcaldesa, Susana Villarán. Obviamente que existe un recelo con el actual presidente Humala quien no define su línea de la “Hoja de ruta” o “La gran transformación”, así como no aclara la posible postulación –ilegal- de su esposa Nadine a la presidencia de la República para el 2016.

La andanada de interpelaciones a los ministros del gobierno, en especial al del Interior y a la de la Producción, entre otros, permiten percibir problemas serios de seguridad ciudadana y en la industria pesquera.

La actuación del actual Congreso es asimismo cuestionada y la imagen de los parlamentarios se encuentra visiblemente deteriorada.

Si a ello le añadimos las calamitosas actuaciones de presidentes regionales, entre los que destaca como el más criticado y acusado , Santos de Cajamarca, podríamos señalar que las figuras políticas y partidos del Perú pasan por un momento crítico que puede afectar la confianza interna y externa.

Ya habíamos indicado, anteriormente, que el presidente Humala debe definir su permanencia o no en la “Hoja de Ruta” y  aclarar la postulación de su esposa Nadine. De ello dependerá la confianza en grado apreciable. Esperemos lo haga ya mismo.



LA INFORMALIDAD Y FALTA DE RESPETO POR LOS DEMÁS INCREMENTA EL RIESGO PERÚ.

Por Alberto Arispe Bazán (Perú).

Notable este artículo escrito por Alberto Arispe Bazán, Gerente General de KALLPA Securities S.A.B, hijo de unos queridos amigos de hace muchos años y que nos muestra una realidad que pocos toman conciencia de ella y vale la pena afrontarla para intentar cambiar hábitos y actitudes. Felicitaciones Alberto por poner los puntos sobre las íes.

Hace semanas que quería escribir este post. Como siempre he señalado, el valor fundamental de las acciones depende de tres variables: los flujos de caja futuro esperados por el valorizador, la tasa de crecimiento de largo plazo de estos flujos de caja que el valorizador estime conveniente y el riesgo.

¿El riesgo de qué?  El riesgo de comprar la acción en el mercado. Ese riesgo está en función a tres variables: el riesgo económico/político del país donde opera la compañía, el riesgo del negocio en sí y el riesgo de invertir en un mercado volátil como el mercado de acciones.

En este post, escribiré sobre el riesgo país, es decir, riesgo Perú. El riesgo Perú se puede definir de muchas maneras. Generalmente, el mercado toma como riesgo Perú al riesgo de que el Estado peruano no cumpla con sus obligaciones y haga un default a sus acreedores.  Si el riesgo de que esto ocurra es alto, la tasa de interés que los inversionistas demandan a cambio de comprar bonos soberanos peruanos será mayor y si el riesgo de que esto ocurra es bajo, dicha tasa de interés será menor.

Los analistas consideramos que el mercado de bonos es relativamente eficiente (o es lo más eficiente que hay) y por tanto, miles de inversionistas compran/venden bonos peruanos, tomando en cuenta todas las variables económicas, políticas, psicológicas, etc., y ello determina las tasas de interés de mercado de los bonos peruanos y por ende su precio de mercado también.

Yo hoy quiero hacer una simple reflexión. El riesgo Perú debe ir más allá de si el Estado hace o no hace un default a sus acreedores. Para mí el riesgo Perú representa el riesgo de que los hacedores de política económica, los empresarios, los gerentes de compañías y trabajadores en general creen o no creen valor para el país en el futuro.

 ¿Y qué cosa es crear valor para mí?

1)  Que este gobierno y los futuros gobiernos mantengan una política económica que respete la constitución actual, que respete un modelo económico que tenga como objetivo principal atraer inversión privada al país y generar más empresas, que genere más puestos de trabajo, que genere mayores impuestos y que, mediante estos mayores recursos, el Estado pueda invertir en infraestructura, educación, salud, seguridad ciudadana, administración de justicia, entre otros. Ello ayudará a la disminución sostenida de la pobreza.

2)  Que este gobierno y los futuros gobiernos mantengan una disciplina fiscal y monetaria que permita un crecimiento económico sin déficit estructurales y sin inflación. Ello permitirá que los ciclos económicos sean menos pronunciados y el crecimiento económico sea lento pero sostenido.

3)  Que las empresas se manejen de manera honesta, transparente y eficiente, buscando maximizar las utilidades netas de manera sostenida, con el objeto de beneficiar a accionistas, trabajadores y a la sociedad en general.

4)   Que todos los peruanos luchemos para vivir en una sociedad en democracia donde el ser humano es más importante que el Estado y donde las personas se respeten entre sí y respeten a las autoridades. Que las personas sean libres para pensar, actuar y opinar de la manera que crean conveniente, siempre dentro de la ley y el respeto a los demás.

Y yo veo con preocupación que, si bien el país sigue creciendo al 6% anual, si bien más o menos se mantiene un modelo económico amigable al mercado, si bien las empresas se manejan mejor que antes, aún hay un grave problema en el punto cuatro.

Las personas -al menos en Lima, que es donde yo vivo- no se respetan entre sí y no respetan a la autoridad. Y me refiero a personas de todo tipo de nivel socio económico, de toda raza, de todo género y de todo nivel de educación.

La manera más fácil de determinar esto es todos los días, manejando mi carro en las calles de la ciudad. Todo el mundo hace literalmente “lo que le da la gana”, sin importarle la ley, la autoridad y mucho menos el bien común. No se respeta a los demás.

Hasta hace unos años, era normal que las combis, los microbuses y los taxis cometieran faltas de tránsito graves, pero ahora ya es generalizado. Yo manejo diariamente por la avenida Angamos de Surco a Miraflores todos los días. Pasando el puente Chacarilla hay una clara señal de “prohibido doblar a la izquierda”. A pesar de eso, todos los días, cuando paso por ahí, tres, cuatro, cinco carros, todos doblan a la izquierda. Estoy hablando de camionetas BMW, Audi, Toyota.

Luego avanzo por Angamos y cuadras antes de llegar al cruce con Velasco Astete veo a la derecha que la calle auxiliar de dos carriles ha sido tomada por carros estacionados en plena calle (los dos carriles, por si acaso) que están esperando a sus familiares/amigos que salen de una academia de inglés. Toda la calle auxiliar está detenida por estos señores que, ante cualquier llamada de atención, responden con una mentada de madre.

Sigo mi camino y cruzo la avenida Tomas Marsano. Ahí hay varias señales de que está prohibido doblar a la izquierda: pues nuevamente, todos los días, cinco, seis carros, doblan a la izquierda perjudicando a los demás. Unos metros más allá, hay otra señal que dice prohibido doblar en U. Qué creen, todos los días los carros doblan en U.

Y ahora, veo que ya se ha vuelto común que las personas se paren en plena pista, sea avenida, carretera o una simple calle, por cualquier razón, porque “no hay donde estacionar pues”. Y cuando uno le dice a un policía que fulano o mengano está violando las reglas de tránsito, el policía le da la razón al que está cometiendo una infracción. “Pero es sólo un ratito, pues señor”. Y cuando las señoras van a recoger a sus hijos del colegio, algunos de los colegios más caros de Lima, no les importa, paran en media calle para esperar a sus hijos.

La  siguiente anécdota me llevó a escribir este post. Fui hace poco a una reunión de los amigos de un buen amigo. Llego al lugar en mi auto y me cuadro en el estacionamiento entre la vereda y una avenida (paralelo a la avenida y a la vereda). Obviamente ocupe la mitad del estacionamiento, pero no invadí ni la vereda ni la pista. El portero me recrimina y me dice que me cuadre perpendicular a la vereda y avenida. Le digo que, si hago esto, la parte delantera de mi carro invadirá la vereda y la parte posterior de mi carro invadirá la pista. Que eso está mal, que, primero, no es legal, segundo, no está bien y tercero, voy a perjudicar a todos los peatones que quieran pasar por ahí. El portero se molesta conmigo, que “todo el mundo hace eso pues, que no haga problemas”. Mis amigos me increpan que por qué yo siempre hago problemas y por qué no la hago fácil y hago lo que todos los demás hacen (mis amigos son gerentes de empresas importantes). En medio de la discusión llega otro carro y el chofer del otro carro se baja amargo a insultarme pues por mi culpa no podía estacionarse.  Es decir, todos me decían que yo estaba mal y que invadiera la vereda y la pista y que no funda. Todos estaban convencidos de que yo era el problemático, el gruñón.

Es el mundo al revés. El que busca que se respeten a los demás es discriminado, agredido y maltratado. El que es informal y viola la ley es vivo, mosca, rápido y respetado. Es un mundo donde hasta los policías se han acostumbrado a que todos violen la ley y por ello no hacen nada cuando ven regularmente a las personas violarla. Es un mundo donde todos compran videos piratas, a pesar de que es ilegal. Un mundo donde todos se faltan el respeto entre sí.

Y yo digo, ¿quiénes manejan estos modernos Mercedes, Audis, BMW, que yo asumo han sido comprados por gente honesta y trabajadora? Para tener un carro de estas características y pagar US$ 50,000 por él, además de los US$ 1,300 cada vez que entra al taller, uno tiene que ganar muy bien y ser gerente de una empresa o ser un alto funcionario público o ministro de Estado, tal vez.

Yo me pregunto, si estos gerentes manejan así por las calles de Chacarilla, Surco, Miraflores, San Isidro, sin importarles el bien común, ni la autoridad, ni nadie, cómo tomarán decisiones de inversión para sus empresas. ¿Lo harán preocupados por el bien común o serán tan informales, criollos o sinvergüenzas como lo son cuando manejan sus carros por las calles de Lima?

Son estas personas las que están sentadas en Palacio de Gobierno, en el Congreso, en el Poder Judicial, en los Ministerios y en las altas gerencias de las empresas más grandes del país. Y son estas personas las que toman decisiones todos los días sobre política económica y social en este país. Y son estas personas las que crean/destruyen valor para el Perú.

Porque para mí, la informalidad, la viveza criolla, la falta de respeto al prójimo, lleva poco a poco a la deshonestidad y el robo. Y, señores, yo veo que Lima cae cada vez más en eso.

Por ello cuando voy a cocteles y escucho a los grandes gerentes y directores de empresas indignarse porque Gregorio Santos y los comuneros de Cajamarca han tomado tal o cual carretera y están violando la ley y el gobierno no hace nada, yo sonrío. ¿Acaso estas personas no violan la ley y hacen lo mismo todos los días en las calles de Lima?

Para mí, el riesgo Perú es mucho mayor a lo que dice la tasa de interés del bono soberano peruano. Producto de toda esta informalidad, violación de la ley y falta de respeto a los demás que lamentablemente está de moda, el riesgo de que se tomen decisiones equivocadas y se afecten los puntos 1-3 mencionados es mayor. Las personas que supuestamente tienen educación y manejan este país (gerentes de empresas, ministros, directores, congresistas) no dan el ejemplo. Ello determina que el círculo vicioso se agrande. Por ello ganó el candidato antisistema en el 2011 y no me sorprendería que en las elecciones del 2016 tengamos un problema parecido o peor.

Así pues, ¿se puede invertir a largo plazo en el Perú estando tranquilos de que en el 2016 tendremos un gobierno amigable a la inversión privada? ¿Se puede invertir a largo plazo en empresas manejadas por personas informales que no respetan en el día a día la autoridad ni la ley? Se podría invertir a largo plazo en el Perú si se supiera que los peruanos somos personas que nos respetamos entre nosotros, que le enseñamos a nuestro hijos a respetar al prójimo y les enseñamos valores como respetar al policía, no meterle el carro a otra persona, no pasarse la luz roja, no pararse en la calle evitando que el carro de atrás pase, no tirando basura a la calle, no doblando a la izquierda cuando esté prohibido, no estacionando en un lugar reservado para personas discapacitadas, no invadiendo la vereda con el auto, etc.

Yo creo honestamente que el Perú es un país mucho más riesgoso de lo que dicen los analistas económicos y mucho más de lo que dice la tasa de interés del bono peruano. No tengo un parámetro mejor y por ello no planteó una variable mejor, pero sí hago una reflexión para todos aquellos que creen que al Perú no lo para nadie. Hemos mejorado, es cierto, pero falta mucho por hacer.
 
EL PAÍS MÁS FELIZ.

Por Beto Ortiz (Perú). 

Original crítica de Beto Ortiz publicada en Lima el último domingo, en Perú 21, y que pone de manifiesto la forma de pensar de algunos periodistas acerca de comentarios recientes del presidente peruano, que esperamos no siga la ruta del mandatario del país norteño que amordaza la libertad de prensa en Ecuador.

Pensándolo bien, es una excelente noticia que el presidente Humala se la pase criticándonos y quejándose, día y noche, de lo horrible que le parece este oficio de “sangre y morbo” que, según él, ejercemos los periodistas, gallinazos o gallináceos. 

Habría que celebrar que le disguste tanto. Lo alarmante sería lo contrario: ningún reportero que se respete quisiera que el presidente lo aplauda y le ponga una estrellita en la frente. Joder al poder es una de las principales misiones del periodismo. Y si al poder le jode lo que decimos, pues fabuloso, felicidades. Pero veo que algunos colegas llorones se asustan cada vez que don Ollanta refunfuña. Veo que algunos se esponjan toditos cuando El Hombre reniega. Si le hacemos la vida a cuadritos, ¿qué esperaban?, ¿que nos mande unos bombones?, ¿unos peluches de regalo? Ya, pues, muchachos, cambiemos de actitud: ¿qué nos cuesta escribir noticias más bonitas?

Buenos días, son las siete en punto de la mañana y aquí comienza una nueva edición de El país más feliz, el único noticiero positivo de la televisión peruana.
Estos son nuestros inspiradores titulares:

SI ES CHOLO, ES BUENO

En un noble gesto de misericordia que conmovió hasta las lágrimas a los presentes, la bancada oficialista del Congreso se solidarizó con el difícil momento que le toca vivir al expresidente Alejandro Toledo, acordando por unanimidad no volver a importunarlo con tanta impertinencia y dejar a su venerable suegra disfrutar sus últimos días en paz.

FE EN EL SER HUMANO

El representante de la señora Eva Fernenbug, David Eskenazi, se presentó ante la Comisión de Fiscalización a fin de responder por las millonarias compras inmobiliarias de su patrocinada. Tres horas después se retiró del hemiciclo sin ser interrogado. “Parecía una buena persona y no quisimos hacerle pasar un mal rato”, explicó el entrañable congresista Gustavo Rondón. “Aprecio enormemente la gentileza y la buena fe de los distinguidos señores parlamentarios, declaró el acrisolado hombre de leyes luego de lo cual se perdió en el horizonte para siempre.

NO ESTABA EN SU AGENDA

“¡Soy el hombre más afortunado del mundo!”, exclamó el famoso cantante Elton John al encontrarse –por pura casualidad– con su ídola, la Primera Dama Nadine Heredia, a la que no dudó en robarle un autógrafo y una foto para su álbum de encuentros casuales con celebridades.

HONESTIDAD PARA HACER LA DIFERENCIA

Los efectivos policiales que custodian la DIROES fueron felicitados por su honestidad tras devolver el celular Galaxy con cámara de video que la ciudadana Ana María Cárdenas había dejado olvidado dentro de una bolsa de kiwicha cuando se disponía a visitar la celda del expresidente Fujimori. Mostrando su recuperado smartphone a las cámaras, la agradecida dama solo atinó a exclamar: “¡Honradez, tecnología y trabajo!” mientras los beneméritos custodios del orden se deleitaban apreciando las bondades estéticas de tan generosa anatomía.

¡LAURA, CORAZÓN!

Como una clara señal de paz y reconciliación fue interpretado el anuncio de la inminente publicación de Que pase el desgraciado, el enternecedor libro de memorias de encierro de Laura Bozzo quien, revelando los audios secretos del chantaje del que habría sido víctima tras poner al descubierto el Caso Zaraí, busca ahora cerrar viejas heridas y confundirse en un cálido abrazo con aquellos a quienes otrora culpó de sus tres años en arresto. “Quiero mandar un beso enorme para ‘Popy’ Olivera y para Eliane Karp. ¡Los amo mucho!”, declaró conmovida.

TAMPOCO EN SU AGENDA

“¡Soy el hombre más afortunado del mundo!”, exclamó el famoso cantante René Pérez, de Calle 13, al encontrarse –por pura casualidad– con su ídola, la Primera Dama Nadine Heredia, a la que no dudó en robarle un autógrafo y una foto para su álbum de encuentros casuales con celebridades.
 
ELLOS LO MERECEN TODO

Pese a que admitió que el Estado no tiene plata para pagar un sueldo mínimo a los reclutas del Servicio Militar, el presidente Ollanta Humala anunció una importante alianza estratégica de nuestras Fuerzas Armadas con la franquicia internacional Kentucky Fried Chicken, la que garantizará una sustancial optimización del rancho con notable mejoramiento de las presas: “Porque nuestros futuros defensores de la patria se merecen lo mejor: a partir de ahora…¡parte pierna y extra crispy!”, decretó orgulloso.

EL CONGRESO SÍ SIRVE

Una velada involuntariamente humorística protagonizó el parlamentario fujimorista y pastor evangélico Julio Rosas al presentar ante la prensa el asombroso caso del transexual más voluble del mundo: un indeciso caballero que decidió transformarse en una dama pero que, ahora, ha vuelto a cambiar de opinión y quiere ser de nuevo un caballero, buena nueva esta que no dudó en anunciar con un cartel en el que se leía: “¡Yo fui homosexual y Cristo me libertó!”. Grande sería la sorpresa de los presentes cuando el congresista Rimarachín irrumpió en el recinto con un letrero aún más inquietante: “¡Yo fui fujimorista y después humalista, y Cristo me libertó!”. Pero fue el congresista Omar Chehade quien se robó el show con la que fue premiada, por aclamación, como la mejor pancarta de la tarde: “¡Yo fui vicepresidente y Cristo me libertó!”.

NI EN SU AGENDA

“¡Soy el hombre más afortunado del mundo!”, exclamó el famoso actor John Travolta al encontrarse –por pura casualidad– con su ídola, la Primera Dama Nadine Heredia, a la que no dudó en robarle un autógrafo y una foto para su álbum de encuentros casuales con celebridades.

SABIO CONSEJO

Ya de regreso a sus países de origen, las afamadas estrellas de rock Mick Jagger y Gene Simmons de Kiss agradecieron públicamente el cariño y la hospitalidad con que fueron recibidos en Palacio de Gobierno por la pareja presidencial, así como el providencial consejo que Humala habría obsequiado a los rockeros emblemáticos. Aunque no se hizo público el tenor exacto de la recomendación presidencial, trascendió que el Primer Mandatario les habría dicho: “¡Córtense el pelo, carajo, parecen mujeres!”.

LO BUENO Y LO MALO DEL CASO SNOWDEN.

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

Publicado en la columna El Informe Oppenheimer en El Nuevo Herald de Miami y que lo ofrecemos a nuestros lectores por su vigencia actual.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden y sus aliados de Wikileaks merecen crédito por haber iniciado una muy necesaria campaña para hacer más transparentes los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos, pero serían mucho más creíbles si apuntaran sus críticas a todo el espectro político, incluyendo a países como China, Cuba y —sí— Ecuador.

Esa es la conclusión a la que llegué tras entrevistar esta semana al vocero de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, quien se ha convertido en uno de los principales defensores de Snowden en los medios. En momentos de escribirse estas líneas, Snowden permanece en el aeropuerto de Moscú, aparentemente tratando de volar a Cuba y de allí a Ecuador.
Hrafnsson, un ex periodista televisivo de Islandia, me dijo que las revelaciones de Snowden sobre la forma en que la NSA vigila llamadas telefónicas y e-mails muestran que el gobierno de Estados Unidos está haciendo cosas “totalmente contrarias a la idea de la privacidad que prima en este país”.

Cuando le pregunté sobre la afirmación del presidente Obama de que el gobierno de Estados Unidos no está escuchando conversaciones telefónicas privadas, y que sólo se centra en conversaciones de sospechosos de terrorismo después de recibir autorización de los comités de supervisión del Congreso y una orden judicial, Hrafnsson respondió que esos programas de vigilancia están “rodeados de secrecía, y eso no es saludable en ninguna democracia”.

Cuando le pregunté por la declaración del Secretario de Estado John Kerry, quien afirmó que se podrían perder vidas a causa de las filtraciones de Snowden, y por otras afirmaciones según las cuales los grupos terroristas ya han cambiado sus métodos de comunicaciones a causa de las filtraciones de Snowden, Hrafnsson dijo que esas afirmaciones son “propaganda”.

Son los mismos argumentos que empleó el gobierno de Estados Unidos cuando Wikileaks publicó cientos de miles de cables del Departamento de Estado hace tres años, y no ha habido ninguna evidencia de que alguien haya perdido la vida por esas filtraciones, dijo.

¿Qué le diría a sus críticos que dicen que Wikileaks siempre acusa a los gobiernos de Estados Unidos y a las democracias europeas, pero jamás critica a estados policiales como China, Cuba o Corea del Norte?, le pregunté.

“No somos receptores activos de información, sino receptores pasivos”, respondió, agregando que Wikileaks publicaría información secreta proveniente de cualquier país.

¿Y qué dice sobre las críticas de que Wikileaks es culpable de hipocresía política por presentarse como un campeón de la libre expresión mientras defiende a Ecuador, el país en cuya embajada en Inglaterra ha pedido asilo Julian Assange, fundador de Wikileaks?, le pregunté.

Justo esta semana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una declaración diciendo que la nueva ley de prensa firmada el sábado por el presidente Rafael Correa “oficializa la mordaza a la prensa”. La nueva ley crea nuevos “delitos mediáticos” y de hecho da al oficialismo el "poder absoluto para eliminar la libertad de expresión y la libertad de prensa”, dijo la SIP.

Hrafnsson respondió que “no soy experto en la nueva ley de medios de Ecuador”. Pero agregó que “la situación allí no es tan simple como parece en la superficie, y es difícil sacar conclusiones basadas en standards del mundo occidental".

“No olvidemos que en 2002 un presidente democráticamente electo de Venezuela fue casi destituido por un golpe, en el que los medios tradicionales desempeñaron un papel activo”, aseguró.

Mi opinión: Me alegra que el caso Snowden y Wikileaks hayan generado un debate que puede llevar a que los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos sean más transparentes.

Aunque es cierto que hay comités legislativos bipartidistas que monitorean estos programas y jueces que deben firmar ordenes para escuchas telefónicas - algo que no ocurre en otros países - estas agencias de inteligencia han tenido un cheque en blanco para hacer lo que quieran. Eso, tal como dice acertadamente Hrafnsson, no es bueno para ninguna democracia.

Pero se me hace difícil apoyar plenamente a Snowden o a Wikileaks cuando siempre apuntan sus criticas contra las sociedades libres, y evitan criticar a los países que más violan las libertades individuales. Serían mucho más creíbles si dijeran: “Sí, es cierto, China, Cuba y Ecuador son peores, pero no podemos criticarlos porque nos dan asilo”.

Wikileaks ha estado intentando establecerse como un grupo responsable de la defensa de los derechos universales, como Human Rights Watch o Amnistia Internacional. Pero mientras estos últimos denuncian por igual abusos cometidos por los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China y Cuba, entre otros, Wikileaks no lo hace.

Lo bueno del caso Snowden y de Wikileaks es que están empujando a Washington a ser más transparente. Lo malo es que no lo están haciendo con otros gobiernos que son aún peores.

BRASIL Y EL DILUVIO QUE VIENE.

Por Carlos Alberto Montaner (Cuba).

Apreciaciones del periodista y escritor cubano Montaner, quien hace un enfoque publicado en El Nuevo Herald de Miami y que señala aspectos que han determinado conflictos sociales en el coloso de Sur América.

Es un espectáculo raro. Usualmente, los brasileros sólo se lanzaban a las calles durante los carnavales. Ahora lo hacen para protestar. ¿Qué ha pasado? Todo comenzó por un aumento de las tarifas del transporte público, pero ésa sólo fue la coartada. Había mar de fondo.

 La verdad profunda es que una buena parte de la sociedad está fatigada de la corrupción, la impunidad, la intrincada burocracia y la mala gestión que realiza el gobierno.

En Brasil se pagan impuestos de primer mundo, pero se reciben servicios de tercero. Eso irrita mucho. El 38% de la riqueza que crean los brasileros, el famoso PIB, va a parar a manos del gobierno. En Canadá, donde el Estado educa, cura y administra satisfactoriamente, es el 37.3. En España el 35.9. Los suizos, han construido uno de los Estados más prósperos con sólo el 33.6. Pero desde la perspectiva brasilera tal vez lo más hiriente es el vecino Uruguay: el sector público uruguayo apenas consume el 28.9 del PIB y el país está bastante más organizado y es notoriamente más habitable que su enorme vecino.

Claro que el PIB brasilero es pequeño o grande, según como se mire. Brasil tiene la sexta fuerza laboral del planeta con 107 millones de trabajadores. Por su tamaño, es la octava economía del mundo, pero cuando se divide la producción (US$2374 billones, o trillones si lo decimos en inglés) entre el conjunto de la población (201 millones de angustiados sobrevivientes), el país pasa a ocupar el mediocre puesto 106 del mundo. Incluso, seis países hispanoamericanos tienen mejor per cápita que Brasil, sin contar otra media docena de islas caribeñas que también lo superan.

En Brasil la burocracia es torpe hasta la crueldad y, con frecuencia, es corrupta. El transporte público es malo. La justicia resulta desesperantemente lenta. Las cárceles son un horror. En general, la educación y la salud pública son mediocres. La seguridad es una vaga ilusión desmentida por el acoso constante de los maleantes y el sonido de los disparos en las favelas. No hay una sola universidad brasilera entre las primeras 100 del planeta y sólo hallamos dos en la lista cuando analizamos 500. Apenas se publican investigaciones científicas originales. El país marcha a remolque de los centros creativos del mundo.

Naturalmente, hay algunas zonas de excelencia. Por sólo citar algunos casos: Petrobrás, donde el gobierno controla el 64% de las acciones, es la mayor compañía de América Latina y una de las más eficientes petroleras del mundo. Embraer es una buena fábrica de aviones de mediano tamaño fundada por el gobierno y luego privatizada. Oderbrecht es una excelente empresa de ingeniería civil que funciona a escala mundial. Lo malo y lo grave es que el tejido empresarial, en general, se aísla de la competencia exterior con aranceles y otras medidas proteccionistas que van en detrimento de los consumidores locales.

Simultáneamente, en la última década han salido de la pobreza decenas de millones de brasileros y el gobierno ha hecho un notable esfuerzo por solucionar el problema de la desnutrición en las zonas más desvalidas de la sociedad, pero esos logros, que nadie discute, no compensan el horrendo capítulo de la mala administración.

La presidente Dilma Rousseff, demagógicamente, ha respaldado a los manifestantes, como si las protestas no fueran contra su gobierno, pero Brasil, desde hace más de una década, ha sido administrado por la izquierda y la sociedad comienza a decir que el Partido de los Trabajadores –el de Lula, el de Dilma— está compuesto por ladrones y sinvergüenzas que se las arreglan para gozar de impunidad. Unos perfectos hipócritas que, sin abandonar el discurso de la reivindicación de los humildes, han resultado tan corruptos como la derecha y el centro, pero mucho menos eficientes.

El riesgo que implica esta actitud, si se generaliza, es que en el país se oiga un fatídico grito que destruye los partidos políticos y les abre la puerta a la aventura y el disparate: “que se vayan todos”. A ver si lo entienden: la democracia liberal es un sistema que sólo funciona y prevalece si se gobierna bien y con apego a la ley. De lo contrario, un día viene el diluvio.


MACHADO DENUNCIA “LA TRAICIÓN DE LATINOAMÉRICA”
MACHADO DENUNCIA
María Corina Machado, la cara femenina de la oposición venezolana, asegura que la democracia de su país sufre la “traición de Latinoamérica”, aunque excluyó de ello al papa Francisco, quien podría apurar “la transición hacia la democracia” como sucedió en Europa del Este con el polaco Juan Pablo II, señaló a la agencia de noticias EFE.

“Los Gobiernos de Latinoamérica nos han traicionado. Traicionaron a la democracia de Venezuela, a los demócratas venezolanos” que combatieron al fallecido Hugo Chávez y mantienen la lucha contra la “neodictadura” de Nicolás Maduro, dijo en una entrevista con Efe.

“Le reconozco a la Iglesia católica -añadió- el rol político que ha ejercido durante siglos y en las últimas décadas la influencia innegable del Vaticano a favor de la democracia, la justicia, la dignidad y la libertad humana en Europa Oriental con Juan Pablo II”.

Ahora, con “un Papa argentino, un Pontífice de aquí, quizá se repita la historia”, lo que repercutiría en toda la región porque, alertó, “no se engañen que el de Venezuela es un problema regional”.

Esta ingeniera y diputada de 46 años, la más votada del país, no ha dejado la primera fila opositora desde el referendo que en 2004 intentó sacar del poder a Chávez y luego de que en 2005 fuera recibida en la Casa Blanca por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

Pocos días después de las elecciones del pasado 14 de abril, Machado destacó entre los diputados que fueron golpeados en plena sesión parlamentaria. Los legisladores opositores denunciaban un golpe del chavismo contra el Legislativo al impedírseles hablar por no reconocer la legitimidad de Maduro como gobernante.

“Gracias a esa golpiza se abrieron para nosotros las puertas de los Congresos de los países de nuestra región”, indicó Machado, ya que entre los presidentes de la región sólo el colombiano Juan Manuel Santos recibió al líder opositor Henrique Capriles, un encuentro postelectoral criticado severamente por Maduro.

Independientemente de la cosecha o no de apoyos en el exterior, agregó la diputada, “los demócratas venezolanos decidimos ser libres y hemos empezado la transición hacia la democracia”.

“Si esta (ayuda papal) es la ruta de la transición, sin lugar a dudas será la más positiva porque implicará la que menos dolor traiga, pero que no quepa la menor duda de que la transición democrática en Venezuela va por esta vía o por otra, porque la mayoría ya decidimos cuál es el país y el Gobierno que queremos”, remarcó.

Capriles alega que ganó en abril a Maduro, quien con “elecciones amañadas”, según la diputada, “suma ilegitimidad de origen a su ilegitimidad de desempeño”.

“En una neodictadura no basta ganar elecciones” y “el plano electoral es un espacio de lucha, pero no el único”, agregó y sobre la opción armada se apresuró a apuntar “al régimen”, que, dijo, tiene armada al hampa“ y cuenta con ”grupos civiles paramilitares“.

También alertó sobre ”una variable que se ignora“ debido a sus ”muy peligrosas y muy dolorosas consecuencias: la compleja red de intereses trasnacionales“ a favor de Maduro.

”No me refiero exclusivamente al régimen cubano, porque tanto o más pernicioso que esa influencia cubana es la de las mafias rusas“, indicó, al señalar que éstas están en los sectores venezolanos de las armas, el petróleo, la minería, la construcción y otros.

Por ello, insistió Machado, ”no le puede convenir a ningún presidente democrático asociarse a Maduro“, gobernante de ”un país aparentemente adormecido“ en el cual ”puede pasar así cualquier cosa, porque la efervescencia social es brutal“.

Sobre las razones de esa alegada ”traición“ latinoamericana, la achacó a ”diversos factores“ y no solo a la dependencia del petróleo venezolano.

”Este régimen, de manera muy hábil y con la dirección cubana, ha hecho rehenes“ a Gobiernos de países que dependen del petróleo, pero también es apoyado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina que ”han sucumbido al modelo y son partidarios de él“.

Sobre Brasil, Chile, México y Perú, Machado dijo que ”para los venezolanos es inaceptable e incomprensible“ que no apoyen ”la democracia venezolana“.

También tildó de ”inaudito e inaceptable“ que en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Guatemala no se alzara ”la voz de siquiera uno“ de los Gobiernos del continente contra ”la neodictadura“ venezolana, entre ellas la de Canadá ni la del Gobierno estadounidense.

”Estados Unidos tiene un enorme complejo y no se atreve a decir lo que piensa“; sus autoridades ”no quieren ser los únicos que lo digan“ y así tienen una ”excusa para no hacer nada“, indicó.


EXPOSICIÓN DE PINTURA

 Y CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

ORGANIZA EL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA.

Incesante labor cultural viene realizando y programando el Instituto de Cultura Peruana (ICP) para el mes de Julio próximo. Por ello queremos compartir con ustedes los eventos futuros en nuestra comunidad de Miami.

El Instituto de Cultura Peruana y New Professions Technical Institute, invitan a Ud. a la apertura de la exposición de los pintores  peruanos Luis Albitres Mendo  y Aída Ferrarone Flores en celebración del 192º Aniversario de la Independencia del Perú. Jueves 11 de julio,  7:00 p.m., en la galería del  NPTI, ubicada en 4000 West Flagler St. Miami. 

Admisión y estacionamiento gratuitos.  Informes: Ricardo Calderón: 786 270 6033,  NPTI: 305 559 3517.

Asimismo el Instituto de Cultura Peruana y la Sociedad Cultural Santa Cecilia invitan a la celebración del 192º Aniversario de la Independencia del Perú, entrega de premios del XXII Concurso Literario y homenaje a Gloria León. Jueves 25 de julio,  7:00 p.m., en la iglesia Metodista Unida de Coral Way (7900 Coral Way), Miami.  Admisión y estacionamiento gratuitos.  Informes: 305 387-1741, 786 270 6033 y 305 261 3923.


PARA REFLEXIONAR EN EL FUTURO CERCANO.

Por Geert Wilders (Holanda).

El autor es miembro del parlamento de Holanda y compartimos sus palabras acerca de una realidad europea que debe hacernos reflexionar.

Dentro de una generación o dos, EEUU se habrá de preguntar: Quien perdió Europa?? He aquí el discurso pronunciado por Geert Wilders, del Partido para la Libertad, Holanda, pronunciado en el Hotel Four Seasons de New York al presentar una Alianza de Patriotas y anunciar la Conferencia para Enfrentar la Jihad en Jerusalén.

Estimados amigos. Les agradezco mucho el haberme invitado. He venido a EEUU con una misión. No todo anda bien en el Viejo Mundo. Existe un tremendo peligro acechando. Y es muy difícil ser optimista. Es muy posible que ya estemos transitando las últimas etapas de la Islamización de Europa.

Esto ya no es solamente un peligro claro y actual para el futuro de Europa en sí, sino una amenaza a América y a la mera supervivencia de todo el mundo Occidental. Estados Unidos es el último bastión de la civilización Occidental, enfrentando a una Europa islámica.

En primer lugar les describiré la situación en tierras de Europa misma. Y luego, les diré algunas cosas sobre Islam. Y para cerrar les contaré sobre una reunión realizada en Jerusalén.

La Europa que Uds. conocen está cambiando. Probablemente, Uds. ya hayan visto los hitos. Pero en todas estas ciudades, a veces, a apenas unas pocas cuadras del destino que llevan Uds. como turistas, existe otro mundo. Es el mundo de la sociedad paralela que ha creado la migración masiva Musulmana.

A través de toda Europa está surgiendo una nueva realidad: barrios enteros de Musulmanes donde poquísimos personas nativas residen o si quiera son vistas. Y en el caso de serlo o estarlo, muy posiblemente se arrepientan. Esto se aplica también a la policía.

Es el mundo de las cabezas envueltas en pañuelos, donde las mujeres caminan enfundadas en carpas que deforman sus figuras, empujando cochecitos de bebes y llevando otros niños de la mano. Sus esposos, o si Uds. prefieren "sus amos", caminan por delante a unos tres pasos de distancia. Hay mezquitas en prácticamente cada esquina. Los negocios muestran carteles escritos en letras que NO puedo leer.

Por ningún lado podrán ver que se esté desarrollando alguna actividad económica. Estos son los ghettos Musulmanes controlados por fanáticos religiosos.

Estos son los barrios Musulmanes, y están surgiendo en todas las ciudades de Europa como si fuesen hongos. Estos son los bloques de edificios construidos de tal forma que puedan ser territorialmente controlados en grandes porciones de Europa, calle por calle, barrio por barrio, ciudad por ciudad.

A través de toda Europa hay ahora miles de mezquitas. Cuentan con congregaciones mucho más grandes de las que tiene otras iglesias. Y en cada ciudad Europea ya existen planos para la construcción de "súper-mezquitas" que no harán sino convertir en pigmeos a todas las otras iglesias de la región. No cabe duda, el mensaje es: NOSOTROS REINAMOS.

Muchas ciudades Europeas ya tienen una cuarta parte de su población que es Musulmana; tomen como ejemplo a Ámsterdam, Marsella y Malmo en Suecia. En la muchas ciudades la mayoría de la población menor de 18 años es Musulmana. Paris está ahora rodeada por un anillo de barrios Musulmanes. El nombre más común que se escucha llamar entre los niños en muchas ciudades es: MOHAMMED.

En algunas de las escuelas primarias de Ámsterdam ya ni se mencionan las granjas, porque de así hacerlo significaría mencionar al cerdo, y eso sería un insulto para los Musulmanes. Muchas de las escuelas estatales en Bélgica y Dinamarca sirven solamente alimentos "halal" a sus alumnos.

En la Ámsterdam que alguna vez era tolerante, ahora a los gays se los castiga corporalmente de parte de los Musulmanes exclusivamente. Las mujeres que no son Musulmanas deben escuchar que se las llamen "putas, putas". Las antenas satelitales no apuntan hacia las estaciones de TV, sino hacia las estaciones del país de origen.

En Francia las/los maestras(os) de escuela se les recomienda no introducir autores que se puedan considerar ofensivos para los Musulmanes, incluyendo a Voltaire y Diderot; y lo mismo está sucediendo cada vez con más fuerza respecto de Darwin. La historia del holocausto ya no se puede enseñar porque los Musulmanes se ofenden.

En Inglaterra, los tribunales "sharia" han pasado a ser parte oficial del sistema legal Británico. Muchos barrios de Francia son ahora áreas por donde ninguna mujer puede caminar sin cubrirse la cabeza. La semana pasada un hombre casi muere tras haber recibido una feroz golpiza por parte de Musulmanes en Bruselas, porque lo vieron beber durante el Ramadan.

Muchos judíos están huyendo de Francia, en cantidades verdaderamente record, escapando de la peor oleada de anti-Semitismo jamás vista desde la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es muy frecuente oír hablar Francés en las calles de Tel Aviv y Netanya, Israel. Les aseguro que podría seguir relatando historias como estas durante horas y horas. Historias sobre la islamización.

Un total de 54 millones de Musulmanes viven ahora en Europa. La Universidad de San Diego ha calculado recientemente que no menos del 25% de la población Europea será Musulmana en apenas los próximos 12 años a contar de ahora. Y Bernard Lewis pronostica que habrá una mayoría Musulmana para cuando finalice este siglo.

Pero estas son nada más que cifras. Y las cifras no serían una amenaza si los migrantes musulmanes mostrasen que estarían dispuestos a integrarse adecuadamente con la sociedad que los acoge. Pero apenas si dan muestras de desear tal cosa.

El Centro de Investigaciones Religiosas informó que la mitad de los Musulmanes Franceses consideran que su lealtad para con el Islam es mucho más importante que su lealtad para con Francia. Un tercio de los Franceses Musulmanes NO rechazan los ataques suicidas.

El Centro Británico por la Cohesión Social informó que un tercio de los estudiantes Británicos Musulmanes están a favor de la instauración del califato a nivel mundial. Los musulmanes exigen lo que ellos llaman "respeto". Y así es lo que nosotros les damos nuestro respeto: Tenemos feriados nacionales Musulmanes aprobados que ya se vienen observando en nuestro propio país.

El Fiscal General de nuestro país que es una Democracia Cristiana está dispuesto a aceptar la sharia en los Países Bajos si se constata que hay una mayoría Musulmana. Ya tenemos miembros del Gabinete nacional que poseen pasaportes de Marruecos y Turquía.

Las exigencias Musulmanas están siendo apoyadas por comportamientos ilegales, que van desde delitos menores y violencia indiscriminada, como por ejemplo la que se aplica contra los conductores de ambulancias y de ómnibus, hasta huelgas y protestas menores.

En París se han registrados hechos de este tipo en los suburbios de menores ingresos, llamados "banlieus". Personalmente yo me refiero a estos actores, denominándolos "colonizadores", porque eso es lo que son. No vienen para integrarse a nuestra sociedad; vienen para que nuestra sociedad se integre a su Dar-al-Islam. Por lo tanto, solo pueden ser calificados como "colonizadores".

Mucha de esta violencia callejera que les relato, está dirigida casi exclusivamente contra los no-Musulmanes y el objeto es forzar a que mucha gente abandone sus barrios, sus ciudades, sus países. Es más, los Musulmanes están dispuestos a todo como para que nadie los ignore.

Lo segundo que Uds. deben conocer es la importancia que tiene el profeta Mohammed. Su comportamiento es un claro ejemplo para todos los Musulmanes y en modo alguno podrá ser criticado. Ahora bien, si Mohammed hubiese sido un hombre de paz, digamos como Ghandi y la Madre Teresa -ambos aunados-no existiría ningún problema.

Pero, resulta ser que Mohammed fue un jefe guerrero, asesino de masas, pedófilo, que tuvo muchas esposas, todo al mismo tiempo. La tradición islámica nos relata cómo peleaba en las batallas, de qué manera asesinaba a sus enemigos o ejecutaba a sus prisioneros de guerra.

Fue Mohammed en persona quien ejecutó a la tribu Judía de Banu Qurayza. Su pensamiento es que: si es bueno para el Islam, está todo bien. Y si es malo para el Islam, está todo mal.

No se dejen engañar con eso de que el Islam es una RELIGION. Seguro que tienen un dios y también un después-de, y 72 vírgenes. Pero en su esencia el Islamismo es una ideología política.

Es un sistema que fija reglas detalladas para la sociedad y la vida de cada individuo. El Islamismo pretende dictar leyes que hacen a todos los aspectos de nuestras vidas. Islamismo significa SUMISION TOTAL.

El Islamismo no es compatible con la libertad y la democracia, porque su meta es solamente la "sharia". Si Uds. quieren comparar el islamismo con cualquier cosa, compárenlo con el comunismo o el nacional-socialismo, que son todas ideologías totalitarias.

Ahora ya saben Uds. por qué Winston Churchill cuando hablaba del Islam, se refería a ellos como "la fuerza más retrograda en todo el mundo" y por qué comparaba el famoso libro MEIN KAMPF con el Corán. El público en general ha aceptado de buen grado la narrativa Palestina, y ve a Israel como el agresor. Yo personalmente he vivido en este país y lo he visitado docenas de veces. Apoyo a Israel.

En primer lugar porque representa la tierra-madre de los Judíos tras dos mil años de exilio hasta (e incluyendo) Auschwitz, y en segundo lugar porque es una democracia, y en tercer lugar porque Israel constituye nuestra primera línea de defensa.

Este pequeño país situado sobre una defectuosa línea divisoria de la jihad, frustra el avance territorial del Islam. Israel está enfrentando las líneas de avance de la jihad, como Kashmir, Kosovo, las Filipinas, el sur de Tailandia, Darfur en Sudan, Líbano y Aceh en Indonesia. Para ellos Israel simplemente se les mete en su camino. Igual que lo que sucedió con Berlín Occidental durante la Guerra Fría.


De no haber existido Israel, el imperialismo Islámico habría encontrado otros a quien inculpar y contra los cuales descargar todas sus energías y deseos de conquista.
Son muchos los que en Europa sostienen que habría que abandonar Israel para poder repeler los agravios que recibimos de parte de las minorías Musulmanas.

Dios no permita, que si Israel cayese, no le traería al mundo Occidental ningún consuelo o paz. Ni tampoco significaría que nuestra minorías Musulmanas modificarían repentinamente su comportamiento o que aceptarían nuestro valores. Muy por el contrario, si Israel dejase de existir haría que las fuerzas del Islam se fortalecerían enormemente.

Y, con toda la razón a su favor, verían que la desaparición de Israel no sería otra cosa que la prueba irrefutable de que el mundo Occidental es débil y está condenado. El fin de Israel no significaría el fin de nuestros problemas con el Islamismo, sino apenas el comienzo. Significaría el comienzo de la batalla final por el dominio del Mundo. Si ellos pueden conquistar Israel, podrán conquistar el resto del mundo.

Muchos mal-llamados periodistas se animan a calificar cualquier y toda crítica del Islamismo como que proviene de "racistas" o "extremistas de la más rancia derecha".

En mi país, Holanda, el 60 por ciento de la población ahora considera que la inmigración masiva de Musulmanes representa la política más equivocada que se haya instaurado desde la Segunda Guerra Mundial. Y otro 60% de la población, considera que el Islam es la más importante amenaza que enfrentamos.

Pero existe un peligro mucho más grande, aun, que los ataques terroristas, y ello es el escenario de EEUU como el último pueblo en pie. Podría suceder que las luces de Europa se apaguen mucho antes de lo que nos podamos imaginar.

Una Europa Islámica significaría una Europa sin libertad y sin democracia, un territorio desierto económicamente, una pesadilla intelectual, y la pérdida del poder militar para América - por cuanto sus aliados se convertirían en enemigos, enemigos con bombas atómicas. Con una Europa Islámica, solo nos quedaría EEUU para preservar la herencia de Roma, Atenas y Jerusalén.

Estimados amigos, la libertad es el más preciado bien que se nos ha legado. Mi generación nunca tuvo que pelear por su libertad, nos fue ofrecida en bandeja de plata por gente que peleó por ella y ofrendó su vida. En toda Europa, los cementerios Americanos nos recuerdan de los jóvenes soldados que no pudieron volver a sus hogares, y a quienes siempre recordamos agradecidos.

Mi generación no es la dueña de esta libertad, apenas si somos sus custodios. Tan solo podemos traspasarle esta libertad ganada con mucho sacrificio a los niños de Europa de la misma manera que nos fuera entregada a nosotros. No podemos transar con "mullahs" e "imams". Las generaciones futuras jamás nos lo perdonarían. En modo alguno podemos despilfarrar nuestras libertades. Simplemente NO TENEMOS NINGUN DERECHO DE HACERLO.

Debemos tomar ya mismo las decisiones necesarias para frenar esta estupidez Islámica que pretende destruir este mundo libre que tenemos ahora.

Ruego a todos Uds. se tomen unos minutos para leer todo esto que he escrito. Y también les ruego lo hagan llegar a todos sus conocidos, porque es tan, pero tan, importante.

UN VERANO EN ESPAÑA.

Por Enrique Córdoba (Colombia).


Nota de actualidad de nuestro amigo Enrique Córdoba publicada en su columna de El Nuevo Herald de Miami.

Carretera a Teruel, en una tarde de verano. El sol ha traído luz y calor, después de un fin de semana con llovizna y un poco de nieve, inusual para la tercera semana de mayo. Muestra de que el tiempo ha cambiado en todas partes. ¨Las cosillas estan mal por aqui¨, me dice la mayoría de los españoles con quienes conversé. ¨Estamos en crísis, el paro es alarmante¨, La queja es general y en efecto, se observa una menor afluencia de clientes a los restaurantes y las tiendas.

Ahora me traslado de Aragón a La Mancha por una excelente autopista y noto algo interesante, que no se produjo en Miami, y en otros sitios de Estados Unidos golpeados por la crísis inmobiliaria del 2007. Una baja de precios en la comida, los supermercados, la industria hotelera, etc. ¨Vas a un bar, pides una caña y te ponen una buena tapa de acompañante¨, me dijo el pintor murciano Manolo Muher.

También es general la ira y desilusión frente a la clase política. Nadie se escapa. Todos los partidos políticos son tildados de irresponsables y cómplices del descalabro. Las historias acerca de la corrupción en el gobierno en España, dejan como aprendices a sus pares latinoamericanos. Centenares de ONGS fueron barriles sin fondo que se crearon para filtrar millones de euros en programas y proyectos sin pies ni cabeza. Eran modelos para desfalcar al Estado.

El gremio de los banqueros y los constructores sigue en el banquillo de los acusados por sectores populares que les responsabilizan de sus practicas deshonestas. No son pocos los que se lamentan por la pérdida de sus casas. A pesar de la crisis interna, España sigue siendo el país ideal para viajar, donde los turistas lo tienen todo: hoteles para todos los bolsillos, restaurantes, bares de tapas y lugares donde las horas pasan en medio de conversaciones, no importa que no se conozca a quien se encuentra al lado. Ir de León a Gijon, —después de un exquisito plato de ancas de rana y alubias—, asombra, al pasar en la carretera por un tramo de enormes túneles que se construyeron para comunicar dos pequeñas poblaciones. Habia dinero para todo, en aquellos tiempos.

Las obras públicas fue lo que quedó de dilapidar. Ningún pais europeo cuenta como España, con la red de carreteras, polígonos industriales y aeropuertos modernos, declaró el periodista malagueño Luis Pineda Salido, editor de Mercado de Dinero. ¨Estoy seguro que en tres años, España estará jalonando la economía del resto de Europa¨, afirmó. ¨Yo creo en España¨, dijo. ¨Soy dos veces español, porque nací allí y porque quiero serlo¨.

¿Cómo te va en el negocio?, pregunté a la mujer que nos sirve vino y tapas de quesos con jamones en un bar de Fuenlabrada. Espero en la barra el inicio del encuentro de fútbol del Real Madrid con Dortmund, acompañado de Carlos Enrique, mi hijo residente en la Madre Patria. “Soy de las pocas rumanas que quedan en esta ciudad, muchos se han regresado por falta de trabajo”, dijo Maria. ¨Estoy aquí porque me casé y con mi esposo mantenemos este negocio´, explicó.

En tiempos de boom económico, el diez por ciento de la población española, unos cinco millones, eran inmigrantes. Se calcula que hoy han retornado a sus lugares de origen un millón de personas, en su mayoría ecuatorianos y rumanos, en segundo puesto.

El viaje terminó con la visita a la Casa del Libro y la caminata por el interminable aeropuerto de Barajas.

Al llegar a Miami interrogué a un colega gallego sobre el futuro de la península y me respondio: Por ahora no hay nada que hacer, España no produce nada. Asi son los españoles, cada uno dice una cosa, pero son muy simpáticos.

LOS CONTRATOS DE MARCELINO O EL ABOGADO DEL DIABLO

 (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Una curiosa historia, modernizada, acerca de los convenios del diablo. Claro que la moraleja está en con quién se firman éstos contratos…y si es con abogados ni el mismo demonio se puede confiar.

Tic tac…tic tac…tic tac…el reloj marcaba tétricamente su marcha y esa noche era el único mensaje grabado en el silencio que agobiaba a Marcelino. Esperaba pacientemente la medianoche con la esperanza de eludir el encuentro con el diablo. Hacía unos diez años que hizo un pacto con el dueño del averno y todo, a partir de entonces, le fue de maravillas.  Pero como no hay plazo que no se cumpla pronto se las tendría que ver cara a cara con el nuevo dueño de su alma y debía acompañarle –justo a las doce de la noche- en el viaje al más allá con destino a las profundidades dantescas.

Marcelino, quien era abogado, pensaba en alguna de sus artimañas para confundir al demonio. Entre sus descabellados argumentos confiaba especialmente en recriminar a Lucifer por no haber cumplido a cabalidad con el acuerdo de marras. Y bien que se las tenía guardadas…entre los pedidos tenía tres que consideraba burlas y merecía efectuar un reclamo, aparentemente justificado.

Faltaban escasos minutos y repasaba Marcelino, en aquella casa ubicada lejos de la ciudad y en plena campiña serrana, los engaños que había sufrido…y tengo testigos que han declarado a mi favor…los tengo filmados y si eso no es suficiente aún conservo algunas evidencias, por lo menos en dos de los casos.

El primer reclamo y por el cual se perjudicó con prisión fue sobre su primer deseo de ser millonario. El diablo le proporcionó dos millones de dólares, de los cuales la mitad eran falsos. Su segundo argumento se refería a que quería conocer el mundo en tres meses pero no contaba que lo haría convertido en un avión jet de pasajeros. Y la tercera de sus demandas consistía en gozar al máximo sexualmente sin que le hicieran reproche alguno…pero su sorpresa fue mayúscula cuando “la belleza” que le entregó el demonio fue una mujer ex travesti y transgénero, por supuesto que no molestaba.

Las doce campanadas –del reloj de péndulo- estaban ya en su undécimo toque cuando un olor a azufre y un inusitado calor se percibió en la habitación y al sonar  la última apareció la figura del cachudo…una sonora y sarcástica sonrisa acompañaban la escena. 

- Ja ja ja ja…he venido por tu alma estimado Marcelino, dijo el diablo.

- Un momento, que no puedes ejecutar el contrato porque incumpliste el mismo, argumentó Marcelino.

- Acaso  no cumplí con tus deseos.

- Aparentemente…pero en realidad lo que hiciste fue engañarme. Acaso no te acuerdas que los dólares eran falsos. Que me hiciste conocer el mundo como avión y la mujer que te pedí no era tal sino un travesti  que se había cambiado de sexo.

-  Pretendes eludir este convenio, miserable mortal…esos dólares fueron verdaderos en el 50% y te diste lujos. Cuando deseaste conocer el mundo no pediste hacerlo como ser humano, además el plazo era muy  corto y la única forma posible era como un jet. Y finalmente pediste gozar al máximo sexualmente pero no me dijiste con una mujer. Por lo tanto déjate de idioteces y ven conmigo al infierno.

-  No tan rápido Lucifer. Yo firmé el contrato de buena fe y tu aprovechaste de aquello para perjudicarme…tuve que pasar tres años en prisión por lo de los dólares…el jet era viejo y se estrelló, en buen romance me di tamaños golpes que casi pierdo la vida…y la estafa con el travesti fue imperdonable porque nunca me dijiste que tenía sida y hasta hoy estoy fregado con esa maldita enfermedad.

-  Y qué pretendes ahora insignificante individuo, inquirió con rabia manifiesta el diablo.

-  Que me debes una indemnización por daños y perjuicios.

-  ¡ Qué ! …bramó Lucifer, estás completamente loco.

-   Aquí tengo los testimonios grabados.

Luego de mostrarle los vídeos con las pruebas y alcanzarle algunos dólares falsos al diablo y leer las letras chiquitas bajo el convenio –puestas obviamente por Marcelino- que decían: “Al término de este contrato las partes, deberán confirmarlo –antes de aplicarse- previo acuerdo y satisfacción del mismo y podrán renovarlo por el plazo nuevo que se estime.” Al diablo  no le quedó otra que preguntarle cómo quería ser compensado por esos daños y perjuicios.

Primero, contestó Marcelino, que dejes pendiente lo de llevarte mi alma. Luego que me conviertas en político ganador, me des una verdadera mujer que sea una Miss Universo pero inteligente, y me nombres tu asistente para conseguirte más acuerdos que te permitan ganarte almas…eso si, sin errores ni estafas que te traigan posteriores problemas. Ah, que me cures inmediatamente del sida y que el convenio caduque cuando  me envíes a trabajar al mismísimo cielo.

El demonio no sabía si llorar, gritar o reírse.  Pero aceptó el planteamiento de Marcelino quien desde ese día se convirtió en abogado del diablo y dicen las malas lenguas que al llegar al cielo también hizo un acuerdo similar, pero para salvar almas, con el propio San Pedro, y de esta manera obtuvo el beneficio de un contrato de mayor rango que terminó por anular el que hizo con Satanás…y, finalmente el astuto Marcelino, salvó su alma.


COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 5 No. 215 de 28 de junio de 2013

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián