miércoles, 5 de junio de 2013

GRÁCIL, ELEGANTE, VERSÁTIL Y TALENTOSA ACTRIZ: LAS EXCELENTES ACTUACIONES DE MARY OSCÁTEGUI - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA, PERÚ)

 
GRÁCIL, ELEGANTE, VERSÁTIL Y TALENTOSA ACTRIZ:

LAS EXCELENTES ACTUACIONES DE MARY OSCÁTEGUI

Por  Luis  Albitres  Mendo
 
 
Cajamarca, PERÚ

Después de sus dos auspiciosas actuaciones: "Moriré en París" y "Cuentos de Oscar Wilde", que le depararon éxito de público y lluvia de aplausos. La primera en el auditorio de PETROPERU con un lleno total, y la segunda actuación en el Centro Cultural José María Arguedas de CAFAE-SE, donde fue aclamada por alumnas y profesoras, quienes inquisitivas e inquietas la atiborraron de preguntas y solicitudes de autógrafos.
.
Georgette y Vallejo ...............Oscar Wilde....

DESPAMPANANTE ESPONTANEIDAD

Grácil y dinámica se desplaza por el proscenio con espontaneidad y talento dramático, asumiendo las 14 personalidades en su primera actuación, y luego en la segunda, impacta la facilidad y el encanto con que pronuncia los diferentes parlamentos de los cuentos de Wilde (El Príncipe Feliz y el Niño Estrella), convenciendo ampliamente al público de ambas puestas en escena.

FACILIDAD INCREÍBLE PARA TRANSFIGURARSE

Mary Oscátegui  protagoniza y se desplaza como Georgette y los 13 personajes, incluido César Vallejo, van desfilando en su figura y su rostro, en sus manos y su cuerpo, con una facilidad increíble.

Con ductilidad histriónica engarza momentos dramáticos, hechos históricos, Vallejo redivivo. La faceta del vate universal, desconocida e ignorada por todos, y sin embargo tan característica en él, el humor que desgranaba en el fragor de sus conversaciones conyugales o amicales, entretejiendo sabiduría, perspicacia y sentido de la jocosidad e hilaridad desbordantes.

Por el brillante protagonismo de Mary, la aplaudieron de pie en el Auditorio de Petroperú (Esquina de Canaval y Moreyra  con Paseo de la República) y en el local de CAFAE-SE (Av.A requipa 2985, San Isidro).

DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER

Con su espléndida actuación lo dijo todo. Pero si tuviera que preguntarle algo a Mary Oscátegui, sería: cuán fácil o difícil es vivir con un hombre de prestigio internacional, cuyas genialidades oscilan entre haber escrito más de doscientos libros, haber residido por varios años en países tan disímiles como México, Chile y Argentina;  haber sido invitado a numerosos países de América Latina, Europa y África, y haber sido nominado, nada menos que en Norteamérica, en un congreso literario y una feria  internacional de libros, como "el dramaturgo más prolífico de América Latina".   A todo eso añadamos que Juan Rivera Saavedra ha recibido una cantidad apreciable de galardones, diplomas, medallas y diversos premios de los diferentes estamentos oficiales y privados, llámense universidades, ministerios e incluso municipalidades de diferentes partes del país y América.

SEÑALES INEQUÍVOCAS DE LA FELICIDAD QUE LES EMBARGA

Pero no hace falta preguntarle nada a Mary. Salta a la vista la serena comprensión entre ellos y la complementación que prima en esta ejemplar pareja. El autor y su musa, el dramaturgo y su intérprete, la actriz indispensable. Basta observar cómo mira a su consorte ¿Se repite lo de Georgette con Vallejo?, con amor y admiración, con una suerte de inspiración, fruición y éxtasis, señales inequívocas de la felicidad que les embarga.

DESBORDANTE MAGIA Y ACCIÓN

Es importante remarcar que Mary Oscátegui, además de actriz, también es profesora de arte y dirige talleres de teatro y creatividad para niños, jóvenes y adultos; declamadora y autora de diversos libros y otros escritos, entre dramas, cuentos y poemas.

Lo asombroso, en esta oportunidad, solita, en un sorprendente unipersonal, copó el escenario y llenó de voces distintas y extrañas las dos noches de su protagónica actuación:  drama de la vida de nuestro inmortal Vallejo y narración dramatizada de dos cuentos de Wilde, fluyendo desbordante magia y acción en todo momento.

NOTABLE PROTAGONISMO Y CALIDAD ACTORAL

Mary interpreta magníficamente a todos los personajes que representa. Y de este modo logra transmitir sentimientos y emociones con un alto grado de transfiguración.

Intensa reflexión en la obra sobre Vallejo y cualidades innatas para la recreación de la atmósfera en los dos cuentos de Oscar Wilde.

Con estas dos últimas magistrales actuaciones en Lima, Mary Oscátegui nos da la pauta de su notable protagonismo y calidad actoral. Congratulaciones para ella.
 
IMÁGENES
 
EN PETROPERU
 


 
 
EN CAFAE-SE











  



 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián