jueves, 27 de junio de 2013

27 DE JUNIO: CONMEMORACIÓN, SANGRE AMADA DE VALLEJO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: SIGNIFICADO Y MILITANCIA DE CÉSAR VALLEJO YNFANTES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MISA DE AÑO
EN CONMEMORACIÓN
DE CÉSAR VALLEJO YNFANTES
 
 
 
 
JUEVES 27 DE JUNIO, 2013, 7 PM.
IGLESIA DEL INMACULADO
CORAZÓN DE MARÍA
(IGLESIA DE LA CÚPULA)
ENTRE AV. SUCRE
Y JR. 28 DE JULIO
MAGDALENA DEL MAR
 

*****
 
27 DE JUNIO
 
CONMEMORACIÓN
 
SANGRE
AMADA
DE VALLEJO
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
SIGNIFICADO Y
MILITANCIA DE CÉSAR
VALLEJO YNFANTES
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Tú y yo
sinceramente.
César Vallejo
 
1. El hijo
más próximo
 
El poeta César Vallejo en un rapto de ternura y sentido hogareño, y dando respuesta a la carta que le escribiera su hermano Néstor Pablo informándole que le había nacido un hijo varón y a quien había puesto por nombre César, en recuerdo y homenaje suyo que se encuentra en ese momento residiendo en París, le escribe en carta de contestación a su hermano, diciéndole: 
Quiero que me lo mandes porque estoy solo... Pronto formalizaré mi hogar.
Ese niño a quien se alude en las misivas es César Vallejo Ynfantes, miembro conspicuo de Capulí, Vallejo y su Tierra y quien nos dejara hace exactamente un año.
Es por aquel deseo y anhelo manifiesto que decimos que el hijo más próximo y cercano del poeta más esencial de la lengua castellana es César Vallejo Ynfantes. Él es hijo de Néstor Pablo, el hermano más próximo en la sangre, en el afecto y en el destino. Este su sobrino e hijo virtual es quien se ha consagrado a difundir la vida y obra de su tío, recitando sus poemas con voz susurrante y estremecida:
Hay golpes en la vida, tan fuertes Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma Yo no sé!
 
2. Lo llamaría
César
 
Y es que Néstor Pablo, el padre de César Vallejo Ynfantes, es quien desde el hogar materno acompañó más al poeta: Compartieron la misma habitación en Trujillo, cuando ambos estudiaban en la universidad. Con él iban y venían juntos por los caminos de Santiago de Chuco a Huamachuco y a Trujillo, en donde siguieron estudios secundarios y superiores, respectivamente.
Néstor lo refugió en Huamachuco, cuando César Vallejo era perseguido por la justicia, a causa de los sucesos del 1 de agosto de 1920 en Santiago de Chuco.
Fue la persona clave de su defensa cuando éste sufrió 112 días de cárcel en Trujillo. Y vino expresamente desde Huamachuco a despedirlo cuando el poeta partió para Europa.
Puso en sus manos sus ahorros y todo el dinero que pudo reunir para que su hermano tuviera algo de dinero en su viaje.
A su primer hijo varón lo llamaría César, niño que después es quien más se le parece en el aspecto físico pero todavía más en su raigambre espiritual, por lo entrañable, generoso y trascendente.
 Pero, sobre todo, por su honda y comprometida emoción social.
 
3. La lluvia,
los caminos
 
De allí que Néstor Pablo sufrió un grave colapso nervioso que tuvo nefastas consecuencias para su salud, siendo internado en un hospital de Lima, al enterarse de la muerte y sobre todo de los pormenores del sufrimiento de su hermano en París, como cuando dice el poeta:
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París –y no me corro–
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...
 
4. Vivían
juntos
 
En el reportaje que se le dedica a don César Vallejo Ynfantes y que aparece publicado en el Dominical del Diario El Comercio el 22 de marzo del año 1992, dice de él Manuel Jesús Orbegozo:
Todos los múltiples sobrinos del celebrado poeta santiaguino, César Vallejo, quisieran parecérsele. Dos o tres andan por ahí compitiendo, pero es justamente César Vallejo Ynfantes, el que tiene el arco de las cejas, la nariz, el mentón, las comisuras de su tío.
Pero, además, es un hombre pobre y triste como aquel y, como aquel, parco en ambiciones materiales.
No conoció, personalmente, al poeta, pero su padre Néstor de Paula Vallejo, el hermano inmediatamente mayor que él, resultó su inseparable compañero como que ambos estudiaron en el Colegio San Nicolás de Huamachuco y en la Universidad Nacional de Trujillo.
Vivían y estudiaban juntos en esa ciudad, tanto que cuando Néstor obtuvo su título de bachiller en Jurisprudencia, César cursaba el segundo año de Letras.
Después, Néstor sería juez en Huamachuco de donde jubilado, vendría a Lima en 1964.
 
5. El César
actual
 
Cuando César Vallejo murió en París, en 1938, la noticia acongojó demasiado a Néstor de Paula, quien cayó enfermo con los nervios destrozados; fue sometido a tratamiento psiquiátrico.
César, el sobrino, que estudió en la misma escuela de Vallejo, se había aprendido casi de memoria casi todas las poesías de “Los heraldos negros”.
Recuerda que una mañana en la casa de la familia De la Puente Uceda, recitó “Idilio Muerto” ante un grupo de señoras entre las que se encontraba quien pudo ser la “andina y dulce Rita de junco y capulí” del poema, pero que no pudo ubicar después en sus recuerdos.
Contó que al terminar el poema, la madre de Luis De la Puente musitó: “Es igualito a César” y dos lágrimas rodaron por sus mejillas.
¿Era ella la Rita del poema?, se pregunta el César actual.
 
6. Documento
vallejiano
 
César Vallejo Ynfantes cuida y mantiene la “Casa Museo: Exposición Gráfica de la Vida y Obra de César Vallejo” en su modesta residencia de Magdalena del Mar, ubicada en Jr. 1º de Julio 307, fono 460-4710, donde se encuentra indeleble y vívida la memoria del poeta.
El lugar mismo es un notable documento vallejiano, debido a que fue el propio poeta quien escogió ese lugar como residencia de su familia.
El hecho aconteció así: cuando Nemesio León Guzmán, el año 1922, quiso que su dilecto amigo, César Vallejo Mendoza, ya muy admirado en el campo de las letras, tuviera una casa aledaña a la suya, animó al poeta a adquirir un lote en la nueva urbanización de la cual se estaban ofertando terrenos.
El poeta entristecido le dijo:
Para mi no hay lugar en este mundo, menos casa, pero escribiré a mi hermano Néstor. Es posible que a él sí le interese la oferta.
Néstor acogió favorablemente la idea y remitió el dinero, siendo el poeta quien escogió el lugar, donde años después se construiría la casa en la cual, desde que pudo ser habitada, vive César Vallejo Ynfantes.
 
7. Valore
su legado
 
Cuando en el año 1964 don Néstor se vino a vivir a Lima ocupó dicho inmueble, atendido por su hijo y la esposa de éste, hasta el año 1972, fecha en que muere.
Por dichas razones es una casa histórica, porque en ella han vivido, además, otros hermanos de César Vallejo, como Manuel, cuando venía a Lima. Y ha sido visitada por casi toda la familia Vallejo. En ella murió y se veló Natividad:
Aguedita, Nativa, Miguel?
Llamo, busco al tanteo en la oscuridad.
No me vayan a haber dejado solo,
y el único recluso sea yo.
Ahora es visitada por todo aquel que quiere acercarse  y tener un contacto con su “sangre amada”.
En este santuario don César, que encarna al poeta, ha escrito un libro que todavía no publica, titulado “El Evangelio Universal de Vallejo”, a fin de que:
...el común de la gente, esa gente del pueblo con la que él se identificó mucho, conozca su vida, valore su legado  y capte su mensaje...
 
8. Desgarrándome
el alma
 
Y agrega:
...lo hice desgarrándome el alma al rememorar la magnitud de sus sufrimientos, la intensidad de su agonía, de sus luchas, de sus contradicciones, de su sed de amor, comprensión y ternura. El vía crucis de un hombre que se inmoló por la humanidad.
En dicho evangelio uno de los mensajes ejes es la madre, como cuando el poeta dice:
Tahona estuosa de aquellos mis bizcochos
pura yema infantil innumerable, madre.
Oh tus cuatro gorgas, asombrosamente
mal plañidas, madre: tus mendigos.
Las dos hermanas últimas, Miguel que ha muerto
y yo arrastrando todavía
una trenza por cada letra del abecedario.
O en el poema LXV, de Trilce:
Madre, me voy mañana a Santiago,
a mojarme en tu bendición y en tu llanto.
Acomodando estoy mis desengaños y el rosado
de llaga de mis falsos trajines.
 
9. Luz
magnánima
 
Zulema Vásquez de la Rosa, integrante de Capulí Vallejo y su Tierra, ha interpretado bien el significado de su presencia en Capulí, cuando anota acerca de él:
Cuando evocamos la luz, llega a nuestra mente la visión de resplandor, de claridad que ilumina, que toca de vida y magia a las cosas en que la luz se posa, y desde una humilde piedra hasta la más garbosa flor se convierten en sinfonía de formas y colores que placen y dan contento a quien las contempla.
La luz también es transparencia, diafanidad que da pureza a todo aquello que roza.
Don Cesar Vallejo Ynfantes es esa luz magnánima, generosa y cálida, que abriga, reconforta y halaga, haciéndolo digno heredero y representante de la estirpe de Cesar Vallejo, de quien sabemos que es mucho lo que don César tiene consigo como hombre, como caballero, y de quien nos honramos en ser compañeras y compañeros en Capulí Vallejo y su tierra.
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián