sábado, 15 de junio de 2013

BODAS DE ORO DE LA IV PROMOCIÓN "HNOS.CANDOTTI-DANCOURT" (1963-2013) DEL COLEGIO CRISTO REY DE CAJAMARCA-PERÚ - POR LUIS ALBITRES MENDO

.
BODAS DE ORO DE LA IV PROMOCIÓN "HNOS.CANDOTTI-DANCOURT" (1963-2013) 

 DEL COLEGIO CRISTO REY DE CAJAMARCA-PERÚ:

LOS DORADOS AÑOS DEL AYER  
.
(LOS MÁS BELLOS MOMENTOS DE NUESTRA VIDA)

Por Luis  Albitres  Mendo

A los compañeros de antaño, la vida nos ha lanzado en diferentes direcciones. Y ya ven, muchachos del ayer, aquí nos tienen nuevamente, incólumes, vibrantes, por la alegría de vernos, palpitantes, de energías siempre nuevas, renovadas constantemente por los principios que nuestros maestros, los egregios HERMANOS MARISTAS, supieron inculcar en nuestras mentes y espíritus.

El amor a los valores más prístinos: la verdad, la justicia, la libertad y el bien. Con ellos nos lanzaron al mundo, premunidos de fuerzas y vigores fuera de lo común, por las sendas del bien, la decencia y la honradez.

Los Hermanos Maristas, cuyo fundador fue SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, siguiendo las enseñanzas de CRISTO, hicieron muy bien su trabajo y nos involucraron en proyectos magníficos, buscando siempre el bienestar y la tan ansiada felicidad para todos, laborando en función de conseguir lo mejor para la comunidad.

NOBLEZA PRIMIGENIA IMPREGNADA DE BONDAD Y FORTALEZA DE ESPÍRITU

Cuántos años han transcurrido, medio siglo, y el tiempo, a despecho de cabellos blancos, calvicies o engrosamientos indeseados, el tiempo no ha tocado esos bellos sentimientos que aún nos unen, cultivados con tanto ahínco y dedicación por nuestros buenos maestros: la hermandad de espíritu, la fraternidad emocional que jamás dejó de existir, y que más bien en algunos casos se ha acentuado, debido a ese hermoso estigma, impreso en nuestras almas desde aquellos años dorados en nuestro amado colegio CRISTO REY, la nobleza primigenia, impregnada de bondad y fortaleza de espíritu.

EN ESTE VERDE VALLE QUE LLEVAMOS DENTRO

Sí muchachos que nunca dejaron de ser, los compañeros del ayer, los hermanos de hoy. Sobre todo en este verde valle que llevamos a todas partes en nuestras retinas, estemos donde estemos, esta CAJAMARCA prendida en el alma, querida y recordada en cualquier rincón del mundo donde nos haya tocado residir, ciudad por antonomasia querendona y noble, abierta al mundo por sus afectos sinceros y la alegría, bonhomía y sencillez de su gente.

JUEVES 6 DE JUNIO:   EMPIEZA LA FIESTA

La ceremonia por el 60 Aniversario del Colegio Cristo Rey se inició en el Patio de Primaria del colegio de 8.30 a 9.30 a.m. y luego en la noche,  a las 7.45 p.m., en el jardín central del colegio, en una misa celebrada por el Obispo de la ciudad, rememoró que este 6 de junio es el día de San Marcelino Champagnat y se pidió muchas bendiciones  para el Colegio Cristo Rey que está celebrando de este modo sus 60 años de creación.

VIERNES 7 DE JUNIO:  CÁLIDA BIENVENIDA

Con una cálida bienvenida, la casa de Carlos Castañeda León, el día 7 de junio nos obsequió hospitalidad y mucho cariño, antes de asistir a un almuerzo especial en el restaurant "La Campiña". En la sala del hogar de Carlos fue el estreno de una canción titulada "AMIGOS DE LA INFANCIA" especialmente compuesta por Carlos (letra) y música  de Alejandro Martos B.

La guitarra y el acordeón, en manos de Gustavo Villalobos Pajares llenaron de jolgorio aquel mediodía y deleitaron a los presentes.  

Además de Carlos Castañeda León y Miriam, su esposa, disfrutamos de esta simpática tenida amical, Fernando Ramírez Mas y su esposa Rosy Rodríguez Moretti,  Adolfo Revoredo Bueno y su esposa Luz María Rego Villalobos,  Gustavo Rafael Villalobos Pajares, Raúl Tejada Cieza, Idelfonso Roncal Vargas, Alejandro Martos B. y Juan Ramón Villanueva.

Todos cantamos  pero especialmente Carlos, Alejandro y Gustavo interpretaron lindas canciones del ayer, entre románticas, criollas (Todos Vuelven, etc.) y de la Nueva Ola.

Carlos, en un momento propicio nos obsequió la revista "Amigos de la infancia", escrita y editada por él, "relato  de anécdotas...ligero pero ágil recuerdo de nuestras vivencias de aquellos años".

Durante el almuerzo de confraternidad nos entregaron unos elegantes llaveros con el símbolo marista y los nombres de la promoción.  La interpretación y grabación de la canción "Amigos de la Infancia" corrió a cargo del cantante cajamarquino Jotty Valdivia M.

SÁBADO 8 DE JUNIO:    LOS GOCES Y LAS NOSTALGIAS DEL RECUERDO

Con la Celebración de la Eucaristía, a las 9.30 a.m., cantos y abrazos de paz, empezó el día.

Acto seguido se develaron sendas placas recordatorias de Bodas de Oro y Bodas de Plata.

En nombre de nuestra Promoción 63 tomó la palabra Fernando Alberto Ramírez Mas, quien con vibrante tradición de militar, Fernando es General de Brigada  EP (r), resaltó los valores de la educación que se nos dio en el colegio y los inolvidables goces del compañerismo y solidaridad.  Por la generosidad de algunos ex alumnos de la promoción pusieron en manos del  Hno. Director: Alonso Beraún Galdós, 6 pelotas nuevas de básquet. Antes se le había entregado un Diploma de Honor y Gratitud. De igual manera se estimuló con un diploma la tesonera labor de Temístocles Noriega, entusiasta Presidente de los Ex alumnos Cristorreínos de Cajamarca.

Después de formar filas como antes, en el patio de honor, ingresamos al mismo salón de clases donde transcurrió nuestro Primer Año de Media.

Gustavo Rafael Villalobos Pajares, hoy ingeniero, catedrático y asesor, líder innato de la Promoción, demostrando un altísimo nivel de evolución disertó sobre temas de urgente actualidad: familia y educación. Surgieron discrepancias pero también enriquecimiento intelectual y emocional. El final de esta clase del recuerdo no pudo ser mejor: la visión  de un moderno video con música, espléndidas imágenes y textos reflexivos sobre la madurez.

Gustavo abordó un tema crucial y gracias a la vigencia del tema logró una estupenda audiencia y un resonante éxito. Todos salieron contentos y emocionados.

ENCUENTROS SAZONADOS DE JOLGORIO Y CONFRATERNIDAD:  EL FRAGOR ESPECIAL DE LOS ABRAZOS

Los almuerzos del jueves, viernes, sábado y domingo estuvieron sazonados con la típica picardía cajamarquina. Las anécdotas de tales alumnos, profesores o Hermanos, los chascarros, chanzas y chacotas y por supuesto la retahíla de apodos, chapas y toda suerte de muletillas no se hicieron esperar en una atmósfera de hilarante fraternidad.

Este ambiente de sana alegría, compartida también por las esposas de algunos compañeros que llegaron acompañándolos desde lejos y de los que viven aquí, fue adornado por ellas, quienes pusieron la nota del humor femenino.
   
En el momento de regocijarnos se divirtieron al máximo al enterarse de algunas perlas de sus consortes cuando eran estudiantes de secundaria.

Departimos jolgorio, música, camaradería y el fragor especial de los abrazos fraternos, amén de las exquisitas atenciones de los anfitriones.

Los promotores de esta Celebración de Bodas de Oro de nuestra promoción 63 han sido: CARLOS FRANCISCO CASTAÑEDA LEÓN (Profesor), RAÚL ALFREDO TEJADA CIEZA (Ingeniero Agrónomo) y GUSTAVO RAFAEL VILLALOBOS PAJARES (Ingeniero Civil).

SEGUIR LUCHANDO EN PRO DEL BIEN Y EL SERVICIO DE LOS DEMÁS

Este encuentro no es casual, es histórico,  pero tiene un principio y un fin, por eso vayan las felicitaciones efusivas de parte de todos nosotros a ese trío selecto de fieles compañeros: Carlos Francisco, en cuya casa nos atendieron como a reyes;  a Raúl Alfredo, quien se encargó de muchos detalles, obsequios varios, agasajo después de la develación de la placa, con champán francés, bocaditos y mesa buffet, incluidos.  Y como si fuera poco, como él y  Carmencita Muñoz, su esposa, no pudieron asistir al último almuerzo del domingo, nos ofrecieron, con magnanimidad, digna de estas Bodas de oro, una opípara cena de despedida en un chifa local. El vino argentino que trajeron Gustavo y su esposa Betty puso el broche de oro a esta deslumbrante despedida.

Gustavo Rafael, por su parte, después del desfile de promociones del domingo 9, nos llevó al Restaurante  "La Base", donde compartimos por invitación suya, de un sabrosísimo cebiche clásico y una deliciosa jalea, potajes muy bien servidos, aderezados por supuesto cons cervezas cuzqueñas de trigo, la novedad del momento y que nos agradó mucho.

Antes del almuerzo fuimos recepcionados en su amplia y hermosa residencia, donde recibimos la fina atención de su esposa Betty y su hija Sandra, con licores de grata recordación, los varones recibimos whisky de noble factura en toneles forrados de roble en  Kentucky y las damas una crema especialísima. Tal es la magnanimidad de los cajamarquinos. Nos agasajan con lo mejor.

AGRADECIMIENTOS MÚLTIPLES

A Carlos, Raúl y Gustavo y sus respectivas esposas, quienes espontáneamente  conformaron una comisión organizadora de las Bodas de Oro de la IV Promoción "Hnos. Candotti-Dancourt" del egregio Colegio CRISTO REY de CAJAMARCA (1963- 2013), mil gracias por todas sus espléndidas y bondadosas atenciones.
.
Gracias a su empeño y generosidad nos han sorprendido gratamente con canciones alusivas, revistas recordatorias y toda una serie de obsequios. De este modo llevaron a buen puerto este proyecto que ya se hizo realidad.

Agradecimientos especiales también para Lelio Nelson Balarezo Young por el obsequio de la placa recordatoria. En realidad me hubiera gustado verlo personalmente en el Colegio, de ese modo hubiese podido preguntarle qué piensa hacer para Cajamarca ahora que ha sido elegido presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) por segunda vez...

Gratitud también al compañero Jorge Castrejón Zambrano, quien, en vista que le fue imposible viajar a Cajamarca por enfermedad de su esposa, tuvo un detalle de mucha cordialidad y afecto al enviar desde la lejana Piura, unas preciosas artesanías para cada uno de los ex alumnos asistentes a esta celebración.
.
Otros compañeros que celebraron junto a nosotros fueron, Gonzalo Alberto Pastor Mendo (Profesor) y Jorge Emilio Villanueva Chávarry (abogado). Varios se excusaron de asistir por diversos motivos, entre ellos, enfermedades que les impedía movilizarse hacia Cajamarca.

La romería al cementerio, en nuestro caso no se llevó a cabo, pues los tres o más ex compañeros fallecidos están enterrados fuera de la ciudad de Cajamarca. La Promoción 63 completa estuvo integrada por: Diecisiete (LETRAS) y nueve (CIENCIAS).
.
Respecto a las correspondencias, como he visto que mi querido colegio tiene biblioteca pero no pinacoteca, el próximo aniversario (6 de junio del 2014) estaré organizando, en coordinación con la Dirección del Colegio,  una gran muestra pictórica, si es posible de varios pintores cajamarquinos, ex alumnos o no, del Cristo Rey. Por mi parte obsequiaré cinco obras mías. Ya conversaremos con los ex alumnos cristorreínos para incrementar el número de esta futura Pinacoteca del egregio CRISTO REY.

ALGO DE HISTORIA: DEL POR QUÉ ARRIBÉ AL EGREGIO CRISTO REY

Mis dos hermanos mayores estudiaron en el glorioso San Ramón. Habiendo finalizado la primaria junto al "Cuto" Tarsicio Bazán Zurita, con las máximas calificaciones, teníamos expeditos nuestros pases directos a la Secundaria del San Ramón.

Hacía falta, sin embargo, una tramitación sencilla, meses previos al inicio del Primero de Media. Eso es lo que no hice, seguro como estaba de mi decisión. Por aquel entonces había conocido, creo que en el famoso Catecismo, a un piadoso sacerdote franciscano, nacido en Ancash, de apellido Rojas. Tocaba maravillosamente el Órgano colonial de la Iglesia San Francisco que funcionaba a fuelle y se luce en lo alto del coro. Me concedió su amistad. Con él conocí los interiores del convento, el refectorio, los jardines, los huertos sembrados de árboles frutales, manzanos, duraznos, capulíes, etc., en el patio central, la pileta colonial lucía peces de colores y en verano llegaban los jóvenes seminaristas de vacaciones.
.
Su conversación y sus testimonios fueron motivos de persuasión, convencimiento y decisión. La música y la aventura me atraían. Todo ese entorno constituía un gran atractivo para mí. Pensé que mi vocación estaba clara.

Sería un misionero. La llama mística me había tocado. Decidí aceptar lo que mi amigo el Padre Rojas había sembrado en mi alma. Iría a estudiar al Convento que los Franciscanos tienen, desde hace siglos, en Ocopa. Esa era mi ilusión en ese momento. Esperaba ansioso la llegada del Padre Superior que aceptaría o denegaría mi decisión.

Al fin llegó el fraile español encargado de dicha misión, más o menos a finales del mes de febrero, cuando mi probable acceso al San Ramón ya era imposible por la documentación.

El Rdo Padre Franciscano exigió la presencia de mis padres. La entrevista fue en un ambiente monacal del convento franciscano de Cajamarca. Al verme, con suma ligereza me descartó.

"Está muy delgadito, afirmó tajante. Que coma más frejoles, le dijo a mi madre. Y así podrá intentar de nuevo el próximo año".
.
Ya se pueden imaginar la conmoción que esta respuesta causó en mi alma, tenía apenas doce años cumplidos y cuatro meses. Era el año l959. Jamás lo olvidaré.

No obstante, los caminos de Dios son tan inextricables. El célebre Hno. Eugenio María, años después retomaría su nombre original Domingo Barnils, un santo varón, buenísimo e inteligente, sabio y venerable, era el carismático y diligente Director de la Normal Rural de aquel entonces. Tuvo una larga vida y hace algún tiempo falleció en el Colegio Marista San Luis de Barranco. Lo recordaremos siempre por su voz de barítono dirigiendo los cantos a María en el mes de mayo. Nos enseñaba con tal ardor que contagiaba su entusiasmo y fervor. A los niños que estudiábamos la primaria en el "Rafael Olascoaga", Escuela Prevocacional N° 123, bajo el mismo techo de la Normal, nos encantaban los meses de mayo (Mes de María) y junio (Mes del Sagrado Corazón). Igual de inolvidable será la preparación para la primera comunión y confirmación, que él mismo, en forma personal, nos impartió a los 9 años. Otro tanto influyeron en nuestro espíritu las famosas sabatinas semanales que cada fin de semana traían teatro, canciones, coros, discursos y declamaciones, preparadas y organizadas por los normalistas para los alumnos de primaria donde ellos hacían sus prácticas docentes.. Ahí sembraron nuestro amor al arte.
 .
Al Rvdo Hno. Eugenio María, lo recuerdo nítido, con su rostro bondadoso y sus manos afables, entregándome el segundo premio (un diccionario gordote), el primero se lo adjudicaron a una niña, en un Concurso de Declamación con motivo del Día de la Madre.

De algún modo se enteró de mi pequeño drama. Un maestro como él, acudió en mi ayuda con suma rapidez. Se comunicó con el Hno Mateo Valle, otro excelente religioso y maestro, director del Cristo Rey en aquel tiempo y de inmediato me admitieron en el Colegio Marista, gozando de media beca. Me matricularon en el primer año de media. Y asunto solucionado.

Así fue como accedí a una educación privilegiada. Lo demás ya es historia conocida.

CELEBRANDO LA VIDA: LA FELICIDAD DE RETORNAR A NUESTRO AMADO COLEGIO

Este Domingo 9 el Himno Nacional se cantó con garra y el izamiento de la bandera, frente a la Catedral y la Iglesia San Francisco, se elevó hasta el tope de nuestra emoción patria y cajamarquina.

Es digno de resaltar, la estrofa del Himno Nacional que ha sido reemplazada, los alumnos sí la cantaron, la letra del Himno a Cajamarca, en cambio, los alumnos no la saben. Un jalón de orejas para los maestros responsables de este desatino. Cómo desaprovechan la gran oportunidad que significa el mensaje de este himno y su enorme valor de identidad regional.

Por favor, señores autoridades de Educación en Cajamarca: Hay que subsanar esa falencia.

El Desfile de Promociones, encabezada por la IV PROMOCIÓN "HNOS. CANDOTTI-DANCOURT" se llevó a cabo con gran algarabía, a las 11 de la mañana en la Plaza de Armas de Cajamarca.

La banderola de las Bodas de Oro de este año, Promoción 63, pasó marcialmente frente a la tribuna oficial. Fue ovacionada principalmente por familiares, amigos y condiscípulos, con algunos de los cuales nos veíamos después de muchos años.

Con marcial paso de vencedores y viriles gritos de euforia, que hacía recordar a los cosacos , las diversas promociones de ex alumnos  avivaron constantemente al egregio CRISTO REY y sus respectivas promociones:

¡VIVA EL COLEGIO CRISTO REY !!!   HIP HIP!!  RÁ! RÁ RÁ RÁ !!!!!  HIP HIP !!!  RÁ ! RÁ RÁ RÁ !!!!!

Retornando a nuestras Bodas de Oro de la Promoción 1963: Un fabuloso reencuentro de antiguos compañeros que hemos llegado a Cajamarca, jubilosos y esperanzados, expectantes e ilusionados para unirnos en un abrazo fraterno celebrando la vida y dando gracias a Dios y la Virgen María, nuestra Madre, que nos colman de innumerables bendiciones todos los días de nuestra existencia en todo orden de cosas: vida, salud, familia y felicidad. En este caso, la felicidad de retornar a nuestro antiguo colegio, de volver a vernos, sanos y con muchas ganas de seguir luchando en pro del bien y el servicio a los demás.  Eso no tiene precio y nos llena de gratitud y gozo.

¡Largos años de vida a nuestro querido Colegio CRISTO REY!

¡Que siga por siempre su magnífica, provechosa y benéfica influencia en la educación de CAJAMARCA y PERÚ !!!

CODA FINAL

Cuando se habla del Centenario Colegio SAN RAMÓN, los cajamarquinos acostumbramos decir con orgullo, el GLORIOSO SAN RAMÓN. Y es justo, es lógico sentir orgullo de un Colegio que contribuyó con profesores y alumnos en la infausta guerra del 79 y en la Batalla de San Pablo, se inmolaron defendiendo a la Patria, cubriendo de gloria al Colegio de donde provenían.

Nosotros, los que hemos estudiado en el Colegio CRISTO REY, con igual derecho cajamarquino, a partir de ahora, nos referiremos a nuestro amado colegio como el EGREGIO CRISTO REY, por la excelsitud de la educación que hemos recibido y que seguirán recibiendo futuras generaciones.

Muchas gracias.
.

















 

 
















WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián