miércoles, 15 de agosto de 2012

ENTRE VERSO Y VERSO - ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS

 .
SOLO PARA TI

(Dedicado a Luz Samanez Paz)

Félix del Carpio (México)

Rubén de Nicaragua me prestará su pluma,
para escribir un verso, digno de ti Princesa,
Maestro del Soneto me dictará la suma
de metáforas que hablen de tu rara belleza.

No sé si son tus ojos cuya hermosura abruma
o el bermellón fragante de tu boca de fresa
o tu cuerpo estatuario con matices de luna
o la gracia impecable de tu innata majesa.

Reina de cien coronas, de cetros y diplomas,
florilegio de amores y de azules palomas,
mirarte es adorarte con el alma rendida.

Hasta mi sombra lleva tu imagen de quimera,
Reina de corazones y de la Primavera,
tuyos son mis sonetos para toda la vida.

 
.
TUS OJOS

(Dedicado a Luz Samanez Paz)

Félix del Carpio (México)

Todo en ti me emociona y me facina,
tu seductora faz latinoamericana,
tu talle y tu figura soberana
tu deslumbrante cabellera ondina.

Tu voz que de tu boca purpurina
como cascada bullidora mana
y esa arrogancia de Sultana,
que es de una Venus la actitud divina.

Más nada, nada, me entusiasma tanto
me admira de tus gracias y me asombra
como tus ojos en que amor destellas.

Que el mismo Dios, por aumentar tu encanto
en forma de astros condensó la sombra,
y los puso en tus ojos por pupilas.

FELIX DEL CARPIO.- Nació en Acapulco-México. Abogado, poeta y escritor laureado. Realizó sus Estudios Superiores en Francia y Estados Unidos. Obtuvo el Premio Latinoamericano de Poesía "Jorge Luis Borges" (1987). Ha sido distinguido con la Medalla el "Harawikuq de Oro" por la ASOLAPO (1999). Condecorado con la Medalla "César Vallejo" (2003) y con la Medalla "Pablo Neruda" (2004), por su brillante trayectoria cultural.

Su producción poética, está destacadas antologías internacionales: "Antología Hisponoamericana de Poetas" (1995), "Armonía en Piedra" (2002), "La Poesía del Qosqo i de América Latina" 2003), "Poetas del Mundo, en el Nuevo Milenio" (2004), " "Océanos de Amor" (2006), "Por los Caminos de la Rosa" ( 2010), entre otras.

Entre sus principales obras están: "La Rosa del Poeta", "A un Rayo de Luz", "Símbolo de Belleza e Inteligencia: un ser que va más allá de las estrellas" (Vida y obra de Luz Samanez Paz), "Pasión de Fuego", etc.

Es Asesor Fundador de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional).

 
.
INVENTANDO SACRILEGIOS

María Paz (México)

Con tu lengua ,
vas recorriendo mis inicios...
vas indagando,
inventando sacrilegios.
Mientras tus manos santifican
la plenitud de tus instintos,
acariciando mis pétalos de orquídea,
rompiendo secretos,
para danzar sin tregua,
sin cadenas,
una y otra vez...
.
.
DÉJAME ENTRAR EN TU UNIVERSO

María Paz (México)

Voy hacia ti,
en una nave de ilusión,
de nube y rito...

Déjame entrar
en tu universo,
rozar mis labios
con tu aliento.

Columpiarme de ti,
con el viento
y acaricies mi piel,
con tus manos.

Seas inmenso
y pintes,
los paisajes de mi cuerpo
y entres en el corazón,
de mi verso...

Abrázame de amor
y acaricia las flores,
de mi cuerpo.

Tengo la piel
de pétalos de orquídea,
apasionada y triste,
estoy entre tus brazos.

Estoy tejiendo los placeres,
reclamando al tiempo,
cómo subir
al fuego de tus ojos.

MARÍA PAZ.- Nació en Guadalajara -México. Poeta y periodista. Realizó sus estudios en Italia. Obtuvo el Primer Premio Latinoamericano de Poesía Erótica y la Medalla "Octavio Paz". Admiradora de la Reina Cleopatra, que fue un amor apasionado y curioso, a través de más de dos mil años de distancia. La poeta buscaba su sombra, con encendida pasión y devoción. Su delicada inspiración artística, le valió para ser merecedora del "Laurel de Oro". Es Vice-Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL), de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO-Mexico). Escribió en las Revistas "PLEAMAR", "Nuevo Mundo", "Khipu", "Índigo". Sus principales artículos fueron sobre la Poesía de México y del Perú. Pertenece a la Asociación de Crítica Canadiense Literaria sobre Escritoras Hispanoamericanas.

En su cosmovisión y quehacer artístico, está siempre la esperanza, con su rostro dulce, luminoso y sensual. Como ser y persona habitante y componente de los pueblos unidos de esta gran familia de América Morena.
Entre sus principales obras están: "Fuego en el Alma", "Ardiendo en Llamas", "Amor y Placer", etc. 

 
.
PERÚ

SOLO LA SOLEDAD

Urpi del Mar (Cusco)

Solo la soledad,
la que suelta sus tristezas al viento.
Mujer de abismo y mar,
con sus trenzas atadas al llanto.
Con sus secretos,
cargados de recuerdos grises,
sobre la piel del misterio.
En sus ritos,
su cabellera de seda
se enreda entre mis manos.
Ama la nostalgia
que llena el corazón,
canta bebiéndose la noche,
cargada de golondrinas del ayer
que vuelan por el eco del tiempo.
Su luz,
en la contemplación de lo infinito,
parecen naipes gastados
que empiezan a soñar,
una historia
donde se esconde su danza,
celebrando sus recuerdos, sus amores,
que al vaivén de su piel
y de sus senos de miel,
dibujan su rostro
que se transforma,
en un nuevo misterio.
Locura inmersa en su propia soledad,
mojando sus largas trenzas
en el agua salada de los mares.
Sus ojos,
duendes que emigran al olvido.
Su rostro que no envejece,
la hechicería de sus máscaras
se va en el polvo azul en alas,
sí, en el polvo azul del tiempo.
Pero vive en mí y estoy aquí,
sola, caminando
con el ropaje
de una lágrima de plata,
con mi cuerpo,
tatuado por la noche
donde el dolor se funde con el miedo,
cicatrices luminosas
inútil magia del silencio.
Estamos comulgando palabras,
rito ardiente,
dentro de mi sangre...
va hacia puertos
vistos,
en los mapas del ensueño.

URPI DEL MAR.- Nació en Cusco-Perú. Poeta y Periodista. Se inició como narradora, pero sus primeros libros le dan a conocer como poeta. Inicia sus estudios en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escribió su primer libro "El Paisaje de mi Cuerpo". Ganadora de la KILLA DE PLATA. Es Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas - Cusco.

Trabajó en las revistas: "PLEAMAR", "Khipu" y "Ñusta". Dirigiendo las Páginas Culturales, donde proyectó la Poesía en el Cusco.

A viajado por Europa y países de América, para asistir a importantes eventos internacionales de poetas y escritores. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías y traducidos al inglés, francés y quechua. Presidió la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ). Miembro del Círculo Cultural Siglo XXI. La Asociación Latinoamericana de Poetas, la Condecoró con la medalla "César Vallejo".

Entre sus principales producciones poéticas están: "Sumaq Urpi", "La Pachamama", "Poemas de Amor y Vida", "Cantos Andinos", etc.
.
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián