domingo, 19 de agosto de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 183 DE 19 AGO 2012

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
 
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 183
 
por Addhemar Sierralta
 
 
CONFERENCIA DE LITERATURA Y POLÍTICA PERUANA
 
  POR ADDHEMAR SIERRALTA EN MIAMI.

El Instituto de Cultura Peruana (ICP) invita para el próximo jueves 23 de agosto a las 6 p.m,en el Auditorio de Miami Dade Public Library en el 9445 SW 22 Streel (Coral Way) a la conferencia del escritor y periodista peruano Addhemar Sierralta, quien disertará sobre su reciente actividad literaria y además brindará la oportunidad de recordar sus producciones anteriores que serán expuestas y ofrecidas a los asistentes.

Asimismo, en la segunda parte del evento, disertará acerca de la situación política en el Perú.

También en esta ocasión se realizará la recepción de trabajos, de los escritores en idioma español de cualquier nacionalidad, para la antología Poetas y Narradores del ICP. Informes: 305 387 1741.

Sierralta presentará: "Cuando los caminos se juntan- muestra de cuento peruano-", una antología de narrativa del Perú que recién se mostrará en Lima-Perú el próximo día 26. En ella figura "Patuto", que es su cuento más antiguo -escrito hace casi medio siglo- dentro de los doce narradores considerados. Por otro lado nos leerá fragmentos de su reciente obra en plena edición: "La Magia del Diez en el Amor-el brillo de tus ojos-", que es una publicación netamente lírica de las que pocas se escriben ya en la literatura contemporánea. Narra el maravilloso amor imposible de una pareja y sus vivencias reales. El libro será presentado este año en Lima, Talara y también en Miami, en diciembre próximo.

Entre sus obras, que también se ofrecerán al público, están: "La Ternura de Nadeth" (cuento poema metafísico); "Sierra Alta y Florida", un CD con poemas recitados por el autor que evoca sus tiempos vividos en Perú y en Miami; "Alma de Poeta", otro CD con canciones de su autoría y de otros poetas peruanos ejecutadas por Manolo Palacios; "El Jardín de los Insectos", un primoroso poemario sobre la vida de estos pequeños seres; "Cuentos ciertos y menos ciertos", una selección de narrativa sobrenatural, amorosa y testimonial; "Una niña desde siempre", novela que toca uno de los temas más controversiales de la actualidad y que vale la pena leer; y "De leyendas, paisajes y amor", una recopilación de sus poemas desde hace décadas y que nos lleva desde aquellos paisajistas, líricos y sociales recorriendo diversos lugares del mundo.

Cabe señalar que Addhemar Sierralta es, asimismo, un periodista político de larga trayectoria que actualmente edita "Tiempo Nuevo", un periódico digital internacional con temas de actualidad, políticos y literarios. Es una selección de artículos con colaboradores de muchos países como Perú, U.S.A., Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, Paraguay, etc.
MOODY’S: EL RETO DE PERÚ ES EL MANEJO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES.

Aaron Freedman, autor del informe que sustentó alza de la nota crediticia de Perú, sostuvo que nuestra calificación podría subir a Baa1 si confianza y el crecimiento no caen por protestas en torno a la minería. La convulsión social sigue siendo una preocupación. (USI) según nota periodística reciente que compartimos.
En el informe de Moody’s que sustenta el alza de la nota de riesgo para la deuda de largo plazo del Perú en un escalón (de Baa3 a Baa2) se establece que el reto del Gobierno peruano ahora es el manejo de los conflictos sociales para no afectar la confianza de los inversionistas.

Al respecto, Aaron Freedman, autor del informe, dijo que la decisión de la agencia de mantener la perspectiva en positivo del país significa que en los próximos 12 o 18 meses Moody’s podría subir otra vez calificación de Perú a Baa1.

“Pero si en ese periodo vemos una caída en los niveles de inversión y en la confianza debido a los conflictos sociales, decidiremos mantenerlo en Baa2, con una perspectiva estable”, anotó.

“Sin duda los conflictos sociales serán un tema importante al comparar al Perú con otros países con calificaciones más altas. No obstante, el factor de los conflictos sociales ha sido considerado, pero, en términos generales, el Perú mantiene una visión positiva de los inversionistas”, agregó.

Freedman indicó que casi todos los países con la misma calificación que el Perú tienen varios retos importantes. En nuestro caso, subrayó, el reto más importante es el manejo de los conflictos sociales y su impacto en la inversión.

“En cuanto al crecimiento potencial del Perú en el mediano y en el largo plazo, esperamos que continúe a una tasa fuerte, como en los últimos 10 años, no tanto como en los últimos cinco años, pero sí un crecimiento importante”, refirió.

ATRAERÁ INVERSIÓN


¿Qué significa esta mejor calificación? ¿Cómo nos beneficia? Jorge González Izquierdo, catedrático de la Universidad del Pacífico, lo resume así: la economía peruana se está presentando más confiable en el ámbito internacional.

Esto atraerá más inversión extranjera e impulsará el crecimiento. Asimismo, contribuirá a abaratar el costo del financiamiento tanto de empresas privadas como públicas. Otro aspecto importante es que ha despejado el temor de que conflictos como Conga o Espinar detendrían el avance del país.

ES COMO UN 13

Para Carlos Casas, exviceministro de Economía, esta calificación del crédito del Perú es equivalente a un 13. “No es que estemos muy bien, pero estamos aprobados”, precisa.

Para continuar mejorando, hay cinco reformas pendientes: la del mercado de capitales, que permita acceder a financiamiento menos costoso a las pyme; la laboral, que reduzca los sobrecostos de contratación; la del Estado, que facilite la inversión; la judicial y la de seguridad interna.
 

NESTLÉ ADVIERTE QUE SE VIENE UNA CRISIS ALIMENTARIA PEOR A LA DEL 2008.

Empresa alimentaria señala como causa la enorme cantidad de tierra dedicada a los biocombustibles. Esta nota apareció el 14 de este mes en El Comercio “on line” de Lima, Perú.

El mundo se enfrenta a una crisis por el alza del precio de los alimentos peor que la 2008 debido a la enorme cantidad de tierra dedicada a los biocombustibles, advirtió el presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe.

“Detrás (de las subidas de los precios) hay grupos de presión muy fuertes y altas subvenciones, por eso espero una crisis alimentaria y hambrunas más fuertes que las de 2008”, sostuvo en declaraciones para el diario austriaco Wiener Zeitung. “Con los biocombustibles se pierde mucha tierra para alimentación”, agregó.

El ejecutivo de la mayor empresa alimentaria del mundo resaltó que él y la Organización Mundial para la Alimentación (FAO) han llegado a la misma conclusión: los Estados deben cambiar sus políticas sobre el biocombustible ante el peligro de una crisis alimentaria.

“Europa puede aguantar una subida de precios, pero en África y en amplias partes de Asia la situación es diferente”, finalizó.


INDUSTRIA EN EL PERÚ PUEDE DESARROLLARSE
 
 CONSIDERANDO A PERUANOS EN EL EXTERIOR.

Este es un Editorial de Visión Perú, suplemento peruano publicado hace poco en El Nuevo Herald de Miami.
Según declaraciones de politicos en el Perú, el país requiere industrializarse pronto para poder modificar su esquema económico actual de productor de materias primas. Esto es real y angustiante pese al crecimiento que se ha observado en los últimos años.

Por otro lado existe un contingente de peruanos en el exterior que bordea los tres millones de los cuales muchos son profesionales destacados y otros han podido acumular ahorros apreciables. Los gobiernos, en forma sucesiva, han prometido –entre otros aspectos- darles oportunidad a los peruanos que viven en el extranjero para que tengan representantes al Congreso, pasando por modificar la legilación que les permita no solo votar sino ser elegidos.

Lo mencionado anteriormente sigue siendo una ilusión. Si bien existen ciertas medidas para que aquellos que regresemos del exterior al Perú podamos internar nuestras pertenencias y ciertos equipos o maquinarias con algunos beneficios tributaries, esto no es suficiente.

Por ello planteamos medidas que estén destinadas a favorecer la repatriación de capitales, la formación de empresas industriales -conformadas por accionistas peruanos en el exterior- para que tengan exoneraciones tributarias, asmismo ampliar las exoneraciones de los bienes de capital para ello. El reconocimiento de los títulos obtenidos en el exterior también es necesario así como el acceso a créditos especiales que permitan la industrialización.

Para nosotros estos aspectos para fomentar la industrialización son primordiales y permitirá recuperar gente capaz y contribuir al desarrollo. El gobierno tiene la palabra. 
 
DESARROLLO SUSTENTABLE E INCLUSIÓN SOCIAL…¿SIN CIENCIA NI TECNOLOGÍA?

Artículo alcanzado por Cambia Perú, organización que patrocina –entre otros tópicos- lainclusión de la ciencia y tecnología en el manejo del Perú.

El discurso al Perú del señor Ollanta Humala, una vez más, no hizo alusión alguna al Ministerio de Ciencia y Tecnología, una promesa más ahora olvidada y que le valió el apoyo electoral de la comunidad científica en el 2011.

Como lo hicimos el 28 de julio del 2011, debemos insistir en la necesidad de la Ciencia y Tecnología para el Perú y su salto cualitativo en el siglo XXI. Sin aporte científico y tecnológico, nuestra economía no tiene el valor agregado necesario que le permita competir globalmente en oferta de productos y nuevos destinos para nuestras exportaciones. No habiendo seguido este camino, de nada le servirá al Perú haber firmado tratados de libre comercio o tener una posición estratégica en América del Sur, ya que seguiremos siendo receptores de las importaciones del mundo, poniendo en peligro nuestro mercado interno y capacidad de innovación. Así mismo, necesitamos darle valor agregado a nuestra economía para competir ventajosamente en una economía global basada en el conocimiento, generando nuevos empleos con mejor remuneración para nu! estros jóvenes, incrementando su nivel de vida.

El actual crecimiento económico conlleva también mayores ingresos públicos y una mayor capacidad del Estado para invertir en Ciencia y Tecnología, en Investigación y Desarrollo (I+D), apoyar a empresas innovadoras, apoyar la base tecnológica de las PYMEs o destinar más recursos a universidades de alto rendimiento tecnológico.

La institucionalidad necesaria se puede lograr a través de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo principal sea la articulación científica de los sectores público, privado y universidades, promoviendo la transferencia de tecnología hacia el Perú.

Esta política de Estado es estratégicamente necesaria ya que el dinamismo que podemos tener como país eminentemente exportador de recursos naturales puede decrecer debido a otros destinos que los capitales de inversión podrían priorizar, o al freno en las exportaciones debido a que los mercados internacionales necesitarían menos de nuestros recursos.

El silencio del Sr. Humala indica de manera inequívoca que vamos a continuar con la cultura acientífica que ha caracterizado los anteriores gobiernos. En este camino, hablar de inclusión social es palabra vana ya que mantendrá a nuestro país en el asistencialismo y la pobreza; sin mayor avance social y sin una estrategia de desarrollo sostenido integral.
 
LA GUERRA DEL ISLAM RADICAL CONTRA EL MUNDO OCCIDENTAL.

Por Xiomara J. Pages (Cuba)

Escritora independiente, periodista y conferencista de motivación.  Tiene cuatro libros de su autoría,  y colaborado  en otros.  Ha impartido talleres en Los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.  Realiza trabajo voluntario para la Fundación Internacional del Síndrome de RETT (enfermedad que padece su hija).  Se ha interesado en los padres de hijos discapacitados, ancianos, violencia doméstica y asuntos sobre la mujer.  Apoya el arte y la cultura en su comunidad.  Puede escribirle   a   www.xiomarapages.com

Casi siempre  escribo sobre  temas de motivación, de la vida,  el arte y la cultura.  Amo la libertad y la paz, pero temo por el futuro de nuestros hijos y nietos.   Se acercan elecciones en Estados Unidos, y debemos  tener claro, que ésta  no es una elección más,  que no se trata de elegir un partido político, un candidato más o menos simpático y elocuente, que sea negro o mormón, que   permita o no,  viajes a Cuba.   No se trata de la hipoteca y los impuestos solamente.  Estamos decidiendo el futuro de América y con eso, el del mundo entero, ya que hemos sido  un  faro de libertad y democracia en la historia,  aunque  los envidiosos  solo vean  un imperio expansionista.    Observando las tragedias y atentados, crímenes y situaciones en todos los rincones de este país y del mundo,  quiero escribir a modo de advertencia.   No  escribo en nombre del partido  Republicano ni del Demócrata,  no es una propaganda.  Hablo  en nombre del amor al Dios que conozco y a mis semejantes.

La historia se repite, como pasó con la Alemania Nazi.  No quisimos escuchar, no vimos el peligro.  Acostumbramos a  meter la cabeza en la arena como el avestruz, y sin embargo, hay un odio que va avanzando, el terrorismo está más cerca de nuestros patios de lo que queremos admitir  (atentados en Europa, en países como Inglaterra, Francia, España;  en Estados Unidos, y en el suelo de Israel, por nombrar algunos;  y hasta los estados comunistas se congracean con el  Islam Radical  no  únicamente  en Europa  o el Medio Oriente, sino también  en  América Latina).   Hay campos de entrenamiento terrorista (islámico radical)  en varios  lugares de los Estados Unidos, donde ni las autoridades americanas se aventuran a meterse por temor a ser aniquilados.  Y nuestros gobiernos permanecen inertes, temerosos, indecisos, dejando que nos destruyan desde adentro, mientras ellos solo piensan en vivir bien,  tomar ventajas, hacer "cambios",  y enriquecerse.

Nuestro voto es más importante de lo que pensamos, y por eso debemos conocer, estar bien informados.  Prestemos atención no solo a las cuestiones económicas, que no dejan de ser importantes, pero la seguridad nacional  lo es mucho más.  Estamos bajando la guardia, hemos olvidado el patriotismo, los valores  sobre los cuales  fundamos  una  gran nación.  Dejamos entrar  a todo tipo de individuos  sin orden ni legalidad,  cuando una gran parte, más de lo que admitimos, no aman a este país y que por el contrario lo odian,  le hacen daño o toman ventaja egoístamente por conveniencia.   Nos cruzamos de brazos y dejamos que se cambien leyes importantes, o se traten de violar artículos de la constitución sin contar con el pueblo, sin contar con las ramas legislativas.   Vemos sin perturbarnos  la falta de respeto a la nación, a la bandera y a la libre empresa que nos hizo una potencia mundial.   Nuestro suelo ha recibido siempre a individuos de todas las nacionalidades y todos los cultos, pero que una vez en este suelo, han amado y respetado a su país adoptivo, han alcanzado su sueño de libertad y de felicidad con los suyos,  y le han dado  hijos y  nietos que la defienden.  Pero hoy le  damos cabida a la holgazanería,   a proveer una vida  parasitaria  a  unos  cuantos  ciudadanos,  a costa  del trabajo duro de otros ciudadanos  que  han alcanzado una mejor vida con su esfuerzo y sacrificios.   

Miren la similitud  que existe entre  los comunistas,  los islámicos radicales,  con la Alemania de Hitler.   En aquella ocasión se cometió  un genocidio, y el mundo se espantó luego, oyendo las historias y los juicios sobre los campos de concentración, pero cuando hubo tiempo de frenarlos, nadie movió un dedo.  Hay una ola de terror contra el mundo occidental, y hay niños que desde que nacen, son entrenados para matar, para odiar (la forma más cruel de abuso infantil), porque no viven su niñez  ni juventud.  Se les mete en las mentes, programas y propaganda para odiar al mundo occidental, y tener  por  un  gran honor a Allah, el ser atacantes suicidas, trayendo  muerte y lágrimas con sus bombas.

Les dejo con este enlace donde pueden encontrar este documental  en Youtube, y verlo en varias partes.  Obsession: Radical Islam's War Against the West :

pulsen/click: http://www.youtube.com/watch?v=M_tVtOO_nvM

Dios nos bendiga a todos, y Dios bendiga a América y al mundo.
 
GREGORIO SANTOS CONSIDERÓ QUE LABOR DE FACILITADORES “HA TERMINADO”.

Según medios de comunicación peruanos esta noticia ha sido dada a conocer esta semana.
El presidente regional de Cajamarca no asistió a diálogo realizado hoy facilitadores y miembros del Ejecutivo y Yanacocha

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, consideró que la labor de monseñor Miguel Cabrejos y del padre Gastón Garatea, “facilitadores del diálogo”: con la minera Yanacocha, “ha terminado”, y ahora le corresponde hablar al Gobierno.

“Los facilitadores han cumplido su papel, han jugado su rol, los respeto y los respetaré siempre, entiendo que tienen muy buenas intenciones, pero es un tema que le corresponde a la política de Estado, no a la Iglesia Católica”, afirmó en diálogo con Radio Programas.

“El responsable es el Gobierno y no se pueden escudar en ellos (los facilitadores)”, añadió Santos, quien este viernes no asistió a una reunión con ambos clérigos, con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y con los representantes de Yanacocha.

Al término de la reunión, Garatea y Cabrejos afirmaron que continuarán “actuando imparcialmente para buscar una solución al conflicto generado por el proyecto minero.

Tiempo Nuevo tiene que señalar que en su momento dijimos que la nominación de los facilitadores era una “concesión” del gobierno, hacia Santos y Patria Roja, para que ganaran tiempo y consolidaran sus movimientos en el país en coordinación con los grupos extremistas. Y así ha sido. Cabrejos y Garatea se convirtieron en “tontos útiles” de los intransigentes que siguen poniendo en jaque a Cajamarca y en riesgo al país.

El gobierno debe solucionar este asunto de Conga ya.
 
OJO CON SENDERO.

Por Mauricio Mulder (Perú).

No es por azar que Sendero haya apuntado al Sutep. Se trata del sindicato más grande del país y el único que tiene presencia hasta en el ultimo rincón de nuestro territorio. Mauricio Mulder, es congresista del Partido Aprista Peruano. Nota aparecida en el diario Perú 21, hace unos días.

Al leer recientes columnas periodísticas relativas a la reciente problemática educacional, se me antoja pensar que el famoso informe Pisa sobre comprensión de lectura no abarca solo a escolares sino a muchos de esos reputados “analistas”. Porque han rechazado nuestras críticas a la ministra de Educación manifestando que no hemos leído el proyecto de desarrollo docente, cuando la crítica es, justamente , porque ese proyecto no ha sido divulgado por el ministerio ni es conocido por los parlamentarios. ¿Cómo puede decir entonces una ministra que la ley vigente de la Carrera Pública Magisterial no se ejecuta, si ni siquiera han presentado el proyecto para modificarla o derogarla?

El tema es constitucional, no estrictamente educativo. Un ministro no puede discernir si una ley la aplica o no. Nadie, por más en desacuerdo que esté con una ley, puede dejar de cumplirla, como es el caso de la ministra Salas y la Ley de la Carrera Pública Magisterial que ha sido incumplida por parte del Gobierno desde el primer día de su mandato, sin que hasta el momento en que escribimos estas líneas haya merecido un texto oficial que contenga una modificación o una derogatoria del mismo.

No nos extraña que no les guste la LCPM porque la política de barrer con todo lo que ha hecho el gobierno anterior es consustancial en nuestro país. Pero sí que hayan perdido un año entero saboteándola y no proponiendo alternativa alguna que pudiera reemplazarla. No, antes bien, dejaron que con sus vacilaciones creciera el radicalismo senderista al interior del Sutep y hoy se encuentren prácticamente arrinconados por este grupo violentista al que no le interesan las reivindicaciones sino solo entendidas como un instrumento de lucha para concretar su principal objetivo: desalojar a Patria Roja del sindicato y apoderarse para siempre de él.

No es por azar que Sendero haya apuntado al Sutep. Se trata, en primer lugar, del sindicato más grande del país y el único que tiene presencia hasta en el ultimo rincón de nuestro territorio. Es, en segundo lugar, muy poderoso, pues las cotizaciones que les son descontadas a cada uno de los 380 mil maestros produce la friolera de más de 800 mil soles mensuales de ingreso a la Derrama, que es como se sabe un banco con todas las prerrogativas de ley. Y, en tercer lugar, los maestros son el gremio que día a día, labra el cerebro de los niños del Perú y para Sendero ese es un escenario invaluable en el marco de su guerra de mil años por la conquista del cielo.

De manera que si el Gobierno cree que deshaciendo la carrera pública magisterial va a congraciarse con el Sutep, está completamente equivocado, porque terminará debilitando a Patria Roja y alimentando al tiburón que quiere comérselo. Sendero sabe que los ministros y los gobiernos pasan y el sindicato queda. Sabe que las generaciones cumplen las leyes de la naturaleza y que nuevos hombres nos reemplazarán a todos. No nos extrañemos de que ya haya jóvenes que digan que Guzmán es un héroe si no hay coraje para hacerles frente y extirparlos de raíz.

En lugar de meterse en líos verbales de si deroga o refuerza o modifica la ley o si presenta o no su anunciado proyecto, el tema de fondo es el otro, el que puede pasarnos por encima a todos en menos de lo que nos demos cuenta.
 
DURMIENDO CON EL ENEMIGO.

Por Fritz Bu Bois (Perú).

Esta es la opinión del autor quien es Director del diario Perú 21.

La vida es un movimiento perpetuo, aunque uno se quede estático, en la práctica se está moviendo. Quien hoy es un extremista mañana será considerado solo radical y ya será un conservador para la próxima semana.

Esto parece haber ocurrido en el sector educación, donde la ministra ha decidido meterse a la cama con el Sutep de Patria Roja ante el temor a que Sendero capture el sindicato. Con ello, quienes han sido los mayores destructores de la educación pública peruana en los últimos 40 años –llevándola a niveles subterráneos– ahora son aceptables e, incluso, apoyados.

De esa manera, el Gobierno habría tirado la toalla y ya ni siquiera va a intentar mejorar la calidad educativa en los colegios del Estado con la esperanza, asumimos, de encontrar paz con el sindicato. Por lo que los padres de familia ya están informados, no se sorprendan si sus hijos no pueden realizar operaciones básicas de matemáticas o comprender lo que están leyendo. Al final de cuentas, ese es el dramático estado con el que salen luego de 12 años estudiando la enorme mayoría del alumnado.

Pero lo más triste del caso es que el Sutep la va a apoyar solo para asegurarse la destrucción de la meritocracia que recién se había instalado. Pero no bien lo hayan logrado, inmediatamente harán un paro para pedir el triple de cualquier aumento generalizado que para entonces les habrán otorgado.

Más aun, van a querer repetir el éxito que tuvieron con Toledo y esperaran duplicar los salarios del magisterio durante este mandato sin exigirles a los maestros ningún resultado a cambio. Total, si Patria Roja creyera en los beneficios de la educación no hubieran destruido un sistema estatal que era adecuado, para llevar al semi analfabetismo a tres generaciones de peruanos.

Al final, tenemos a un gobierno que parece muy ingenuo durmiendo con el enemigo sin lograr nada a cambio o tiene otra agenda y nos está engañando.
 

FOX ACUSA A CHÁVEZ

 DE ENGAÑAR A LOS VENEZOLANOS Y DE DESPILFARRAR EL PETRÓLEO.

Desde Cartagena la agencia EFE nos muestra las declaraciones del expresidente mexicano acerca de Chávez.

El expresidente de México Vicente Fox (2002-2006) acusó al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, de haber engañado a los venezolanos con políticas populistas, de despilfarrar petróleo y de no haber reinvertido las ganancias en educación y desarrollo.

Fox hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su participación en un congreso de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, que concluyó hoy y al que acudió en calidad de expresidente y empresario.

“Yo creo que seguir una política populista de demagogia como la que ha seguido él (Chávez) es engañar a la gente, y a base de dar la torta pretende tener contentos a sus súbditos, diría yo”, afirmó el exmandatario mexicano.

Fox aseguró que, en sus trece años al frente del Gobierno venezolano, Chávez “ha destruido el aparato productivo, ha destruido la estructura empresarial y de negocios” de ese país que, según el mexicano ha perdido la competitividad frente a otras naciones de la región.

Además, le reprochó haber pretendido que la economía del país viva para siempre “de un recurso no renovable como es el petróleo”, si bien “le ha salvado el pellejo”.

Por ese motivo, Fox le culpó de derrochar el petróleo que es propiedad de los venezolanos y dijo que “otro gallo le cantaría a Venezuela” si el beneficio de cada barril hubiera sido invertido por Chávez en educación de calidad, en infraestructura productiva para su nación.

A su juicio, también podría haber dedicado parte de las ganancias a formar capital humano o en generar un sector privado poderoso en manufactura, comercio y competitividad.

Fox lamentó la realidad venezolana que describió de la siguiente manera: “que hay inflación, que hay desempleo y que se sostiene su economía sólo por el despilfarro de los ingresos del petróleo que repito son finitos”.

El mexicano indicó que Chávez “destruye el futuro de las y los venezolanos” y agregó que “ha solapado la producción de drogas, el tráfico de la droga hacia el norte y ha solapado muchas otras cosas”.
 
LA REALIDAD ARGENTINA.

Por Sebastián Edwards (Chile).

Desde Santiago, Chile, el diario La Tercera nos ofrece un punto de vista de Argentina que nosh ace reflexionar.

SANTIAGO DE CHILE (La Tercera ). La tragedia Argentina siempre  ha sido que el todo sea menos que la suma de las partes; que  tanta gente civilizada sea gobernada por tanto político  bárbaro. Si el nivel de hastío sigue subiendo, y el gobierno insiste en su populismo autoritario -ambas cosas muy  probables-, es posible que las fuerzas de la civilización se  unan y que ejerciendo sus derechos le pongan atajo a la  barbarie.




 

La relación entre Chile y Argentina ha sido,  siempre, complicada.
Durante décadas  los chilenos mirábamos a nuestros vecinos con una mezcla de  admiración y envidia. Y no era tan sólo por la superioridad futbolística argentina. También tenía que ver  con el desplante de los porteños, su arrogancia -verdadera o  percibida-, sus artistas de calidad superior, sus carnes tan  tiernas como sabrosas, esos chocolates suaves que se  derretían en nuestras bocas, y la música maravillosa  de Gardel, Soda Stereo, y Fito  Páez.


  Cuando yo era niño, viajar a la Argentina era  todo un acontecimiento. Los afortunados se preparaban  durante meses, y hacían listas de las cosas que comprarían,  de los lugares a los que había que ir, y de las comidas que  tenían que probar. Los más osados regresaban llenos de  historias inverosímiles, las que casi siempre involucraban  discotecas maravillosas -como el afamado Mau Mau-, o modelos  espectaculares e inalcanzables. Pero eso no era todo: como ha dicho el novelista Mauricio Electorat, cuando llegaba el  verano y las playas se llenaban de transandinos, muchos de  nosotros temblábamos al pensar que “el  argentino de rigor” podía robarnos a nuestras noviecitas.


 

En los últimos 15 a 20 años las cosas han  cambiado profundamente.
El complejo de inferioridad de  antaño ha dado paso a una actitud de superioridad, y a un  desdén que sin ser estridente, es palpable. Para la mayoría  de los chilenos, Argentina ya no genera ni admiración ni envidia. Yo diría que el sentimiento mayoritario hacia la  transandina república es de pena. Esa lástima o compasión  que uno siente por los tíos viejos que alguna vez fueron  exitosos y encantadores, pero que con el paso de los años se  han transformado en seres roñosos y un poco  patéticos.


  Prácticamente todos los días del año la prensa  chilena da cuenta de un nuevo ranking que demuestra que  Chile está por encima de la Argentina. Titulares a ocho  columnas informan que nuestro país es menos corrupto  (Transparency International), tiene mejor educación básica  (prueba PISA de la OECD), da más facilidad a los emprendedores (Doing Business del Banco Mundial), y cuenta  con mejores universidades (Times de Londres).


Hoy en día, y con las  importantes excepciones del fútbol y el cine, los chilenos  miran a Argentina hacia abajo.


  Una mirada histórica    En 1845 Domingo  Faustino Sarmiento publicó
su libro  más importante:Civilización y Barbarie: Vida de Juan Facundo  Quiroga. A la  sazón, Sarmiento  -quien llegaría a ser el séptimo presidente argentino- se  encontraba exilado en nuestro país, donde fungía como  profesor de la Universidad de Chile y director de la Escuela  Normal.


  En esta obra, Sarmiento argumenta que el gran  dilema de la Argentina era decidir entre un futuro de  civilización o uno de barbarie. La primera era asociada con  la ciudad -especialmente con Buenos Aires-, la cultura  occidental, y las ideas republicanas. La barbarie, en  contraste, era la principal característica del interior del  país, y estaba encapsulada en la forma de ser de los gauchos  y los indios. Mientras  los “civilizados” tendían a  asociarse entre ellos y a convivir en forma pacífica, los  “bárbaros” vivían aislados y rechazaban las agrupaciones  civiles; eran huraños, violentos, y poco respetuosos de las  leyes y de los demás. En términos modernos, lo que  distinguía a la civilización de la barbarie era el acervo de capital social y el nivel de confianza  interpersonal.


 

Más de 150 años después de la publicación de  Facundo el dilema entre civilización y barbarie sigue  carcomiendo a la Argentina. Ahora no es, como lo percibía  Sarmiento, un conflicto entre la culta población urbana y  los toscos del campo. Ahora el conflicto es entre una clase  política mediocre y rapaz, y el ciudadano medio que aspira a  vivir en un país ordenado y predecible, donde pueda  desplegar sus talentos, dar rienda suelta a su creatividad,  y criar a su familia en un ambiente de mínima  seguridad.


  Un equilibrio  inestable
  Es verdad que la situación política es caótica y  que el autoritarismo del gobierno de Doña Cristina Fernández  es aterrador.
También es cierto que los gobiernos K han  seguido una política económica desastrosa, y que el país  camina hacia adelante sólo gracias a los altísimos precios  de los commodities. Argentina es el único país de la región  donde hay mercado negro para el dólar, donde se falsean las  estadísticas, y donde se usa un sistema burdo de prohibiciones mañosas para controlar las importaciones.
 

La barbarie también se  presenta en la inseguridad y la violencia.
La vida es  completamente impredecible. Nadie sabe si los vuelos van a salir el día presupuestado, o si habrá cortes de ruta, o si  los sueldos y aguinaldos serán pagados en el momento  convenido, o si volverán a aparecer las monedas regionales  -en la provincia de Buenos Aires ya se habla del regreso de  los tristemente célebres Patacones.
  No hay respeto por la  legalidad, el estado de derecho es ignorado, y los derechos  de propiedad son violados en forma repetida. Peor aún, la  clase política está convencida de que existe una  conspiración cósmica en contra de la  Argentina.


  Este auge de la barbarie política se explica, en  parte, por el calendario electoral. De  acuerdo con la legislación actual, ninguno de los tres  políticos más importantes del país -la Presidenta Fernández,  el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y Mauricio Macri, el jefe del gobierno de la Ciudad  de Buenos
Aires- pueden reelegirse. Vale decir que para  seguir en política y teniendo poder tienen que buscar otro  puesto o tienen que cambiar las reglas para lograr la  reelección. Este es un panorama que, por definición, crea  una  enorme inestabilidad.


  Entre tanta barbarie brilla la civilización.
Todo lo anterior es cierto.  Pero también es verdad que detrás de esa barbarie política  hay una nación de seres extraordinariamente civilizados,  cultos, amables, creativos, llenos de bondad y sentido del  humor.


 

En una visita reciente a Buenos Aires volví a  maravillarme por la calidez de la gente. Me perdí durante  horas en librerías atiborradas de compradores y repletas de  novedades que uno ni sueña con encontrar en Chile. Comí en  restaurantes de calidad, con un nivel de servicio extraordinario. Me alojé en dos hoteles que están, sin duda,  entre de los cinco mejores del continente. El  profesionalismo de los que ahí trabajan contrasta con la  improvisación chilena en todo lo que tenga que ver con  turismo y la industria de la  hospitalidad.


  En tan sólo dos días vi tres exposiciones  maravillosas. La que más me impresionó fue una, en el Museo  de Bellas Artes, sobre arte cinético argentino de los años  1960. En una muestra muy bien curada y pulcramente  presentada, pude volver a constatar la originalidad de Julio  Le Parc y la delicadeza de la obra de Eduardo Mac  Entyre.


  Pero lo que más me impresionó  fue el nivel de hastío de la gente con  los políticos. Taxistas, dependientes  de tiendas, mozos de restaurantes -los más cultos del  planeta, sin lugar a dudas-, estudiantes, y pensionados  coincidieron en decir que estaban hartos con la corrupción,  el desorden, y el abuso. Lo escuché en distintos barrios, y  de muchísimas personas que se autodefinían como progresistas  e, incluso, como  peronistas. Cada vez más gente reconoce que el modelo K está agotado. Algo, dicen, tiene  que pasar.


 

La tragedia Argentina siempre ha sido que el  todo sea menos que la suma de las partes; que tanta gente  civilizada sea gobernada por tanto político  bárbaro. Si el nivel de hastío sigue  subiendo, y el gobierno insiste en su populismo autoritario  -ambas cosas muy probables-, es posible que las fuerzas de  la civilización se unan y que ejerciendo sus derechos le  pongan atajo a la barbarie.
 
HACIA UN PAÍS DE VERDAD
 
 (Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Era un país de fantasia. Allí se soñaba que Dios era nativo y nos regaló la maravilla de las maravillas. Tener costa, sierra y montaña. Además un mar excepcional, paisajes hermosos, una rica fauna y flora. Es decir un paraíso con agua, nieve, desiertos, junglas, un pasado de orgullo, papas, lúcumas, yucas, variedad de peces, frutas deliciosas, es decir lo máximo. También contábase con minerales como el oro, plata, cobre, zinc, etc.

Parecía que todo lo mejor se concentraba en aquel lugar privilegiado.

Pero algo no caminaba o no encajaba en aquel esplendoroso territorio. Todo no podia ser lo máximo.

Desde miles de años la gente era dominada por los denominados hijos del sol, luego por los conquistadores venidos de Europa, y de dominio en dominio, de esclavitud en esclavitud, nació la desconfianza, la lucha por liberarse unos de los otros, se dieron dominadores y dominados, se generaron abusos, odios y rencores. Se ejercía la discriminación y nació la envidia y el poner zancadillas a quien destacaba. En realidad un conglomerado de seres humanos, que viviendo en un pseudo paraíso, se olvidaron de hacerlo fructiferar con inteligencia y con amor.

Y este país, después de mucho batallar, empezó tímidamente a crecer. Pero nuevamente grupos desquiciados, con ideas foráneas no aplicables, intentaron hacerlas prevalecer. Unos de derecha, otros de izquierda. Pero aunque los mayoritarios, aquellos que querían ver el progreso y la paz se mantenían siempre silenciosos, temerosos, tal vez por los rezagos de antaño.

Tanta belleza, tanta riqueza y prevalecía el temor, muchos engaños se daban para asustar a la mayoría trabajadora. La ignorancia de muchos y la maldad de algunos pocos dirigentes  volvían a generar caos y temores.

Y ese país de fantasia dormía y dormía. Tal vez Dios, que tanto le había dado, se cansaría de la forma en que su gente actuaba.

Y Dios, un día, miró al interior de ese país de las maravillas. Y dijo a su gente: “Pongan amor y no odio, trabajen sin envidia y ayúdense todos, sean blancos, negros, cholos, chinos, vengan de donde vengan…estudien, sean solidarios, sean buenos padres y madres, cuiden con cariño a vuestros hijos, hagan de los matrimonios cuna de ejemplo y estabilidad. Sean industriosos produzcan lo mejor que tengan y procuren crecer como seres humanos que es más importante que tener recursos naturales o bellezas en los paisajes. Y manténganse siempre agradecidos y amantes de Dios”.

Y se silenció la voz de Dios. La gente escuchó y empezó a entenderse. Dejaron desavenencias y maltratos, trabajaron en concordancia y unidos para mejorar a cada ser viviente y buscar un bien común en libertad. Floreció el amor y entonces el país dejó de ser una fantasia.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.
 .
De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.
.
Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor. 

Fuente: 


TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 4 No. 183 de 18 de agosto de 2012



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián