domingo, 12 de agosto de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 182 DE 12 AGO 2012

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
 
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 182
 
por Addhemar Sierralta
 
 
HUMALA ESTÁ PERDIENDO RUMBO Y CONFIANZA
 
 Y DEBE CONCERTAR POLÍTICAS DE ESTADO.

Por Addhemar H.M. Sierralta.


aldy103@gmail.com

En 2011 me tocó dar una conferencia, en Miami, sobre las características del candidato nacionalista y lo inconveniente para el Perú de elegirlo. Luego, para la segunda vuelta alertamos del riesgo para el país por las limitaciones del candidato, su vinculación con la izquierda y la falta de gente preparada en su entorno así como la carencia de operadores políticos en su partido.

Ante la elección de Humala, en base a su Hoja de Ruta, y su promesa de respetar el sistema económico vigente, señalamos que debía dársele una tregua y apoyarlo. También sugerimos que el presidente buscara una concertación para desarrollar una política de estado que garantice la democracia y el desarrollo en el Perú.

En diversos artículos –antes de Conga- se le advirtió de la intención de una escalada de la extrema izquierda, dentro de una estrategia internacional, para desestabilizar al Perú.

El balance del gobierno nos indica que no existe un rumbo definido. Veamos, además de la incertidumbre en Conga y Espinar, se ha evidenciado una pobre comunicación con la población, existe falta de liderazgo, desaciertos en nombramientos de ministros y autoridades, un Congreso desacreditado totalmente, se insiste en mantener el Sector Educación y ESSALUD en manos de incapaces y comunistas. Asimismo en la presidencia del Congreso se tiene a un militante de Gana Perú que es un izquierdista chavista. Esperemos que la sensatez evite grandes errores en  una función tan delicada.

Más allá de la crisis internacional se aprecia una disminución del crecimiento, de la inversión en el país y se empieza a percibir un riesgo que puede llevar a un recalentamiento económico.

La actuación de Humala no es la única que merece crítica. Además de la desestabilización patrocinada por los izquierdistas, socialistas, SUTEP y senderistas (véase las acciones recientes en Ayacucho, Huancavelica, Ica, Puno y Tacna) se debe llamar la atención de los aliados del gobierno –como Perú Posible y Acción Popular- que no están aportando nada para sugerir acciones positivas en el Ejecutivo. Los partidos de oposición como el APRA, PPC y los fujimoristas, parecen haber abdicado de su labor partidaria al ceder la iniciativa a los grupúsculos revoltosos e intransigentes y no darles lucha dentro de universidades, sindicatos, instituciones culturales, gobiernos locales, etc. y enarbolar una ideología democrática que combata a las totalitarias.

Señor Humala, tuvo usted la posibilidad de enmendar errores llamando a  gente más capaz para secundarlo y no lo hizo. También de desprenderse de quienes manejan Educación, ESSALUD y otras áreas críticas y cuidar que el Congreso fuera manejado por gente que no venga con ideas totalitarias. Su mensaje, ante el Congreso el 28 de Julio pasado, no ha generado confianza y ello es riesgoso. Debe  mantener una comunicación periódica con la ciudadanía y busque implantar con seriedad el principio de autoridad. Finalmente, volvemos a reiterarle el consejo, busque la concertación con los partidos politicos para elaborar políticas de estado porque la mayoría del país no es izquierdista y la única forma de progresar, lograr la inclusión social y salir del subdesarrollo es en democracia y libertad.
UN ELEFANTE SE BALANCEABA…

Compartimos este Editorial de El Comercio acerca de la situación que se vive actualmente en el Perú.

La solidez macroeconómica no es el único elemento del que dependen las inversiones.

Poco más de dos semanas antes del cambio de Gabinete Ministerial, la agencia calificadora de riesgo Moody’s resaltaba la solidez macroeconómica peruana para enfrentar la crisis europea, dejando entrever una posible mejora en el ránking crediticio del país, que ya en diciembre del 2009 había obtenido el preciado “grado de inversión”. Una semana después, sin embargo, tras la tercera renovación de Gabinete en un año, la agencia estadounidense advirtió que “el cambio de Gabinete en el Perú perjudica su calificación crediticia”. Dicho comunicado también muestra, entre otras cosas, que los cambios representan “un reconocimiento implícito de parte del Gobierno Peruano” de que la estrategia para abordar el problema de Conga “no ha sido eficaz”. Textualmente: “Si las autoridades son incapaces de ocuparse de manera efectiva de la situación, esto amenaza con desbaratar un número de importantes proyectos mineros y socavar las perspectivas del futuro crecimiento del país”.

Rápidamente el Gobierno intentó calmar las aguas. El ministro de Economía declaró que el Gobierno toma con seriedad la opinión de Moody’s, pero que hay que relativizar la gravedad del informe pues “el Perú tiene sólidos fundamentos macroeconómicos, que es el rasgo principal que determina la capacidad de pago de una región”.

En este Diario reconocemos que la solidez macroeconómica constituye una parte muy importante de los cimientos sobre los cuales se construyen las inversiones. Una inflación poco volátil, un crecimiento sostenido de la economía o la capacidad del Estado para afrontar sus deudas, al fin y al cabo, son elementos que brindan tranquilidad para que una inversión pueda ser rentable en el largo plazo. Pero no podemos taparnos los ojos frente a la realidad: pecaría de inocente quien creyese que esto es suficiente para fomentar las inversiones y mantener el ritmo de crecimiento.

¿De qué sirve que existan todas las condiciones anteriores si no se cuenta con la garantía de que el Estado respetará las reglas de juego que él mismo ha puesto y en las que confían las personas al momento de arriesgar su dinero en el país? De poco sirve la estabilidad monetaria, por ejemplo, si las empresas saben que las licencias que obtienen pueden ser desconocidas y sus operaciones paralizadas en cualquier momento. Después de todo, en el Perú los permisos estatales equivalen solo a una declaración de buenas intenciones, ya que se renegocian cada vez que una turba toma una carretera. Igualmente, para incentivar los negocios, de poca utilidad resulta un presupuesto fiscal en azul si las leyes que sancionan la violación de la propiedad son solo recomendaciones. No olvidemos que nuestro Estado brilla por su ausencia cuando debe sancionar a los extremistas que asaltan o incendian edificios para forzarlo a ceder ante sus pedidos. En pocas palabras, de nada sirve la estabilidad macroeconómica si las reglas e instituciones que garantizan que las empresas continúen con sus actividades son absolutamente inestables.

No creamos, por lo demás, que este es un problema que solo afecta a las grandes empresas extranjeras. Varios de los principales perjudicados por esta situación son nuestros inversionistas nacionales, especialmente los pequeños. Hoy, ellos temen poner una bodega en una calle cajamarquina que sea atacada por una manifestación violenta e ilegal o que se frustre su negocio si se bloquea la carretera por la que viajan sus productos. Y no nos olvidemos tampoco de los peruanos que, a raíz de esto, se quedan sin oportunidades de trabajo. Todas aquellas personas, por ejemplo, que podrían haber sido empleadas si no se hubiera espantado a la inversión turística en Cajamarca debido a que el gobierno demostró su incapacidad de garantizar la paz, el orden y la ley en esa ciudad.

El comportamiento del Estado en Conga, aquel tremendo elefante en la sala, no puede ser ignorado por los inversionistas. Y es que si el gobierno falla haciendo cumplir las leyes que aseguran la estabilidad de los negocios, los fundamentos macroeconómicos serán un apoyo tan sólido para las inversiones como una telaraña que, salvo en la canción de cuna, es imposible que soporte a un paquidermo.

¿POR QUÉ AMÉRICA LATINA NO CRECE COMO ASIA?

El crecimiento en ciertos países asiáticos es más sostenido que en América Latina y ello nos lo dice, en su nota de la BBC Mundo, su autor Marcelo Justo.

En 1980 la producción manufacturera anual brasileña era mayor que la de Tailandia, Malasia, Corea del Sur, India y China combinadas. En 2010, representaba un 10% en comparación con esos países. Una comparación sistemática de los países de América Latina con los de Asia da un resultado similar en las últimas tres décadas.

En el marco de la actual crisis mundial no es un dato secundario. ¿Cuestión cultural, histórica, de política económica o deficiente gestión? BBC Mundo dialogó con el académico de la Universidad de Cambridge Gabriel Palma, especialista en economía comparada, para intentar dilucidarlo.

Contenido relacionado

·      India puede ser "la nueva China" para América Latina

·      América Latina crece mientras Europa se estanca

·      Asia y América Latina, "motores" del crecimiento global

En sus estudios los datos son concluyentes. El crecimiento económico de Asia ha sido sostenido en las últimas tres décadas. En el mejor de los casos, los países de América Latina crecen unos años y se desinflan: no pueden sostener ese crecimiento. ¿Por qué?

Si uno mira de la década del 80 a hoy día los países de crecimiento tradicional de Asia –Corea, Singapur, Malasia, Tailandia– han crecido un promedio de un 7% mientras que los de crecimiento nuevo –China, India, Vietnam– han crecido a un 9%. En comparación América Latina ha crecido a un 3 por ciento en este mismo período.

No es que los países de América Latina no puedan crecer. Lo han hecho. Argentina y Chile en los 90, Brasil y México en los 60 y 70, Perú en los 90, por nombrar algunos casos, han tenido tasas de crecimiento asiáticas.

Gabriel Palma es experto en las economías de América Latina y Asia.

La diferencia es que no las han sostenido en el tiempo. Diría que hay tres razones que explican esto.

La primera es la tasa de inversión privada que es un 30% del PIB en Asia: en América Latina es la mitad. El resultado es que la inversión por trabajador ocupado en la economía de Brasil es hoy menor que en el 80 mientras que en la India es 8 veces mayor y en China 12 veces mayor. El segundo punto es la política económica que en Asia es claramente keynesiana con tasas de cambio competitivas y tasas de interés bajas y estables.

La reforma económica en Asia, es decir la liberalización del comercio, la apertura financiera, fue pragmática, lenta, selectiva. En India la reforma se lanzó en los 80, pero la primera disminución de los aranceles de importación fue en el 87 y la primera apertura financiera en el 93.

Esto le dio tiempo a los agentes económicos para adaptarse a los cambios. En América Latina la reforma se adoptó como religión. Se hizo todo de la noche a la mañana. En dos o tres años estaban todas las reformas implementadas. El resultado fue un tremendo desbarajuste.

¿Pragmatismo asiático contra fundamentalismo latinoamericano, entonces? Algo más cultural e histórico que económico.

"Hoy en día hay dos tipos de capitalismo. El angloibérico que aplicó todas las reformas religiosamente y el asiático que tiene una tradición pragmática que no se deslumbra con ideologías nuevas"

Gabriel Palma, Universidad de Cambridge

Hoy en día hay dos tipos de capitalismo. El angloibérico que aplicó todas las reformas religiosamente y el asiático que tiene una tradición pragmática que no se deslumbra con ideologías nuevas. Viajo con frecuencia a Asia y siempre he encontrado un claro escepticismo hacia el mesianismo de algunas fórmulas occidentales como la del Consenso de Washington y el neoliberalismo.

Esta actitud tiene un impacto muy claro en la política económica. Por ejemplo, la intervención en la fijación del tipo de cambio. Eso es fundamental para ellos. Mientras que en América Latina se acepta el fundamentalismo de que el mercado sabe más y se deja el tipo de cambio a merced de la oferta y la demanda con los resultados desastrosos que ha habido.

A pesar de este diagnóstico, según la CEPAL, América Latina ha crecido en esta primera década de este siglo bastante sostenidamente. ¿Hay un aprendizaje?

Esto se vincula al tercer factor que nos diferencia de Asia. En América Latina tenemos un espejismo con el mundo de las finanzas. En los años previos a la crisis, del 2002 al 2007, América Latina creció del 4 al 4,5% , pero el valor de los activos financieros –las bolsas de comercios, los bonos públicos y privados y los activos bancarios– crecieron más del 30% por año, es decir, cinco o seis veces más que el Producto.

Todo el mundo creía que eso era sostenible. Es el mismo espejismo que vivió el mundo desarrollado occidental: creer que las finanzas pueden crecer independientes de lo que pase con la inversión, la productividad y el cambio tecnológico, es decir, con la economía real.

Daría la impresión que lo cultural es importante también acá. El escepticismo y la independencia de juicio asiática debe responder en parte al hecho de que son ideas del lejano Occidente. América Latina pertenece a ese Occidente.

El profesor Palma señala que el capitalismo se entiende de forma diferente en Asia.

Mis amigos asiáticos tienden a minimizar lo cultural. Yo creo que es importante, pero también pienso que hay otros factores más relevantes. En mi opinión este predominio de las finanzas tiene que ver con los grupos dominantes.

En Corea los grupos dominantes son las empresas productivas. En América Latina la élite está vinculada a las finanzas y es rentista, es decir, prefiere lo financiero a tomar riesgos en lo real. En América Latina tenemos la rentabilidad financiera más alta del mundo, dos y tres veces más alta que en otras partes.

Esto es gracias a una política económica que ha sido fundamental en la desindustrialización de América Latina, la falta de diversificación económica, la falta de cambio tecnológico. América Latina abandonó su política industrial con la idea de que podía crecer con los productos primarios y las finanzas.

Es lo que se ha visto en los últimos años en Chile o con la euforia que existió durante el gobierno de Lula en Brasil. El tema es que si el precio del cobre en Chile regresa al de los tiempos normales, el déficit de cuenta corriente salta al 15% del PIB.

El contraste histórico es claro. Entre la década del 60 y la del 80, la producción manufacturera de Brasil creció un 9%. Del 80 a hoy en día creció un dos por ciento. En Asia creció de los 60 a hoy al mismo ritmo. La diferencia de crecimiento entre América Latina y Asia es la diferencia de crecimiento de su producción manufacturera.
CHILE SIGUE SIENDO UN MODELO.

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

De la columna del autor en El Nuevo Herald de Miami.


Últimamente, la imagen de Chile como economía estrella de Latinoamérica ha sido golpeada por las imágenes de violentas protestas estudiantiles, pero los últimos datos económicos —que incluyen una disminución del índice de pobreza anunciada la semana pasada— sugieren que el "modelo chileno” sigue con vida.

Y a juzgar por lo que el presidente chileno Sebastián Piñera me dijo en una entrevista telefónica, no sólo está vivo, sino que va viento en popa.

Los últimos resultados económicos de Chile “nos ubican en el primer lugar de America latina”, me dijo. Dos años después del devastador terremoto que azotó a Chile en 2010, la economía ha crecido 6 por ciento anual durante los dos últimos años, las exportaciones crecieron un 20 por ciento, la inflación ha permanecido en un 3 por ciento y —más importante— los índices de pobreza y desigualdad han caído significativamente, dijo.

Según las cifras recientes del censo de pobreza CASEN, de Chile, supervisado por la Universidad de Chile y la Comisión Económica para America latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la pobreza disminuyó del 15,1 por ciento de la población en 2009 al 14,4 por ciento actual, y la pobreza extrema, del 3,7 por ciento al 2,8 por ciento durante el mismo período.

“Estamos contentos, pero no estamos satisfechos”, me dijo Piñera. “Recuperamos en nuestro país la capacidad de ir reduciendo la pobreza, que se había incrementado en los últimos tres anos del gobierno anterior. Y esa es una buena noticia.”

Replicando a las críticos que le restan importancia a estas cifras de reducción de la pobreza, argumentando que la metodología del censo debía modernizarse, Piñera dijo que los nuevos datos son significativos precisamente porque se ha utilizado la misma metodología durante los últimos 22 años. Agrego que la cifra de pobreza extrema es "la más baja en la historia de este indicador”.

La principal razón de la reducción de la pobreza fue la creación de 700.000 nuevos empleos, y un programa gubernamental de reducción de la pobreza conocido como “Ingreso ético familiar”, dijo.

Según este programa, las familias pobres reciben subsidios estatales adicionales si cumplen con ciertos deberes, incluyendo el enviar a sus hijos a la escuela, y si demuestran ciertos “logros”, como que sus hijos obtengan mejores notas.

Cuando le pregunté si la pobreza no deberia haber disminuido mucho mas considerando que la economía ha crecido un 6 por ciento, Piñera dijo: “Les diría a nuestros críticos que yo comparto con ellos que me hubiera gustado que la pobreza cayera más, pero no puedo olvidarme que durante el gobierno de ellos la pobreza no cayó, sino que aumentó".

Y agregó: “El mundo actual está en crisis. Europa está en recesión, Estados Unidos estancado, los gigantes asiáticos desacelerándose, Argentina y Brasil con una profunda desaceleración, y Chile ha logrado crecer en los ultimos dos anos 6 por ciento al ano. Es decir, el país de mayor crecimiento de America latina y de la (organización de países industrializados) OECD".

¿Está exagerando Piñera el desempeño económico de Chile?

Juan Carlos Feres, el principal experto en pobreza de la CEPAL, me dijo que la última reducción de la pobreza extrema en Chile es “estadísticamente significativa”, mientras que el dato de la pobreza general “esta en el limite” con el margen de error.

Chile ha reducido la pobreza de casi un 40 por ciento en 1990 al 14,4 por ciento actual, más que cualquier otro país de la región, agregó.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos, durante cuyo gobierno Chile registró su índice de pobreza más bajo, me dijo que “todo lo que implica reducir la pobreza es una buena noticia, aunque es una cifra muy modesta”.Y añadió: “No es para cantar victoria. Tenemos un producto per capita muy superior al 2006, y tenemos mas pobres porcentualmente que en 2006. Algo hemos hecho mal desde 2006".

Mi opinión: Visto desde afuera, y especialmente cuando se lo compara con sus vecinos, a Chile le va muy bien.

Es cierto, Piñera puede adjudicándose demasiados méritos por los logros de Chile, que han sido en general obra de los gobiernos de centro-izquierda de los noventas y la primera parte de la década del 2000. Y su afirmación de que Chile es la economía que más esta creciendo en Latinoamérica es discutible (Panamá y Perú están creciendo más, según la CEPAL).

Pero los últimos datos económicos son nueva evidencia de que - mas allá de las rencillas políticas internas entre Pinera y la oposición, y del debate de si el crecimiento economico deberia haber tenido un impacto social aún mayor - el modelo chileno basado en fomentar las exportaciones, insertarse en la economía global y, sobre todo, no cambiar de políticas económicas con cada cambio de gobierno ha sido mucho mas exitoso en reducir la pobreza que los líderes populistas radicales que se autoproclaman campeones de los pobres.
¿CUÁLES SON LOS DISTRITOS MÁS SEGUROS Y PELIGROSOS DE LIMA?

La ONG Ciudad Nuestra presentó a El Comercio “on line” los resultados de su Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización.


Gino Costa, presidente de la ONG Ciudad Nuestra, explicó los resultados de la Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización que hizo la entidad a su cargo en la que se enumeran los distritos más y menos seguros de la capital.

La encuesta arrojó como resultado que los distritos más seguros son San Borja, San Isidro, Lurín, Jesús María y Magdalena, donde según Costa “se ven resultados de la integración entre el sistema de serenazgo y la Policía”.

En tanto, los más inseguros son el Rímac, La Victoria, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, donde se aprecia la “falta de recursos para cubrir las necesidades de la población en la totalidad del territorio por la amplitud de los distritos”.

La encuesta indica que la mayoría de personas declara haber sido víctima de los robos al paso, seguidos por los asaltos a sus domicilios y atracos, pero que solamente el 30% lo han denunciado ante la comisaría.
OBISPOS PIDEN A LA PUC ACATAR DECISIÓN DEL VATICANO.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) exhortó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a acatar la decisión del Vaticano que le prohíbe el uso de los títulos “pontifica” y “católica”.

En un comunicado emitido el martes, el Consejo Permanente de la CEP también le pide a la casa de estudios adecuar sus estatutos a la constitución apostólica “Ex CordeEcclesiae”.

Los obispos también rechazaron las expresiones de diversas autoridades universitarias contra el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone,  y el cardenal Juan Luis Cipriani, a quien expresaron su respaldo.

El último 20 de julio, el Vaticano emitió un decreto en el que prohíbe a la universidad el uso de los títulos “pontificia” y “católica”.
HOMENAJE A ENRIQUE ESCARDÓ Y A JAVIER ALVA ORLANDINI

 EN COLEGIO DE PERIODISTAS.

El 26 de julio pasado se realizó un homenaje a Enrique Escardó y a Javier Alva Orlandini en el Colegio Regional de Periodistas de Lima. Transcribimos el discurso del Decano del Colegio en la ceremonia en que se develaron fotografías de los homenajeados en la galería de honor.

Hoy día  en esta institución tenemos que sentirnos alegres, contentos, con energía positiva porque está distinguidos amigos periodistas de mucha experiencia que han aportado su experiencia a la prensa, al Gobierno a la Democracia y al Mundo, que hoy realizamos un ceremonia histórica y trascendental en el Colegio de Periodistas del Perú Región Lima.

Por eso también quiero saludar de una manera especial al Lic. Lizandro Boluarte dirigente del CPP que viene en representación de colegas y amigos que por razones de trabajo no están aquí presente.

Esta actitud, con su presencia, significa la unión, significa la hermandad, significa el espíritu solidario de los periodistas, en general, y hoy día ad portas de celebrar el 191° Aniversario de nuestra Patria, que más podría programar, como fecha significativa, como es la de realizar una ceremonia tan digna como es la develación fotográfica de dos grandes personajes, no solamente de nuestra Nación sino también del globo terráqueo, como son: Enrique Escardó Vallejo y el Dr. Javier Alva Orlandini.

Son grandes luchadores sociales. Más aún cuando vemos que se han fajado por los derechos sociales y humanos de los periodistas de nuestra Patria, cuando vemos a más colegas que con esfuerzo, con ahínco, con ética se encuentran presentes, estamos alegres y emocionados, al ver tantos amigos y colegas que con sacrificio y responsabilidad realzan nuestra ceremonia, hoy que cumplimos 191° Aniversario Patrio, vemos que llegan más colegas, hay que aplaudirlos porque significa hermandad, solidaridad, fraternidad, compañerismo y profesionalismo y amor a su institución.

Como son los colegas, Alfredo Kato, Lupe Ormeño y Luis Santillán Pareja ex Decanos del Colegio de Periodistas de Lima, Demetrio Túpac Yupanqui, y así de distintas Comisiones que están trabajando como Geomar Pacheco, Cristina Begazo, Betty Patiño, Decana de Madre de Dios, Sara Torres Lovatón entre otros cientos de distinguidos miembros Colegiados y personalidades invitadas.

En este aniversario Patrio hacemos inclusión social en nuestro gremio, hacemos lo que se llama amor a la patria porque queremos cada día y mes que pasa, estar juntos y eso va a demostrar a los jóvenes que egresan de las universidades.

A la esperanza que debe tomar en algún momento la vigencia de una institución pero con responsabilidad, con ética y educación, es nuestro jóvenes profesionales, Licenciados, que egresan de diferentes Universidades, con ellos es nuestro compromiso de trabajo, de acción y decisión, pero ejemplo. 

Me siento emocionado también distinguidos amigos y colegas, e invitados especiales porque aquí se combinan la experiencia y la juventud, porque aquí están trabajando con profesionales responsables que quieren que la institución siga adelante desde su creación en 1980, y allí tenemos a nuestra Colega Lic. Mirna Arroyo Pinillos, coordinadora administrativa, que ha dado ha sido y ha tenido una operación muy delicada y está con nosotros, así debemos empujar el carro, estar unidos y debemos demostrar a las demás instituciones deontológicas, liderando todas ellas.

Gracias por estar juntos hoy día en esta ceremonia de develación fotográfica Que no sea la única ni la última ceremonia-

Como nos sentimos contentos por ejemplo que el día sábado, un señor de señores que inculca la educación y la cultura con sacrificio  durante 45 a 60 años con sacrificio y enseña el quechua nuestro idioma ´peruano que nunca debemos olvidar a don Demetrio Túpac Yupanqui.

No quisiera cansarlos pero realmente me siento contento y emocionado, quisiera tenerlos siempre juntos, la casa es chica el corazón es grande pero cuando hay amor vamos juntos y avanzamos.

Hoy día para distinguir a nuestro hermano don Enrique Escardó y Dr. Javier Alva Orlandini, un luchador social que debemos recordarlos hoy mañana y siempre, con aprecio, con cariño, hoy les entregamos una presea de la Orden con admiración, como reconocimiento especial.
UNA AVENTURA PARA DISFRUTAR: VUELO EN GLOBO AEROSTÁTICO.

Una aventura que vale la pena vivir es el vuelo libre en globo aerostático, el único en el Perú, que ofrece por vez primera unos recorridos plenos de colorido y diversión.


Aerostatos del Perú Eirl, empresa de Vuelos y Paseos en Globo Aerostático, ha iniciado sus operaciones en el Valle de “Chincha localidad de El Carmen” y en el desierto de “Paracas”. Están operando con tarifas promocionales por ingreso al mercado hasta  marzo de 2013, en estas zonas.

El Valle de Chincha ofrece una vista espectacular de los viñedos y zonas de sembrío y un gran contacto con la naturaleza, en este vuelo se aprecia el verdor de los sembríos; en contraste en Paracas predomina el desierto con su peculiar paisaje.

En Chincha recomendamos a los alojamientos “Casa Hacienda San José” y “Casa Huaranjapo” ambas están localizadas en “El Carmen” en plena zona campestre y en la misma zona de vuelo.

En Paracas recomendamos el Hotel “El Mirador” y el Hotel Resort “Paracas Hilton”.

Para encontrar la tarifa promocional, pueden visitar www.aerostatosdelperu.com

Aerostatos del Perú brinda la posibilidad de realizar vuelos y paseos en Globo Aerostático en las siguientes zonas:

1.-“Chincha Flight”

Este fascinante vuelo libre consiste en contemplar en vuelo el amanecer desde el Globo Aerostático en un vuelo de 45 minutos aproximadamente sobre el Valle de Chincha sobrevolando  la localidad de “El Carmen”, es una "experiencia inolvidable".

2.-“Paracas Flight”

Este emocionante vuelo libre consiste en contemplar el amanecer desde el Globo Aerostático en un vuelo de 45 minutos aproximadamente sobre el desierto de Paracas sobrevolando el desierto de Paracas, es una "experiencia excepcional".

En caso de que los pronósticos meteorológicos de vientos sean adversos se trasladará el vuelo a la zona alterna de “El Carmen”, los pasajeros serán avisados oportunamente y el traslado correrá por cuenta de Aerostátos del Perú.

Las reservas deben hacerse con 36 horas de anticipación a los teléfonos 7250362/4301444 /985496360- Nexteles 99408*9264 -99408*9106 99113*5239- 94645*8885 en Limay en Paracas al 942159431 – 106*8441 “Chaucato Tours SAC.” y al correo: reservas@aerostatosdelperu.com
CARIBES: FLECHAS, GUAYKAS Y MACANAS.

Por Maigualida Pérez González (Venezuela).

Los Caribes son considerados los “Navegantes de la Prehistoria en América”, tanto así que sirvieron de inspiración al nombre de un mar de ese Continente, sin embargo, erradamente se les circunscribe a esa región. El pueblo Caribe se localizó en Venezuela, Colombia, Guayana, Brasil y las Antillas. Fueron una raza indómita. Se resistían a los invasores españoles, peleaban y muchas veces se negaban a entrar en contacto con ellos, defendían su suelo con firmeza y decisión bajo sus gritos de guerra: ¡Huayra! (venceremos) y ¡Ana karina rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto! ( nosotros somos gente, nadie se rinde, esta tierra es nuestra).

Las armas para su defensa fueron guaykas, macanas, hachas de piedra, arcos y flechas. La imagen transmitida por la historia tradicional ha mostrado dichas armas como instrumentos atrasados e ineficientes, pero en realidad eran tácticamente superiores a las de los europeos. Los arcos los elaboraban con maderas duras y flexibles, su longitud era de aproximadamente dos metros, las puntas de las flechas eran de hueso o aguijones de raya que producían heridas muy dolorosas y paralizaban al enemigo porque estaban llenas del mortal veneno llamado curare. El astil de la flecha, estaba hecho con caña de fino grosor y podía tener un largo de hasta 1.80 mts desde la punta hasta el empenaje que estaba hecho de plumas de pájaros que estabilizaban y hacían girar la flecha sobre su eje aumentando su velocidad, alcance y penetración.

Las guaykas eran jabalinas o lanzas de madera dura cuyo extremo punzante se endurecía exponiéndolo al fuego. Se utilizaban en el combate cuerpo a cuerpo como a distancia, para lo cual se arrojaban a brazo (como las jabalinas olímpicas) y llegaban a tener un alcance de 50 a 60 metros.

Las macanas eran una especie de espada de madera muy dura y filosa y les servía para la guerra y para desbrozar las maleza en los campos de cultivo. Estaban hechas con una palma muy protegida por los caribes que los españoles llamaron macanilla. Su nombre deriva de la lengua arawaca maca (tronco de palmera). Para algunos caribes la macana era de uso exclusivo del cacique, estaba muy bien labrada y algunas veces decorada con piedras preciosas. Aunque algunos pueblos empleaban macanas largas como espadas, por lo general eran planas, de palmo y medio de largo y uno de ancho. También se les llamaba butu. La primera documentación escrita acerca de las macanas la escribió Cristóbal Colón en su diario: con sus armas de lancas y flechas, y unas como espadas, de forma de una paleta hasta el cabo y del cabo hasta la empeñadura se va ensangostando, no aguda de los cabos, sino chata, estas son de palma, porque las palmas no tienen las pencas como las de acá y son tan duras y pesadas que de hueso y quasi de acero no pueden ser más: llámanlas macanas.

Saba yakera karata guara (agradezco tu lectura)
LA ÉPICA VICTORIA DE JUNÍN.

Por Danilo Sánchez Lihón (Perú).

De las Huellas de Nuestros Sueños del escritor de Santiago de Chuco (Perú), Danilo Sánchez Lihón, evocando la gesta de Junín.

 1.

Siendo las 4 de la tarde de hoy, 6 de agosto del año 1824, la batalla ya está irremediablemente perdida para el ejército patriota, integrado principalmente por fuerzas colombianas, peruanas, argentinas, venezolanas y chilenas. Otra vez la victoria es para el arma de la caballería española, hace centurias imbatible.

Pero aún se escucha el choque de sables, el galope y el piafar de los caballos, los gritos y quejidos de los heridos en el aire translúcido de la tarde. Es horrendo el acezar de los que caen atravesados por las lanzas, el bronco retumbar de los cuerpos antes ágiles que se desploman sobre la tierra. El agudo quejido de quienes son atravesados por las espadas, y otra vez el relincho de los caballos al escape. O de los que se doblegan descoyuntados, o abiertos por algún tajo, hecho al quitar el cuerpo el combatiente al cual iba dirigido el sablazo.

Los escuadrones independentistas en estos momentos siguen siendo diezmados por las armas punzocortantes realistas, aunque algunos ya se baten en retirada. El agrupamiento que comanda directamente el general Miller va amenguando desordenado, pese a la bravura con que siguen luchando.

2.

En estas circunstancias es que el comandante Isidoro Suárez, de apenas 23 años y jefe de los dos escuadrones que no han sido tomados en cuenta para ingresar a batalla, pide a su ayudante de campo, el teniente José Andrés Rázuri, que solicite órdenes concretas al General José de La Mar, acerca de las acciones que deberían tomar.

Ya Bolívar ha emprendido veloz carrera montado en “Palomo” su alazán blanco, huyendo desde el altozano desde donde ha contemplado la batalla, a unirse con la infantería que avanza a dos leguas de distancia al mando del General Sucre.

José Andrés Rázuri se acerca apresurado al General La Mar y aun galopando le consulta:

– El coronel Isidoro Suárez pide órdenes e instrucciones para los dos escuadrones a su mando.

– ¡Que huyan! –Dice a gritos La Mar– ¡Que emprendan la fuga! ¡Sálvense! ¡Escapen como puedan!

3.

Rázuri espolea su caballo de regreso, bordeando el escenario de la batalla.

Le conmueve el titubeo de nuestras banderas, que aún flamean inhiestas. Y presiente el holocausto de los sueños más acariciados de una patria libre.

– ¿Qué dice? –Insiste Suárez con ansiedad al verle llegar.

Las palabras parecen habérsele atascado en su boca.

Ya terminan de pasar los jinetes españoles persiguiendo a los grupos dispersos de patriotas americanos.

– ¡Cuál es la orden! –Amenaza Suárez haciendo cabriolear su caballo.

Rázuri, al divisar otra vez cómo se escarnece a los nuestros, consciente que arriesga la vida, cambia en su mente y después en su boca la orden. Y las palabras sin vacilar brotan inatajables:

– Dice: ¡Ataquen como puedan! ¡Esa es la orden!

4.

Rázuri después de haber respondido otra vez ha vuelto los ojos al campo de batalla en el momento en que se acuchilla a varios jinetes patriotas

Al decirlo ha sido consciente, como ironía, que el cambio apenas distan dos sílabas, que ni siquiera modifica totalmente una palabra completa. Pero que de repente de ello depende la libertad de América e ineluctablemente ahora también su destino.

Es inminente que por ello será fusilado, sin atenuantes ni apelaciones al alterar una orden en pleno campo de batalla, cualquiera sea el resultado que se obtenga. El Código Militar en tal sentido es estricto.

Pero todo sacrificio por el sueño de una patria libre vale la pena. Al final, la orden de ¡Escapen!, en el sonido, está tan cerca de: ¡Ataquen! ¡Apenas parece cambiada!

¡Qué ironía! ¡A veces nos divide la vida de la muerte, apenas el hilo de una tela de  araña! ¡Y siempre un soplo más breve u otro más duradero!

5.

Para Isidoro Suárez la orden, tal y como ha sido anunciada, es lo que él esperaba. Y se regocija por ello. ¡Ahora es el momento de cargar!, piensa.

Por eso, sin demora levanta su espada, investido de un fuego sagrado, tres veces la blande en el aire, que relumbra ante sus más de cien hombres montados sobre mulas y caballos que hieren con sus belfos espumosos el aire de la tarde.

Antes de hincar los talones en los ijares de su corcel, se oye primero decir:

– ¡Soldados! ¡Desenvainen…! ¡Espadas!

Y luego prorrumpe en un grito:

– ¡Húsares del Perú! ¡Al ataque!

Cien voces resuenan como si temblara la tierra en un grito límpido y unánime:

– ¡Al ataque!

6.

Pican espuelas y arremeten con tal furor que hacen trastrabillar a todo un ejército ya victorioso, a quien atacan por la retaguardia, y quienes ya sentían haber ganado la batalla.

El ímpetu es tal que no dejan jinete sobre caballo enemigo. Uno a uno va cayendo.

Ahora todo es un bosque tupido y trabado de lanzas y sables.

El rasguito de las espadas se oye como bordones graves, o a ratos agudos lamentos de guitarras.

O los gritos de quienes son cercenados o acuchillados con la espada, o atravesados por la lanza, se confunde con los clarines sonámbulos.

El rasguito a alas de moscas de los cuchillos entona con los tambores lejanos.

El vuelo cortante de las espadas, cuando surcan el aire, es el mismo sonido a cuerdas de mandolinas que se rasgan, se rompen y se callan para siempre.

7.

En Junín todo gira en redondo y es translúcido, abierto a los cuatro confines, donde no hay punto de referencia, salvo el lago como un orto.

Aquí no hay sombra, todo es transparencia, donde hemos subido a soñar un mundo nuevo y mejor.

¡En Junín el aire es esencia, y la esencia es luz inmarcesible! Aquí se está al final y al principio de todo, de la tierra y del cielo.

Colindante a Junín solo caben el sueño y la utopía. Y a encontrar y seguir aquí la huella de los sueños hemos venido.

Peregrinos de una patria nueva, de una realidad mejor para nuestros hijos.

Donde se cabalga como en el techo de la tierra. Y se pelea con los ojos desorbitados por las fantasmagorías.

Hemos soñado tanto la libertad en este aire. Y la hemos sentido como si al fin ya fuéramos a encontrarla. Y, es más, como si ya estuviéramos abrazados a ella.

8.

Más arriba ya solo quedan las estrellas.

Un paso más y ya es caer al infinito.

Junín es venir a luchar en la cima del mundo.

Aquí hemos subido a idear una patria mejor. En esta frontera y límite con la quimera, donde el aire nos torna luz primigenia.

Aquí todo es translúcido. No sabemos si las espadas son las que antes de ser blandidas cuelgan de nuestros cinturones. O si son las que lucen desenvainadas en nuestras manos.

O si espada es la luz y el aire en nuestros corazones. O si espada es el aire abierto en esta planicie inacabable. O si espada es el viento que bate las espigas de la paja brava de los pajonales.

Aquí el aire que se respira son bocanadas de luceros que parecen iluminar por dentro nuestra sangre, la misma que será ofrendada.

Aquí todo se esclarece, todo se refleja y todo relumbra. Aquí hasta la muerte es transparente. Y todo misterio deja de serlo, porque se lo ve de una a otra orilla, en su centro, de uno a otro de sus bordes.

9.

¿Cómo es que estamos aquí? ¿De qué manera hemos llegado? ¿Hoy día nos tocará morir? ¿Quién propuso y empezó esta batalla?

Ocurrió que al avizorar la polvareda del Ejército del Rey empezamos a trotar en nuestras cabalgaduras. Y luego a perseguirlos como impulsados por no dejar que nuestro sueño se esfume o desaparezca.

Hacia el costado derecho el lago de Chincaicocha espejea como una lámpara de plata.

Aquí el terreno en cualquier momento se hunde y nuestros caballos se atollan en la tierra negra. Y es incierto cada paso para volver a pisar terreno sólido.

Esto lo ha calculado bien Canterac, quien ha pasado momentos antes por estos mismos parajes. Y ha considerado providencial la oportunidad de atacarnos con su poderosa caballería.

10.

Es él un sabueso de la guerra que todo lo sopesa al instante y al milímetro. Con él nada queda desprevenido y nada tiene pérdida. Por eso, es él quien ha empezado. Y sabe a ciencia cierta que hoy va a destrozarnos, hasta el punto de hacernos añicos.

Tan seguro está de su victoria que un cuerpo de artillería que tenía apostado detrás de su caballería al mirarnos despreciativo lo ha despachado para que avance junto al resto de su ejército siguiendo su camino, mientras él ha quedado en compás de espera.

Canterac está calculando la velocidad de nuestra marcha, el terreno por el cual atravesamos, la distancia en tiempo que media entre su caballería y la nuestra, los minutos en que le tardaría llegar con sus primeros lanceros a las primeras filas de nuestra tropa.

Se ha figurado incluso las primeras muecas de triunfo  y los primeros estertores de nuestros jinetes. Y todo se viene cumpliendo así con espantoso detalle.

11.

La caballería nuestra ingresa a una encrucijada por el flanco izquierdo del lago, entre un puñado de rocas escarpadas y el pantano.

Y en el minuto preciso y en el espacio cabal da la orden exacta. Ordena a sus escuadrones, de ir avanzando, a retroceder sorpresivamente hacia nosotros, y en carrera vertiginosa de sus corceles, con furia y demoledor impacto, nos ha asestado un golpe feroz y contundente.

Ya Junín a esta hora parece una bella alborada ensangrentada por miles de sables, lanzas, espadas y cuchillos. Nosotros corremos agitados, embriagados por la sangre, el sudor y el jadear de los caballos.

El ataque frontal que Canterac ha infligido, antes que nuestros escuadrones pudieran salir de la encrucijada de las rocas y el pantano, es de una exquisita genialidad.

El ataque ha sido contundente y demoledor, con un cálculo asombroso entre las distancias, tiempo, terreno del suelo y condiciones de los caballos para llegar en el momento oportuno.

12.

Además su orden es concluyente:

– ¡Ataque total, a fondo y a muerte!

Y no le han cabido dudas de una victoria plena y absoluta, como en realidad se está produciendo.

Se lucha a 4,100 metros sobre el nivel del mar. Mil jinetes de las fuerzas patriotas están envueltos entre las rocas, el pantano y los aceros afilados de sus enemigos.

1,300 jinetes realistas, ordenados en nueve escuadrones, hace más de mil años no conocen lo que es una derrota.

Solo dos escuadrones de los nuestros han podido desplegarse. Y los demás se apretujan sin ninguna capacidad de maniobra.

Poco a poco la caballería del Rey ha ido ganando la batalla y ya varios escuadrones de los nuestros han iniciaron la fuga.

Es en esta circunstancia que ha ocurrido la consulta y luego el ingreso a batalla de los Húsares del Perú.

13.

Y en apenas veinte minutos están revirtiendo la contienda. Necochea estaba herido y hecho prisionero y acaba de ser rescatado. Miller huía y ha vuelto. Y en estos momentos contraataca, encerrando a la caballería enemiga entre dos frentes.

Bolívar emprendió la fuga, se dice que para apurar a la infantería, y ver si con ella algo aún se puede salvar.

Pero, en estos momentos, más bien se persiguen a las escuadras realistas. Y Canterac deja el campo de batalla sin creer lo que sus ojos están viendo.

Y es que nunca antes la caballería española había sido abatida de ese modo. Nunca antes había sido tan horrendamente acuchillados y atravesados los jinetes por las lanzas enemigas, aún antes de la Reconquista de España y la expulsión de los moros.

14.

345 cuerpos de jinetes del ejército realista han quedado regados en el campo de batalla. 400 caballos ensillados con todos sus aparejos pasan a manos del ejército patriota. 17 jefes y oficiales del Ejército del Rey yacen muertos en la pampa. 80 prisioneros, entre jefes y soldados, restañan sus heridas.

No ha habido un solo disparo, ninguna explosión que produjera humo, ninguna detonación ha denigrado ni contaminado esta ara del sacrificio. Una ley sacrosanta ha querido que este sea un rito y una gesta heroica.

No lo ha mancillado el humo de ninguna detonación ni la pólvora de ninguna cobardía. Todo ha sido zumbido de espadas. Todo fuerza del músculo y del coraje.

Ha sido una contienda épica, como nunca viera la historia en un lugar tan alto, en donde las únicas testigos son los cuerpos celestes y las galaxias. En una altura en que el aire se enrarece, la tierra está escarchada y crece aquella paja brava que es el ichu, entre el sueño y la utopía de América.

15.

Ya ha cesado el combate. Ya se detuvo la persecución.

La trabazón ha sido feroz, tanto que la mitad de muertos patriotas en esta contienda ha sido de los Húsares del Perú, que han quedado regados en el campo.

Algunos cuerpos aún yacen colgados del estribo de los caballos que relinchan y se sacuden impacientes.

Los jinetes del ejército realista del general Canterac sobrevivientes finalmente han emprendido la fuga más humillante durante largos siglos en que no habían sido abatidos.

La masa de bronce de la caballería del Regimiento Húsares del Perú, que se ha investido de gloria esta tarde, en su gran mayoría provienen de Trujillo, Chiclayo, Lambayeque y de la cuenca del Mantaro.

Pero, no nos engañemos: no son blancos, ni altos, ni lucen uniformes rojos con azul, estampados de sutaches dorados.

No nos equivoquemos, son gente del pueblo, como nosotros.

16.

Los Húsares del Perú es un ejército de montoneros mestizos, la mayoría cetrinos, que han combatido en guerra de guerrillas al ejército colonial, que los teme como a nadie.

Para que no quepa dudas, todos visten de poncho, a ratos increíblemente colgado del hombro. Y todos tienen un lazo envuelto que cuelga de la silla de sus caballos.

En su mayoría usan un sombrero gacho de lana de vicuña en la cabeza.

Como armas tienen espadas, cuchillos, lanzas o picas que manejan con increíble destreza.

Ellos ya se han enfrentado en cientos de escaramuzas al ejército español.

Ellos mismos se han organizado y no reciben pago alguno de nadie.

700 peruanos se han incorporado en Rancas al ejército libertador el día 3 de agosto, es decir hace tres días. Y ellos son los que han dado la victoria.

17.

Cuando los primeros mensajeros han llegado hasta el refugio de Bolívar y le han dado la noticia de la victoria este no podía creerla.

– ¡Imposible! –Ha sido la palabra más frecuente que ha salido de su boca.

Su expresión ha sido de incredulidad total, hasta ver el parte de batalla que le enviara el General Miller, escrito apresuradamente a lápiz.

Informado por la unanimidad de los jefes su primer gesto ha querido inmortalizar la gloria de la caballería peruana dictaminando que el nombre de Húsares del Perú pase a denominarse Húsares de Junín, decisión a su vez desacertada.

Sin embargo, el General La Mar, jefe de la división peruana ha mandado llamar al teniente José Andrés Rázuri, natural de San Pedro de Lloc, población muy cerca de Trujillo, sobre quien pende orden de fusilamiento, y a quien interroga.

Tras amonestarle severamente con gesto adusto por su intolerable indisciplina, le dice de manera tajante:

18.

– Supongo que usted conoce el Código Militar.

– Sí, mi general

– ¿Entonces, que significa cambiar una instrucción en el campo de batalla?

– Pena de muerte inminente e inapelable.

– ¿Es usted totalmente consciente de ello?

– Sí, mi General.

– Entonces, ¡deme una razón valedera y convincente por la cual no deba yo fusilarlo! O, ¿quiere morir?

– Amo la vida, mi General.

– Quiero decirle primero que soy consciente, y todo el ejército patriota lo sabe, que a usted se debe la victoria de esta tarde, pero ya sabe que en este tipo de decisiones los resultados no cuentan, cualesquiera que hayan sido.

19.

– Sí, mi General.

– ¿Entonces? Dígame una razón.

– Si me permite, le diré dos: La primera: Decidí arriesgar mi vida porque continúa el complot en contra del Ejército del Perú, que se nos dejó fuera de la batalla en nuestro propio suelo.

Aludía a que esos dos escuadrones Bolívar los había desestimado completamente. Ni los tomó en cuenta. Los dejó en la retaguardia por olvido o por desprecio.

­– Esta aseveración agrava su situación. ¿Y la segunda?

– Vi la huella de nuestros sueños entre la yerba y la escarcha en la pampa de Junín. Y consideré que nuestro ejército debía seguir esas huellas.

La Mar se queda largo rato mirándolo:

– Usted me ha dado dos razones trascendentes. Y admiro su coraje, ¡soldado!

Y levantándose de su asiento lo abrazó efusivamente.

20.

Ahora bien: ¿por qué fue importante la victoria de Junín? Por lo siguiente: el arma principal del ejército español en tierra siempre fue la caballería, desde tiempos inmemoriales. Y jamás significó tanto destrozar esa moral, como esta vez. En esta batalla se destruyó un mito. Y ya sin mito el ejército realista dejó de ser invicto.

En Junín el ejército patriota venció al arma de caballería del ejército español, considerada imbatible. Así como sucumbió la Armada Invencible española de Felipe II, el 31 de julio de 1588 ante el ataque inglés, así en las pampas de Junín los montoneros del Regimiento Húsares del Perú asestaban el golpe mortal a las tropas de caballería del Rey español.

La gloriosa caballería realista sufrió su revés más total y profundo. Nunca antes la caballería española había sido vencida de esa manera. El caballo soberbio y piafante hasta cuando muere, había sido para los aborígenes la muestra de que los conquistadores eran dioses.

A partir de ahora el caballo ya no estaba más en las manos del conquistador sino en las nuestras.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.
 .
De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.
.
Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor. 

Fuente: 


TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 4 No. 182

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián